Autor Tema: Mi primer revelado !!!!  (Leído 2803 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jamacuco

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 88
  • Ubicación: Mallorca
Mi primer revelado !!!!
« en: 22:16:16 del 26 de Octubre del 2012 »
 :meparto :meparto :meparto

Por fin acabé el primer carrete en mi Zorki,,   la verdad con algún que otro problema con la cámara que no le iria mal una revisión.. ( la cortinilla sale por medio en la mitad de las fotos, y el carrete me entró torcido. :-\ )...

Bueno,,  respecto al revelado,, ( usé un carrete T-max 400 ).. usé lo siguiente..

- Revelador: Argenti D-74 ( 1+15)   9 1/2 min,  agitando cada 30seg  ( lo que ponia en el bote.. )
- Paro: Argenti IN-60:   1 min.
- Fijador: Argenti A-300: 12 min.
- Humectante:  fotonal.

La gran pifia del proceso, es que a la hora de meter la pelicula en el tanque, el cuarto no era oscuro del todo, y creo que me entro luz y me veló algunas fotos. :pared..  ( para la proxima lo haré de noche...  )..

Os dejo algunas fotos,,  a ver que os parece,,,,  no me convence mucho el resultado,,,  las veo como con poca definicion, y algo lavadas  ( no sé si por culpa de la cámara ,  o por el revelado... ),,,,    Decir que están escaneadas con un escaner cutre de 100 euros,,  y no les he hecho nada salvo enderezarlas y reencuadrarlas un pelín...








Bueno,,  a ver que os parece,,  y por donde podria mejorar un poco los resultados ?   ejejejjejej.. :silbando

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Mi primer revelado !!!!
« Respuesta #1 en: 23:25:14 del 26 de Octubre del 2012 »
Yo creo que tampoco deberías sentirte tan defraudado, teniendo en cuenta las condiciones en las que se encuentra la cámara, y que el escaner, según dices, no es para echar cohetes. No te desanimes, y tira tres o cuatro carretes más, hasta que seas capaz de sacar conclusiones observando los negativos a simple vista, sin pasarlos por el escaner.

Probé la T-Max en formato 120 una vez, nada más, y la revelé con D76. Por tanto, no soy un experto en esta película. Aún así, hay dos cosas que me llaman la atención en tus fotos:

1. Veo grano en los cielos de las fotos primera y tercera, y me extraña tratándose de esta película. Ese grano lo he tenido yo disparando con Tri-X, en formato 120, y revelando con Rodinal. En mi caso llegué a la conclusión de que había sobreexpuesto el cielo. Me choca más que te haya ocurrido a ti, porque la T-Max resiste mucho las luces altas, y da mucho menos grano.

2. En la foto segunda, veo poca riqueza tonal, poca gradación en los grises. El salto del blanco al negro lo veo un poco brusco. Vale que la T-Max no es una película brillante en ese aspecto, pues la  Tri-X da una gama de grises más rica y equilibrada. Pero aún así, veo demasiado salto tonal.

La sobreexposición es mi hipótesis, precisamente porque genera ambas cosas: aparición de grano y recorte en la gama tonal. Pero no deja de ser una hipótesis.

Te recomiendo, para el próximo carrete, que utilices el "método Danipuntocom". El método consiste en hacer tres o cuatro fotos de cada toma, variando un punto de exposición en cada una de ellas. Es un método muy bueno, que permite ver la tolerancia de la película, y descartar definitivamente un fallo en la máquina, o en el escaner.

Un saludo
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado Jamacuco

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 88
  • Ubicación: Mallorca
Re:Mi primer revelado !!!!
« Respuesta #2 en: 14:20:28 del 28 de Octubre del 2012 »
Gracias por los consejos Ruben,,   :)

Tomo nota de todo,,  y seguiré probando jejejeje...

En cuanto a la exposición,, aunque iba con fotómetro de mano,,  puede ser que alguna se me fuese,, ya que era el tipico dia nublado que e sol estaba todo el rato saliendo y desapareciendo entre las nubes...

saludos.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Mi primer revelado !!!!
« Respuesta #3 en: 16:19:02 del 29 de Octubre del 2012 »
Y otra cosa, ¿has probado a verificar que el telémetro está bien ajustado?

