¿No agitáis las bandejas? ¡Eso ya es suficiente entretenimiento para mí!
Bueno, yo he entendido "hasta que empieza a aparecer la imagen". Yo una vez que sucede ese mágico momento no dejo de estar pendiente.
[...]y en el fijador llevo el tiempo a ojo, vamos que hay veces que las fotos pueden pasar sus 7-8 minutos en fijador (más que nada porque ya estoy con la siguiente tira de pruebas)
ojo, Berne, con el paso del tiempo el papel se resiente si quedan restos de fijador en él y sobrefijar sin mucho sobrelavar es una bomba de relojería.
Yo me pongo música de fondo en general , pero aún no he superado esa forma de disfrutar del revelado mirando con una mezcla de asombro y gustillo como va apareciendo la imagen... osea que realmente no espero a que termine de revelarse XD simplemente disfruto.
Gracias Domingo, en el lavado si que no escatimo, 45 minutos 1 hora, en adelante...El lavado no afecta no? Hablo siempre de RC, de momento en casa no he probado otros papeles...
Prolonged immersion in water can cause edgepenetration and print curl with resin coatedpapers: for this reason, avoid wet times longerthan 15 minutes.
A mí en La Casa Encendida siempre me han dicho que el lavado de las copias de RC no debe alargarse mucho (no más de 10 min), pues las esquinas empiezan a "abrirse", cosa que he podido comprobar personalmente.Edito para corroborar esta información. Según Ilford (Processing B&W Paper):
[...] En mi caso con los reveladores que he usado en 15-30 segundos la imagen ya empieza a aparecer.
Para un control más preciso yo he utilizado con considerable éxito un método al que me refiero como "sistema factorial" para la determinación del tiempo de revelado. Este sistema consiste en determinar el tiempo de emergencia o aparición de un área clave, y multiplicarlo por un factor de revelado para determinar el tiempo total de revelado.[...]Elección del factor. El factor se suele determinar al hacer una de las primeras copias de trabajo, con frecuencia de la siguiente manera: usted ha hecho una tira de prueba, y la ha revelado durante el tiempo normal (normalmente 2 minutos). Hace luego una copia completa con un tiempo de exposición seleccionado a partir de la tira de prueba. Mientras esta copia comienza a revelarse, se fija en la aparición de un área de valor medio y anota el tiempo de emergencia. Luego da a la copia el tiempo de revelado restante hasta completar los 2 minutos de revelado aplicado para la tira de prueba. Para esta copia preliminar el factor es de un tiempo de revelado de 2 minutos dividido por el tiempo de emergencia que haya anotado. Si el tiempo de emergencia es de 30 segundos, por ejemplo, el factor inicial es 4 (resultante de dividir 120 entre 30 segundos.[...]Puede parecer un poco engorroso al principio, pero este sistema presenta cierto número de ventajas de cara a conseguir un control sutil del contraste de la copia. Ayuda a compensar los cambios en la temperatura o la dilución, o (hasta un cierto grado) la "fatiga" del revelador; si la actividad del revelador cambia por alguna de estas razones, el tiempo de emergencia cambiará, pero no el factor. Por tanto, si multiplicamos el nuevo tiempo de emergencia por el factor original para determinar el nuevo tiempo de revelado, deberíamos obtener una copia indistinguible de la anterior.Ansel Adams, La Copia, pp. 95-99.