Bienvenido. Te contesto a lo que sé:Se admiten fotos con cámara digital. De hecho yo creo que la mayoría serán así, o al menos una buena parte. Incluso hay una zona del foro donde se admiten fotos con autofocus...Sobre el desmontaje; es un objetivo muy común. Hay millones de unidades. Seguro que buscando en google encuentras. Por ejemplo: https://www.google.es/search?q=disassemble+pentacon+50mm&ie=UTF-8&oe=UTF-8&hl=eu-es&client=safariTen en cuenta que aunque no es un objetivo complicado se te puede atravesar si nunca has hecho algo asi o no eres manitas. Ademas necesitaras destornillador fino y quizá alguna otra herramienta. Quitza baste soltar la tapa de atras e intentar poner a la vista lo maximo posible de helicoide para limpiar con un papel y darle -muy poca- grasa. Si sueltas el helicoide por completo luego da guerra volverlo a colocar en su posición. En resumen, es relativamente sencillo, pero valora el riesgo de acabar con un pisapapeles en lugar de con el objetivo arreglado. Por cierto, ¿has probado a darle calor -en un radiador de casa, por ejemplo- y al cabo de un rato ir manejándolo susvemente? A veces eso ayuda bastante. Sobre medición de luz, no sé seguro. Yo uso pentax y en ellas la repuesta es si. En nikon supongo que tambien, pero no lo se seguro. Y sobre enfoque hay cámaras que dan un pitido o se enciende algo cuando esta enfocado. Otras tienen live view. A veces se les puede poner una pantalla de enfoque partido... no te se decir mas. Espero haberte ayudado algo.
Buenas. Yo tengo la D3100 y cuando enfoco con elobjetivoen manual o con objetivos m42, en la parte inferior izquierda tiene un punto blanco, que indica cuandoestá enfocado. En el caso de tu cámara el punto creo que es de color verde.Echa un vistazo por si es como digo y tendrás solucionado el problema.
Limpieza de helicoide casi casi con rollo de papel de cocina suele ser suficiente. Y luego grasa de litio. Muy poca. Tienes por ejemplo en leroy m. Barata. Isopropilico importante para limpiar los cristales. En helicoide no te hara demasida falta. Alguna vez me ha funcionado -aunque se que no es ortodoxo- un par de gotitas de aceite tipo 3 en 1 aplicadas directamente en helicoide si puedes acceder a el. Y luego moverlo abriendo y cerrando enfoque para que se mezcle el aceite con la grasa seca. Por ultimo secar lo que sobre para evitar que migre a las palas. Te lo sugiero unicamente como intento antes de ponerte a operar si nunca lo has hecho. En todo caso suerte. Si eres mañoso seguro que lo podrás hacer.