Autor Tema: Diapositivas.  (Leído 8347 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Luis

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 314
Diapositivas.
« en: 18:08:02 del 16 de Noviembre del 2012 »
Alguna recomendación a la hora de exponer para diapo???
He leído que usar la medición ponderada central buscando un poco más el cielo o las altas luces, puede funcionar...
También pensé en la puntual, buscando el tono medio de la escena y quizá tirando un poco hacia claro...
Aunque siempre está la opción de medir en matrircial toda la escena y confiar...
Se que por aquí hay muchos que usan/usaron diapo; ¿Algún consejito?
Gracias y un saludo.
Minolta srt 100x.  Rokkor 50 f2
Nikon F80. Sigma 28-70 f2.8; Nikkor 28-105 f3.5-4.5; Nokkor 50 f1.8
Yashica FX-3. ML 50 f1.7; ML 28 f2.8; 135 f3.5
Pentax P30t. Helios 44K-4 (58 f2)
Yashica MG-1

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re:Diapositivas.
« Respuesta #1 en: 10:56:10 del 17 de Noviembre del 2012 »
La diapo es más difícil porque tiene una latitud de exposición menor. Yo mido la luz en lo que quiero resaltar y ya está. Cuando proyectas en la pared es otro mundo....
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Diapositivas.
« Respuesta #2 en: 11:27:48 del 17 de Noviembre del 2012 »
Yo expongo como en digital, derecheando. Mide la zona más brillante en la que quieres detalle y colocala como +1EV o +2EV, a mí de momento me funciona.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Diapositivas.
« Respuesta #3 en: 17:55:17 del 17 de Noviembre del 2012 »
En diapositiva, tienes que tener muchísimo cuidado en no quemar las luces. Yo sistemáticamente,subexpongo de 1/3 de parada, esto ayuda a saturar  los colores..

 Sigue las reglas de la exposición, como son subexponer las escenas oscuras  y sobreexponer las escenas claras. Es aconsejable usar una carta de grises para la medición, ya que la latitud de exposición es muy baja en diapositva.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Luis

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 314
Re:Diapositivas.
« Respuesta #4 en: 18:52:23 del 17 de Noviembre del 2012 »
Hola, gracias por la ayuda, veo que todos los tiros van en la misma direccion; pero vereis, os cuento:
Ultimamente llevo siempre encima la "japoleica" Z2X, me encanta pese a todos los contras que tiene: no es luminosa, ni ergonomica, ni pequeña.... pero me gustan mucho las fotos que hace; la cosa es que siendo crítico,  si de algo pueden pecar en general las imagenes es de subespuestas. Buscando por internet cosas de ella, encontré varios comentarios de gente que coincidian en decir que la usaban casi esclusivamente con diapositiva y al menos uno decía que en el 90% de las veces le clavaba la medicion, y pensandolo un poco tiene sentido, yo los últimos carretes sacaba las fotos mas claritas a costa de dejar fuera de la escena el cielo a la hora de medir, o medir en otra zona mas oscura de la que en realidad iba a fotografiar y cosas así; pero usandola como deberia ser, apuntar y disparar subespone, y creo que podria funcionar.
 ¿que os parece?
¿cargare el elitechrome en esta en vez de la F80?
¿Puede estar calibrado el fotometro para usar diapo? sabeis de algo parecido?
P.D. Todo lo que encuentro de esta camara viene de Checoslovaquia, Alemania o Japón de España :no Si tenéis algo de información por tonta que sea...amí me gustas esas cosas :lengua
Gracias y un saludo
Minolta srt 100x.  Rokkor 50 f2
Nikon F80. Sigma 28-70 f2.8; Nikkor 28-105 f3.5-4.5; Nokkor 50 f1.8
Yashica FX-3. ML 50 f1.7; ML 28 f2.8; 135 f3.5
Pentax P30t. Helios 44K-4 (58 f2)
Yashica MG-1

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re:Diapositivas.
« Respuesta #5 en: 19:34:21 del 17 de Noviembre del 2012 »
Estoy de acuerdo en subexponer 1/3. Las diapositivas ganan mucho en colores y no quema las luces altas.
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:Diapositivas.
« Respuesta #6 en: 21:08:24 del 17 de Noviembre del 2012 »
Otro que prefiere subexponer un poco.
Tanto por la posible saturación como que es preferible aumentar luego la luz del proyecto (si puedes) que quedarte ciego con una diapositiva quemada.

También depende bastante de la diapositiva.. no es lo mismo una velvia 50 que un astia 100.
Suerte!  ;)
Pentax y Minolta MD

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Diapositivas.
« Respuesta #7 en: 21:55:29 del 17 de Noviembre del 2012 »
Apunta y dispara. Es una cámara pensada para ello y viene calibrada (como todo lo que se llame Leica) para diapositiva.
Ese tercio de exposición que te comentan el C-41 lo soporta sin problemas. Por eso suelen afinarlas para diapositiva.
Yo la tengo y he disparado varios carretes con ella y no me ha dado ningún problema apuntando donde queria que saliese bien expuesto.

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado Luis

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 314
Re:Diapositivas.
« Respuesta #8 en: 23:26:02 del 17 de Noviembre del 2012 »
Apunta y dispara. Es una cámara pensada para ello y viene calibrada (como todo lo que se llame Leica) para diapositiva.
Ese tercio de exposición que te comentan el C-41 lo soporta sin problemas. Por eso suelen afinarlas para diapositiva.
Yo la tengo y he disparado varios carretes con ella y no me ha dado ningún problema apuntando donde queria que saliese bien expuesto.

