¡Dresde!
Hace medio siglo esta ciudad era sinónimo de industria fotográfica. Hoy, incluso los alemanes han olvidado la relevancia que tuvo, pues hace ya mucho tiempo que los nombres de Zeiss Ikon, Pentacon o Ihagee dejaron de estar en boga. Ahora tan sólo unos pocos coleccionistas obsesivos, como yo, consideramos ir a Dresde como un viaje de peregrinación.
Y es que desde el siglo XIX Dresde ha sido la sede de varios fabricantes de cámaras, como los pioneros Ernemann, Hüttig, Wünsche e Ihagee.
En 1909 Hüttig, Wünsche y otros fabricantes de otras ciudades se unieron en la Internationale Camera AG (ICA), con sede en Dresde.
Posteriormente, en 1926, otra fructífera unión tuvo lugar: la propia ICA, Ernemann, Goerz (Berlín) y Contessa-Nettel (Stuttgart) se unieron en Zeiss Ikon, gracias a la iniciativa del fabricante óptico Carl Zeiss de Jena (otra ciudad sajona).
La torre Ernemann, en Dresde, pasó a ser la sede de Zeiss Ikon, que pronto se convertiría en el fabricante de cámaras más importante del mundo y, a mi juicio, el más innovador de su época. Aquí fue de donde salieron las míticas Contax y Contaflex, entre otras muchas cámaras.
Zeiss Ikon Contax I (1934).Zeiss Ikon Contax II (1936).Zeiss Ikon Contaflex, la primera y única cámara TLR para 35 mm.Gracias a Ihagee, Dresde fue el lugar de nacimiento de la primera cámara réflex de 35 mm, la Kine Exakta de 1936 (o de las primeras, pues es discutible).
Kine Exakta (1936). Al fondo, a la derecha, una Exakta B (1935) con flash.En el actual barrio de Niedersedlitz (que hasta 1950 era una ciudad separada de Dresde), Kamera Werke (KW) comenzó el largo linaje de las Praktica con la Praktiflex de 1939.
KW Praktiflex (1939). Al principio tenían montura de 40 mm, luego se pasaron al M42.¿Queréis más? En Dresde también estuvieron Balda/Belca, Certo, Altissa, Kochmann...
Y en los alrededores de Dresde también se ubicaron otros fabricantes: en Freital, apenas a 10 km de Dresde, estaban Welta, Beier y Pouva.
A quienes tengan un objetivo Meyer les sonará la ciudad de Görlitz, a unos 100 km al Este de Dresde.
Incluso Jena, la ciudad de Carl Zeiss, tampoco se encontraba muy lejos de la capital sajona.
En 1945 la ciudad fue duramente bombardeada por los aliados en lo que todos los historiadores coinciden en denominar un ataque de nulo valor estratégico. Con el final de la Segunda Guerra Mundial enlazamos con uno de los episodios que más repercusión han tenido en el mundo de las cámaras: el hecho de que Dresde, la capital de la industria fotográfica, estuviese en la zona de influencia soviética, es decir, en la RDA.
En concepto de reparación por daños de guerra, los soviéticos se llevaron el equipo para fabricar las Contax a Ucrania, de donde vienen las famosas Kiev.
Además, de lo que quedaba de Zeiss Ikon pronto sacaron a la luz un importantísimo proyecto que quedaba pendiente: la Contax S, la primera cámara réflex con visor de pentaprisma.
En mi opinión, es probable que los soviéticos se dieran mucha prisa en sacar esta cámara para impresionar al mundo entero antes de que lo hiciera la Zeiss Ikon de la zona occidental.
VEB Zeiss Ikon Contax S (1949), la primera cámara con pentaprisma.En su proceso de estatalización de empresas, la RDA fue aglutinando poco a poco a todos los fabricantes de la zona en un único conglomerado: Pentacon, cuyo nombre viene de
Pentaprisma y
Contax. Su logotipo es la silueta de la torre Ernemann.
Pentacon, evidentemente con sede en Dresde, abandonó la producción de las Contax réflex y siguió desarrollando la línea de las Praktica hasta los años 90.
