Autor Tema: Desmontar cristales y limpiar hongos de Nikkor Ai-s 50mm F1.4 (Tutorial)  (Leído 4994 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MikeMAMD

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 18
  • Ubicación: México
    • MikeMAMD
Desmontar cristales y limpiar hongos de Nikkor Ai-s 50mm F1.4 (Tutorial)
« en: 08:58:16 del 25 de Noviembre del 2015 »
Recién me llegó un Nikkor Ai-s 50mm F1.4 muy económico, pero el barril de enfoque no corría, y los cristales tenía tantos hongos que me lo pidieron para la nueva película de los Pitufos. No encontré (al menos yo) un manual de este objetivo, así que me di a la tarea de investigar como podría quitarlos.

Nota 1: Respecto al el mito sobre la crema de manos. Quizá ya muchos hayan leído que para limpiar las marcas dejadas por los hongos algunos utilizan estos productos, en mi caso, no pude encontrar fungicida y recurrí a las cremas, y el resultado, un objetivo limpio y 10 años más joven  :meparto .

Nota 2: Sobre la cara de los cristales. Es importante, que al ir desmontando, nos fijemos cual es la cara y el reverso del cristal, para que al momento de ensamblar, no se coloque del lado contrario. Aunque es muy intuitivo reconocer de que lado va montado, no es de más fijarnos y recordar antes de desmotar cualquier cristal y/o pieza.


 
Empecemos, aquí las únicas dos fotos que pude sacar del antes:





(Todos los cristales tenían hongos, pero solo pude tomar estás fotos)




El lente se puede comenzar a desmontar de enfrente o de atrás, en lo particular, comencé por la parte trasera quitando los tres tornillos que se encuentran en la bayoneta:



Después, apoyándonos en las "orejas de conejo" del aro de diafragma, ejerceremos un poco de presión para arriba y a la derecha, de esta forma, quitaremos el aro y tendríamos todo de la siguiente manera:





Una vez así, desenroscaremos el primer grupo de cristales, solo será cuestión de girar al contrario de las manecillas del reloj para liberarlo:



Tendremos una pieza como la siguiente, y en las dos pequeñas muescas de los extremos, volveremos a girar para desenroscar. Con un poco de maña, pueden usar dos desarmadores planos en forma de "X" para liberar, después, saldrá fácilmente girando con los dedos:



Ya con los 2 cristales separados, podemos aplicar la crema en cada lado de los vidrios para comenzar con la limpieza. Yo dejé la crema actuar durante 30-40 minutos




Ahora, pasaremos a los cristales del frente, será necesario primero quitar el tornillo que se encuentra en la parte que se retrae al mover el barril del enfoque y después girar para quitar el protector



El segundo grupo de cristales lo sacaremos de la misma manera que el primero, simplemente girando para desenroscar:



Y teniéndolo de esta manera, giraremos el aro de presentación (el que trae los datos del objetivo) para desenroscarlo y dejar libre el primer cristal (mucho cuidado al hacerlo, ya que al quitar este aro, queda suelto el cristal y puede caerse)




Con la pieza restante, la giraremos y de nueva cuenta comenzaremos a desenroscar:


Y de esta manera, tendremos los 3 cristales separados para comenzar con su su tratamiento:


Ahora, con las piezas desmontadas y solo la estructura, toca el turno del barril del enfoque. Girándolo y mirando la cuerda, pude percatarme que el problema de dureza se debía a la acumulación de suciedad y grasa reseca, por lo cual, limpié bien con alcohol y retiré lo acumulado, al igual, que agregué una pequeña gota de grasa y problema solucionado, un barril trabajando suave como se debe.


(Así se encontraba la acumulación de suciedad antes de la limpieza)



Ya tendríamos la mayor parte desmontada del objetivo, si necesitan limpiar las aspas del diafragma, pueden hacer un poco de presión hacia arriba y lo desmontarían, o de igual manera, al momento de sacar el segundo grupo de lentes, primero ejercen la presión hacia arriba y después desenroscan los cristales como se explica en puntos anteriores:






Una vez pasado los 30-40 minutos de aplicación de la crema, comenzamos a quitarla, en mi caso, usé alcohol isopropílico, limpié cada cristal cuidadosamente e iba mirando si cada rastro de hongo había sido exterminado, y efectivamente, todos los cristales quedaron sin ninguna marca y completamente limpios.

