Recién me llegó un Nikkor Ai-s 50mm F1.4 muy económico, pero el barril de enfoque no corría, y los cristales tenía tantos hongos que me lo pidieron para la nueva película de los Pitufos. No encontré (al menos yo) un manual de este objetivo, así que me di a la tarea de investigar como podría quitarlos.
Nota 1: Respecto al el mito sobre la crema de manos. Quizá ya muchos hayan leído que para limpiar las marcas dejadas por los hongos algunos utilizan estos productos, en mi caso, no pude encontrar fungicida y recurrí a las cremas, y el resultado, un objetivo limpio y 10 años más joven
.
Nota 2: Sobre la cara de los cristales. Es importante, que al ir desmontando, nos fijemos cual es la cara y el reverso del cristal, para que al momento de ensamblar, no se coloque del lado contrario. Aunque es muy intuitivo reconocer de que lado va montado, no es de más fijarnos y recordar antes de desmotar cualquier cristal y/o pieza.
Empecemos, aquí las únicas dos fotos que pude sacar del antes:
(Todos los cristales tenían hongos, pero solo pude tomar estás fotos)
El lente se puede comenzar a desmontar de enfrente o de atrás, en lo particular, comencé por la parte trasera quitando los tres tornillos que se encuentran en la bayoneta:
Después, apoyándonos en las "orejas de conejo" del aro de diafragma, ejerceremos un poco de presión para arriba y a la derecha, de esta forma, quitaremos el aro y tendríamos todo de la siguiente manera:
Una vez así, desenroscaremos el primer grupo de cristales, solo será cuestión de girar al contrario de las manecillas del reloj para liberarlo:
Tendremos una pieza como la siguiente, y en las dos pequeñas muescas de los extremos, volveremos a girar para desenroscar. Con un poco de maña, pueden usar dos desarmadores planos en forma de "X" para liberar, después, saldrá fácilmente girando con los dedos:
Ya con los 2 cristales separados, podemos aplicar la crema en cada lado de los vidrios para comenzar con la limpieza. Yo dejé la crema actuar durante 30-40 minutos
Ahora, pasaremos a los cristales del frente, será necesario primero quitar el tornillo que se encuentra en la parte que se retrae al mover el barril del enfoque y después girar para quitar el protector
El segundo grupo de cristales lo sacaremos de la misma manera que el primero, simplemente girando para desenroscar:
Y teniéndolo de esta manera, giraremos el aro de presentación (el que trae los datos del objetivo) para desenroscarlo y dejar libre el primer cristal (mucho cuidado al hacerlo, ya que al quitar este aro, queda suelto el cristal y puede caerse)
Con la pieza restante, la giraremos y de nueva cuenta comenzaremos a desenroscar:
Y de esta manera, tendremos los 3 cristales separados para comenzar con su su tratamiento:
Ahora, con las piezas desmontadas y solo la estructura, toca el turno del barril del enfoque. Girándolo y mirando la cuerda, pude percatarme que el problema de dureza se debía a la acumulación de suciedad y grasa reseca, por lo cual, limpié bien con alcohol y retiré lo acumulado, al igual, que agregué una pequeña gota de grasa y problema solucionado, un barril trabajando suave como se debe.
(Así se encontraba la acumulación de suciedad antes de la limpieza)
Ya tendríamos la mayor parte desmontada del objetivo, si necesitan limpiar las aspas del diafragma, pueden hacer un poco de presión hacia arriba y lo desmontarían, o de igual manera, al momento de sacar el segundo grupo de lentes, primero ejercen la presión hacia arriba y después desenroscan los cristales como se explica en puntos anteriores:
Una vez pasado los 30-40 minutos de aplicación de la crema, comenzamos a quitarla, en mi caso, usé alcohol isopropílico, limpié cada cristal cuidadosamente e iba mirando si cada rastro de hongo había sido exterminado, y efectivamente, todos los cristales quedaron sin ninguna marca y completamente limpios.
Muchos creen que el alcohol o la crema, dañaran los recubrimientos, pero al menos en mi caso, no afectó en nada al lente e incluso después, hice la limpieza de un Nikkor-Q 135mm y el resultado fue el mismo, cristales completamente limpios y libres de hongo.
Limpios los cristales y cualquier otra pieza, podemos seguir, ahora, comenzaremos con el armado del objetivo. Lo haremos comenzando con las partes del frente.
Primero, regresaremos a los últimos cristales que separamos, y con mucho cuidado, el cristal número 2 lo colocaremos arriba del cristal número 3
Enroscaremos este conjunto a la pieza que sostiene al primer cristal
Y a este, le pondremos el primer cristal arriba, después, enroscaremos el aro de los datos del lente
Con el segundo grupo de cristales armado, ahora lo enroscaremos de nuevo dentro de la parte frontal del lente, o en su defecto, a la pieza del diafragma si la retiramos (Para montar todo este conjunto al lente en caso de haber retirado el diafragma, solo nos fijaremos en la palanca que abre/cierra las aspas, esta debe entrar en la placa con una rendija en el medio dentro del objetivo, la palanca va en esa rendija)
Procedemos a enroscar el aro de protección hasta que coincida con el espacio para el tornillo, y lo atornillamos
Con esto, el frente de nuestro objetivo quedó completamente ensamblado, seguiremos con parte posterior.
De los dos cristales restantes, los juntaremos y enroscamos. Con este grupo de lentes armados, lo introducimos al interior del objetivo y también enroscaremos
Colocamos el anillo del diafragma, tomando como referencia la máxima o mínima apertura para que nos quede en su lugar, usando las referencias escritas en el anillo y el punto que indica su posición
Montamos la bayoneta, teniendo en cuenta la parte donde inicia la palanca para abrir/cerrar el diafragma, debería colocarse dentro del espacio que tiene el objetivo para quedar en su lugar
Y por último, solamente tenemos que atornillar la bayoneta al objetivo
(Las marcas que se ven en el cristal son mis huellas por la parte de afuera, no crean que no se limpió bien)
De esta manera, completamos el mantenimiento a nuestro objetivo y le hemos dado una merecida segunda vida
A mi parecer, no fue tan complicado hacerle la limpieza, además, es un objetivo bastante bueno, merecía que se le hiciera su mantenimiento para poder sacar todo su potencial.
Espero haya sido claro y este pequeño tutorial les sirva de ayuda, las imágenes las hice con el celular, por eso es que se ven con baja calida, pero cualquier cosa, pueden consultarme e intentaré aportar en lo que necesiten