Autor Tema: Accesorios para macro  (Leído 3369 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fototito

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 461
Accesorios para macro
« en: 22:24:35 del 18 de Enero del 2013 »
Tengo unas dudas que espero que alguien por aquí me pueda aclarar.
Tengo un par de objetivos macro, un tamron 90 2,5 y un Micro Nikkor 55 2,8. Con ambos llegaría a 1:1 con un tubo de extensión, pero si quiero llegar a una magnificación mayor tendría que hacerme con un fuelle. La duda que tengo es:
He leido más o menos que los "obejtivos asimétricos" se comportam mejor en cuanto a aberraciones cuando se invierten si se van a emplear en fotografía de aproximación. No tengo muy claro qué son abjetivos asimétricos y si estos macro que tengo entrarían en esta categoría. El caso es que no sé si  al usar el 55 2,8 con un fuelle debería invertirlo o usarlo en su posición normal.

Otra duda que tengo es si los fuelles mantienen el sistema de enfoque y medición a plena apertura y cierran al disparar, como en los tubos de extensión automáticos o esta conexión entre la cámara y el objetivo se pierde en el fuelle (creo que es ásí, pero no puedo asegurarlo).

Lo pregunto porque he leido que los fuelles se pueden usar aunque sean de otras marcas, usando los adaptadores adecuados en cada extremo.
¿Me compro cualquier fuelle si el precio merece la pena o espero a poder hacerme con uno para Nikon (los Nikon de verdad he leido que alcanzan precios que no me podría permitir)
Gracias por adelantado.

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re:Accesorios para macro
« Respuesta #1 en: 23:24:04 del 18 de Enero del 2013 »
Para mayores magnificaciónes puedes optar por fuelle u objetivos enfrentados.

saludos
Pentax /  NEX

Desconectado fototito

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 461
Re:Accesorios para macro
« Respuesta #2 en: 06:36:21 del 19 de Enero del 2013 »
Gracias.
Creo que el fuelle cae tarde o temprano, la principal duda es que si uso, por ejemplo, el Nikkor 55 2,8 micro como cabecera del fuelle sería mejor montarlo invertido o "normal".
Lo de los dos objetivos enfrentados lo he visto con objetivos de microscopio en el foro de Canonistas. ¿También se hace con dos objetivos fotográficos? Voy a inverstigar por ahí, pero si me iluminas un poco te lo agradecería. Tengo por ahí varios 50-58 (Helios 44 M, Helios 77 M, Nikon 50 1,8 D y Micro Nikkor 55 2,8). ¿Para qué magnificaciones se usan los dos objetivos?

Desconectado fototito

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 461
Re:Accesorios para macro
« Respuesta #3 en: 14:46:33 del 19 de Enero del 2013 »
He estado mirando lo de los dos objetivos enfrentados en la página de Manuel Portillo. El anillo macho-macho se encuentra en Ebay y es baratito. En el fondo es usar todo un objetivo como lente de aproximación. Lo probaré.

Aquí hay un fuelle para rosca m42. 

¿Puede ser útil con un equipo Nikon? ¿Tendrá mejor construcción que los fuelles baratos tipo Photix que se venden ahora para Nikon? No sé, tengo miedo de que al ser tan estrechos los dos orificios haga viñeteo y, por otro lado, se encuentra adaptador para poner macho M42 en cámara Nikon, pero no encuentro anillo inversor para rosca M42, así que creo que tendría que limitarme a usar los objetivos rusos como cabeza de fuelle en su posición normal. ¿Alguien me puede aclarar un poco las ideas?

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re:Accesorios para macro
« Respuesta #4 en: 15:53:55 del 19 de Enero del 2013 »
Creo que te vendrá bien mirar esta pagina de Manolo Portillo

http://www.manuelportillo.com/comun/pags/articulos/objetivosenfrentados.html

saludos
Pentax /  NEX

Desconectado fototito

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 461
Re:Accesorios para macro
« Respuesta #5 en: 08:47:06 del 22 de Enero del 2013 »
Gracias, Caifas. La página de Manolo Portilla ya la había mirado, es un sitio donde hay información de primera calidad y muy bien explicada. Ese señor es todo un referente. He andado investigando por ahí y creo que voy a comprar un fuelle ruso de esos y ya pensaré la manera de nikonizarlo. De todas maneras, lo de los objetivos enfrentados lo voy a probar, proque el anillo doble macho no es nada caro. Ya os contaré como me va.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Accesorios para macro
« Respuesta #6 en: 09:02:19 del 22 de Enero del 2013 »
Referente a lo del fuelle. No sé cuánto cuesta un fuelle ruso, pero los fuelles Pentax incorporan un anillo posterior —el que se acopla a la cámara, para entendernos— desmontable, por lo que se puede sustituir la montura que traiga por cualquier otra. Es sólo cuestión de aflojar un tornillo, desmontar el aro que identifica la montura y poner el que quieras en su lugar. Como es un fuelle para macros la distancia de registro no importa ya y es acoplable a cualquier montura.

