Autor Tema: Un mar de dudas...  (Leído 9104 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Un mar de dudas...
« en: 14:56:10 del 04 de Noviembre del 2012 »
Empecemos:
 ¿Mi propósito?
  Darle el uso que se merece a mi FM2 con sus objetivos, volver al blanco y negro como antiguamente solía hacer.

 ¿Qué tengo?
  Una FM2, dos objetivos, neopanes, tmaxes y demás. También un tanque JOBO con dos espirales de 35mm convertibles en 120mm.

 ¿Qué necesito y qué es sustituible por algo más barato?
  Sé que necesito revelador, paro, fijador y humectante. ¿No? También unas botellas para guardar las diluciones, unas probetas, un abridor y un  saquito negro en el que enroscar el rollo en la espiral.

 Qué bien, Dani, has conseguido revelar pero ahora... ¿cómo pretendes digitalizarlo?
  He visto que el Epson V300 está bastante bien en lo que a relación calidad-precio se refiere, ¿no?


De paso agradecería enormemente a alguien que haya empezado hace poco o que tenga links a mano que me mande los links de las cosas concretas, en medida de lo posible, en alguna web en plan R3 o si me dice que está disponible en Casanova Foto.

Un saludo!


Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Un mar de dudas...
« Respuesta #1 en: 15:43:39 del 04 de Noviembre del 2012 »
Yo estoy echando un ojo a Mako direct. , tiene una gama vastante amplia y algunas cosillas que se echan en falta a R3 ( Papel ilford... ) y tiene muy buena pinta . En territorio nacional está "la tienda de sales de plata". Si no conoces el Blog , esta muy bien , se dedican casi en exclusiva al Blanco y negro y hace un par de meses han empezado con su pequeña tienda y no está nada mal.
En ojo digital hay un hilo recopilatorio sobre tiendas dedicadas al fotoquimico y tambien puedes pasarte por su foro dedicado.
Me gustaria ser de mayor ayuda pero he empezado hace poco con esto del revelado y no puedo poner links por el movil.


Saludos!

Desconectado Manu.Man

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1296
  • Ubicación: Sevilla
Re:Un mar de dudas...
« Respuesta #2 en: 15:59:30 del 04 de Noviembre del 2012 »
¿En el móvil no se puede poner telefónica punto es? ¿o manualens punto com? Ya me extraña, ya .....
Si te apetece modificar mis fotos, tienes todos los permisos; pero enseña el resultado y explica como lo haces.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Un mar de dudas...
« Respuesta #3 en: 16:29:52 del 04 de Noviembre del 2012 »
Como me imagino que ya sabrás por nuestros propios mensajes, cada uno tiene su método de revelado. Hay quienes usan un producto u otro, hay quienes hacen esto así y esto asá.
Yo te facilitaré los detalles de los productos que uso, con la seguridad de que hasta ahora todo me ha ido bien. Baraja las opciones que te ofrezcan los demás y luego elige lo que mejor te parezca.

Revelador:
El Kodak D-76 es un revelador de grano más bien fino, clásico y barato. Lo venden en polvo para hacer un litro, que hay que almacenar en una o varias botellitas para que no se oxide.
Las botellas negras de fuelle son muy malas. Yo tengo una y siempre se termina llenando de aire. Además, para almacenar cantidades pequeñas no son muy adecuadas.
Según el ritmo de trabajo que tengas tal vez prefieras un revelador que aguante más tiempo. En ese caso te recomendaría el Rodinal o el Kodak HC-110.
Para las T-MAX tal vez prefieras utilizar el revelador propio de T-MAX, aunque con D-76 también van bien.
Para las Neopan no sé qué revelador sería el más adecuado.

Paro:
Yo uso Fomacitro, barato e inodoro. Hay personas que hacen el baño de paro con vinagre o incluso únicamente con agua.
http://www.foto-r3.com/fomacitro-bano-de-paro-250-ml.html

Fijador:
Puedes utilizar cualquiera, pues todos son "universales". Lo mejor es hacerse con uno que no tenga endurecedor (non-hardening), pero eso no siempre lo especifican en la etiqueta.
http://www.foto-r3.com/quimica/fijador

Humectante:
Yo uso Kodak Photo-Flo, que te durará un montón, pues por cada revelado necesitarás unos 2 mililitros. También hay de otras marcas: Fotonal, Mirasol, Ilford... Hay gente que utiliza jabones tipo Fairy.
http://www.foto-r3.com/quimica/humectador

