Yo tengo la misma cámara (Con el mismo Goerz
). De mediados de los 30.
Zeiss Ikon fabricó varios modelos de la Box Tengor 54/2, de hecho, yo tengo otra más, con un objetivo Rhaco - Orthoplan Gelbfilter N°0.
Que por qué trabajó ZIK con un Goerz Frontar? Bueno, de hecho casi toda la serie Box-Tengor y Tengor-II (unos 50 modelos diferentes) utilizaron éste Goerz Frontar 11/110 u 11/135. Lo raro realmente son el otro modelo que tengo con el rhaco-Orthoplan!
Bueno, el caso es que Zeiss Ikon resultó de la fusión de varias empresas fotográficas en 1926:
- Optische Anstalt C.P. Goerz AG, Berlin
- Contessa-Nettel AG - Kamerawerke, Stuttgart
- Heinrich Ernemann AG - Kinotechnik, Dresden
- ICA AG - Phototechnik, Dresden
y la box-tengor provenía de la casa Goerz (que se destruyó en un incendio en 1932) fabricada en torno a 1924-26. El modelo posterior de Zeis Ikon, simplemente puso el nombre de la nueva empresa a un modelo ya creado.
Así que no era que le diera vergüenza
sino que simplemente aprovechaban una tecnlogía ya existente. Es parecido a lo que le pasó a la casa Balda, que pasó a ser Belca tras la II Guerra mundial y siguió vendiendo sus modelos anteriores sin apenas modificación, bajo un nuevo nombre (Balda Baldina 1935 = Belca Beltica I 1951).
Yo también querría ver fotos hechas con esa cámara! Especialmente difíciles de hacer en movimiento y sin trípode (bufff)
Salu2!
Dani