Muchos creen que el alcohol o la crema, dañaran los recubrimientos, pero al menos en mi caso, no afectó en nada al lente e incluso después, hice la limpieza de un Nikkor-Q 135mm y el resultado fue el mismo, cristales completamente limpios y libres de hongo.


Limpios los cristales y cualquier otra pieza, podemos seguir, ahora, comenzaremos con el armado del objetivo. Lo haremos comenzando con las partes del frente.

Primero, regresaremos a los últimos cristales que separamos, y con mucho cuidado, el cristal número 2 lo colocaremos arriba del cristal número 3

Enroscaremos este conjunto a la pieza que sostiene al primer cristal


Y a este, le pondremos el primer cristal arriba, después, enroscaremos el aro de los datos del lente




Con el segundo grupo de cristales armado, ahora lo enroscaremos de nuevo dentro de la parte frontal del lente, o en su defecto, a la pieza del diafragma si la retiramos (Para montar todo este conjunto al lente en caso de haber retirado el diafragma, solo nos fijaremos en la palanca que abre/cierra las aspas, esta debe entrar en la placa con una rendija en el medio dentro del objetivo, la palanca va en esa rendija)




Procedemos a enroscar el aro de protección hasta que coincida con el espacio para el tornillo, y lo atornillamos



Con esto, el frente de nuestro objetivo quedó completamente ensamblado, seguiremos con parte posterior.
De los dos cristales restantes, los juntaremos y enroscamos. Con este grupo de lentes armados, lo introducimos al interior del objetivo y también enroscaremos



Colocamos el anillo del diafragma, tomando como referencia la máxima o mínima apertura para que nos quede en su lugar, usando las referencias escritas en el anillo y el punto que indica su posición



Montamos la bayoneta, teniendo en cuenta la parte donde inicia la palanca para abrir/cerrar el diafragma, debería colocarse dentro del espacio que tiene el objetivo para quedar en su lugar



Y por último, solamente tenemos que atornillar la bayoneta al objetivo
(Las marcas que se ven en el cristal son mis huellas por la parte de afuera, no crean que no se limpió bien)




De esta manera, completamos el mantenimiento a nuestro objetivo y le hemos dado una merecida segunda vida  :mola







A mi parecer, no fue tan complicado hacerle la limpieza, además, es un objetivo bastante bueno, merecía que se le hiciera su mantenimiento para poder sacar todo su potencial.


Espero haya sido claro y este pequeño tutorial les sirva de ayuda, las imágenes las hice con el celular, por eso es que se ven con baja calida, pero cualquier cosa, pueden consultarme e intentaré aportar en lo que necesiten  :ok



Desconectado fotoflipao

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 37
  • Ubicación: Valencia
Re:Desmontar cristales y limpiar hongos de Nikkor Ai-s 50mm F1.4 (Tutorial)
« Respuesta #1 en: 09:46:30 del 25 de Noviembre del 2015 »
Vas a hacer que suban de cotización!! Excelente tutorial, gracias.
Nikon D600 ~ vivitar 17 3.5 AIs ~ nikkor 28 2.8 AIs ~ nikon 50 1.8 E ~ nikkor micro 55 2.8 AIs ~ nikkor 105 2.5 AIs ~ nikkor 135 2.8 AI

El resto, AF.

Desconectado l.g.

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:Desmontar cristales y limpiar hongos de Nikkor Ai-s 50mm F1.4 (Tutorial)
« Respuesta #2 en: 11:43:07 del 25 de Noviembre del 2015 »
Y una cosa muy buena: el tutorial no acaba con el objetivo totalmente destripado y el comentario "ahora solo hay que seguir los pasos anteriores a la inversa para montarlo"

Desconectado ANITUA

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 40
Re:Desmontar cristales y limpiar hongos de Nikkor Ai-s 50mm F1.4 (Tutorial)
« Respuesta #3 en: 18:46:13 del 25 de Noviembre del 2015 »
Muy instructivo ,parece sencillo ,pero yo me puse con un Sigma y fue por la terraza pa bajo :maza
muchas cámaras y...ni idea de hacer fotos

Desconectado Pobleta

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 27
Re:Desmontar cristales y limpiar hongos de Nikkor Ai-s 50mm F1.4 (Tutorial)
« Respuesta #4 en: 20:57:16 del 25 de Noviembre del 2015 »
  Enhorabuena.

