Autor Tema: Los rollos 127 se siguen fabricando.  (Leído 12317 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Los rollos 127 se siguen fabricando.
« en: 20:11:30 del 07 de Enero del 2010 »
Buenas noches:

Escribo estas líneas aquí, porqué considero que es una información relacionada con las muchas cámaras 127 que hay en manos de coleccionistas, algunos de los cuales creeran que ya no pueden tomar fotos con sus cámaras 127.

La compañía croata EFKE sigue fabricándo rollos 127 (cuatro cm de ancho) para que no se nos mueran muchas cámaras de película.

Os paso un enlace, pero seguro que encontraréis muchos más y a mejor precio.

Saludos: David.
http://www.foto-r3.com/es/efke-r100-127mm-4x4-cm.html
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Goyo

  • Visitante
Re: Los rollos 127 se siguen fabricando.
« Respuesta #1 en: 20:16:31 del 07 de Enero del 2010 »
Hace dos semanas compré en esa tienda los químicos para revelar, y todo perfecto: en dos días en casa... y no hincharon los gastos de envío.

Seguro que repito.

Saludos...

jesito

  • Visitante
Re: Los rollos 127 se siguen fabricando.
« Respuesta #2 en: 20:34:46 del 07 de Enero del 2010 »
Pues yo voy a repasar la brownie, me encantaría volver a tirar un rollo 50 años después y ver lo poco que he progresado... ;)

Gracias David por la info.

Un saludo.
Jes.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: Los rollos 127 se siguen fabricando.
« Respuesta #3 en: 20:43:21 del 07 de Enero del 2010 »
Hola Goyo y todos.

He estado visitando la web y tienen incluso súper 8 :yupi. Lo que que ha parecido más interesante de EFKE, es que fabrican película rígida ortocromática (se puede revelar con luz roja y también manipular, cortar, etc). Esta película puede hacer resucitar muchas cámaras de placas y película rígida, que se pueden comprar baratas en "Ibei".

Saludos: David
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Los rollos 127 se siguen fabricando.
« Respuesta #4 en: 21:50:55 del 07 de Enero del 2010 »
Lo que no sabía era que EFKE era croata... Tengo que hablar con mis conocidos de allí, que me cuenten y la próxima vez que vaya tendré que hacer acopio...
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Los rollos 127 se siguen fabricando.
« Respuesta #5 en: 21:53:19 del 07 de Enero del 2010 »
Muy buen enlace, y además también en castellano! tengo por ahí yo una dirección similar de Alemania... a ver si recuerdo dónde la tenía y la cuelgo. El caso es atreverse a usar de nuevo esas películas. Con lo que no empezaría yo es con el revelado...que mi mujer me echa de casa!  XD

Pero lo de hacer fotos con esa película sí que le tengo ganas...
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: Los rollos 127 se siguen fabricando.
« Respuesta #6 en: 01:11:00 del 08 de Enero del 2010 »
Buenas noches:

Muchas cámaras tipo Brownie, toman las fotos a 1/25 de seg. y f:11 (datos aproximados): Es indispensable usar reveladores compensadores para evitar en lo posible "quemar el negativo", del tipo que se usaba en los laboratorios industriales de revelado, para compensar en parte los errores de exposición. En tiempo soleado, con 100 ASA-ISO, se toman fotos a 1/125-f:11 y por ello fotografiar con las Brownie, casi seguro que lleva a una sobreexposición del negativo en + 2 EV.
 Luego también habíamos empleado una gama de papeles: de extrasuave a extraduro para acabar de compensar los errores del negativo

Saludos: David
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Los rollos 127 se siguen fabricando.
« Respuesta #7 en: 11:41:57 del 08 de Enero del 2010 »
O usar algo como la Purma Special, que hace 16 fotos en 127 y proporciona 1/25 1/150 o 1/450 según la posición en la que pongas la cámara (lo cual explica por qué saca fotogramas cuadrados en película de 127)
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: Los rollos 127 se siguen fabricando.
« Respuesta #8 en: 14:16:02 del 08 de Enero del 2010 »
Hola:

¿Puedes proporcionarnos imágenes de esta cámara?

Saludos: David
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Los rollos 127 se siguen fabricando.
« Respuesta #9 en: 20:36:04 del 08 de Enero del 2010 »
Hola:

¿Puedes proporcionarnos imágenes de esta cámara?