No es extraño que esté desajustado. Pon la cámara en trípode a una distancia de un objeto (con detalle vertical) que coincida con uno de los valores marcados en el objetivo (por ejemplo a 2 metros) y enfoca. Tiene que quedarte el objeto enfocado justo cuando la marca de distancia está en el sitio que tú has medido.

Si el telémetro no está bien ajustado, es bastante fácil ajustarlo.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Jamacuco

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 88
  • Ubicación: Mallorca
Re:Mi primer revelado !!!!
« Respuesta #4 en: 16:42:58 del 29 de Octubre del 2012 »
Y otra cosa, ¿has probado a verificar que el telémetro está bien ajustado?

No es extraño que esté desajustado. Pon la cámara en trípode a una distancia de un objeto (con detalle vertical) que coincida con uno de los valores marcados en el objetivo (por ejemplo a 2 metros) y enfoca. Tiene que quedarte el objeto enfocado justo cuando la marca de distancia está en el sitio que tú has medido.

Si el telémetro no está bien ajustado, es bastante fácil ajustarlo.

Saludos.


Pues si,,  lo comprobé tras tirar el carrete y no estaba ajustado,,,

Lo he ajustado,,  pero enfocando a infinito,,,  pues  es como me di cuenta de que no iba bien,,   supongo que tambien vale no ??

Por cierto lo he ajustado horizontalmente ( que no hace falta desmontar la tapa ),,  aunque verticalmente tambien está un poc desajustado ( pero esto último tampoco debe afectar mucho,, si esta bien ajustado horizontalmente, no ?? )

Saludos...

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Mi primer revelado !!!!
« Respuesta #5 en: 16:52:24 del 29 de Octubre del 2012 »
Hablando de memoria, hay dos ajustes que realizar: uno modificando la posición de la leva en forma más o menos de triángulo que hay en el interior del cuerpo al quitar el objetivo, y otro mediante un tornillito al que se accede por el frontal.

Se deben ir ajustando los dos valores (uno es para cerca y el otro para infinito) alternativamente hasta que los dos quedan correctos.

Si no has ajustado los dos, has ajustado a medias. Mira aquí, esta todo explicado (en inglés) con fotos.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Jamacuco

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 88
  • Ubicación: Mallorca
Re:Mi primer revelado !!!!
« Respuesta #6 en: 20:05:09 del 29 de Octubre del 2012 »
Coñe,,  ejejejej,,   pues yo me habia quedado a medias,,   habia ajustado el infinito con el tornillito que se accede por el frontal,,

Lo del otro enfoque, me lo miraré,,, pero me he fijado que la pieza que hay que ajustar en el hueco del objetivo,, en mi modelo no va con tornillo sino con una especie de remache,,  ( investigaré a ver  como se hace ese ajuste en mi modelo...  )..

Mil gracias,,    ( joer,,  esto de las rusas estas es todo un mundo  ejjeejejej  )  :elputoamo :elputoamo

Hablando de memoria, hay dos ajustes que realizar: uno modificando la posición de la leva en forma más o menos de triángulo que hay en el interior del cuerpo al quitar el objetivo, y otro mediante un tornillito al que se accede por el frontal.

Se deben ir ajustando los dos valores (uno es para cerca y el otro para infinito) alternativamente hasta que los dos quedan correctos.

Si no has ajustado los dos, has ajustado a medias. Mira aquí, esta todo explicado (en inglés) con fotos.

Saludos.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Mi primer revelado !!!!
« Respuesta #7 en: 20:27:19 del 29 de Octubre del 2012 »
Lo del otro enfoque, me lo miraré,,, pero me he fijado que la pieza que hay que ajustar en el hueco del objetivo,, en mi modelo no va con tornillo sino con una especie de remache,,  ( investigaré a ver  como se hace ese ajuste en mi modelo...  )..

Aprétala sin miedo, con firmeza pero sin excesos, y verás cómo gira cambiando de posición, y por tanto alejando o acercando el borde del plano focal.

Pero antes haz la prueba que te comenté de poner el objetivo con la marca de los dos metros y situar la cámara en tripode a dos metros justos de algo (medidos hasta el plano por donde corre el negativo. Si haces eso, el parche del telémetro debería coincidir perfectamente. Si no lo hace es que está desajustado y hay que tocar la leva.