Los distintos anillos de montura los venden en Ebay.

Te lo digo porque yo lo monto en Nikon de esta manera, aunque originalmente era m42.

Desconectado fototito

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 461
Re:Accesorios para macro
« Respuesta #7 en: 11:08:18 del 22 de Enero del 2013 »
Hace poco tuve en la mano un fuelle de montura m42, no estoy seguro si era Pentax o uno de estos rusos. Pedían 30 € en un Cash Converter. Lo malo es que no había indagado aún sobre estos artilugios y no me atreví a comprarlo, luego he mandado a un pariente a ver si seguía allí y ya no estaba.

Los rusos en E-bay con gastos de envío los hay por alrededor de 40 €. Hay un británico que los vende con los adptadores para las marcas más comunes (canon, nikon, minolta, creo recordar), pero pide ciento y bastantes euros. Me gustan porque además de tornillo macro y micrométrico para desplazar el objetivo también pueden funcionar como rail de enfoque, cosa que los modernos baratos, si no me equivoco, no hacen.

He visto que los fuelles rusos esos también tienen las monturas desmontables, así que acoplarlo a la cámara está solucionado con un adaptador de objetivo M42 a cámara Nikon; lo que es más complicado es encontrar el adaptador para la cabecera del fuelle (objetivo nikon en cámara M42). Además, como ya he dicho más arriba, tengo miedo de que, aún encontrando el adapatador, me haga viñeteo por lo estrecha que es la montura M42, sobre todo si se monta el objetivo invertido. Por otro lado, sigo sin encontrar ningún anillo inversor para 52 mm-M42.
Domingo, creo que si tú manejas el Pentax de rosca me puedes aclarar un poco estas dudas. ¿Cómo lo usas ? ¿Usas objetivos con montura M42 o has encontrado algún adaptador o anillo inversor?
La verdad es que, aunque tengo un par de Helios, los he probado con el anillo inversor (no con mucho fundamento aún) pero a primera vista me parece que son muy blanditos, que dan poco contraste, por lo que preferiría, si fuera posible, utilizar el Micro Nikkor .
« última modificación: 11:13:03 del 22 de Enero del 2013 por fototito »

DSiliceo

  • Visitante
Re:Accesorios para macro
« Respuesta #8 en: 11:17:31 del 22 de Enero del 2013 »
[...]
¿Cómo lo usas tú? ¿Usas objetivos con montura M42 o has encontrado algún adaptador o anillo inversor?
[...]


échale un ojo a este hilo, donde está mi montaje y también el montaje de Urri, a ver qué te parece.

Desconectado fototito

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 461
Re:Accesorios para macro
« Respuesta #9 en: 13:49:34 del 22 de Enero del 2013 »
Ya lo he visto. Te lo agradezco. La verdad es que con el nikon micro 55 2,8 llego más o menos hasta la tuya de las fresas. El fuelle da menos magnificación cuanta mayor sea la focal. La idea interesante es la de probar los objetivos de ampliadora. En el trastero tengo un 50 de nikon de cuando aún me dejaban revelar en casa, dudo que supero al micro, pero la montura m 39 me permitiría usarlo sin problemas en el fuelle ruso (cuando cobre la próxima nómina pido uno)

El montaje de Urri tiene muy buena pinta, ese acabado martelé da idea de la época de fabricación y, aunque pueda ser una sensación falsa, a mi me transmite solidez de construcción mecánica.

El caso es que sigo con mi duda de si viñeteará o no, pero no lo voy a pensar más. Ya he localizado adaptador para poner objetivo Nikon en "cámara" M42, ásí que pediré el ruso y luego veré si uso el adaptador o trapicheo la montura de la cabecera del fuelle con un adaptador de objetivo Nikon a Cámara Canon, por ejemplo. Ya os contaré.