Autor Tema: Esquemas de iluminación  (Leído 7383 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DSiliceo

  • Visitante
Esquemas de iluminación
« en: 12:33:13 del 28 de Marzo del 2012 »
Muy posiblemente vaya a hacer una sesión de intercambio y mi idea es utilizar la Bronica ETRS y película blanco y negro de 100ISO. Uno de los objetivos de la sesión —para mí— es practicar esquemas de iluminación con flash, pero como voy a disparar con carrete, no sabré hasta que revele cómo ha ido la cosa; es decir, que no tengo manera de saber durante la sesión si estoy iluminando mucho, poco o lo justo.

Mi colección de flashes es muy ecléctica.

He mirado por internet, pero no encuentro esquemas de iluminación con datos: distancias, números guía, diafragmas...

¿Podéis ayudarme de alguna manera?

Mil gracias.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Esquemas de iluminación
« Respuesta #1 en: 12:49:14 del 28 de Marzo del 2012 »
Domingo, mi intención era seguir tu idea pero quería esperarme a dominar algo más el revelado y si fuera posible hacerlo incluso con un Portra 160; lógicamente sería una sesión de retratos.

Una opción que me he imaginado, por lo que no sé si valdría, sería utilizar un móvil con iOS o Android. Hay aplicaciones gratuitas que abren la cámara del teléfono y encuadrando desde la pantalla del móvil te van midiendo la luz. Puedes ajustar manualmente dos de los valores y el programita te daría el tercero.

El caso sería montar todo el tinglao (menos la película) y colocar el móvil al lado de la cámara, con el mismo encuadre, e ir disparando y mirando los valores en la pantalla del teléfono.

Deberías saber qué fotos vas a hacer y cómo lo vas a hacer para prepararte bien antes y dejarlo todo bien apuntadito. Es un jaleo pero por más que he pensado sólo se me ocurrió esta forma. Yo no creo que tarde mucho en probarla  :meparto

¡Mucha suerte!
« última modificación: 12:51:10 del 28 de Marzo del 2012 por dani9batan »
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Esquemas de iluminación
« Respuesta #2 en: 16:28:56 del 28 de Marzo del 2012 »
Domingo, necesitas un flashimetro...
http://www.sekonic.com/Products/L-308S/Overview.aspx

Para trabajar con pelicula y con más razón si es a color lo necesitas si o si.
Te ahorras pruebas tediosas y vas al grano y a por lo seguro.
Además tambien te vale para medir la luz cuando sales a afotar al campo... :lengua

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Goyo

  • Visitante
Re:Esquemas de iluminación
« Respuesta #3 en: 17:51:25 del 28 de Marzo del 2012 »
Hacer una sesión de retrato sin flashímetro es jugársela, especialmente en carrete.

Hay gente que opina que en digital no es necesario, ya que con tirar cuatro fotos de prueba es bastante... allá ellos. Cada vez que se mueva el modelo o un flash tienes que estar haciendo pruebas, eso sin contar la imagen de fotógrafo "pofesioná" que das.

Sobre el eclepticismo de tu colección de flashes.. si tienes dos, ya tienes de sobra. Si tienes uno, la cosa va más justa pero puedes apañarte bien si tienes un reflector, aunque sea un trozo de corcho blanco. Si no, pide por esa boca y alguno se te podría prestar.

Más que esquemas de iluminación con números guía, diafragma y demás querrás decir esquemas con relaciones de potencia de los flashes. A estas alturas, sobra decir eso supongo  :maza :maza. Esta noche cuando llegue a casa rebuscaré por los discos duros que tengo de back-up que creo que tenía esquemas de iluminación con relaciones de potencia. No te garantizo nada, son 15 discos de 100 Gb.

Aunque te recomendaría que echaras un vistazo aquí. Precisamente lo leí esta mañana y te da una idea muy clara de por dónde van los tiros. Ten en cuenta que si haces los mismos esquemas que los demás, haces las mismas fotos que los demás, por lo que lo mejor es saber más o menos la relación de luces que quieres y ahí hacerte tus propios esquemas... aunque para eso te recomiendo el digital, de diez fotos que hagas te gustará sólo una. La G1 se porta muy bien en estudio, por cierto.

Un saludo...

DSiliceo

  • Visitante
Re:Esquemas de iluminación
« Respuesta #4 en: 19:21:08 del 28 de Marzo del 2012 »
[...]
Aunque te recomendaría que echaras un vistazo aquí. Precisamente lo leí esta mañana y te da una idea muy clara de por dónde van los tiros.
[...]


parece estar muy bien ese enlace, Goyo. Aún no lo he leído con detalle, pero es más o menos lo que quería. Gracias.

Gift, la idea del flashímetro es la buena, pero me resisto a comprarme un cacharro que utilizaré muy contadas veces.

