Autor Tema: Nikon FE2. Una Manual con prioridad al diafragma.  (Leído 8396 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Nikon FE2. Una Manual con prioridad al diafragma.
« en: 00:10:52 del 24 de Febrero del 2013 »
La NIKON FE2 es una cámara de aficionado de enfoque manual,con unas notables características.


Nikon FE2 por Caloritx, en Flickr
Tiene como antecesora a la Nikon FE a la que mejora en prestaciones, pero respecto a esta, pierde la capacidad de usar objetivos no Ai.

_DEP0022 por Caloritx, en Flickr
Es una cámara con dos modos de exposición, prioridad al diafragma y manual total.
Su  obturador es electrónico y depende de las pilas. Está dotada de una velocidad manual 1/250, para el caso de quedarse sin batería.

_DEP0013 por Caloritx, en Flickr
El obturador es de láminas de titanio y alcanza velocidades de 8s a 1/4000 s. +B.

Una característica importante es el flash TTL, que sincroniza a 1/250, velocidad de sincronismo que ya quisieran para si algunas DSLR de hoy en día.


_DEP0021 por Caloritx, en Flickr
Se lanzó al mercado en 1983, un año después que la FM2.

Nikon suministraba pantallas de enfoque de varios tipos compatibles con Las Nikon FE2,FA y Nikon FM2. Iguales, peromas luminosas que las diseñadas para las Nikon FM y FE.

Un Accesorio común y la Nikon FE2 y al resto de cámaras enunciadas anteriormente, es la empuñadura motorizada MD12.


FE3 por Caloritx, en Flickr



FE1 por Caloritx, en Flickr

http://cameragx.com/2009/11/21/the-nikon-fe2/

En el visor se presentan una escala de velocidades y dos agujas, una negra, que responde a la medición del exposímetro ny una verde que responde a la escala de velocidades. la coincidencia de las dos agujas , es la medida correcta de exposición. La cámara, permite dobles exposiciones.

« última modificación: 00:18:48 del 24 de Febrero del 2013 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Nikon FE2. Una Manual con prioridad al diafragma.
« Respuesta #1 en: 01:41:45 del 24 de Febrero del 2013 »
Otro de mis anheladas (bueno, en realidad, fue la FE).

¡¡La de horas que pasaría yo "estudiando" el catálogo de la Nikon FE y suspirando por ella a mis 15 años... y "esa espina" aún no me la he sacado del todo, pues finalmente decidí preferir la "mecanizidad" del obturador de la FM y es la que compré no hace tanto... de todos modos, como "los primeros amores" son los que dejan la huella más imborrable se que antes o después tiene que caer alguna...

Gracias por el hilo, Caloritx... buena serie te estás marcando y además conmigo... acertando de pleno... dos de dos, de momento.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Nikon FE2. Una Manual con prioridad al diafragma.
« Respuesta #2 en: 06:27:06 del 24 de Febrero del 2013 »
Otro de mis anheladas (bueno, en realidad, fue la FE).

¡¡La de horas que pasaría yo "estudiando" el catálogo de la Nikon FE y suspirando por ella a mis 15 años... y "esa espina" aún no me la he sacado del todo, pues finalmente decidí preferir la "mecanizidad" del obturador de la FM y es la que compré no hace tanto... de todos modos, como "los primeros amores" son los que dejan la huella más imborrable se que antes o después tiene que caer alguna...

Gracias por el hilo, Caloritx... buena serie te estás marcando y además conmigo... acertando de pleno... dos de dos, de momento.

Se ve que tenemos gustos parecidos. En mi época sólo pude permitirme una Nikon 601M y mas tarde una Nikon FE de segunda mano, que todavía conservo.

Con esta serie de cámaras manuales FE2,FM2,FA y por otro lado la FG, Nikon alcanzó el liderazgo tecnológico, en cámaras  de calidad para aficionados.

Hace años eran inalcanzables, salvo que tuvieras una cartera muy llena.Ahora se pueden encontrar muy buenas ocasiones y hay que aprovecharlas, aúnque sea para tirar unos pocos carretes al año y resarcirse de lo que no pudimos hacer anteriormente. Además de ser tecnológicamente una pasada, estéticamente son muy bonitas.

Muchas de las marcas contemporáneas de estas cámaras, estaban muy lejos de la tecnología Nikon. Olympus también estaba en primera línea con su serie OM. Pero por ejemplo Minolta, (que también colecciono), no estaba a la altura de Nikon.

Respecto a la serie, aún queda alguna sorpresita que seguro que te agrada.

Saludos.
« última modificación: 16:30:57 del 25 de Febrero del 2013 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:Nikon FE2. Una Manual con prioridad al diafragma.
« Respuesta #3 en: 12:06:06 del 25 de Febrero del 2013 »
Gracias por compartir la presentación.

Desgraciadamente a la mía no le acompaña ni el MD12 ni ese Micro Nikkor (he de conformarme con el 50/1.8). Tampoco tiene el famoso obturador de titanio: fue reemplazado por uno de aluminio.

No obstante, me encanta esa cámara y la prefiero a la FM2: me es más cómodo el uso de su fotómetro a pesar de que con poca luz sea más difícil de visualizar.

Hablando de fotómetro: si el contador de exposiciones no está a partir de "1", aquel no se activa. Más de uno (y yo me incluyo) ha pensado que se había quedado sin pilas o se había estropeado.

Un saludo.
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Nikon FE2. Una Manual con prioridad al diafragma.
« Respuesta #4 en: 16:57:40 del 25 de Febrero del 2013 »
Desgraciadamente a la mía no le acompaña ni el MD12 ni ese Micro Nikkor (he de conformarme con el 50/1.8). Tampoco tiene el famoso obturador de titanio: fue reemplazado por uno de aluminio.

Ese 55mm  Micro Nikkor, aúnque es de los baratitos rinde muy bien.

Si tienes el oobturador de láminas de Aluminio, es porque como indicas tuvo una avería y lo reemplazaron.

Nikon puso el obturador de Titanio en las FM2 1º generación, FE2, y FA. Con el tiempo sustituyó el obturador de la FM2 de láminas de titanio, por uno de láminas de duraluminio, y pasó a llamarse FM2n. El motivo era debido a que si se producía una avería en el obturador, el que tenía láminas de titanio tenía que ser sustituido entero, en cambio el de láminas de duraluminio, se podía sustituir la parte de las laminillas.
   En principio no es ni mejor ni peor uno que otro. Posiblemente el de titanio era mas caro y difícil de trabajar. Si una FE2,FA, o FM2, tiene un obturador de laminillas de aluminio,  indica que la cámara es de las modernas en el caso de la FM2, o bien que ha sido reparado el obturador, con lo cual probablemente le quede mas tiempo de vida útil.Esto también dependería del uso intensivo o no que se le hubiera dado después de la reparación. Estas cámaras estaban fabricadas para aguantar 100.000 disparos en el caso de la FM2 con obturador de titanio.


No obstante, me encanta esa cámara y la prefiero a la FM2: me es más cómodo el uso de su fotómetro a pesar de que con poca luz sea más difícil de visualizar.

Hablando de fotómetro: si el contador de exposiciones no está a partir de "1", aquel no se activa. Más de uno (y yo me incluyo) ha pensado que se había quedado sin pilas o se había estropeado.

Yo también la prefiero a la FM2, por lo mismo que tu expones, el fotómetro de aguja es muy intuitivo, predictivo al ver el movimiento de la aguja y manejable.Esta opinión me ha costado muchas críticas por los puristas de Nikon.
 Lo que no discutiré es la ventaja de la FM2 en cuanto al funcionamiento mecánico y en condiciones muy extremas. Pero el Flash TTL, y la prioridad al diafragma de las FA y FE2, son una ventaja indiscutible.

No me había fijado en lo que comentas de que el fotómetro  no se activa si el contador de fotogramas no está en 1, yo también habría creido que se quedaba sin pilas.

