[...] ¿Hay algún sustitutivo para las botellas de fuelle?
Caramba cuanta ciencia para esto!!! Yo lo que hago cuando de termina el rollo es rebobinar con ls oreja pegada a la parte de atras de la camara. Se escucha un sonidillo de arrastre, y despurs un "clack" que es cuando se suelta la punta del carrete , de la camara. Paramos de rebobinsr justo antes de que el carrete se trague la punta. Abrimos y ya lo tenemos. ...
La ventaja del Rodinal (o R09 one shot) es que es muy cómodo de almacenar y de preparar. No tienes que almacenarlo en botellitas, pues ya viene concentrado en una botella.Como se usan cantidades muy pequeñas, necesitarás una jeringuilla de unos 10 o 20 ml que encontrarás en cualquier farmacia.
Una vez utilizado, deberás tirarlo después de cada revelado.Puede que haya gente que lo reutilice, pero no creo que merezca la pena arriesgar la calidad de un revelado.
Dani, donde podria encontrar datos sobre tiempos de revelado a diluciones 1/100 o 1/150 con el R0 one shot? En la aplicacion de tiempos del movil (massive developer chart) con el EKKE 25 me salen 12 minutos a 1+100, cuando en algun sitio he visto que hay que dejarlo una hora?
¡¡Espera espera espera!! ¿!esto es para todos!? porque yo he reutilizado el Ultrafín en cinco ocasiones...
Según Tetenal, el Ultrafin Liquid es "one shot", es decir, de un solo uso.
Yo te recomiendo el Vuescan Pro que sirve para todos los escaners, y en el precio están incluidas las actualizaciones de software de por vida, y ademas puedes digitalizar en archivos Raw. Por la experiencia que tengo los softwares nativos de los escaners están bastante lejos de estos dos en calidad.
Una vez revelado el negativo, a la hora de digitalizar te recomiendo un buen software de escaneado. Los dos mejores son SilverFast y Vuescan.
Una de mis dudas en mi vuelta al engativo ByN es respecto a la mejor opcion: Perderia mucha calidad en la opcion de revelar y escanera negativo (en mi caso Canon FS2710 y vuescan) y imprimir, respecto a la "tradicional" de positivar el negativo? En casa me es imosible monatr los tratos para positivar negativo...