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re:Esquemas de iluminación
« Respuesta #5 en: 21:01:36 del 28 de Marzo del 2012 »


Gift, la idea del flashímetro es la buena, pero me resisto a comprarme un cacharro que utilizaré muy contadas veces.

pues lo llevas claro compañero... porque si vas a usar carrete pero no sabes cuanta luz estas usando vas a tener que gastar película para parar un tren. ya te veo midiendo la distancia del flash al modelo y calculando el diafragma con el numero guia, que dolor de cabeza, ademas si no tienes luz de modelado no podras ver si el flash esta bien posicionado, en digital todo es muy fácil, porque puedes hacer la pruebas que hagan falta, si no fotometro y luz de modelado son casi imprescindibles.

este fotmetro que te apunta gift, como tantos otros, es un fotómetro normal y corriente con la función para medir flash, así que lo puedes usar para muchas cosas.

Por darte una solución, puedes usar una camara digital para hacer las pruebas y cuando lo veas bien, dispara con la de pelicula haciendo un bracketing.


Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re:Esquemas de iluminación
« Respuesta #6 en: 21:02:53 del 28 de Marzo del 2012 »
por cierto pon esquemas de iluminación en google... para parar otro tren.

Desconectado JorgeSanz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 992
  • Ubicación: Valencia
  • Todos bajo el cielo.
Re:Esquemas de iluminación
« Respuesta #7 en: 22:01:26 del 28 de Marzo del 2012 »


Por darte una solución, puedes usar una camara digital para hacer las pruebas y cuando lo veas bien, dispara con la de pelicula haciendo un bracketing.

Pues en este caso el bracketing no creo sirva para mucho dado que la exposición del flash depende de la apertura del objetivo, puedes tirar tres tomas pero variando en medio paso la apertura de la cámara.  Saludos
Sony a-300 - Dynax 7 - Yashica 635
Kitero 18-70/ Sigma 18-200 / 50 1.7 Rs / Bigbeercan / Zeiss 135 3.5 / Pentacon 135 2.8 / 500 5.6 / Takumar 135 3.5 / Mir 1 / Jupiter 9 /Auto Revuenon 55 1.4 / Panagor 55 3 Macro / Flektogon 35 2.4
minolta 4000 - 3600hs / Sigma 430EF

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re:Esquemas de iluminación
« Respuesta #8 en: 23:22:46 del 28 de Marzo del 2012 »
Pues en este caso el bracketing no creo sirva para mucho dado que la exposición del flash depende de la apertura del objetivo, puedes tirar tres tomas pero variando en medio paso la apertura de la cámara.  Saludos


http://es.wikipedia.org/wiki/Bracketing

Goyo

  • Visitante
Re:Esquemas de iluminación
« Respuesta #9 en: 23:54:19 del 28 de Marzo del 2012 »
Gift, la idea del flashímetro es la buena, pero me resisto a comprarme un cacharro que utilizaré muy contadas veces.

Eso lo dices porque no lo tienes. Cuando lo tengas, ya verás lo equivocado que estás. Por poco que lo uses lo considerarás una de tus mejores inversiones, sobre todo si tiras sólo en carrete.

Un saludo...

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Esquemas de iluminación
« Respuesta #10 en: 23:59:19 del 28 de Marzo del 2012 »
Goyo, ¿cómo funciona un fashímetro? ¿es como un exposímetro? he mirado en google pero no sé si valdría si los flashes no son de luz contínua.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re:Esquemas de iluminación
« Respuesta #11 en: 00:59:23 del 29 de Marzo del 2012 »
el fotómetro mide luz y te da el valor en lux, el exposímetro es lo mismo pero te da el valor en EVs y diafragma/velocidad, por mi zona Tarragona y Barcelona, acostumbramos a llamar fotómetro al exposímetro aunque no es lo mas correcto...

lo de flashimetro no lo había oído en mi vida pero es una función mas del fotómetro lo único que hace al activar esta función es esperar a que ocurra el destello y darte el valor, en vez de estar midiendo constantemente.

Dani, lógicamente no existen los flashes de luz continua.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Esquemas de iluminación
« Respuesta #12 en: 01:06:38 del 29 de Marzo del 2012 »
Claro, a eso me refería. Si usásemos este flashímetro con un carrete para activar los flashes tendríamos que disparar la cámara ¿no? por tanto, un fotograma de la película gastado.

Si fueran focos de luz contínua sí que entendería el uso de este flashímetro, yo he usado algo parecido para grabar vídeo ;)
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re:Esquemas de iluminación
« Respuesta #13 en: 01:25:51 del 29 de Marzo del 2012 »
Si usásemos este flashímetro con un carrete para activar los flashes tendríamos que disparar la cámara ¿no?

lo siento no se si te entiendo, el flash se puede disparar sin la cámara, muchos fotómetros llevan un botón y un conector de cable sincro  conectas el fotómetro al flash le das al botón del fotómetro se dispara el flash y te da el valor.


bueno, bonanit! mañana mas.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Esquemas de iluminación
« Respuesta #14 en: 01:27:50 del 29 de Marzo del 2012 »
...muchos fotómetros llevan un botón y un conector de cable sincro  conectas el fotómetro al flash le das al botón del fotómetro se dispara el flash y te da el valor.


