Autor Tema: Nuevo por aqui y conun par de dudas.  (Leído 4287 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado DonFumanchurro

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 5
Nuevo por aqui y conun par de dudas.
« en: 02:26:21 del 03 de Abril del 2019 »
Buenos dias.
Me llamo Jose Antonio y como decia arriba, soy nuevo por aqui, aunque algo os he ido leyendo...Mi camara es un Nikon D7200 y los objetivos que tengo que se "adaptan" a este foro son un Pentacon 50mm 1.8 y un Helios 44M4 2.0
Un par de dudas, he visto que teneis varios hilos con fotos, pero son todas con camaras clasicas ¿no? inlcuso algunas con carrete.... ¿no se aceptan fotos digitales no? ¿y un mix cuerpo digital/objetivo "de los de antes"?
La otra duda que tengo es saber si alguno disponeis o sabeis donde puedo encontrar una guia o video para desarmar un Pentacon 50mm que tiene el anillo de enfoque "bastante duro para mi gusto" o si podeis darme alguna pista sobre con que deberia engrasarlo (grasa de litio consistencia NLGI3); por cierto, que hablando de este objetivo, cuando lo he prbado en la camara, primero seleciono el objetivo (sin cpu) y pongo la camara en modo A o M, tengo claro que el aro de enfoque lo muevo yo ¿pero puedo fiarme de la medicion de luz?
Y lo ultimo, ¿como haceis para enfocar? Alguna pista, porque me cuesta un huxxx.

Nada mas, muchisimas gracias, teneis un foro bien chulo e interesante.
Saludos y abrazos.
Jose Antonio.

Desconectado l.g.

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:Nuevo por aqui y conun par de dudas.
« Respuesta #1 en: 07:34:54 del 03 de Abril del 2019 »
Bienvenido. Te contesto a lo que sé:

Se admiten fotos con cámara digital. De hecho yo creo que la mayoría serán así, o al menos una buena parte. Incluso hay una zona del foro donde se admiten fotos con autofocus...

Sobre el desmontaje; es un objetivo muy común. Hay millones de unidades. Seguro que buscando en google encuentras. Por ejemplo: https://www.google.es/search?q=disassemble+pentacon+50mm&ie=UTF-8&oe=UTF-8&hl=eu-es&client=safari

Ten en cuenta que aunque no es un objetivo complicado se te puede atravesar si nunca has hecho algo asi o no eres manitas. Ademas necesitaras destornillador fino y quizá alguna otra herramienta. Quitza baste soltar la tapa de atras e intentar poner a la vista lo maximo posible de helicoide para limpiar con un papel y darle -muy poca- grasa. Si sueltas el helicoide por completo luego da guerra volverlo a colocar en su posición.

En resumen, es relativamente sencillo, pero valora el riesgo de acabar con un pisapapeles en lugar de con el objetivo arreglado. Por cierto, ¿has probado a darle calor -en un radiador de casa, por ejemplo- y al cabo de un rato ir manejándolo susvemente? A veces eso ayuda bastante.

Sobre medición de luz, no sé seguro. Yo uso pentax y en ellas la repuesta es si. En nikon supongo que tambien, pero no lo se seguro.

Y sobre enfoque hay cámaras que dan un pitido o se enciende algo cuando esta enfocado. Otras tienen live view. A veces se les puede poner una pantalla de enfoque partido... no te se decir mas.

Espero haberte ayudado algo.


Desconectado artasan

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 73
Re:Nuevo por aqui y conun par de dudas.
« Respuesta #2 en: 13:23:08 del 03 de Abril del 2019 »
Buenas. Yo tengo la D3100 y cuando enfoco con elobjetivoen manual o con objetivos m42, en la parte inferior izquierda tiene un punto blanco, que indica cuandoestá enfocado. En el caso de tu cámara el punto creo que es de color verde.
Echa un vistazo por si es como digo y tendrás solucionado el problema.
OBJETIVOS