Saludos: David


Pues iba a ponerme a tirarle unas cuantas a la mía, pero me he chinado porque no encuentro el filtro amarillo original que me venía y que espero no haber perdido en la mudanza, y para hacer fotos simplemente a la cámara pues ya las hay, y mejores que las que pueda echar yo. Si lo encuentro ya pasaré este post a artículo para la Vitrina:



Información sobre la Purma Special

Entrada en la Camerapedia para Purma

Traduzco las partes más importantes del primero de los enlaces (perdonadme la edición, si queréis traducción del artículo al completo decídmelo y pido permiso al autor):

"Hecha completamente de baquelita (excepto la lente, los plásticos del visor y los mecanismos de disparador y resortes. Se fabricó entre 1937 hasta aproximadamente 1951, y si bien la compañía Purma subcontrataba la fabricación, la patente del diseño de la Purma Special era suya.

La lente, una Beck f/6.3, es retráctil (es empujada hacia el interior al poner la tapa, que es de rosca, cosa que hace que el botón del disparador también quede bloqueado cuando la tapa está puesta) y es activada con un muelle que la hace salir al retirar la tapa.

[En la primera de las fotos de la página] se puede observar los controles que tiene (prácticamente ninguno): Justo encima de la lente tenemos la ventana del visor y el tensionador del disparador. A la derecha según miramos, al final de una depresión como si le hubiera caido un meteorito, está el botón del disparador, y al lado contrario la rueda para el rebobinado de avance.

[A modo de curiosidad decir que mi Purma tiene las ventanas de la trasera verdes, en lugar de rojas. Investigándolo, descubrí que cuando comprabas una de éstas cámaras, te venía con un juego de ventanas rojas y otras verdes, intercambiables]

[¿Y por qué tiene dos ventanas, os preguntaréis? Pues por el mismo motivo por el que toma imágenes cuadradas de 3x3: porque la velocidad del disparador viene definida por la posición en la que se sostenga la cámara. Horizontalmente, el disparador tendría una velocidad "normal" de 1/50 (o 1/150 según quién lo diga, personalmente no lo he testeado)]. Se puede observar en la última de las fotografías de la página como tiene las palabras "fast" y "slow" grabadas en la moldura alrededor de la ventana del visor en la trasera de la cámara. Sujeta en vertical, de forma que la rueda de avance quede en la parte superior, nos daría la velocidad "rápida" de 1/450, y a la inversa nos daría la "lenta" de 1/25.

[Se puede notar perfectamente cómo hay un peso que se desplaza para marcar las velocidades].
"

Por lo demás, decir que son cámaras totalmente asequibles, tiradas de precio (yo pagué por la mía, con funda original y con filtro amarillo original en su cajita original aproximadamente 25 EUR al cambio, al ser cámaras inglesas mejor buscar por ibei UK)
« última modificación: 23:57:20 del 08 de Enero del 2010 por jnoir »
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: Los rollos 127 se siguen fabricando.
« Respuesta #10 en: 22:24:37 del 08 de Enero del 2010 »
Buenas noches a todos:

Ya veo que se esta formando la secta de los "baqueliteros", con nuestras olvidadas 127. Os paso el enlace de la Camerapedia en la página de esta extraordinaria cámara Purma:

http://www.camerapedia.org/wiki/Purma

Si no recuerdo mal, se fabricó una 127 japonesa "tipo Hasselblad", que vi en Arpí (Barcelona), hace unos 25  años,relativamente barata, pues el 127 ya se estaba muriendo: ¿Zenza?, ¿Mamiya?, ¿Pentax?. ¿Alguien sabe de qué cámara hablo? Desde luego los diseñadores de una "Hassel" en 127 y finales de los años 70, se lucieron  :pared

Saludos: David
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Los rollos 127 se siguen fabricando.
« Respuesta #11 en: 00:07:14 del 09 de Enero del 2010 »
Siendo "tipo Hasselblad", y teniendo en cuenta que cuando tú la viste yo no había nacido, diría que puede ser de cualquiera de los fabricantes que mencionas, si era solamente una trasera para 127...