Eso es lo que yo no sabía  :pared  ahora ya me queda claro. ¡Gracias!
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado JorgeSanz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 992
  • Ubicación: Valencia
  • Todos bajo el cielo.
Re:Esquemas de iluminación
« Respuesta #15 en: 08:45:23 del 29 de Marzo del 2012 »
http://es.wikipedia.org/wiki/Bracketing


ten en cuanta que estoy hablando de objetivos manuales. Cuando hablamos de iluminación ambiente el braketing se puede hacer y funciona sin problemas, pero cuando iluminamos con flashes en las tres exposiciones tendrías la misma luz, en el sujeto, no así en la luz ambiental. Cuando iluminamos con flashes la luz del flash esta controlada por la el diafragma de la cámara, y la luz ambiental por la velocidad de disparo.     Saludos

http://strobistenespanol.blogspot.com.es/2007/09/lighting-102-unidad-33-equilibrio-de.html
« última modificación: 08:51:01 del 29 de Marzo del 2012 por JorgeSanz »
Sony a-300 - Dynax 7 - Yashica 635
Kitero 18-70/ Sigma 18-200 / 50 1.7 Rs / Bigbeercan / Zeiss 135 3.5 / Pentacon 135 2.8 / 500 5.6 / Takumar 135 3.5 / Mir 1 / Jupiter 9 /Auto Revuenon 55 1.4 / Panagor 55 3 Macro / Flektogon 35 2.4
minolta 4000 - 3600hs / Sigma 430EF

Goyo

  • Visitante
Re:Esquemas de iluminación
« Respuesta #16 en: 09:56:45 del 29 de Marzo del 2012 »
Si usásemos este flashímetro con un carrete para activar los flashes tendríamos que disparar la cámara ¿no? por tanto, un fotograma de la película gastado.

Si fueran focos de luz contínua sí que entendería el uso de este flashímetro, yo he usado algo parecido para grabar vídeo ;)

Dani, si eres aficionado al "strobist" o, lo que es lo mismo y más correcto, a disparar con flashes fuera de la cámara, deberías saber que es posible disparar estos sin gastar un fotograma. Para eso están los botones de "test" que suelen llevar todos.

Y sobre lo de usar flashímetro con focos de luz continua... te puedes morir esperando un valor. Para ello, mejor el exposímetro  ;)

Un saludo...

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Esquemas de iluminación
« Respuesta #17 en: 10:03:57 del 29 de Marzo del 2012 »
Dani, si eres aficionado al "strobist" o, lo que es lo mismo y más correcto, a disparar con flashes fuera de la cámara, deberías saber que es posible disparar estos sin gastar un fotograma. Para eso están los botones de "test" que suelen llevar todos.



Se puede decir que últimamente soy bastante practicante  ;)

Sí, los flashes que yo uso tienen ese botón pero nunca había probado si al conectarlos con los disparadores chinos y testear uno, los demás también saltaban. Si es así ahora todo me queda muchísimo más claro. Yo pensaba que esta lectura para el flashímetro sólo podía llevarse a cabo disparando por simpatía.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re:Esquemas de iluminación
« Respuesta #18 en: 12:07:55 del 29 de Marzo del 2012 »
ten en cuanta que estoy hablando de objetivos manuales. Cuando hablamos de iluminación ambiente el braketing se puede hacer y funciona sin problemas, pero cuando iluminamos con flashes en las tres exposiciones tendrías la misma luz, en el sujeto, no así en la luz ambiental. Cuando iluminamos con flashes la luz del flash esta controlada por la el diafragma de la cámara, y la luz ambiental por la velocidad de disparo.     Saludos

http://strobistenespanol.blogspot.com.es/2007/09/lighting-102-unidad-33-equilibrio-de.html


Jorge, veo que no has leído la definición de bracketing de la wikipedia, lo pego aquí para que no haya confusión a futuros lectores de este hilo:

En fotografía, el bracketing (del inglés bracket = "paréntesis", y también "agrupar") u horquillado es una técnica consistente en la toma de varias imágenes del mismo tema, variando entre cada una de ellas uno o varios parámetros de la exposición, como el enfoque, la velocidad de obturación, la apertura del objetivo, u otros.

en cuanto a si el objetivo es manual o no no tiene nada que ver en relación al flash.

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:Esquemas de iluminación
« Respuesta #19 en: 22:09:49 del 31 de Marzo del 2012 »
No había visto este hilo. 
Completamente de acuerdo con Goyo. Para disparar con carrete (Y flases) imprescindible un flasímetro, bueno, imprescindible no, pero muy, muy útil SÍ.

Por otro lado, con una digital te puedes apañar. La pones a la velocidad de sincro de tu cámara de carrete, le conectas los flases, y pruebas hasta dar con el diafragma adecuado. Disparas con los mismos parámetros en la Bronica y te va a salir MUY parecido (pero en B&N)

"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY