Autor Tema: Helios 44M...Cual de todos los modelos tiene mejor Bokeh ?  (Leído 19576 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado anktonio

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 241
Re:Helios 44M...Cual de todos los modelos tiene mejor Bokeh ?
« Respuesta #40 en: 10:07:00 del 23 de Enero del 2013 »
Hasta donde sé, (que alguien me corrija si estoy equivocado) ese Helios comparte la misma fórmula óptica en todas las versiones. En tal caso el bokeh no puede ser más que el mismo en todas ellas.

Las versiones multirevestidas (MC) por supuesto que reducen reflejos, lo que aumenta la percepción de nitidez, obtienes imágenes más limpias, más agradables a la vista, más contrastadas.

Muchas hojas en el diafragma ayudan a suavizar el desenfoque, que el bokeh nos parezca "mejor" o "peor" más bien depende del tipo de diseño óptico (hablando de la misma distancia focal aproximada). A mí me gusta mucho más, por ejemplo, el desenfoque progresivo que produce un sonnar (Jupiter-8) que el que da un planar que es bastante más duro. Pero en fin, para gustos...

Sin olvidar que ese bokeh o desenfoque que queremos también podemos controlarlo hasta cierto punto jugando con las distancias y aberturas, o cambiando de focal, por ejemplo.

Saludos.

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:Helios 44M...Cual de todos los modelos tiene mejor Bokeh ?
« Respuesta #41 en: 10:57:35 del 23 de Enero del 2013 »
Pues ya te ha contestado anktonio muy bien.
Yo también creo, aunque no estoy seguro, que todos los Helios 44 comparten fórmula óptica. MC viene de multicoated (multi-revestido) que es una mejora al revestimiento único y si que ayuda a reducir aún más los reflejos y flares.
Como dice anktonio, el bokeh depende fundamentalmente del diseño óptico, no del número de palas del diafragma. Sin embargo, bien es cierto que un mayor número de palas ayuda a redondear los puntos de luz intensos que aparecen en el bokeh. Mira por ejemplo esta imagen donde se ve claramente la diferencia de tener más o menos palas en el diafragma (el central tiene 8 palas y el derecho 5, se aprecia muy bien). Por tanto, las fuentes de luz intensas en el bokeh adoptan la forma del iris. Lo supuestamente ideal es tener un iris lo más redondeado posible (muchas palas en el diafragma), aunque puede interesarte darle otras formas con fines artísticos. Tan simple como hacer algo como ésto para obtener un resultado similar a éste
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

Desconectado fardels

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 459
  • Ubicación: La Coruña
  • "La Vida es Sueño"
Re:Helios 44M...Cual de todos los modelos tiene mejor Bokeh ?
« Respuesta #42 en: 15:12:04 del 23 de Enero del 2013 »

 A mí me gusta mucho más, por ejemplo, el desenfoque progresivo que produce un sonnar (Jupiter-8) que el que da un planar que es bastante más duro. Pero en fin, para gustos...



en que se diferencia el sonnar (jupiter 8) con el helios 44 ? en bokeh y detalle claro esta,

saludos.

Desconectado anktonio

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 241
Re:Helios 44M...Cual de todos los modelos tiene mejor Bokeh ?
« Respuesta #43 en: 18:11:48 del 23 de Enero del 2013 »
Te puede responder con propiedad quien disponga de ambos, lo que no es mi caso. Sólo puedo poner algunos ejemplos del desenfoque que me gusta hechos con los Jupiter 8 y 3.

Jupiter-8 a f/4:



Jupiter-8 a f/2:



Jupiter-3 a f/1.5:





Dependiendo de las distancias y usando plena abertura puede conseguirse un bokeh mas nervioso y sicodélico, pero no he apreciado efecto remolino, así que no creo que sea lo que buscas.

Jupiter-8 a f/2:





Aún no me has respondido qué has visto en el Chinon 55/1.7 para echarle el ojo. Por mi parte no le veo nada especial, excepto apreciables "problemillas" a menos de f/2.8 :) Me refiero a la versión con multirevestimiento de fuerte color verde.