Saludos.
Pués me das una alegría, yo estoy muy contento con ela.
Por cierto he abierto otro post preguntando por las leica R, y sé que tú controlas :silbando
Minolta srt 100x.  Rokkor 50 f2
Nikon F80. Sigma 28-70 f2.8; Nikkor 28-105 f3.5-4.5; Nokkor 50 f1.8
Yashica FX-3. ML 50 f1.7; ML 28 f2.8; 135 f3.5
Pentax P30t. Helios 44K-4 (58 f2)
Yashica MG-1

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Diapositivas.
« Respuesta #9 en: 09:06:36 del 16 de Julio del 2013 »
Hola

Voy a disparar mi primer diapositiva con la Bessa R2: un velvia 100f. ¿Algún consejo?

Últimamente estoy usando con mucho éxito el sistema de zonas de Ansel Adams, en negativo y digital. ¿En diapositiva puedo seguir usándolo de la misma forma?

Gracias

DSiliceo

  • Visitante
Re:Diapositivas.
« Respuesta #10 en: 09:33:05 del 16 de Julio del 2013 »
Hola

Voy a disparar mi primer diapositiva con la Bessa R2: un velvia 100f. ¿Algún consejo?
[...]

no soy nadie para dar consejos sobre este tema, pero sí te puedo comentar que, según mi experiencia, si las vas a digitalizar intenta que no queden subexpuestas  ya que las zonas que queden en sombras son complicadísimas de corregir decentemente en el ordenador.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Diapositivas.
« Respuesta #11 en: 10:53:39 del 16 de Julio del 2013 »
Gracias. En principio serían para escanear, aunque tengo en mente buscar un proyector barato si veo que me gusta

DSiliceo

  • Visitante
Re:Diapositivas.
« Respuesta #12 en: 10:59:41 del 16 de Julio del 2013 »
Revisando la respuesta que te he dado, creo que me he equivocado. Donde he dicho «sombras», debería haber dicho «oscuras»; no es lo mismo.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Diapositivas.
« Respuesta #13 en: 11:01:12 del 16 de Julio del 2013 »
Revisando la respuesta que te he dado, creo que me he equivocado. Donde he dicho «sombras», debería haber dicho «oscuras»; no es lo mismo.
está claro. Te lo agradezco

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Diapositivas.
« Respuesta #14 en: 15:31:50 del 30 de Diciembre del 2015 »
Hola.

Llevo un tiempo dándole vueltas a la exposición para diapositiva y por norma general me gusta sobre exponer entre medio y un paso. Por eso me resulta raro leer que tienden a subexponer varios compañeros. En mi opinión no hay cosa más frustrante que proyectar negros empastados. Sin embargo, las luces, por brillantes que sean, al ser proyectadas no me disgusta nada ver trozos muy brillantes y además considero que, de nuevo, no es fácil quemar el fotograma y guarda mucha más información que las sombras profundas.
« última modificación: 12:55:45 del 20 de Enero del 2016 por afotandolaciudad »
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Diapositivas.
« Respuesta #15 en: 10:14:51 del 31 de Diciembre del 2015 »
Medición incidente, incidente, incidente, cidente, dente, ente, te........ INCIDENTE es lo mejor


Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Diapositivas.
« Respuesta #16 en: 10:34:53 del 31 de Diciembre del 2015 »

Medición incidente, incidente, incidente, cidente, dente, ente, te........ INCIDENTE es lo mejor

Has INCIDIDO :) en lo importante :cunao
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Diapositivas.
« Respuesta #17 en: 11:21:03 del 31 de Diciembre del 2015 »
Me parece muy bien que alguien prefiera medir incidente o prefiera reflejada, pero yo no hablo de la medición elegida que es algo completamente independiente de la cuestión de un yo planteo acerca de la exposición.

Una cosa es el tipo de medición que se elija, dónde se haga y con qué se haga, y otra diferente es la desviación voluntaria de la exposición que se quiera aplicar.

En mi caso. Una vez que se conoce la medición incidente y reflejada y se han probado también la puntual y ponderada, con el uso de la matricial (reflejada) y un análisis rápido de la escena creo que es suficiente para el 99% de lo que hago. 
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Diapositivas.
« Respuesta #18 en: 12:06:37 del 31 de Diciembre del 2015 »
Me parece muy bien que alguien prefiera medir incidente o prefiera reflejada, pero yo no hablo de la medición elegida que es algo completamente independiente de la cuestión de un yo planteo acerca de la exposición.

Una cosa es el tipo de medición que se elija, dónde se haga y con qué se haga, y otra diferente es la desviación voluntaria de la exposición que se quiera aplicar.

En mi caso. Una vez que se conoce la medición incidente y reflejada y se han probado también la puntual y ponderada, con el uso de la matricial (reflejada) y un análisis rápido de la escena creo que es suficiente para el 99% de lo que hago.
¡Hola!

Pues no tengo criterio, pero sí varios rollos y carretes para probar.
A ello !!!!

Un abrazo

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Diapositivas.
« Respuesta #19 en: 12:26:27 del 31 de Diciembre del 2015 »
Como dije antes, mi preferencia a la ligera sobreexposición se basa en la proyección. Esto quiere decir que puede estar muy influenciada por el proyector que cada uno use. Los negros empastados no me gusta como quedan proyectados, sin embargo los blancos son más agradables. Y en general, me gustan las diapositivas luminosas.

Hace unos meses me hice con una Nikon F801s en sustitución de la F100 y para mitigar el dolor por la venta de la F3. Pues bien, el primer rollo fue con diapositiva y confundí la compensación de la exposición. En esta cámara (también en otras) la compensación positiva es gráficamente hacia la izquierda (hay un pequeño signo + que no vi) y la negativa a la derecha. Tonto de mi, disparé en muchas ocasiones con -1 o -0,5 EV pensando que hacía lo contrario. ¿Sabéis cuando me di cuenta? En la número 36  :cunao
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.