Es algo tedioso, porque en cuanto toques la leva se te puede fácilmente desajustar el infinito. Lo bueno es que una vez que consigues el ajuste correcto, si la cámara no recibe golpes, te quedará bien para muchísimo tiempo.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado leonardo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Els Poblets ( Alicante )
Re:Mi primer revelado !!!!
« Respuesta #8 en: 20:42:25 del 30 de Octubre del 2012 »
Jamacuco , eso es la playa de can picafort , no ? Que recuerdos....

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Mi primer revelado !!!!
« Respuesta #9 en: 03:10:31 del 31 de Octubre del 2012 »
Suerte que tienes! te han salido genial ! a mi el primer revelado me salió opaca... problemas con el revelador...

A mi me pasó algo similar , me metí en el baño y no espere a acostumbrarme a la oscuridad para observar si se colaba la luz y la primera vez la pifie ¡Algunas bombillas de bajo consumo brillan despues de apagadas!  :pared

para la siguiente escarmente y me encerre en el baño , sin bombilla , metí el tanque de revelado y el carrete en una mochila negra y opaca , de espaldas en una esquina y  así no tengo ni que preocuparme por la luz que pasa bajo la puerta  :mola

Saludos!

Desconectado Jamacuco

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 88
  • Ubicación: Mallorca
Re:Mi primer revelado !!!!
« Respuesta #10 en: 12:13:51 del 31 de Octubre del 2012 »
Aprétala sin miedo, con firmeza pero sin excesos, y verás cómo gira cambiando de posición, y por tanto alejando o acercando el borde del plano focal.

Pero antes haz la prueba que te comenté de poner el objetivo con la marca de los dos metros y situar la cámara en tripode a dos metros justos de algo (medidos hasta el plano por donde corre el negativo. Si haces eso, el parche del telémetro debería coincidir perfectamente. Si no lo hace es que está desajustado y hay que tocar la leva.

Es algo tedioso, porque en cuanto toques la leva se te puede fácilmente desajustar el infinito. Lo bueno es que una vez que consigues el ajuste correcto, si la cámara no recibe golpes, te quedará bien para muchísimo tiempo.

Saludos.

Pues hoy por fin he tenido un rato para revisarlo,,,,,     al final le leva con un poco de fuerza sí que se podia mover,,  aunque casi no ha hecho falta tocarla, porque estaba bastante cerca de donde tocaba,, luego he revisado el ajuste a infinito,,,, y todo ok  !!!,,   un problema menos,,,,   ahora me tocara ponerle otro carrete y a ver que tal funciona.... :D

( gracias por la ayuda... )

Desconectado Jamacuco

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 88
  • Ubicación: Mallorca
Re:Mi primer revelado !!!!
« Respuesta #11 en: 12:15:16 del 31 de Octubre del 2012 »
Jamacuco , eso es la playa de can picafort , no ? Que recuerdos....

Pues si,,  has acertado  jejejeej :meparto  ( es que vivo justo al lado... ),,,

Desconectado Jamacuco

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 88
  • Ubicación: Mallorca
Re:Mi primer revelado !!!!
« Respuesta #12 en: 12:17:07 del 31 de Octubre del 2012 »
Suerte que tienes! te han salido genial ! a mi el primer revelado me salió opaca... problemas con el revelador...

A mi me pasó algo similar , me metí en el baño y no espere a acostumbrarme a la oscuridad para observar si se colaba la luz y la primera vez la pifie ¡Algunas bombillas de bajo consumo brillan despues de apagadas!  :pared

para la siguiente escarmente y me encerre en el baño , sin bombilla , metí el tanque de revelado y el carrete en una mochila negra y opaca , de espaldas en una esquina y  así no tengo ni que preocuparme por la luz que pasa bajo la puerta  :mola

Saludos!


Jejeejejejejej,,   a  mi me pasó lo mismo,,   al principio oscuridad total,,  pero al cabo de 15 min de pelearme con el carrete, tan concentrado que estaba, acabo miro para arriba,,  y parecia que era de dia   jajajajajajj.... :meparto