Saludos.

Desconectado fardels

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 459
  • Ubicación: La Coruña
  • "La Vida es Sueño"
Re:Helios 44M...Cual de todos los modelos tiene mejor Bokeh ?
« Respuesta #44 en: 22:55:13 del 23 de Enero del 2013 »

Si te gusta el bokeh del Helios, nervioso, con bordes definidos, rollo swirly, no dejes de probar el Auto Chinon 55mm f1.7. He tenido varias copias, es asequible y muy bien construido. Y lo mejor, muy del estilo del Helios, con un bokeh muy peculiar incluso más marcado. Mira aquí.


hola anktonio,

por esta razon es que me gustaria probar el chinon ese, ya que dicen que tiene un bokeh nervioso y marcado,

gracias por las fotos,la verdad que mola ese jupiter 8 me gustaria probarlo  :ok

busco  objetivos con bokeh nervioso,vamos algo fuera de lo comun y de momento de los que han citado ,el helios y el jupiter son los que mas me gustan  :si

parece nitido ese jupiter 8 a maxima apertura, es igual de nitido que el helios a maxima apertura?

saludos.

Desconectado anktonio

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 241
Re:Helios 44M...Cual de todos los modelos tiene mejor Bokeh ?
« Respuesta #45 en: 10:13:20 del 24 de Enero del 2013 »
Cuando dije que ese Chinon no tenía nada especial, no dije toda la verdad. Sí que tiene algo especial: Su relación calidad precio. Es cierto que a plena abertura tiene problemillas, pero eso lo tienen TODOS, y esos problemillas sólo se manifiestan con intensidad en función de la/s fuente/s de luz (no pongo ejemplos porque voy perro) y hasta pueden convertirse en ventaja. Me encantan las imágenes que da. Pero búscate otra versión si lo que buscas es bokeh que ponga de los nervios. Quizá por esos 5 mm más lo que hace es dar un desenfoque más suave y también me gusta por eso.

El J-8 da nitidez suficiente... si cierras, claro :) pero yo no diría que es nítido a plena abertura (cerrando desaparecen las manías), igual que el J-3. Sus diseños no se perfeccionaron, sus revestimientos eran deficientes, el control de calidad me temo que era algo dudoso, abundan los ejemplares defectuosos... no están a la altura de la calidad global de los doble gauss tipo planar, que son prácticamente todos los de los 70, 80 y 90 y actuales fabricados por los japos.

La nitidez en pares de lineas por mm seguro que las encuentras en tablas si buscas en internet. Se hicieron en película, no en soporte digital. Esa nitidez es sólo una parte de la nitidez que percibimos y en ésta intervienen, la luz, el color, el contraste, las aberraciones. Me temo que para averiguarlo deberás hacerlas tú mismo o buscar comparativas caseras en internet si existen. O muchas muestras a plena resolución para, al final, no acabar de estar seguro :O)

Saludos.

Desconectado fardels

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 459
  • Ubicación: La Coruña
  • "La Vida es Sueño"
Re:Helios 44M...Cual de todos los modelos tiene mejor Bokeh ?
« Respuesta #46 en: 13:30:02 del 27 de Enero del 2013 »
alguien tiene por ahi el jupiter 8 y un helios y podria decirme quien de ellos es mas nitido a maxima apertura?

gracias,

saludos.

Desconectado fardels

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 459
  • Ubicación: La Coruña
  • "La Vida es Sueño"
Re:Helios 44M...Cual de todos los modelos tiene mejor Bokeh ?
« Respuesta #47 en: 17:12:45 del 06 de Febrero del 2013 »
alguien tiene por ahi el jupiter 8 y un helios y podria decirme quien de ellos es mas nitido a maxima apertura?

gracias,

saludos.

alguien que tenga estos 2 objetivos y me pueda aclarar?

saludos.

Desconectado tucucaro

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 15
Re:Helios 44M...Cual de todos los modelos tiene mejor Bokeh ?
« Respuesta #48 en: 15:41:59 del 05 de Marzo del 2013 »
Hola a todos los amigos del foro, alguien podría explicar lo que significa "38/19", en el caso del 44M, o "50/30" en el caso del 44M-7?.
Aprovecho de aportar con que, de cierta fecha en adelante, los dos primeros dígitos del número se serie de los objetivos Helios indican el año de fabricación.