Si  había observado esta particularidad en la FA y en la F3, que al ser de indicación por led, se fija uno en que tienen unas indicaciones numéricas particulares. Cosas de Nikon. Ceo que por ahí habían algunos trucos para aprovechar mejor la película, ahora mismo no me acuerdo, pero si buscamos en la red seguro que los encontramos.

Un Saludo
« última modificación: 17:07:36 del 25 de Febrero del 2013 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Nikon FE2. Una Manual con prioridad al diafragma.
« Respuesta #5 en: 18:21:35 del 25 de Febrero del 2013 »
Hablando de fotómetro: si el contador de exposiciones no está a partir de "1", aquel no se activa. Más de uno (y yo me incluyo) ha pensado que se había quedado sin pilas o se había estropeado.

Qué buena indicación... no sabia ese detalle y mira que yo era "rata" que le sacaba a cada carrete de 2 a 3 fotos más de las 36 ofrecidas... jajajaja... cerraba el respaldo "casi antes" de meter la película... jajajaja

Si tienes el oobturador de láminas de Aluminio, es porque como indicas tuvo una avería y lo reemplazaron.

Nikon puso el obturador de Titanio en las FM2 1º generación, FE2, y FA. Con el tiempo sustituyó el obturador de la FM2 de láminas de titanio, por uno de láminas de duraluminio, y pasó a llamarse FM2n. El motivo era debido a que si se producía una avería en el obturador, el que tenía láminas de titanio tenía que ser sustituido entero, en cambio el de láminas de duraluminio, se podía sustituir la parte de las laminillas.
   En principio no es ni mejor ni peor uno que otro. Posiblemente el de titanio era mas caro y difícil de trabajar. Si una FE2,FA, o FM2, tiene un obturador de laminillas de aluminio,  indica que la cámara es de las modernas en el caso de la FM2, o bien que ha sido reparado el obturador, con lo cual probablemente le quede mas tiempo de vida útil.Esto también dependería del uso intensivo o no que se le hubiera dado después de la reparación. Estas cámaras estaban fabricadas para aguantar 100.000 disparos en el caso de la FM2 con obturador de titanio.

Me alegra leer ese comentario por que tampoco lo sabía y alguna vez recuerdo haber mirado para comprar alguna FE2 / FM2, que yo sabía bien que tenían las laminillas de titanio con el relieve en celosía de triángulos y haberme "echado para atras" al ver las fotos y apreciar que las laminillas eran perfectamente lisas y pensar... "aquí hay gato encerrado".
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Nikon FE2. Una Manual con prioridad al diafragma.
« Respuesta #6 en: 18:34:20 del 25 de Febrero del 2013 »
Me alegra leer ese comentario por que tampoco lo sabía y alguna vez recuerdo haber mirado para comprar alguna FE2 / FM2, que yo sabía bien que tenían las laminillas de titanio con el relieve en celosía de triángulos y haberme "echado para atras" al ver las fotos y apreciar que las laminillas eran perfectamente lisas y pensar... "aquí hay gato encerrado".

En el caso de la FM2n con laminillas de duraluminio, la cámara tiene una ventaja sobre la FM2 de obturador de laminillas de titanio.Esta ventaja es la velocidad de sincronización del flash que pasa a ser 1/250 en la FM2n, cuando en la FM2 era de 1/200.

 El duraluminio, permite una velocidad de sincronización mayor respecto al titanio. Posiblemente mas por su modernidad que por el material en si.
« última modificación: 18:49:43 del 25 de Febrero del 2013 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re:Nikon FE2. Una Manual con prioridad al diafragma.
« Respuesta #7 en: 18:42:59 del 25 de Febrero del 2013 »
Bella cámara; una de las pocas nikon que me gustan, aunque donde esté la F4....  :babas :babas :babas
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado felix

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 86
Re:Nikon FE2. Una Manual con prioridad al diafragma.
« Respuesta #8 en: 00:27:44 del 17 de Marzo del 2013 »
Muy bonita la cámara, el objetivo le queda de lujo, hacen buena pareja.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Nikon FE2. Una Manual con prioridad al diafragma.
« Respuesta #9 en: 00:58:49 del 17 de Marzo del 2013 »
Hola,

Según dices, la FM2n lleva obturador de aluminio...

