Autor Tema: La CAPTA, rollo 120, en casa.  (Leído 7993 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
La CAPTA, rollo 120, en casa.
« en: 14:54:35 del 24 de Diciembre del 2009 »
Hola:

He visto esta Capta fabricada por Industrias Matutano, en Valencia. Yo tengo la Capta Baby de mi difunto padre.

No dejéis que se pierda esta pieza de la autarquía: los amigos valencianos deberían comprarla.

Saludos: David
http://cgi.ebay.es/Antigua-Camara-de-fotos-de-Baquelita-Negra-Marca-CAPTA_W0QQitemZ190360280623QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_186?hash=item2c525b5e2f
« última modificación: 19:48:21 del 18 de Enero del 2010 por Petzval 1840 »
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: CAPTA valenciana por cuatro duros en EBay.
« Respuesta #1 en: 14:20:56 del 30 de Diciembre del 2009 »
Es cosa mia o es medio formato? Se me hace como una mezcla entre la Purma Special y una Agfa Clack... Es curiosa, en cualquier caso.

¿Soy el único que se pregunta si los que fabricaron esta cámara tienen algo que ver con el sector de los snacks? xD
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: CAPTA valenciana por cuatro duros en EBay.
« Respuesta #2 en: 15:48:37 del 30 de Diciembre del 2009 »
Buenas tardes:

En esta misma sección puse la Capta Baby de mi difunto padre, y un colega respondió que fue fabricada por industrias Matutano: la de los frutos secos. En todo caso es una cámara honesta del tiempo de la Autarquía y que dió aceptables resultados para la época.

El Sr. Matutano era miembro de un club fotográfico de Valencia y diseñó una buena cámara para esos tiempos, al alcance de todos los bolsillos. La de mi padre tomaba 8 fotos de formato 127 (4,5X6cm). Fue la primera cámara que usé y me pregunto qué rendimiento le sacarían fotógrafos de primera línea, pues se pueden tomar fotos de p... pena con una Hassel o ganar un premio de fotoperiodismo con una cámara de usar y tirar, de menos calidad que las Capta.

Saludos: David

Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: CAPTA valenciana por cuatro duros en EBay.
« Respuesta #3 en: 23:21:13 del 30 de Diciembre del 2009 »
Buenas noches:

La Capta Baby de mi difunto padre, tendrá una hermana: la Capta que os propuse comprar en E-Bay. Yo he sido el único pujador. No sé si el apelativo "Baby" alude a que la de mi padre es de formato 127 y la Capta que he comprado debe ser de formato 120. ???.

Supongo que el sensor debe ser de 150 megapíxels mínimo en RAW y que vendrá acompañada de los DVD reglamentarios para la captura y la edición de imágenes. Creo que el objetivo es un Biogón Zeiss diseñado para lograr la máxima perfección, sin reparar en gastos, pues los 10 € que me ha costado certifican que posiblemente fue usada por las misiones de la NASA. El vendedor me ha asegurado que me llegará escoltada por una división acorazada con experiencia en Irak y apoyo aéreo, pues no se pueden correr riesgos con cámaras de este precio. ;D

Bromas aparte, me ilusiona más, que algunas cámaras de un precio enormemente superior, pues fueron las cámaras con las que muchos padres y abuelos, se iniciaron en el vicio.

Saludos: David
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: CAPTA valenciana por cuatro duros en EBay.
« Respuesta #4 en: 00:24:35 del 31 de Diciembre del 2009 »
...
Supongo que el sensor debe ser de 150 megapíxels mínimo en RAW y que vendrá acompañada de los DVD reglamentarios para la captura y la edición de imágenes. Creo que el objetivo es un Biogón Zeiss diseñado para lograr la máxima perfección, sin reparar en gastos, pues los 10 € que me ha costado certifican que posiblemente fue usada por las misiones de la NASA. El vendedor me ha asegurado que me llegará escoltada por una división acorazada con experiencia en Irak y apoyo aéreo, pues no se pueden correr riesgos con cámaras de este precio. ;D
...


David, queda usted nombrado cachondo oficial del reino. Plas, Plas (sonido de espadazos en los hombros).


Bromas aparte, me ilusiona más, que algunas cámaras de un precio enormemente superior, pues fueron las cámaras con las que muchos padres y abuelos, se iniciaron en el vicio.


Esa es la cuestión, la ilusión que nos regala un juguete así.

Saludos.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado deposito

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 57
  • Ubicación: Entre Vigo y Orense
Re: CAPTA valenciana por cuatro duros en EBay.
« Respuesta #5 en: 00:36:57 del 31 de Diciembre del 2009 »
Consejo para pujar en ebay:  Si vas a pujar por ella es mejor que no lo digas hasta que finalice la subasta o dejes claro que la quieres, para que los demás no inhibamos.  Si despertase el interés de alguien estaríamos levantando el precio sin saberlo.