He mirado por encima en http://www.camerapedia.org/wiki/Category:Japanese_127_film y, aunque no he revisado absolutamente todas, no he encontrado nada. ¿Verías algún prototipo?
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: Los rollos 127 se siguen fabricando.
« Respuesta #12 en: 10:31:12 del 10 de Enero del 2010 »
Hola:

Tengo un libro de 1982, la guía del comprador de cámaras: voy a ver si encuentro algo, pero mi amigo de esa tienda, el que me recomendo la Spotmatic + Súper Takumar 50mm-1,4, que aún conservo, me comentó este hecho. Evidentemente el rollo se desplazaría horizontalmente para conseguir el 4 x 6 cm. Puede que sea lo que dices: una cámara "tipo Hassel" con un respaldo 127 ???

Saludos: David
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Los rollos 127 se siguen fabricando.
« Respuesta #13 en: 19:07:19 del 10 de Enero del 2010 »
No conocía las Purma hasta hoy...parecen salidas de Rosswell!

Muy originales,y  bonito ejemplar el tuyo. A ver si encuantras el filtro!
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Los rollos 127 se siguen fabricando.
« Respuesta #14 en: 18:49:12 del 11 de Enero del 2010 »
Esa cámara tiene una línea muy especial. Me parece un diseño fantástico (en lo que a estética se refiere)  :yupi

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Los rollos 127 se siguen fabricando.
« Respuesta #15 en: 19:14:35 del 11 de Enero del 2010 »
No conocía las Purma hasta hoy...parecen salidas de Rosswell!

Las cámaras inglesas tienen un yo qué sé que qué sé yo... Una Ensign Selfix Ranger (telemétrica) no tiene _nada_ que envidiar a una Super Ikonta (ni siquiera en el precio que alcanzan, normalmente incluso superior a una SI). Yo tengo una Selfix 16-20 (tenía el capricho de una 6x4.5 que no fuera mi Super Ikonta A 531), y desde luego está muy muy bien hecha.

Creo que ya tengo tema para el próximo artículo de la Vitrina...
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Los rollos 127 se siguen fabricando.
« Respuesta #16 en: 13:20:20 del 30 de Enero del 2010 »
He estado hablando con algunos compañeros en Croacia y me han comentado, cosa que no sabía, que EFKE está fabricando la película de 127 siguiendo las mismas fórmulas que usó la marca ADOX durante años y que lo llevó a ser uno de los principales fabricantes de papel y película.

ADOX era la marca comercial de la compañía Dr. C. Schleussner Fotowerke, ubicada en Frankfurt-am-Main, una de las más antiguas (si no la que más) dedicadas a la producción de material fotográfico. La conocida DuPont compró ADOX a comienzos de los años 60, y la formulación de la película (no la marca) se licenció apenas una década despues a la empresa Fotokemica Zagreb, en Croacia. Si compráis esa película, en algún lugar del embalaje debería llevar todavía la reseña del licenciamiento por parte de DuPont. La formulación se caracteriza por alto contenido en partículas de plata, lo que la hace bastante contrastada. Especialmente con la EFKE 25 se puede conseguir un aspecto de añejo bastante único.
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

jesito

  • Visitante
Re: Los rollos 127 se siguen fabricando.
« Respuesta #17 en: 15:21:55 del 30 de Enero del 2010 »
Yo he buscado la EFKE pero sólo he encontrado un vendedor en Ebay que la venda, y pide 10$ por rollo...
¿Alguien sabe de alguna otra fuente?.

Salud.
Jes.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Los rollos 127 se siguen fabricando.
« Respuesta #18 en: 15:37:03 del 30 de Enero del 2010 »
Ehm... En el primer post de éste mismo hilo hay un enlace para el Efke 100 en 127, vendido por foto-r3. No sé si te refieres a otra cosa...
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado Albertopme

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 109
  • Ubicación: Norwich, UK
Re: Los rollos 127 se siguen fabricando.
« Respuesta #19 en: 00:11:32 del 19 de Marzo del 2011 »
¿Alguno comprais película de 127 en la actualidad? Si es así, ¿cómo y/o dónde lo hacéis?
Aquí en UK se puede comprar online a unas 5 libras (unos 6€) el EfkeR100 de 127, lo cual me parece un poco caro, pero quizá es que no hay otra opción...

¿Qué os parece?