Autor Tema: Diapositivas.  (Leído 8346 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Diapositivas.
« Respuesta #20 en: 12:41:51 del 31 de Diciembre del 2015 »
Bueno, pues puntual por zonas entonces!  :ok

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Diapositivas.
« Respuesta #21 en: 13:10:19 del 31 de Diciembre del 2015 »
Bueno, pues puntual por zonas entonces!  :ok

Oye pues ya que insistes con la medición, cuéntanos si te parece cómo determinas la exposición después de esa medición puntual por zonas...  :libro
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Diapositivas.
« Respuesta #23 en: 15:12:02 del 31 de Diciembre del 2015 »
Conozco el sistema de zonas pero bueno, yo te preguntaba cómo lo hacías tú.

Según mi planteamiento, las zonas las estableces tú después de recibir una medición matricial y evaluar la escena.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Diapositivas.
« Respuesta #24 en: 00:05:53 del 01 de Enero del 2016 »
Conozco el sistema de zonas pero bueno, yo te preguntaba cómo lo hacías tú.

Según mi planteamiento, las zonas las estableces tú después de recibir una medición matricial y evaluar la escena.
Por ejemplo, si hago un retrato, mido a la piel de la cara, generalmente la frente, y la stúo en zna VI si es caucásica clara, y si es más oscura en V. Para paisajes, si el cielo está despejado, el cielo azul en zona V suele ir bien. (aunque generalmente sunny 16 es suficiente). Luego, en otro tipo de escenas, se elige el color que convenga. Si es posible, me gusta buscar la zona V o la Vi y medir allí. En zonas de alto contraste, si decido medir a las luces y subexponer las sombras, elijo una zona de color que me convenga dentro de las propias luces, y en las sombras al revés. Con las diapositivas, en este tipo de situaciones es delicado, y coniene elegir, en mi experiencia es preferible conservar las altas luces y subexponer las sombras, los colorres se ven más vivos y se puede recuperar un poquito más en las sombras que en las luces (al revés de los negativos). Personalmente se me hace muy fea una diapositiva proyectada con las luces quemadas.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Diapositivas.
« Respuesta #25 en: 00:21:32 del 01 de Enero del 2016 »
Buenos días compi. Gracias por compartir tu experiencia.

Mi consulta primera iba sobre eso último que mencionas: los negros y blancos en la diapositiva. Tengo que abrir un hilo sobre proyectores ya que yo tengo 2 reflecta muy similares, quizás con poca potencia de luz.
Cuando la escena no se corta y todo el contraste puede ser recogido por la diapositiva, la preferencia de subexponer entiendo que busca más saturación. El problema es cuando se corta y hay que elegir o negros o blancos.
Mañana u otro día con más calma retomo el tema.

Feliz año a todos.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Diapositivas.
« Respuesta #26 en: 04:48:00 del 01 de Enero del 2016 »
Buenos días compi. Gracias por compartir tu experiencia.

Mi consulta primera iba sobre eso último que mencionas: los negros y blancos en la diapositiva. Tengo que abrir un hilo sobre proyectores ya que yo tengo 2 reflecta muy similares, quizás con poca potencia de luz.
Cuando la escena no se corta y todo el contraste puede ser recogido por la diapositiva, la preferencia de subexponer entiendo que busca más saturación. El problema es cuando se corta y hay que elegir o negros o blancos.
Mañana u otro día con más calma retomo el tema.

Feliz año a todos.
mi opinión, después de bastantes carretes diversos de diapositiva (sobre todo de Fuji, y uno solo de Kodak) en diversas condiciones de luz y encuadres, es que las luces quemadas son feas tanto proyectadas como escaneadas y casi imposibles de recuperar. En cambio, en las sombras, pese a que se añada algo de grano, se puede sacar bastante más detalle que en las luces. Como ya sabes.en los negativos pasa al contrario. Bueno, es mi opinión. También pienso que aunque empastes las sombras, las luces bien expuestas quedan con muy bonitos colores y se añade un contraste que me agrada bastante

Un paisaje en incidente (velvia 50):


Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Diapositivas.
« Respuesta #27 en: 11:46:11 del 01 de Enero del 2016 »
Una cosa que no entiendo bien es eso de que de las sombras se puede sacar más información. Lo he leído varias veces. ¿A qué te refieres? A sacar copias en papel o a digitalizar, supongo. No veo cómo se puede sacar más detalle de sombras en una proyección. A no ser que tengas una lámpara con potenciómetro o algo así  :yoquese
Yo no pretendo sacar copias y digitalizar me parece secundario (lo hago con una cámara digital y un macro). Mi prioridad es la proyección.

Dos ejemplos del mismo rollo. Nikon F3 HP + Agfa CT100 Precisa + Nikon 50mm Series E, ambas a 1.8:

LA primera con medición ponderada en la cara y compensado +2/3. He reducido el contraste y la saturación.


Esta otra sin compensar ni tocar nada salvo el balance de blancos del RAW. Medición matricial sin compensación de expo.



Cuando proyecto la segunda, los negros, que tampoco hay tantos en este caso, se ven empastados y morados. No os pasa?

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Diapositivas.
« Respuesta #28 en: 12:01:27 del 01 de Enero del 2016 »
En esta otra del mismo rollo pero con el Nikkor af 28-105mm D la escena sobrepasaba de largo el rango de la diapositiva. No apunté los datos de la toma pero sí que expuse para las sombras. Cuando la proyecto, la luz me gusta pero las zonas negras vuelven a verse empastadas y algo coloreadas de morado. En este caso, al digitalizar he bajado saturación y contraste y he tocado el punto negro, blanco y gris con la herramienta niveles.

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Diapositivas.
« Respuesta #29 en: 12:41:30 del 01 de Enero del 2016 »
No se qué responderte... la verdad es que la diapositiva es complicada de exponer, y coincido contigo en que la mejor forma de disfrutarla es proyectándola. El caso es que yo no pienso demasiado en esas cosas, simplemente mido la incidente donde me interesa y estoy contento con los resultados. Quizá deberías seguir con tu propio sistema, si los resultados realmente te gustan

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Diapositivas.
« Respuesta #30 en: 21:46:40 del 02 de Enero del 2016 »
No es por repetirme, que no me gusta y puede resultar molesto, pero creo que no se me ha entendido. NO estoy contento no descontento con mi sistema de medir o exponer. Mi consulta va más por la percepción de los negros y sombras profundas en la proyección.

¿A alguien le ocurre como a mi y ve los negros cómo un borrón negro violáceo?

Para evitar esto prefiero los blancos (cuando el contraste de la escena supera el de la diapositiva), que tienen un aspecto más agradable. 
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Diapositivas.
« Respuesta #31 en: 09:05:11 del 03 de Enero del 2016 »
Citar
¿A alguien le ocurre como a mi y ve los negros cómo un borrón negro violáceo?
No, a mi no me ocurre con mi proyector Cabin de los años 50