Enhorabuena por la adquisición.  Ha dado con alguien que la mimará como se merece.
Canon 1Ds mkI, Canon 20D.
Tamron adaptall2 28mm, Zeiss 50 mm 1,7 (Contax), Sands Hunter 135mm, Soligor 200 f3.3 (m42).

jesito

  • Visitante
Re: CAPTA valenciana por cuatro duros en EBay.
« Respuesta #6 en: 02:40:17 del 31 de Diciembre del 2009 »


Supongo que el sensor debe ser de 150 megapíxels mínimo en RAW ....
Saludos: David

No vas muy desencaminado. Un fotograma 6x6 tiene una resolución equivalente de unos 54Mpixels, uno de 35mm de 32mpixels...

Si es de 6x9, debe tener unos 81Mpixels digital equivalente.

Un saludo.
Jes.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: CAPTA valenciana por cuatro duros en EBay.
« Respuesta #7 en: 09:26:28 del 31 de Diciembre del 2009 »
Buenos días a todos:

Sí, la ilusión que nos hacen las cámaras no tiene que ver necesariamente con el precio, sino a veces con lo que significan para nosotros.

Sí Depósito, tienes razón, pero al principio no me interesaba la Capta, pero luego recapacité.
Yo ya confío en que los colegas no nos vamos a pisar unos a otros, pero hay que tener presente que hay visitantes invitados en el foro y que éstos no tienen por que guardar las normas del compañerismo.

Espero que pronto os pueda mostrar las dos Captas juntas.

Saludos: David.
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Goyo

  • Visitante
Re: CAPTA valenciana por cuatro duros en EBay.
« Respuesta #8 en: 10:28:30 del 31 de Diciembre del 2009 »
Yo ya confío en que los colegas no nos vamos a pisar unos a otros...

Como dice mi madre "tú fíate de Dios y no rezes, que ya verás lo que te pasa".

Saludos y enhorabuenapr tu adquisición.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: CAPTA valenciana por 10€. (Comprada por mi).
« Respuesta #9 en: 12:32:16 del 31 de Diciembre del 2009 »
Hola a todos:

Ebay está llena de cámaras por las que nadie puja: solo hay que ver las de baquelita y las de fuelle: por pocos euros tienes una cámara que puede darnos más ilusión que una cara.

Yo tengo copias de fotos tomadas en la guerra civil (si no se estropearon los negativos cuando la inundación) por una Goertz de cajón, formato 6 X 9 cm, de película 120: el difunto Sr. J. se fue a la guerra con una cámara barata de cajón :o. Compré la cámara por 2000 pts.

Me gustaría que en una quedada, tomásemos fotos con cámaras de baquelita, a ver que partido les sacábamos: puede que les cogiésemos el gusto. Por internet se pueden comprar carretes de 127.

Saludos: David
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: CAPTA valenciana por cuatro duros en EBay.
« Respuesta #10 en: 20:49:52 del 31 de Diciembre del 2009 »

me ilusiona más, que algunas cámaras de un precio enormemente superior, pues fueron las cámaras con las que muchos padres y abuelos, se iniciaron en el vicio.

Saludos: David

Es que no sólo has comprado una cámara, has comprado un trocito de historia.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: CAPTA valenciana por 10€. (Comprada por mi).
« Respuesta #11 en: 23:54:46 del 11 de Enero del 2010 »
Esta mañana he recibido la Capta que os propuse comprar y que finalmente compré yo. Y una Brownie Kodak procedente de una subasta benéfica en Inglaterra. Lo más intrigante es que la "british" Brownie me ha llegado con un carrete expuesto. ???

La Capta es de formato 120 y negativo de 6X6 cm, por tanto puede tomar doce fotos. No es tan elaborada como la Capta Baby (127), pues no tiene óptica azul, pero es muy superior a las Brownie Kodak que tengo:

-tiene rosca para trípode.
-tiene rosca para cable de disparo o autodisparador.
-obturador de dos posiciones. B y 1/30 de seg.
-objetivo de vidrio y en el caso de la Baby, de vidrio con tratamiento azul, las Brownie más corrientes, tienen el objetivo de plástico Dakon.

Resultado del partido: Matutano Venedicto  4-Kodak 0.

Espero colgaros pronto las fotos de estas cámaras de la secta "baquelitera".

Saludos: David

Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: CAPTA valenciana por 10€. (Comprada por mi).
« Respuesta #12 en: 10:06:36 del 12 de Enero del 2010 »
Yo he conseguido ya más de una cámara con el carrete expuesto dentro, pero en muchos casos debe lleavr dentro más de medio siglo...nunca me he atrevido a revelarlas (bueno, a llevarlas a revelar!) pues creo que ya no tiene mucho que rascar, aunque quizás lo acabe haciendo...

