Hola!!
Pues que me he animado a mostraros mi primera cámara de formato medio. Una Zeiss Ikon Nettax 513/16
Es mi primer articulo en la vitrina así que no os esperéis gran cosa, además he encontrado muy poca información sobre esta cámara.
---------------------------
La Zeiss Ikon Nettax es una cámara para película 120 en formato cuadrado 6x6, fabricada en los años 50 por Zeiss Ikon, Stuttgart.
La Nettax esta totalmente inspirada en su hermana la Nettar, de hecho son iguales con la salvedad de que la Nettax incorpora un exposímetro de selenio.
El diseño de la cámara es un típico diseño de cámara de fuelle con un visor incorporado pero sin telemetro, por lo que hay que utilizar un telemetro externo o poner la distancia en el objetivo "a ojímetro"
El objetivo que trae mi unidad es el Novar Anastigmat 4.5/75 con una distancia focal de 75mm equivalente aproximadamente a un objetivo 50mm estándar en 35mm. El diafragma puede ajustarse entre f/4.5 y f/22
Incorpora un obturador muy utilizado en este tipo de cámaras, el Pronto.
La cámara también la había disponible con un objetivo-obturador de mayor calidad, el Tessar 3.5/75 con obturador Compur-Rapid.
El exposímetro es la mayor peculiaridad de esta cámara. Es de célula de selenio y la verdad que después de tantos años me ha sorprendido que siga funcionando, subexpone un paso, pero es un error perdonable después de mas de 50 años. Supongo que la clave para su duración es la tapa metálica que cubre la célula de selenio ya que según tengo entendido estas células se agotan con la exposición a la luz.
En la parte trasera tiene la tipica ventanita roja para ver el numero de exposiciones que llevas con la camara y para no pasarse de largo al avanzar la pelicula.
--------------------------------
Bueno, no se que mas contaros sobre la cámara. Si tenéis alguna duda preguntad y si he cometido algún error os agradecería que me corrigieseis.
PD: Se aceptan criticas para mejorar mi forma de hacer las fichas, pues creo que no sera la ultima.... xD
Un Saludo