Zuiko 14-42mm f-3.5   208 grs
Zuiko 40-150mm f-3.5   264 grs
Nikor 18-55mm f-3.5     210 grs
Nikor 80-200mm f-4.5   736 grs
Zuiko 70-300mm f-4.5   679 grs
Tamron 70-300 f-4   481 grs

M42

Pentacon M.Coating f-1.8 50mm 193grs
Helios 44-2 f-2 58mm 219 grs
Auto Revuenon f-2.8 405 grs
Prinz Galaxy f-3.5 307 grs
Sunagor zoom/macro 80-305 f-5.6 665 grs.
Neewer Mirror Lens f8 500mm

-----------------------
 CAMARAS
Olympus E-420
Olympus E-420
Olympus E-410
Nikon D-3100
Panasonic DMC-FZ72

Desconectado DonFumanchurro

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Nuevo por aqui y conun par de dudas.
« Respuesta #3 en: 21:52:03 del 03 de Abril del 2019 »
Bienvenido. Te contesto a lo que sé:

Se admiten fotos con cámara digital. De hecho yo creo que la mayoría serán así, o al menos una buena parte. Incluso hay una zona del foro donde se admiten fotos con autofocus...

Sobre el desmontaje; es un objetivo muy común. Hay millones de unidades. Seguro que buscando en google encuentras. Por ejemplo: https://www.google.es/search?q=disassemble+pentacon+50mm&ie=UTF-8&oe=UTF-8&hl=eu-es&client=safari

Ten en cuenta que aunque no es un objetivo complicado se te puede atravesar si nunca has hecho algo asi o no eres manitas. Ademas necesitaras destornillador fino y quizá alguna otra herramienta. Quitza baste soltar la tapa de atras e intentar poner a la vista lo maximo posible de helicoide para limpiar con un papel y darle -muy poca- grasa. Si sueltas el helicoide por completo luego da guerra volverlo a colocar en su posición.

En resumen, es relativamente sencillo, pero valora el riesgo de acabar con un pisapapeles en lugar de con el objetivo arreglado. Por cierto, ¿has probado a darle calor -en un radiador de casa, por ejemplo- y al cabo de un rato ir manejándolo susvemente? A veces eso ayuda bastante.

Sobre medición de luz, no sé seguro. Yo uso pentax y en ellas la repuesta es si. En nikon supongo que tambien, pero no lo se seguro.

Y sobre enfoque hay cámaras que dan un pitido o se enciende algo cuando esta enfocado. Otras tienen live view. A veces se les puede poner una pantalla de enfoque partido... no te se decir mas.

Espero haberte ayudado algo.

Muchas gracias L.G.

Vídeos había encontrado esos mismos que muestras (en castellano probé y nada) pero como tenéis información más específica de algunos objetivos, pensé que quizás también de este y que no era capaz de verlo.
Respecto a que el objetivo acabe de juguete para las crías, es lo que hay, si no me arriesgo a intentar desmontarlo no voy a quedarme tranquilo, y que va duro o mi recuerdo de un Pentax manual que tuve es el de algo suavecito.... Lo que no tengo claro es que grasa ponerle luego ¿Litio quizá? Sé que hacer ser menos que nada.... Lo de calentarlo en el radiador he leído que no es efectivo más allá del momento, luego la mezcla grasa/suciedad vuelve a solidificarse ¿No? He leído que para limpiarlo, nueve partes de agua destilada y una de isopropilico.
El viernes operó, espero salga adelante.
Coño, que torpe, toda la razón en cuanto al enfoque...pero la medición de luz tengo que mirarlo, ayer en las pruebas las fotos estaban bastante oscuras.
Un saludo y muchas gracias.

Desconectado DonFumanchurro

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Nuevo por aqui y conun par de dudas.
« Respuesta #4 en: 21:53:59 del 03 de Abril del 2019 »
Buenas. Yo tengo la D3100 y cuando enfoco con elobjetivoen manual o con objetivos m42, en la parte inferior izquierda tiene un punto blanco, que indica cuandoestá enfocado. En el caso de tu cámara el punto creo que es de color verde.

Echa un vistazo por si es como digo y tendrás solucionado el problema.