Y bien, ¿qué queda hoy en día?
La torre Ernemann, antigua sede de Ernemann, Zeiss Ikon y Pentacon, alberga ahora el
Technische Sammlungen Dresden, que tiene una impresionante colección de cámaras fabricadas en Dresde.
Me quedé más de tres horas en este museo, viendo cada una de las cámaras.
Además, se puede subir a lo alto de la torre y comer algo en el restaurante-bar que hay en la quinta planta. En fin, ¡no todos los días se puede decir que has comido unas Wiener Würstchen en la que fuera la sede de Zeiss Ikon!
Como curiosidad, cuando subía por la torre, me pregunté qué clase de utilidad podría tener un espacio así en una fábrica de cámaras. ¿Habrá albergado los despachos de los directivos? ¿O habrá sido un megalómano proyecto del señor Heinrich Ernemann simplemente para causar impresión?
Dresde es una ciudad muy muy turística, con gran parecido a la vecina Praga. El casco histórico, todo reconstruido, está lleno de turistas, museos, iglesias, catedrales, óperas, etc.
Afortunadamente, el Technische Sammlungen Dresden está algo alejado del centro (a unos 15 min en tranvía), lo que lo convierte en un lugar ideal para hacer una visita con tranquilidad. En toda la mañana, ¡sólo me crucé con cuatro o cinco personas!
Welta Perfekta (1935), una TLR de fuelle.Beier Beira-Okula (1935).Exakta Varex IIa descompuesta.Prototipos de cámaras Pentax de Pentacon (1954), ¡no de Asahi!Una Praktica cortada por la mitad.La Schandauer Strasse, donde está el museo, fue en su día la sede de otros fabricantes. A pesar de ello, es una agradable zona residencial llena de preciosas mansiones antiguas, lo que da una certera idea de lo bien que vivía la clase adinerada antes de la guerra.
A pocos metros del museo se ubica la tienda Foto Krüger, que a muchos os sonará por eBay. Aunque es algo carera, con mucho gusto habría comprado alguna Exa con el privilegio que supone elegir entre tantísima variedad de versiones. Desgraciadamente, la tienda estaba cerrada el fin de semana y el lunes, que era festivo en Alemania.
Curiosamente, en la calle había una caja con unas cuantas fundas de cámaras. Así que, ni corto ni perezoso, elegí la que en mejor estado estaba y me la llevé como recuerdo de Dresde. Me habría encantado comprar alguna cámara con denominación de origen, pero los mercadillos que visité ofrecían muy pocas y la mayoría en muy mal estado. Se ve que todas han ido a parar a tiendas como Foto Krüger, que las dispone casi como si estuvieran recién salidas de la fábrica:
Esta pirámide de Meyer 4/200 haría las delicias de varios foreros.Enfrente de Foto Krüger hay un edificio de oficinas llamado Penta Park. Por su ubicación y estilo, me imagino que en su día habrá albergado la sede de Pentacon, ya que probablemente el edificio de Zeiss Ikon se habría quedado pequeño para los millones de Prakticas que se fabricaron.
A unos 15-20 minutos a pie, en una zona industrial mucho más moderna, se encuentra la actual sede de
Pentacon GmbH, una sociedad limitada dependiente del grupo Schneider que actualmente desarrolla sus áreas de negocio en la fotografía, óptica electrónica, industria automovilística, instrumentos de medida de precisión y producción de plásticos. Bajo la firma Praktica se siguen vendiendo cámaras, pero ahora sólo compactas digitales, además de videocámaras, prismáticos, flashes y otros accesorios.
Y poco más... La actual Prager Strasse, donde en su día había
inmensos anuncios de Pentacon y Praktica es ahora una moderna calle comercial con tiendas de moda y hoteles, como en cualquier ciudad europea.
Da la impresión de que en esta ciudad hay muchas cosas que están sumidas en el olvido. Habría sido bonito buscar las antiguas sedes de otros fabricantes, pero es probable que muchas se destruyeran durante o después de la guerra y es algo para lo que se necesita mucha información y tiempo.
Y saber mucho alemán, claro...