Un saludo desde La Serena, Chile.
« última modificación: 15:45:53 del 05 de Marzo del 2013 por tucucaro »

Desconectado juSer

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1180
  • Ubicación: Barcelona
Re:Helios 44M...Cual de todos los modelos tiene mejor Bokeh ?
« Respuesta #49 en: 16:20:12 del 15 de Marzo del 2013 »
Esta es de ayer mismo, con un 44-4K a f2 montado en una Epl1.
Un saludo.


Desconectado anktonio

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 241
Re:Helios 44M...Cual de todos los modelos tiene mejor Bokeh ?
« Respuesta #50 en: 09:09:23 del 16 de Marzo del 2013 »
...que significa "38/19", en el caso del 44M, o "50/30" en el caso del 44M-7...


La primera cifra indica la resolución en pares de líneas por milímetro en el centro de la lente. La segunda indica esto mismo pero en el borde. Aquí tienes casi toda la información sobre letras y números del etiquetado de los Helios:

http://camerapedia.wikia.com/wiki/Helios-44

Saludos.

Desconectado tucucaro

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 15
Re:Helios 44M...Cual de todos los modelos tiene mejor Bokeh ?
« Respuesta #51 en: 17:14:59 del 26 de Marzo del 2013 »
"La primera cifra indica la resolución en pares de líneas por milímetro en el centro de la lente. La segunda indica esto mismo pero en el borde."


Gracias anktonio, pero podrías explicarme un poco mas?, para que sirve o se usa?, como incide en el resultado final entre un 44m y un 44m-6, por ejemplo?

Gracias.

Desconectado anktonio

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 241
Re:Helios 44M...Cual de todos los modelos tiene mejor Bokeh ?
« Respuesta #52 en: 09:27:59 del 27 de Marzo del 2013 »
Está perfectamente explicado en la página del enlace que puse. Cuanto más alto sea el último número, el que va separado por un guión, mayor es la resolución óptica y la transmisión de la luz de ese objetivo. Así, se supone que es "preferible" un MC 44M-7 a un 44M-4. Por ejemplo.

Saludos.

Desconectado Peccatiello

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 60
  • Ubicación: Sarria-Lugo (Galicia)
Re:Helios 44M...Cual de todos los modelos tiene mejor Bokeh ?
« Respuesta #53 en: 23:29:47 del 06 de Noviembre del 2016 »
Yo tengo el 44M de 8 palas y no tengo queja del bokeh que aporta, eso sí, no es la mejor de sus virtudes para mi. El bokeh de este objetivo creo que se aprovecha mejor en una FF, yo tengo una APSC por lo que no puedo explimirlo al máximo de sus capacidades

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk

Tokina 11-16 mm f/2.8 ATX-Pro DX/ Sigma 17-50 mm f/2.8 / Canon EF 28-105mm f/3.5-4.5 II USM/Yashica ML 50mm f/1.4 (C/Y)/Canon EF 50mm f/1.8 STM/ Jupiter-9 85mm f/2 (M42)/Super-Multi-Coated Takumar 135mm f/3.5 (M42)

Desconectado Peccatiello

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 60
  • Ubicación: Sarria-Lugo (Galicia)
Re:Helios 44M...Cual de todos los modelos tiene mejor Bokeh ?
« Respuesta #54 en: 12:49:25 del 11 de Abril del 2018 »
tengo el 44m a secas (version 3) y me parece más nitido y con bokeh mas bonito que el 44-2
Tokina 11-16 mm f/2.8 ATX-Pro DX/ Sigma 17-50 mm f/2.8 / Canon EF 28-105mm f/3.5-4.5 II USM/Yashica ML 50mm f/1.4 (C/Y)/Canon EF 50mm f/1.8 STM/ Jupiter-9 85mm f/2 (M42)/Super-Multi-Coated Takumar 135mm f/3.5 (M42)