Ni se me pasó por la cabeza que esa confirmación de enfoque funcionase, muchas gracias.
Un saludo.
Pd. En la mía es blanco también, y luego aparecen dos triángulos a los lados en según qué casos

Desconectado l.g.

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:Nuevo por aqui y conun par de dudas.
« Respuesta #5 en: 00:05:21 del 04 de Abril del 2019 »
Limpieza de helicoide casi casi con rollo de papel de cocina suele ser suficiente. Y luego grasa de litio. Muy poca. Tienes por ejemplo en leroy m. Barata. Isopropilico importante para limpiar los cristales. En helicoide no te hara demasida falta. Alguna vez me ha funcionado -aunque se que no es ortodoxo- un par de gotitas de aceite tipo 3 en 1 aplicadas directamente en helicoide si puedes acceder a el. Y luego moverlo abriendo y cerrando enfoque para que se mezcle el aceite con la grasa seca. Por ultimo secar lo que sobre para evitar que migre a las palas. Te lo sugiero unicamente como intento antes de ponerte a operar si nunca lo has hecho.

En todo caso suerte. Si eres mañoso seguro que lo podrás hacer.

Desconectado DonFumanchurro

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Nuevo por aqui y conun par de dudas.
« Respuesta #6 en: 09:19:49 del 04 de Abril del 2019 »
Limpieza de helicoide casi casi con rollo de papel de cocina suele ser suficiente. Y luego grasa de litio. Muy poca. Tienes por ejemplo en leroy m. Barata. Isopropilico importante para limpiar los cristales. En helicoide no te hara demasida falta. Alguna vez me ha funcionado -aunque se que no es ortodoxo- un par de gotitas de aceite tipo 3 en 1 aplicadas directamente en helicoide si puedes acceder a el. Y luego moverlo abriendo y cerrando enfoque para que se mezcle el aceite con la grasa seca. Por ultimo secar lo que sobre para evitar que migre a las palas. Te lo sugiero unicamente como intento antes de ponerte a operar si nunca lo has hecho.

En todo caso suerte. Si eres mañoso seguro que lo podrás hacer.
Las lentes sin frotar demasiado y en círculos para no quitar el recubrimiento no?
Gracias de nuevo por la ayuda.

Desconectado l.g.

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:Nuevo por aqui y conun par de dudas.
« Respuesta #7 en: 17:45:31 del 04 de Abril del 2019 »
Entiendo que no deberias tener que desmontar lentes para engrasar el helicoide. De hecho si no estan muy sucias o con hongos yo procuro evitarlo. Mas que nada porque son un coñazo de limpiar. Alcohol isopropilico y paño de las gafas muy limpio va bien, pero a l que te descuidas tienes mota de polvo...

Y lo de los recubrimientos si vas con cierta delicadeza no deberia haber problema. En todo caso en un pentacon, segun qu modelos no llevan muchis recubrimientos

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Nuevo por aqui y conun par de dudas.
« Respuesta #8 en: 07:50:11 del 05 de Abril del 2019 »
Las lentes se limpian bien con acetona y/o etanol. No hay problema con los recubrimientos, al menos nunca los he tenido

Desconectado kamarika

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 48
Re:Nuevo por aqui y conun par de dudas.
« Respuesta #9 en: 16:42:14 del 19 de Abril del 2019 »
Hola y bienvenido compañero, con respecto a las herramientas para el desmontaje de y limpieza de objetivos, te basta con poner en e-bay: Tools and Repair Kits for Camera. En función de que tengas en mente hacer te servirá una herramienta u otra. No estaría mal que si logras limpiar la lente nos pongas un hilo contándolo. Suerte.
Saludos,

Gotzon

Desconectado DonFumanchurro

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Nuevo por aqui y conun par de dudas.
« Respuesta #10 en: 17:50:26 del 19 de Abril del 2019 »
Al final me da algo de miedito abrir el objetivo, así que de momento lo dejo en standby, pero muchas gracias por la información y ayuda.
Un saludo (pasado por agua)