Autor Tema: La cámara que fue a la guerra civil: Zeiss Ikon 6X9 cm.  (Leído 4741 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
La cámara que fue a la guerra civil: Zeiss Ikon 6X9 cm.
« en: 18:56:41 del 31 de Diciembre del 2009 »
Buenas noches y buen 2010:

Hace unos 25 años compré esta cámara Zeiss Ikon, objetivo Goerz, formato película 120, de 6 X 9 cm. por dos mil pesetas.
El difunto Sr. J. fue a la guerra con ella y me dejó reproducir unas fotos, cuyos negativos no sé si sobrevivieron a mi inundación.
Este cajón (llamados "box") no es tan sencillo como el de mi difunto padre, pues tiene 3 diafragmas y tres rangos de enfoque.

Lo raro es que sea una Zeiss con objetivo Goerz Frontar: igual Zeiss no quería "firmar" los sencillos objetivos de menisco acromático, tipo Chevalier. ???

La foto ha sido tomada con mi Rodenstock Heligon M 42, 50mm-1,9

Saludos: David.
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

jesito

  • Visitante
Re: La cámara que fue a la guerra civil: Zeiss Ikon 6X9 cm.
« Respuesta #1 en: 19:14:58 del 31 de Diciembre del 2009 »
Esas "box", a pesar de su sencillo diseño tomaban unas fotos estupendas.
¡Gracias por compartirlo!.

Salud.
Jes.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: La cámara que fue a la guerra civil: Zeiss Ikon 6X9 cm.
« Respuesta #2 en: 19:48:00 del 31 de Diciembre del 2009 »
Hola.

Os pongo una foto de la parte interior.

Saludos. David
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: La cámara que fue a la guerra civil: Zeiss Ikon 6X9 cm.
« Respuesta #3 en: 21:13:19 del 31 de Diciembre del 2009 »
David,

Si tienes fotos tomadas con esta cámara, no me importaría verlas ¿la utilizas o sólo la atesoras?

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: La cámara que fue a la guerra civil: Zeiss Ikon 6X9 cm.
« Respuesta #4 en: 23:37:24 del 31 de Diciembre del 2009 »
Hola a todos:

Hace años que no tomo fotos con carrete. Esta Zeiss Ikon fue usada por el difunto Sr. J. durante la guerra civil y yo reproducí varios contactos con una 35 mm. Pero hubo un escape de agua en mi casa y se destruyeron muchas carpetas de negativos: no sé si estos de la guerra civil sobrevivieron.

Yo no me puedo mover de casa debido a mi madre, pero si alguna vez hicieramos una quedada en el Montseny, podríamos tomar fotos con mis dos box y mis cámaras de baquelita, a las que he tomado cada vez más cariño. También podríamos usar mi Hassel 500 C (no es una c/M, es más vieja).

Saludos: David
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re: La cámara que fue a la guerra civil: Zeiss Ikon 6X9 cm.
« Respuesta #5 en: 10:58:01 del 01 de Enero del 2010 »
Muchas gracias por mostrarnos esa maravilla... y que los horrores y momentos captados en esa pesadilla no salgan nunca de esa caja. Un abrazo
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: La cámara que fue a la guerra civil: Zeiss Ikon 6X9 cm.
« Respuesta #6 en: 11:38:47 del 01 de Enero del 2010 »
Hola a todos:

Sí: esperemos que esa pesadilla no vuelva nunca más y que jamás vuelva a haber una guerra civil en España, ni en ningún lado.

Las distancias de enfoquese varían interponiendo lentillas mediante la palanquita que veis
¿Cómo una Zeiss lleva un Goerz?: Yo creo que Zeiss no quería firmar simples lentillas acromáticas Chevalier. Ya me direis que opinais.

Saludos y buen 2010: David
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

DSiliceo

  • Visitante
Re: La cámara que fue a la guerra civil: Zeiss Ikon 6X9 cm.
« Respuesta #7 en: 11:59:34 del 01 de Enero del 2010 »
[...]
Pero hubo un escape de agua en mi casa y se destruyeron muchas carpetas de negativos: no sé si estos de la guerra civil sobrevivieron.
[...]

