Autor Tema: Nikkormat PT2  (Leído 1338 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Nikkormat PT2
« en: 15:16:49 del 01 de Septiembre del 2012 »
La he resacatado de un baúl que tengo en la playa con material en desuso, le he puesto una pila y veo que funciona perfectamente el fotómetro. Lleva pegado un Nikkort 35 f 2.8 que no ha albergado hongos u otros elementos extraños. Me cabe la duda al hacer la medición, veámos; creo que sólo mide la luz cuando aprietas el botón de profundidad de campo o cuando pones el objetivo en la ranurita Nikon para que gire el diafragma al tiempo que su rueda de efes. ¿Es así verdad?. Vamos, que no mide a plena abertura.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Nikkormat PT2
« Respuesta #1 en: 16:35:57 del 01 de Septiembre del 2012 »
Siempre me han interesado las Nikkormat, ¡a ver si algún día me hago con alguna!

Me imagino que te referirás a la Nikkormat FT2. Tanto la FT2 como las Nikkormat predecesoras tienen montura no AI.
Si el objetivo en cuestión no tiene "orejas de conejo", entonces sólo podrás hacer la medición con el botón de previsualización de profundidad de campo.
Para hacer mediciones a plena apertura, necesitarás un objetivo antiguo, los llamados "no AI", "NAI" o "pre AI".

Edito para añadir que los objetivos AI también llevan "orejas de conejo". Se hicieron así precisamente para maximizar la compatibilidad entre las cámaras no AI y los nuevos objetivos AI.

En resumen, si quieres medir a plena apertura, necesitarás un objetivo con orejas de conejo:

« última modificación: 17:18:17 del 01 de Septiembre del 2012 por Danipuntocom »

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Nikkormat PT2
« Respuesta #2 en: 11:58:19 del 02 de Septiembre del 2012 »
Gracias Dani, sí que tiene orejas de conejo pero si las engancho diafragma a la vez que cierro oscureciendo el visor o lo que creo es lo mismo no mide a plena abertura. Ya estoy disparando con ella, veremos los resultados.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Nikkormat PT2
« Respuesta #3 en: 14:05:37 del 02 de Septiembre del 2012 »
Por lo que he leído, la FT2 sí tiene medición a plena apertura.

Te recomiendo que consultes algún manual para saber si estás acoplando el objetivo como es debido. Sé que hay que hacer un ajuste en la cámara para decirle cuál es la apertura máxima del objetivo en cuestión, pero como no he tenido ninguna Nikkormat en las manos, temo no poder ayudarte en este aspecto.

Un experto en Nikon que seguro que te podrá ayudar es Enrique López. Puedes contactar con él a través de su página, http://www.camaracoleccion.es/

aoc

  • Visitante
Re:Nikkormat PT2
« Respuesta #4 en: 00:34:16 del 04 de Septiembre del 2012 »
El pin que hay encima de 2.8 tiene que encajar en medio de las orejas de conejo.
En mi FT cuando diafragmas no se oscurece el visor, por lo que en la tuya tampoco debería