Citar
Nikon puso el obturador de Titanio en las FM2 1º generación, FE2, y FA. Con el tiempo sustituyó el obturador de la FM2 de láminas de titanio, por uno de láminas de duraluminio, y pasó a llamarse FM2n.


Echa un ojo a mi cámara (perdona la calidad de la foto, está hecha con el móvil):



Uploaded with ImageShack.us

¿Cómo se explica que una FM2n (se aprecia claramente el número de serie con la N "delatora") lleve el obturador de celdillas, detalle indicador de que es de titanio? :o
« última modificación: 01:10:49 del 17 de Marzo del 2013 por area51delcorazon »
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Re:Nikon FE2. Una Manual con prioridad al diafragma.
« Respuesta #10 en: 01:36:54 del 17 de Marzo del 2013 »
Hay tres versiones de Nikon FM2. La primera version es la Nikon FM2 con obturador de titanio (panel de abeja) y velocidad de sincronizción de flash a 1/200, la version II con obturador de titanio (panel de abeja) y velocidad de sincronizacion de flash a 1/250 y la versión 3 con obturador de aluminio y velocidad de sincronización a 1/250. Tanto la version II como la III presentan la letra "n" delante del numero de serie.
Yo tengo una FM2n con obturador de aluminio que por cierto esta bloqueado.  :(
Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Nikon FE2. Una Manual con prioridad al diafragma.
« Respuesta #11 en: 03:27:42 del 17 de Marzo del 2013 »
El compañero Caloritx se está currando unos posts tremendos acerca de cámaras diversas, lo cual es muy de agradecer. Gracias.

Acerca de la cámara en cuestión, me han entrado unas ganas tremendas de hacerme de una. Se ve fantástica. Me ha gustado mucho esa característica de poder disparar a 1/250 sin pilas.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Nikon FE2. Una Manual con prioridad al diafragma.
« Respuesta #12 en: 06:22:07 del 17 de Marzo del 2013 »
Hola,

Según dices, la FM2n lleva obturador de aluminio...

Echa un ojo a mi cámara (perdona la calidad de la foto, está hecha con el móvil):

¿Cómo se explica que una FM2n (se aprecia claramente el número de serie con la N "delatora") lleve el obturador de celdillas, detalle indicador de que es de titanio? :o

Buena observación area51delcorazon.

Hay tres versiones de Nikon FM2. La primera version es la Nikon FM2 con obturador de titanio (panel de abeja) y velocidad de sincronizción de flash a 1/200, la version II con obturador de titanio (panel de abeja) y velocidad de sincronizacion de flash a 1/250 y la versión 3 con obturador de aluminio y velocidad de sincronización a 1/250. Tanto la version II como la III presentan la letra "n" delante del numero de serie.
Yo tengo una FM2n con obturador de aluminio que por cierto esta bloqueado.  :(

En un principio, pensé que igual se había reparado la cámara de area51delcorazon, con material de otra, pero thomashek ha aclarado perfectamente la duda. Gracias  a los dos por ayudar a deshacer esta duda.

Tomashek, lamento lo del obturador de tu cámara debe ser una avería muy cara de reparar. Desconocía lo de la sincronización a 1/250 de la segunda generación de FM2, con obturador con laminillas de titanio. Gracias por la aclaración.

Gracias espkype, tu comentario me da ánimos para intentar revisar alguna cámaras que tengo por aquí.
« última modificación: 06:24:24 del 17 de Marzo del 2013 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado egisar

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 113
Re:Nikon FE2. Una Manual con prioridad al diafragma.
« Respuesta #13 en: 12:33:59 del 06 de Noviembre del 2015 »
Hola compañeros.

Estaba releyendo el tema y quería aportar que yo tuve una FM2, de primera generación y laminas de titanio en el obturador, cuya velocidad synchro de flash era de 1/125.