¡Madre mía! ¡Qué pérdida más dramática! Me puedo hacer una muy lejana idea de lo mal que te debes sentir por ello. Hace apenas un mes tuve yo un problema -ridículo comparado con lo que a ti te ha pasado- en mi disco duro por el que creí haber perdido las fotos de mi único año como fotógrafo y pasé casi una semana sin dormir en condiciones; suerte que yo pude recuperar esa información, pero hablar de fotos de hace 60 años... ha de ser una sensación de impotencia extremadamente dolorosa, de aturdimiento y de preguntas sencillas sin respuesta lógica.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: La cámara que fue a la guerra civil: Zeiss Ikon 6X9 cm.
« Respuesta #8 en: 12:10:25 del 01 de Enero del 2010 »
Hola a todos:

Los negativos de las reproducciones de las fotos del Sr. J. no sé si se salvaron, pero se me fueron al garete cientos de carpetas, debido a un escape de agua. Comencé a tirar fotos "serias" en 1981, con la Mamiya NC 1000 S que compré en mi querida Melilla: La depresión que me cogió fue de caballo y intenté suicidarme merdiante tintorro, colesterol y malas mujeres (es broma)  ;D. Esto me recuerda un chiste muy viejo:

-"Le quedan seis meses de vida: no beba, coma sólo verduras sin sal y no vaya con mujeres.
-Doctor: ¿Viviré más tiempo?
-No, pero se le hará más largo".

Saludos: David

PD: en mi respuesta anterior se me ha ido la mano con las cursivas: perdón.
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re: La cámara que fue a la guerra civil: Zeiss Ikon 6X9 cm.
« Respuesta #9 en: 12:28:52 del 01 de Enero del 2010 »
Yo perdí las fotos de 2008 gracias a que un día el Vista me dice al iniciar el ordenador: " reinstalando Windws Vista"... y me perdí lo guardado durante ese año. Ahora uso discos duros externos... y en negativo me perdiero una maleta en la mudanza con fotos tomadas desde el año 1978....
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: La cámara que fue a la guerra civil: Zeiss Ikon 6X9 cm.
« Respuesta #10 en: 12:58:50 del 01 de Enero del 2010 »
Hola Oso y todos:

Como mínimo yo tengo la fotos en dos sitios: ordenador y DVD de seguridad, y a veces también en la tarjeta de memoria.

Los DVD de calidad no son caros y vale más tener varios con fotos repetidas, que haberse de "suicidar" con tintorro y colesterol para olvidar el desastre.

Tener las fotos en un solo soporte es una imprudencia temeraria: un compañero de trabajo guardaba todas las del nene, en un disco duro exterior que se averió y las empresas que recuperan estas informaciones, no pudieron hacer nada ni pagando el trabajo a precios exagerados.

Aprended de las desgracias ajenas.

Saludos: David
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Goyo

  • Visitante
Re: La cámara que fue a la guerra civil: Zeiss Ikon 6X9 cm.
« Respuesta #11 en: 13:51:42 del 01 de Enero del 2010 »
Hola David.

Con el precio que tienen los discos duros actualmente, no vale la pena tener las fotos en DVD. Éstos por buenos y caros que sean fallan más que una escopeta de caña, aparte del sitio que ocupan.

Personalmente, las fotos las tengo por duplicado, una copia en el ordenador de casa, otra en un disco duro externo y otra de las más importantes en el ordenador del curro. Los negativos los tengo bien guardados, aparte de escaneados en RAW, pero de una desgracia del tipo que nos cuentas no estamos ninguno exento.

Un saludo y feliz año.

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: La cámara que fue a la guerra civil: Zeiss Ikon 6X9 cm.
« Respuesta #12 en: 22:11:33 del 07 de Enero del 2010 »
Yo tengo la misma cámara (Con el mismo Goerz ;) ). De mediados de los 30.

Zeiss Ikon fabricó varios modelos de la Box Tengor 54/2, de hecho, yo tengo otra más, con un objetivo Rhaco - Orthoplan Gelbfilter N°0.
 
Que por qué trabajó ZIK con un Goerz Frontar? Bueno, de hecho casi toda la serie Box-Tengor y Tengor-II (unos 50 modelos diferentes) utilizaron éste Goerz Frontar 11/110 u 11/135. Lo raro realmente son el otro modelo que tengo con el rhaco-Orthoplan!

Bueno, el caso es que Zeiss Ikon resultó de la fusión de varias empresas fotográficas en 1926:

- Optische Anstalt C.P. Goerz AG, Berlin
- Contessa-Nettel AG - Kamerawerke, Stuttgart
- Heinrich Ernemann AG - Kinotechnik, Dresden
- ICA AG - Phototechnik, Dresden

y la box-tengor provenía de la casa Goerz (que se destruyó en un incendio en 1932) fabricada en torno a 1924-26. El modelo posterior de Zeis Ikon, simplemente puso el nombre de la nueva empresa a un modelo ya creado.

Así que no era que le diera vergüenza  ;) sino que simplemente aprovechaban una tecnlogía ya existente. Es parecido a lo que le pasó a la casa Balda, que pasó a ser Belca tras la II Guerra mundial y siguió vendiendo sus modelos anteriores sin apenas modificación, bajo un nuevo nombre (Balda Baldina 1935 = Belca Beltica I 1951).

Yo también querría ver fotos hechas con esa cámara! Especialmente difíciles de hacer en movimiento y sin trípode (bufff)

Salu2!

Dani
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.