Autor Tema: ¿Cómo mejoraríais esta foto?  (Leído 617 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
¿Cómo mejoraríais esta foto?
« en: 15:23:33 del 20 de Enero del 2013 »
Ayer estuve escaneando unos negativos de kentmere 100 que había hecho a finales de verano. Entre ellos me encontré esta foto, que, a pesar de que me gusta el encuadre, encuentro que tiene poca fuerza, poco contraste y unos cuantos defectos más. Sólo que, analizándola, no consigo ver que aspectos mejoraría para que quedase más a mi gusto. Así que os pido consejo, si tenéis a bien dármelo: ¿Qué haríais vosotros para resolver este paisaje?



Los datos que tengo:
- Kentemere 100
-Objetivo Rokkor pf 28mm f2.8.
- Desgraciadamente no me acordé de apuntar la velocidad ni los tiempos de exposición,  :pared es el primer fallo que estoy tratando de resolver en los últimos tiempos. Probablemente diafragma muy abierto, porque quedaba poca luz y no tenía trípode.
- Tomada al atardecer, el sol muy bajo se intuye fuera de plano en la esquina superior izquierda, reflejado en la nube.
- A la derecha ha entrado algo de luz, o bien no he lavado bien el negativo (creo que más bien lo primero, sólo hay ese problema en ésta y otras dos o tres tomas con el sol en el mismo lugar).

- Revelado: Rodinal (R09) diluído a 1:100. 60 minutos en agua más o menos a 20º. Agitado durante el primer minuto y después volteado a los 30'.
- Escaneado en un Canon Canoscan 9000f, ayudado por Vuescan, ajustando un casi nada los niveles.

--

Lo que se me ocurre a mí así a priori es:
- Haber usado trípode, para poder cerrar más el diafragma, con lo que lograría mayor nitidez, y también podría exponer algo más la zona inferior.
- Combinado con un filtro degradado para que no se me quemase el cielo y aumentar un poco el contraste entre el cielo y la nube iluminada (desgraciadamente, no tengo filtros degradados, pero es una compra pendiente).
- ¿Hubiese ayudado un revelado menos diluído? No sabía muy bien lo que tenía en el carrete, y sabía que muchas fotos estaban expuestas a ojo, así que me fuí a lo seguro...
- Aprender a escanear mejor  :pared

Agradezco vuestros comentarios, experiencia y sabiduría  :elputoamo
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

DSiliceo

  • Visitante
Re:¿Cómo mejoraríais esta foto?
« Respuesta #1 en: 16:03:47 del 20 de Enero del 2013 »
En paisajes en blanco y negro suele ayudar bastante usar un filtro. ¿Cuál? Va a gustos: un naranja, un amarillo más un polarizador, un rojo si eres más radical... Y hay cosas raras abajo a la izquierda que deben ser del escaneado, ¿no?

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:¿Cómo mejoraríais esta foto?
« Respuesta #2 en: 16:31:55 del 20 de Enero del 2013 »
En paisajes en blanco y negro suele ayudar bastante usar un filtro. ¿Cuál? Va a gustos: un naranja, un amarillo más un polarizador, un rojo si eres más radical... Y hay cosas raras abajo a la izquierda que deben ser del escaneado, ¿no?

Si te refieres a las líneas verticales, sólo sé que no son rayazos. Parece ruído digital, sí. Esa parte del negativo quedó algo subexpuesta para tratar de compensar el cielo.

Estoy tratando de unificar monturas y diámetros en los objetivos, para así poder ir montando poco a poco un sistema de filtros básico, pero de momento no tengo nada. Para la próxima vez trataré de usar uno naranja que le acabo de cambiar a oscarpentax, a ver que sale. Abriré pronto un hilo para pedir consejo sobre filtros  ;)
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado Javier M.

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 224
  • Ubicación: Madrid
Re:¿Cómo mejoraríais esta foto?
« Respuesta #3 en: 19:03:23 del 20 de Enero del 2013 »
Evitar ese sol que entra por la izquierda...en la derecha, arriba ¿has comprobado si tienes problemas de entrada de luz?

Al saber q vas a utilizar un revelador muy compensador, haber intentado ganar más en sombras...

Eso es lo que yo veo compañero

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:¿Cómo mejoraríais esta foto?
« Respuesta #4 en: 22:08:59 del 20 de Enero del 2013 »
Evitar ese sol que entra por la izquierda...en la derecha, arriba ¿has comprobado si tienes problemas de entrada de luz?

Al saber q vas a utilizar un revelador muy compensador, haber intentado ganar más en sombras...

Eso es lo que yo veo compañero

La cámara era una Minolta SRT 101x que me llegó sin pedirla en un lote con unos objetivos, y este fue el primer carrete que le hice, por probarla. Con una de mis cámaras habituales el problema de la luz no debería pasar... en cuanto al sol, me pareció que podía ser interesante dejar entrever por donde andaba... probablemente con un filtro de color que oscureciese el azul, como recomienda Domingo, me hubiese quedado mejor.

En cuanto al revelador, cuando hice este carrete aún no había empezado a revelar en casa, de ahí que no me preocupase por calcular ni apuntar la exposición (le hice caso al fotómetro de la cámara, e hice un par de pruebas más con otras combinaciones de velocidad y diafragma, ésta fue la mejor  :-[).

Lo que estoy aprendiendo es a reducir equipo para que las pruebas salgan más constantes, mismo film, misma cámara... hoy mismo acabo de revelar dos rollos de rollei retro 400s tirados con la Bronica, uno con las instrucciones del revelador, otro con revelado desatendido... ya sabía que iban a salir distintos, pero al verlos uno junto al otro... joer, como el día y la noche! Y aprovechando los insertos intercambiables he sacado la misma foto con distintas películas, para ver las diferencias a igual cámara, parámetros y revelado... vamos, que de momento no tengo muchas fotos enseñables, pero lo que me divierto...  :-D
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio