Autor Tema: Un castillo, tres miradas.  (Leído 2727 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Un castillo, tres miradas.
« en: 12:39:19 del 06 de Febrero del 2016 »
Si entre todos los foreros de Manualens que visitamos el castillo de Almenara nos pusiéramos a discutir qué impresiones nos causó su aspecto, surgirían seguro gran cantidad de puntos de vista, tantos como fotos hicimos. Sin embargo, posiblemente muchos coincidiríamos en que, de una manera u otra, este castillo nos trae a la mente la imagen de un gran buque hundido en el océano. Y no solamente por su imponente planta, por la ruina que corroe completamente sus entrañas, o por la sensación de vértigo que provocan la gran altura y, al mismo tiempo, la gran fragilidad de sus muros, próximos a colapsar. Hay también algo poco corriente en él, algo profundo y abisal, que no es otra cosa que el paisaje, la vasta llanura que se extiende a su alrededor, y que parece no tener fin. Una llanura limpia, sin relieve apenas, cubierta de bosques viejos y de sembrados, un paisaje inmóvil y silencioso como el lecho marino.

Estas fotos están hechas en una visita posterior a la quedada de Manualens, una visita que Antonio (Gimenosaiz), Óscar (Anskario) y Rubén Rodríguez hicieron a primeros de enero con la idea de recorrer a fondo el interior de las ruinas y dedicar toda una jornada exclusivamente para ello. Fue una visita planeada con tiempo, donde el equipo se eligió con calma, y donde apenas se improvisó. Una vez allí, hubo ratos de observación, y ratos de conversación. A veces se cambiaban impresiones entre los tres, mientras que otras se caminaba en absoluta soledad.

Quizá sean las fotos de Antonio las que más y mejor enseñan aquellas caras del castillo que han sido capaces de soportar el castigo de la erosión y del tiempo. Él buscó encuadres directos, sin alterar las perspectivas, con enfoque y contraste definidos, como tratando de centrarse en la esbeltez de lo que aún resiste en pie, de lo que fue esplendor, realzando lo más elaborado y sólido. Fue Antonio quien más fotografió desde el exterior, donde los encuadres lo abarcan todo, así como la luz, y subrayan lo que es más firme y se mantiene íntegro.












Si hubiera que atribuir a alguien el rol opuesto a la manera de componer de Antonio, quizá debería corresponderle a Rubén, cuyas fotos enseñan mucho menos, dejando poco dentro del encuadre. En ellas no hay admiración sino ruina, silencio, y una atmósfera pesada que cobra más relevancia que el propio castillo. La luz es tenue, no tiene fuerza, como una luz que tratara de filtrarse bajo el agua. Y una colina vacía, gemela y emplazada justo enfrente, parece vaticinar el futuro más lejano, cuando la erosión haya devorado por completo los muros, y allí no quede nada.   












Las diferencias de composición y estéticas entre las fotos anteriores, evidentes además por las ópticas, los formatos y los reveladores empleados, tienen alguna posibilidad de conciliarse a través de las fotos de Óscar, que son, de entre todas ellas, las más cargadas en contenido y complejas de composición. En ellas están todos los ingredientes al mismo tiempo, aquellos que Antonio y Rubén representaron de manera más fragmentada, y que con Óscar se aglutinan y detallan: las entrañas de la construcción totalmente abiertas al cielo y a la luz, el paisaje circundante, y un horizonte amplio que cobra mucho protagonismo. Óscar utilizó la óptica más angular de todas, un Nikkor 40mm en formato 120, una focal que le ha permitido generar muchos planos compositivos, desde lo más próximo que casi puede tocarse, hasta lo más remoto y apenas visible. El resultado son imágenes que se leen más despacio, y requieren algo más de esfuerzo. Y quizá eso mismo también le haya empujado a intercalar alguna foto minimalista, capaz de aportar concreción, variedad y ritmo.












Hay varias cosas importantes que los foros están aportando al mundo de la fotografía, independientemente de que se tomen en serio o no. Una de ellas es la posibilidad de desarrollar una conversación en torno a una fotografía, algo que antiguamente podía hacerse esporádicamente a través de asociaciones, seminarios, etc… y siempre de manera restringida. El otro aspecto es la posibilidad de hacer una fotografía más o menos asociativa, a través de los hilos grupales, quedadas, etc… en donde se puede trabajar de manera coordinada y compartida, dando otra fuerza a una idea, sin que ello suponga menoscabar la creatividad individual. Estas formas tan potentes de socializarse no existían antes de la llegada de los foros, o en caso de existir, lo hacían de manera mucho más reservada y parcial.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Un castillo, tres miradas.
« Respuesta #1 en: 15:23:01 del 06 de Febrero del 2016 »
Ay que ver qué bien escribe este hombre... El hilo conjunto ha quedado fantástico. Gracias, Rubén. Y que lo disfrutéis los que habéis pasado y los que se pasen por aquí.

Desconectado javillo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 290
Re:Un castillo, tres miradas.
« Respuesta #2 en: 15:30:44 del 06 de Febrero del 2016 »
Fantástico, he aprendido lo que no esta escrito...
Cristalicos

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Un castillo, tres miradas.
« Respuesta #3 en: 20:47:50 del 06 de Febrero del 2016 »
¡Gracias, Rubén!
Has glosado perfecta y muy plásticamente la selección ... Ya lo he comentado en otro hilo y lo repito para confirmar esa cualidad que atribuyes a mis fotografías: hasta el momento mis muy escasos paisajes era minimalitas, casi retratos; no sé "retratar" paisajes ... de hecho, era la primera vez que usaba el 55 de la Pentax  :silbando; por lo tanto he ido a lo epatante, al menos para mí ...
Vuestra mirada es más elaborada, sin duda: composición, detalle ... hasta historia !!!!  Jeje, hasta la forma de abordar las tomas: los dos con trípode o monopie, dándole tiempo ... yo, je, a mano alzada.
Un gran experiencia, de verdad que sí. :aplausos :aplausos :aplausos

Un abrazo

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Un castillo, tres miradas.
« Respuesta #4 en: 21:23:32 del 06 de Febrero del 2016 »
Esta selección...yo me plantearía pasar a papel y al próximo Outono fotográfico, a ver a los ourensans...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Un castillo, tres miradas.
« Respuesta #5 en: 23:52:23 del 06 de Febrero del 2016 »
Excelente "artículo", Rubén. Me encanta el análisis que haces de los diferentes estilos, incluyendo el tuyo en tercera persona.

Siento también una gran envidia por no haber estado ahí con vosotros, al menos para conversar y veros en acción. Algún día coincidiremos :si

Y la selección de fotos es muy adecuada... Pasarla a papel, tal vez incluso un pequeño folletín con el texto y las fotos sería genial :)

Saludos a los tres magos :cunao
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Un castillo, tres miradas.
« Respuesta #6 en: 23:59:49 del 07 de Febrero del 2016 »
Gracias, Mac, por pasar.

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Un castillo, tres miradas.
« Respuesta #7 en: 10:56:39 del 08 de Febrero del 2016 »
Un artículo (como, a mi parecer, muy acertadamente calificado lo ha maese McArron, pues creo que su contenido transciende el que suele ser habitual en los mensajes de apertura de hilo en un foro) de los que crean verdadera afición, mi buen maese Rubén, mostrando ese ilustrativo, curioso y muy interesante tríptico de individuales visiones sobre tan atractivo sujeto, y el modo de fotográficamente exprimir y sacar un magno y enriquecedor partido a las potencialidades que una localización brinda, no quedando en la mera satisfacción de los resultados, sino, además, extrayendo de ellos unas muy significativas y enriquecedoras conclusiones mediante su interpretación y comparación.

Me ha resultado realmente placentero el contemplar esas distintas visiones y modos de plasmar tan atractivo histórico paraje, y  coincido plenamente con vos en la interpretación dellas: con la serie de maese Antonio, de marcado carácter épico-descriptivo, la vuestra mesma, de un intimismo y una nostálgica evocación que lleva directamente al romanticismo, y la de maese Óscar, que es curioso el modo en que, en la suya, y en una suerte de eclecticismo, logra aunar y conciliar perfectamente en su serie las virtudes y atractivos de las de cada uno de sus otros dos compañeros de gesta.

Debió de ser una épica y grata fotográfica jornada, a la que, además, habéis logrado facer fructífera y enriquecedora, de las que, pasado el tiempo, suelen recordarse como hitos en el fotográfico facer de uno.

Mi enhorabuena a los tres y gracias por regalarnos aqueste magnífico tríptico de fotográficas visiones sobre tan evocadora fortaleza, a la que mi merced siente magnas ansias de retornar, pues prendado quedé della  ;)

Un bárbaro abrazo a los tres.

Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Un castillo, tres miradas.
« Respuesta #8 en: 11:56:30 del 08 de Febrero del 2016 »
A sus pies Majestad, siempre a sus pies.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Un castillo, tres miradas.
« Respuesta #9 en: 16:39:24 del 08 de Febrero del 2016 »
Citar
Siento también una gran envidia por no haber estado ahí con vosotros, al menos para conversar y veros en acción. Algún día coincidiremos
Y la selección de fotos es muy adecuada... Pasarla a papel, tal vez incluso un pequeño folletín con el texto y las fotos sería genial

A veces me pregunto si me gusta más hablar de fotografía que hacer fotos. En todo caso, el lugar idóneo para que convivan ambas cosas es un foro, sobre todo un foro como manualens, altamente transigente a la vez que carente de elitismo.

Recuerdo que la primera vez que coincidí en persona con Recesvintus, Domingo Silíceo, Konqueror, Juanmeitor, Antor1966, etc… las sensaciones fueron muy particulares porque eran “desconocidos muy conocidos”. Y no hablemos de Fadetoblack (Raúl), al que conocí en la habitación que íbamos a compartir en Albarracín. Contigo, Javier, ocurría algo muy en esa línea, y ojalá tengamos algún día ocasión de comprobarlo. Tú llevas mucho tiempo disfrutando de la fotografía puesta en común, confrontada, porque eres un asiduo a los hilos grupales. Hace poco habéis abierto un hilo sobre el ferrocarril, y me pareció interesante porque todo lo que signifique viaje, trayecto, vía, carretera, etc… funciona un poco como nexo común entre los que participamos en este foro, que vivimos a mucha distancia los unos de los otros.

Javillo, Javier, Paco, se agradecen vuestros aplausos. La idea de esta reunión salió de Óscar, y de hecho nos llevó allí en su coche. Días después, al tiempo que nos enseñábamos los resultados entre nosotros, fue Óscar también quien concibió la idea de hacer una presentación conjunta aquí, en el foro. El título “Un castillo, tres miradas”, o el hecho de presentar cuatro fotos cada uno, fueron ideas suyas. Pero quizá a Óscar le lanzó el entusiasmo y la aprobación de Antonio, que ha sido el que más ha pisado el acelerador para llegar hasta aquí, y el que ha creído incondicionalmente en la idea. Al final, la reciprocidad aporta mucha energía y también seguridad en uno mismo.

Con el tiempo, el castillo quedará en un recuerdo, una anécdota, al menos para mí. Lo realmente revelador e interesante ha sido el tiempo que cada uno desde su casa dedicó a planear la visita, proponer ideas, aportar criterio…, y por supuesto el tiempo empleado en discutir sobre los resultados. Y es importante porque te hace creer que después de esto pueden venir más cosas, nuevas fotos, nuevos títulos, nuevos compañeros de viaje (unos lejanos, otros cercanos), y que la rueda continúe girando, estar en la fotografía como un seguir y no parar, que creo es lo que buscamos casi todos nosotros.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Un castillo, tres miradas.
« Respuesta #10 en: 21:05:23 del 08 de Febrero del 2016 »
¡Ay malandrines! ¡Vamos ni un triste correo advirtiendo de vuestra andanza! ¡Os voy a dar pa'l pelo!

Me ha gustado el hilo, sí señor. Todo lo que sea miradas distintas sobre un mismo tema es magnífico, un verdadero deleite para cualquier parroquiano.

En pocas fechas intentaré hacer un amago de quedada por Guadalajara, por aquellas tierras que vieron mi 'veraniega' infancia.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado ATIKUS

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1741
  • Ubicación: Madrid
Re:Un castillo, tres miradas.
« Respuesta #11 en: 11:25:35 del 10 de Febrero del 2016 »
Bueno.el relato como siempre que interviene Ruben,extraordinario...y muy revelador.
Sobre las fotos,hay algo que salta a la vista,tres estilos bien definidos y reconocibles...una malloria de edad fotográfica palpable,aunque suene algo pomposo.

Las fotos de Antonio,siempre sorprenden por su perfeccion técnica,el mimo con el que trabaja en el cuarto oscuro...un hombre meticuloso capaz de conseguir maravillosos resultados en cualquier formato o sistema fotográfico,por no hablar de sus delicados y elegantes retratos,bajo mi punto de vista es su fuerte,aunque no hay duda que lidia con solvencia otros generos...un buen fotógrafo que me llamo la atención desde que conoci su trabajo.

Lo de Ruben es otra historia,este hombre consigue con frecuencia que se me haga un nudo en la garganta y me emocione por varias razones.
Su forma de gestionar la luz es sencillamente maravillosa,sus composiciones tienen la fuerza arrolladora de lo sencillo bien entendido,su trabajo en el cuarto oscuro...el de un artesano,pero lo que realmente me atrae poderosamente de su fotografía es su sensibilidad para crear atmosferas tan emocionales...casi onircas,muy muy delicadas,muy elegantes,dotadas de alma,de pasión...de talento en definitiva.
Para mi, estas entre los grandes que habitan en mi memoria fotográfica,Ronis,Hoppe.Coburn,etc.
Sinceramente un trabajo increíble en el castillo.

Oscar es uno de esos fotógrafos a los que le prestas atención cuando ves por primera vez sus trabajos...como me ocurrio a mi cuando vi su trabajo en solitario en segobriga.
La composición esmerada de sus fotos es algo destacable a primera vista,una mirada fotográfica que,sencillamente VE,cuando MIRA,esa es una capacidad que no todo el mundo adquiere.
Hay una pauta en tus,fotos,un hilo conductor...coherencia en definitiva.
Un excelente trabajo en el interior del castillo,concretamente la foto de la clarabolla es sencillamente maravillosa.

Enhorabuena a los tres,un trabajo del que disfrutare largo tiempo...hay que repetirlo...pero estando yo también claro,je,je.
Saludos.
canon-eos-1Ds mark II-5D clasica-30D y 20D-canon EF 4Omm f/2.8-canon-50mm f/1.8-canon-EF-28-135 IS-USM Canon EF-70-300-IS-USM-Soligor-EF-19-35.
http://www.flickr.com/photos/atikus

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Un castillo, tres miradas.
« Respuesta #12 en: 11:31:24 del 11 de Febrero del 2016 »
Ya lo han dicho otros compañeros pero subrayo la hermosura de esos textos y esos análisis de las imágenes. Hay mucho talento en todo ello. Si hubiera en el foro un post de cabecera de todo un mes o un año yo elegiría éste sin duda. Enhorabuena a todos.   :aplausos :aplausos :aplausos

Desconectado jesusguo

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 61
  • Ubicación: Galapagar - Madrid
Re:Un castillo, tres miradas.
« Respuesta #13 en: 11:50:44 del 12 de Febrero del 2016 »
Sencillamente, me he quedado sin palabras.  :mola
Esa idea de hacer una presentacion conjunta me ha parecido sensacional.Su gestacion, desde la planificacion de la salida hasta la publicacion del hilo, ha debido ser enriquecedora, tanto a nivel fotográfico como personal.
Enhorabuena, amigos! Y para la próxima,  porfa, acordaros de los pobres mortales que queremos acompañaros para aprender. :libro Prometo no molestar, jejeje
Pd. Y que decir de la presentacion de Rubén? ? Pues ... eso, que no tengo palabras  :elputoamo
Varias digitales, muchas de carrete y todos los objetivos que he podido ir reuniendo

Desconectado grafeno

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Un castillo, tres miradas.
« Respuesta #14 en: 08:50:45 del 14 de Febrero del 2016 »
Imagino que será en Cuenca donde se halla el Ilustrado, muy interesante el post sobre el Castillo de Almenara, además agradecer el trabajo descriptivo y apasionado del escribano. Es impresionante ver la cantidad de patrimonio abandonado que tenemos en este país, digo patrimonio aunque para las autoridades esto suele ser chatarra de otro costal. Me ha encantado poder imaginar a través de vuestras fotografías como era la vida en un increíble lugar como este, habéis transmitido muchas cosas que habitualmente no se ven en fotografía, incluso me ha dado perspectiva el ver el tamaño del ser humano al lado de esta mole a punto de "colapsar", imagino por otro lado que visitar este tipo de ruinas puede tener su peligro (de derrumbe). Me habéis transportado a una época distinta, para mi desconocida, gracias por este viaje, por esta aventura visual, por un rato me he salido de este lugar en el que vivimos y en el cual hemos perdido toda perspectiva, ya no hay hacia donde mirar. Por último mi reflexión es que algo debemos estar haciendo mal en este país cuando tenemos todo este patrimonio cultural y no sabemos mantenerlo, cuidarlo y hacer una conservación sostenible. Cuando viajo a otros países y veo monumentos muy bien conservados, bien explotados, autosostenibles, me da mucha envidia, no de los monumentos sino de su forma de pensar, ya que esos monumentos en su mayor parte no tienen ni la antigüedad ni la historia ni la importancia que tienen o han tenido muchos de los que aquí hemos dejado abandonados en el tiempo a una suerte segura de desaparición. Es posible que cuando hayan desaparecido entonces tengamos que hacer exposiciones fotográficas como esta para darnos cuenta de todo lo perdido. Hasta en el peor de los casos podríamos ser inteligentes y ver estos monumentos como un recurso económico para los lugares donde se asientan y ponerlos en valor. Un saludo a todos y enhorabuena por el artículo visual y escrito.