Desconectado MikeMAMD

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 18
  • Ubicación: México
    • MikeMAMD
Re:Desmontar cristales y limpiar hongos de Nikkor Ai-s 50mm F1.4 (Tutorial)
« Respuesta #5 en: 05:08:44 del 26 de Noviembre del 2015 »
Gracias por los comentarios, y es sencillo, quizá laborioso, pero sencillo, y una vez perdido el miedo, da confianza para destripar otros jajaj ¡Saludos!

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Desmontar cristales y limpiar hongos de Nikkor Ai-s 50mm F1.4 (Tutorial)
« Respuesta #6 en: 09:13:22 del 26 de Noviembre del 2015 »
Maravilloso, así dan ganas de ponerse a buscar objetivos Nikon en mal estado para repararlos. A mí aún me falta perder el miedo... :-[

Desconectado MikeMAMD

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 18
  • Ubicación: México
    • MikeMAMD
Re:Desmontar cristales y limpiar hongos de Nikkor Ai-s 50mm F1.4 (Tutorial)
« Respuesta #7 en: 17:09:22 del 26 de Noviembre del 2015 »
Maravilloso, así dan ganas de ponerse a buscar objetivos Nikon en mal estado para repararlos. A mí aún me falta perder el miedo... :-[

Vaya que sí, y por lo que he visto, los nikkor son bastante fáciles, le hice la limpieza a otro y fue muy fácil, solo fue cuestión de desenroscar el cristal frontal y salieron  todos  :aplausos

Desconectado dcb72

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1137
  • Ubicación: Un extremeño en Madris
  • Pajareando
Re:Desmontar cristales y limpiar hongos de Nikkor Ai-s 50mm F1.4 (Tutorial)
« Respuesta #8 en: 09:37:38 del 28 de Noviembre del 2015 »
Gracias por este pedazo tutorial, no parece extremadamente complicado, solo hay que ser un poco metódico e irse fijando en las posiciones de las piezas. Se merece una chincheta este post.
Animo valientes nikonistas!!.
Saludos
Sony a7III y cada vez menos manuales..snif!!

Takumar 55 1.8
Tamron 180 3.5
Helios 44-2 58f2
Samyang 14 2.8
Samyang 50 1.4
Hay un mundo mejor, pero es cariiiiisimo!!!!!!
http://www.flickr/dioni1972.com

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Desmontar cristales y limpiar hongos de Nikkor Ai-s 50mm F1.4 (Tutorial)
« Respuesta #9 en: 10:14:39 del 28 de Noviembre del 2015 »
Hola

¿Alguna crema de manos en especial? ¿Un sencilla de Nivea vale?

Desconectado MikeMAMD

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 18
  • Ubicación: México
    • MikeMAMD
Re:Desmontar cristales y limpiar hongos de Nikkor Ai-s 50mm F1.4 (Tutorial)
« Respuesta #10 en: 16:33:23 del 28 de Noviembre del 2015 »
¡Gracias dcb72, que bueno que lo encuentren útil  :ok




Hola

¿Alguna crema de manos en especial? ¿Un sencilla de Nivea vale?

Hola espkype,  yo traté evitar las cremas grasosas, me parece que las Nivea son de esas, yo use una de Ponds, incluso la crema es de las que trae filtro UV.  Usualmente las Ponds son las más utilizadas a lo que había leído, por lo cual, me animé por aplicar esta ¡Saludos!
« última modificación: 18:07:38 del 28 de Noviembre del 2015 por MikeMAMD »

Desconectado fmr

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 582
Re:Desmontar cristales y limpiar hongos de Nikkor Ai-s 50mm F1.4 (Tutorial)
« Respuesta #11 en: 17:49:33 del 28 de Noviembre del 2015 »
Me encantan estas reviews. Me ha dado mono de abrir y limpiar objetivos, tendré que darme una vuelta por algún mercadillo a ver que se puede resucitar.
« última modificación: 12:12:09 del 11 de Diciembre del 2015 por fmr »