La compré en Ebay precisamente por la particularidad de la velocidad syncrho. Estaba impecable y funcionaba de categoría; lamentablemente cometí el error de venderla, maldición!  :'(

Saludos!  :ok

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Nikon FE2. Una Manual con prioridad al diafragma.
« Respuesta #14 en: 20:17:45 del 06 de Noviembre del 2015 »
Vaya...cuánto conocimiento junto, así da gusto. Me uno a todos los que babeamos detrás de una fm2 o una fe2 en nuestra juventud...y a todos los que nos hemos resarcido con creces de ese trauma infantil...he,he... En mi caso babeaba sobremanera y a partes iguales por la fm2 y la f3T de champán; allá por 1988 cayó en mis manos un ejemplar fotocopiado de la "Guía del comprador de cámaras" de 1984 donde se describía al detalle las maravillas aparecidas desde 1982, la edición anterior. Y allí estaban ellas, la fm2 y la f3 titanio versión champán...uf...lo recuerdo y me sigue entrando el ansia...de poseerlas... Y la Canon f1 new, la contax rts II, la pentax program a, la canon ae1 program y muchas otras. Era un libro de perdición...
En abril de 1990, con el primer sueldo de mi primer trabajo, cayó mi Nikon fm2 negra con un nikkor 50 f1.8 de tortita, el E rediseñado. En junio de 1991, cayó mi Nikon f3T negra, ya no se fabricaba en color champán. Desde entonces sólo han sido satisfacciones...
Por cierto, una cosa que nunca me ha gustado de las cámaras con exposímetro con aguja es que es muy difícil ver la aguja en condiciones de baja luminosidad. En eso prefiero los led de la fm2, fm, yashica fx3 super 2000...mi primera réflex y mi primera cámara...

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Nikon FE2. Una Manual con prioridad al diafragma.
« Respuesta #15 en: 04:22:11 del 07 de Noviembre del 2015 »
Hola

Siempre es grato leer retrospectivas y sensaciones encontradas entre los foreros que dinamizan este contenido. Esto me anima mucho mas a centrarme en los temas que estoy preparando para presentarlos aquí, en el foro; ante todo, es casualidad que aparezcan seguidas, estas dos fantásticas cámaras fotográficas, Nikon FA ( 1983 ) y Nikon FE2 ( 1983 ) en este subforo, en las que hace poco tiempo, les he preparado una especialísima presentación de ensueño, para presentarlas aquí.

Os comento que, en un principio, la Nikon FE2, había propuesto colocarla junto con las demás Nikon, formando un conjunto homogéneo, histórico y cronológico, de mis actividades y experiencias de antaño, pero no me resistía dejarla entre el conjunto, sino quería dotarla de presencia propia. Comento todo esto, porque con anterioridad, había preparado una escena especial, para presentar la Nikon FA, la mejor Nikon para mí, de todas que he usado - ya lo comente aquí - cuyo apelativo es " la princesa ". Seguidamente, le he dedicado una singular especial atención, a la Nikon F Photomic FTN, que para mí, ha sido y es " la matriarca ". acoplando su motor- de cuatro velocidades - en aquella época y, etc...  Pues bién, el resultado final de esta estampa, es, que he colocado juntas a las dos hermanas FA y FE2, en otra escena propia, solamente para ellas.
Y ahora marcho corriendo, para acompañar al escaner y, tentar con la mano, si ha llegado a un estado de incandescencia no deseado y, se auto incinere súbitamente.

Saludos.

Desconectado jesusgp

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 75
  • Ubicación: Rubí
    • Mi Flickr
Re:Nikon FE2. Una Manual con prioridad al diafragma.
« Respuesta #16 en: 17:10:17 del 08 de Noviembre del 2015 »
Yo creo que el libro "guia del comprador de cámaras" también tienen algo de culpa en mi pasión por las cámaras manuales. El que tenía por casa no me acuerdo bien de que año era pero más o menos del  82-84. Hoy tengo varias de las que salían en el libro que me hacía soñar con esas cámaras imposibles para mi en ese tiempo. Por supuesto no me falta una Fe2.