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:Un castillo, tres miradas.
« Respuesta #15 en: 21:03:40 del 16 de Febrero del 2016 »
Esta selección...yo me plantearía pasar a papel y al próximo Outono fotográfico, a ver a los ourensans...

No creo que hubiera problema.

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Un castillo, tres miradas.
« Respuesta #16 en: 23:02:47 del 16 de Febrero del 2016 »
Imagino que será en Cuenca donde se halla el Ilustrado, muy interesante el post sobre el Castillo de Almenara, además agradecer el trabajo descriptivo y apasionado del escribano. Es impresionante ver la cantidad de patrimonio abandonado que tenemos en este país, digo patrimonio aunque para las autoridades esto suele ser chatarra de otro costal. Me ha encantado poder imaginar a través de vuestras fotografías como era la vida en un increíble lugar como este, habéis transmitido muchas cosas que habitualmente no se ven en fotografía, incluso me ha dado perspectiva el ver el tamaño del ser humano al lado de esta mole a punto de "colapsar", imagino por otro lado que visitar este tipo de ruinas puede tener su peligro (de derrumbe). Me habéis transportado a una época distinta, para mi desconocida, gracias por este viaje, por esta aventura visual, por un rato me he salido de este lugar en el que vivimos y en el cual hemos perdido toda perspectiva, ya no hay hacia donde mirar. Por último mi reflexión es que algo debemos estar haciendo mal en este país cuando tenemos todo este patrimonio cultural y no sabemos mantenerlo, cuidarlo y hacer una conservación sostenible. Cuando viajo a otros países y veo monumentos muy bien conservados, bien explotados, autosostenibles, me da mucha envidia, no de los monumentos sino de su forma de pensar, ya que esos monumentos en su mayor parte no tienen ni la antigüedad ni la historia ni la importancia que tienen o han tenido muchos de los que aquí hemos dejado abandonados en el tiempo a una suerte segura de desaparición. Es posible que cuando hayan desaparecido entonces tengamos que hacer exposiciones fotográficas como esta para darnos cuenta de todo lo perdido. Hasta en el peor de los casos podríamos ser inteligentes y ver estos monumentos como un recurso económico para los lugares donde se asientan y ponerlos en valor. Un saludo a todos y enhorabuena por el artículo visual y escrito.

Hace años hicimos un viaje por el centro de Europa. Al llegar a Suiza nos informaron por carteles de un yacimiento romano en Nyon, muy cerquita de la frontera con Francia, como nos pillaba de paso no dudamos en acercarnos. Los carteles del yacimiento hablaban de 'gran yacimiento', de una nueva visión del periodo romano,...

Pues llegamos a Nyon y nos fuimos a ver el 'yacimiento romano'... ¡Cuatro tristes piedras! Si los suizos pudieran disfrutar de una ciudad romana como Segóbriga, un puente como el de Alcántara, algo parecido a Tarraco, por hablar de Mérida... Nos lo estarían refregando por los morros todo el santo día.

Es lo que tiene ser un país con un patrimonio cultural enorme, inabarcable. Es el mismo problema que tienen Grecia, Italia, Francia,...
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado grafeno

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Un castillo, tres miradas
« Respuesta #17 en: 17:19:57 del 17 de Febrero del 2016 »
claro Rozalen, no puedo estar más de acuerdo contigo, pero aquí lo estamos haciendo bastante mal para ser un país bastante turístico, lo que pasa que nuestros vendedores solo saben vender playa lowcost, le preocupan el número de turistas pero les da igual a que vengan, véase los problemas del turismo del alcohol y desmadre en un buen puñado de ciudades y pueblos, cuesta más reparar los desperfectos que producen que lo que gastan en nuestro país. En Francia explotan mucho mejor sus recursos y en Italia tienen el problema que aquí estamos padeciendo ahora que no es otro que la corrupción sistémica y sistemática. En España la cultura es algo que tiene que estar después del fútbol, las telenovelas y los programas del coraçao, añade algunas disciplinas más y luego ya viene la cultura (pero la del pelotazo) la cultura cultura pues para que sirve..., pues parece que para nada, pero luego vamos por el mundo sin tener ni remota idea de lo que vemos o visitamos, entonces como le vamos a dar valor si no somos conscientes de nada?. Es como al que le ponen delante un cuadro y vamos que si pudiese lo utilizaría para envolver una hamburguesa. Tenemos que cambiar nuestro chip y sobre todo el de los jóvenes que son nuestro principal patrimonio y del cual nos estamos desprendiendo a precio de saldo. Un saludo