Autor Tema: Revelado diapositiva en ByN  (Leído 4013 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Revelado diapositiva en ByN
« en: 11:53:43 del 07 de Octubre del 2012 »
Buenas,

Casi me vuelvo a presentar. Aunque leo mucho en este foro no me animo a escribir por que casi siempre que busco información encuentra ya algún tema abierto.
En este caso no he encontrado ninguno, así que al lío. Se trata de si alguien tiene experiencia en revelado de película negativa de B/N transformada en positiva (diapositiva).

Aparte de la famosa película Scala, que nunca he usado, hace tiempo me dio por enviar tres carretes al laboratorio dr5 en USA para ver qué tal resultado daba. Si no recuerdo mal fueron tres Ilford FP4. Sin ánimo de hacer publicidad, desde mi punto de vista el resultado fue espectacular, con el extra de que el escaneado de diapositiva es más cómodo que el de negativo. Eso sí, al final salio bastante caro.

¿Alguien sabe si en España o alrededores algún laboratorio hace algo similar?
Pentax y Minolta MD

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Revelado diapositiva en ByN
« Respuesta #1 en: 12:00:52 del 07 de Octubre del 2012 »
Hace poco encontré un documento de Ilford que explica cómo revelar en casa una película convencional de b/n en diapositiva: http://www.ilfordphoto.com/Webfiles/20114271220441194.pdf

Hay que hacerse con unos químicos especiales, pero el resto se puede hacer con productos que comercializa Ilford.

Desconectado donmyguel

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: Sevilla
Re:Revelado diapositiva en ByN
« Respuesta #2 en: 14:48:15 del 07 de Octubre del 2012 »
En el enlace de Dani, está todo muy claro. Únicamente añadir que CUALQUIER película (B/N o color), se puede revelar por inversión y que el proceso, para realizarlo en casa, no reviste mayor dificultad que la de mantener la temperatura en el primer revelador.

Desconectado alexsantander

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
Re:Revelado diapositiva en ByN
« Respuesta #3 en: 18:06:56 del 07 de Octubre del 2012 »
Gracias por el enlace , quizas algun dia me anime.

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:Revelado diapositiva en ByN
« Respuesta #4 en: 20:51:10 del 07 de Octubre del 2012 »
Gracias por el enlace.

La verdad es que no tengo ninguna experiencia en revelado casero.
Aparte de no disponer de materiales ni de espacio, creo que también se lleva su tiempo y con el escaneado ya me entretengo bastante.

La historia es saber si conocéis en algún laboratorio que revelan por inversión, y no salga por un ojo de la cara.
Pentax y Minolta MD

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:Revelado diapositiva en ByN
« Respuesta #5 en: 23:58:36 del 09 de Octubre del 2012 »
He ojeado el documento de Ilford y no recomienda hacer la inversión con su película HP5... dicen que da resultados de bajo contraste.

Precisamente estuve buscando las diapositivas de ByN y había un par de carretes de HP5 y no tenían mala pinta. Es más, los de dr5 (el laboratorio donde los revelaron) recomiendan esta película.

A lo que comenta donmyguel: Es posible que revelando por inversión conviertas el negativo en positivo, pero conseguir cierta calidad no creo que sea tan sencillo.
Pentax y Minolta MD

Desconectado donmyguel

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: Sevilla
Re:Revelado diapositiva en ByN
« Respuesta #6 en: 00:06:04 del 10 de Octubre del 2012 »
jans, en general, la calidad es muy buena, sólo debes hacer algunas pruebas para ajustar la sensibilidad de la película. Recuerdo que yo, la desaparecida Negrapan 100, la tiraba a 400 ASA cuando iba a revelar por inversión.
Creo que no hace falta orientarte en cómo calcular la sensibilidad adecuada, de todas formas, todo es cuestión de poner la cámara en un trípode, apuntando hacia un motivo con una extensa gama de tonos e ir disparando a distintas sensibilidades. Una vez terminado el carrete, se revela y se comprueba qué diapositiva ha resultado más a nuestro gusto.

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:Revelado diapositiva en ByN
« Respuesta #7 en: 19:23:44 del 21 de Octubre del 2012 »
Como decía, no tengo experiencia en revelado y no me veo ahora comprando químicos, tanques, buscando sitio y tiempo... aunque nunca digas de esta agua no beberé, jeje

Lo que me llama la atención es que en los laboratorios no den la opción de positivar negativos, y menos aún en ByN, que para encontrar un laboratorio que los traten bien ya cuesta.