Espero las fotos de las nuevas! ;)
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: CAPTA valenciana por 10€. (Comprada por mi).
« Respuesta #13 en: 10:50:58 del 12 de Enero del 2010 »

Espero colgaros pronto las fotos de estas cámaras de la secta "baquelitera".


¿Qué tal una foto de todas juntas?

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: CAPTA valenciana por 10€. (Comprada por mi).
« Respuesta #14 en: 12:46:58 del 12 de Enero del 2010 »
Citar
¿Qué tal una foto de todas juntas?

Oye, pues quizás no sería mal una subsección de "bakeliteras", aunque fuera dentro de la vitrina. También tendría un buen par de ejemplares que aportar a esa sección...
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: CAPTA valenciana por 10€. (Comprada por mi).
« Respuesta #15 en: 13:40:42 del 12 de Enero del 2010 »
Yo he conseguido ya más de una cámara con el carrete expuesto dentro, pero en muchos casos debe lleavr dentro más de medio siglo...nunca me he atrevido a revelarlas (bueno, a llevarlas a revelar!) pues creo que ya no tiene mucho que rascar, aunque quizás lo acabe haciendo...

Yo sí me he revelado película que me ha aparecido dentro de cámaras viejunas. Aún estoy esperando encontrar esas fotos únicas tomadas por espías de documentos secretos, pero ¡nchts! no está habiendo suerte...  ::) La mayoría de los rollos han llegado velados en mayor o menos grado, en otros he encontrado fotos de fábricas o típicas escenas de excursiones familiares. A mí me sale la vena maruja y no puedo resistirme a curiosear...

And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: CAPTA valenciana por 10€. (Comprada por mi).
« Respuesta #16 en: 14:03:11 del 12 de Enero del 2010 »
Yo sí me he revelado película que me ha aparecido dentro de cámaras viejunas. Aún estoy esperando encontrar esas fotos únicas tomadas por espías de documentos secretos, pero ¡nchts! no está habiendo suerte...  ::) La mayoría de los rollos han llegado velados en mayor o menos grado, en otros he encontrado fotos de fábricas o típicas escenas de excursiones familiares. A mí me sale la vena maruja y no puedo resistirme a curiosear...


  :-D  :-D  :-D
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: CAPTA valenciana por 10€. (Comprada por mi).
« Respuesta #17 en: 11:14:26 del 13 de Enero del 2010 »
Buenos días:

Cuando pueda, ahora voy a cortar leña, pues hoy no llueve, os tomo una foto de conjunto.

A ver si en una KDD (por motivos familiares no me puedo mover del Montseny), hacéis una fotos con estas preciosidades y así podreis tomar fotos con las cámaras de los colegas.

Las Capta, con sus roscas para trípode (3/8 W, la rosca grande de los trípodes) y en el disparador, debían dar mucho juego, porque permitían disparar sin trepidaciones y tomar fotos con largas exposiciones.

El problema es hoy disparar a 1/30 seg. a f:11 con luz solar: sobreexposición segura, pero tambien podemos sujetar un filtro delante de la cámara.

Saludos: David

Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: La CAPTA, rollo 120, en casa.
« Respuesta #18 en: 20:07:35 del 18 de Enero del 2010 »
Buenas noches:

Os presento dos fotos de la Capta "modelo 120", tal como la llamo, hasta que sepa cuál era su nombre.

Esta Capta toma 16 fotos en un rollo de 120 (el que aún existe y se compra sin problemas). Como el rollo se mueve horizontalmente, sin inclinar la cámara, se toman fotos en formato vertical.

El tornillo, de zinc o similar, que unía la funda (que conservo) a la cámara, está roto en el interior de la cámara. No creo que vaya a tomar fotos con la Capta, pero siendo electromecánico industrial, no me costaría demasiado reparar este problema.

Estas Capta son muy superiores a las  Kodak Brownie de baquelita y en manos de un fotógrafo con conocimientos, podían dar mucho juego por estas características de las Capta, que las Brownie no tienen.

A-Rosca para trípode.
B-Rosca en el disparador para acoplar un cable flexible o un autodisparador.
C-Objetivo de vidrio. De plástico en muchas Brownie Kodak.
D-Obturador con posición 1/30 seg. y B: por ejemplo, una toma a la luz de la luna, con trípode y cable disparador, era perfectamente posible.

Resumen: CAPTA 4-Brownie Kodak 0: El Sr. Julio Matutano Venedicto (Sí, con V) ganó por goleada, pero seguro que no faltaban "patriotas" que consideraban que las Brownie Kodak, por ser extranjeras, eran mejores :meparto

Saludos: David

Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

jesito

  • Visitante
Re: La CAPTA, rollo 120, en casa.
« Respuesta #19 en: 00:16:58 del 19 de Enero del 2010 »
Muy ilustrativo, David.
Sería interesante medir la velocidad del obturador de estas cámaras, a ver cómo la velocidad de disparo se ha mantenido con el tiempo... (Tengo medios para hacerlo).

Salud.
Jes.