Como ejemplo de lo que hablo os paso una imagen del carrete de FP4+ que tengo positivado.

La imagen es casi tal cual salío del escaner, no está apenas tratada e incluso se ve alguna pelusilla.

¿se puede conseguir estos resultados revelando en casa?
Pentax y Minolta MD

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Revelado diapositiva en ByN
« Respuesta #8 en: 12:19:06 del 23 de Octubre del 2012 »
¿se puede conseguir estos resultados revelando en casa?

Por lo que veo de los compañeros se pueden conseguir resultados iguales o incluso mejores (o más a tu gusto), pues eres tú quien controla el proceso, y por tanto los resultados.

Mira los hilos de la Sala de Exposición en los que aparecen fotos reveladas por sus autores. Estos suelen apuntar los parámetros de revelado.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:Revelado diapositiva en ByN
« Respuesta #9 en: 22:43:53 del 24 de Octubre del 2012 »
Es una lástima pero no me veo revelando negativo en casa...
Para alcanzar una buena calidad habrá que probar mucho y si ya cuentas la dificultad del positivado.

Al final parece que esto del positivado o lo haces en casa o no hay laboratorios que lo hagan.


Dejo un detalle de la foto anterior para que se pueda apreciar el grano y detalle que se puede obtener del positivo.
Es un recorte de la zona que la calle se curva.


¡Gracias por las respuestas!
Pentax y Minolta MD

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Revelado diapositiva en ByN
« Respuesta #10 en: 10:25:01 del 26 de Octubre del 2012 »
Si realmente no deseas realizar tú el revelado y no hay nada en tu zona, investiga y piensa en enviar por correo los carretes a revelar.

Estoy seguro que hay sitios de calidad que aceptan carretes por correo y envían de vuelta los negativos revelados. No creo que sea la opción más económica, pero si realmente es lo que deseas y te lo puedes permitir, ¡pues qué leches!  :)

Saludos.

Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:Revelado diapositiva en ByN
« Respuesta #11 en: 19:14:17 del 26 de Octubre del 2012 »
Si el tema es ese, me positivaron 3 carretes en USA y estoy encantado con el resultado... pero sale muy caro.
En España he estado mirando y no encuentro ningún laboratorio que lo haga (o al menos que lo anuncie)

He encontrado algo de información
http://www.photosensitive.ca/wp/methods-for-producing-bw-slides
La opción dr5 es la que usé yo.

Aparte en algunos foros comentan los problemas iniciales de falta de contraste y el todo verdoso que aparece en el proceso, aunque donmyguel afirma que es fácil :)
Pentax y Minolta MD

Desconectado donmyguel

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: Sevilla
Re:Revelado diapositiva en ByN
« Respuesta #12 en: 14:11:49 del 28 de Octubre del 2012 »
Jans, comentas que te ha salido muy caro, pero... ¿cuánto es caro? Porque, a ver si revelando tú, te va a costar más el collar que el perro.
El revelado en casa, generalmente, se hace por afición, por investigar,  o por tener un total control sobre el resultado; pero no conozco a nadie que lo haga por ahorrar dinero.
Como muy bien dices, hay que empezar por comprar el equipo necesario, más los productos químicos correspondientes; todo esto, si bien no tiene un precio prohibitivo, sí representa una cantidad que sólo se amortiza con el placer de "hazlo tú mismo".
En cualquier caso, si no haces demasiados rollos, casi te aconsejo que los envíes al laboratorio. ¿Has preguntado en R-3?

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:Revelado diapositiva en ByN
« Respuesta #13 en: 09:47:46 del 02 de Noviembre del 2012 »
Tendría que buscar las facturas y lo que me cargaron en aduanas (sí, me cobraron y no pude hacer nada) pero fue algo así como 90 Euros, sin contar el coste de enviar los carretes a USA, que fue por UPS asegurado y especial para películas y también me costó lo suyo.
La ocasión lo merecía (un viajecito a París) y digamos que esto fue parte del viaje también.

La verdad es que hago muy poca película, de vez en cuando y para dar uso a cámaras y objetivos. Bueno y por gusto también :)

En foto r-3 fue uno de los primeros sitios donde busqué y esta opción no la ofrecen... aunque es verdad que preguntar no he preguntado.

Pregunta enviada. A ver qué contestan.
Pentax y Minolta MD