Sacalengüetas:
No puedo vivir sin ella. Sirve para sacar la película del chasis ya rebobinado, sin necesidad de abrirlo. Se puede utilizar a la luz, pues de lo que se trata es de sacar una pequeña porción de película, así que tampoco haría falta el saco negro.
http://www.foto-r3.com/extractor-de-pelicula.html

Probetas:
Para evitar el riesgo de contaminación entre los químicos, yo uso tres probetas graduadas de AP de 650 ml, una para el revelador, otra para el paro y otra para el fijador.
En realidad, últimamente sólo uso una probeta para el revelador, pues el paro y el fijador lo tengo ya preparado y almacenado en botellas de agua de 1 litro.
A veces viene bien tener alguna probeta pequeñita, de unos 100 ml, para medidas pequeñas.
Y las jeringuillas de farmacia son tremendamente útiles.
Ten cuidado con las jarras graduadas que venden en los chinos, pues en una que compré de un litro sólo cabían 800 ml.
http://www.foto-r3.com/probeta-graduada-600cc.html

¿Dónde comprar?
Por lo que dices de Casanova me imagino que vives en Barcelona, ¿no? Si es así, supongo que allí no te será difícil encontrar todo lo que necesites. También puedes comparar los precios en Foto-R3 y comprar lo que mejor te venga en un sitio o en otro.

Un último apunte:
[...] También un tanque JOBO con dos espirales de 35mm convertibles en 120mm.

El rollo de 120 se llama así, 120. Es un nombre, no una medida en mm. En realidad, la anchura del rollo es de unos 6 centímetros.
« última modificación: 21:08:43 del 05 de Noviembre del 2012 por Danipuntocom »

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Un mar de dudas...
« Respuesta #4 en: 17:21:56 del 04 de Noviembre del 2012 »
¿En el móvil no se puede poner telefónica punto es? ¿o manualens punto com? Ya me extraña, ya .....

Poder se puede , pero no me deja salir del cuadro de escritura para buscar ni comprobar nada , lo tengo que escribir todo seguido o se me borra . Solo pretendia ayudar :yoquese

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Un mar de dudas...
« Respuesta #5 en: 17:38:58 del 04 de Noviembre del 2012 »
Para los escáneres, yo compré hace algún tiempo un canon canoscan 9000f. Estuve a punto de pedirlo a fotocasión, porque me parecía que estaba muy bien de precio, pero al final lo encargué en amazon, lo más barato que pude encontrar, y el envío gratis. No tengo queja de él, sólo que todavía no he conseguido cogerle el truco para fotos en color, pero supongo que será igual con todos...
http://www.amazon.es/Canon-4207B009-Canoscan-9000F-Esc%C3%A1ner/dp/B003KPVQYG/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1352046492&sr=8-1

Y el V330:
http://www.amazon.es/Epson-B11B200315-V330-Esc%C3%A1ner/dp/B003YLHWGM/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1352046457&sr=8-1

Para los químicos, foto R3 me funciona muy bien. En la tienda de sales de plata todavía no he hecho ningún encargo...
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado Jamacuco

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 88
  • Ubicación: Mallorca
Re:Un mar de dudas...
« Respuesta #6 en: 18:01:17 del 04 de Noviembre del 2012 »
Hola Dani,,

Pues mira,, yo estoy como tú,,  tambien con una fm2  y todos los cacharros de revelado en un desvan durante 20 a.    y hace poco que se me ha despertado la fiebre por lo analógico...   

Poco te puedo contar de momento,,,  ejejjeje   pero te dejo un link a una web muy interesante sobre el tema.:

www.concarrete.com

Un saludo

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Un mar de dudas...
« Respuesta #7 en: 22:34:59 del 04 de Noviembre del 2012 »
No me hagas mucho caso, no he visto todavía cómo funciona un escáner de éstos, pero creo que el V330 sólo escanea 135. Si vas a usar formato medio, tendrás que ir a por el V600, también de Epson o al Canoscan 9000F antes citado.

No hace mucho compré, en Casanova, el Revelador D76 y el Humectante Photo-Flo de Kodak; como paro, el Indicet de Tetenal; y el Ilford Rapid Fixer, como fijador. Los precios están en la media y más teniendo en cuenta que si estás en Barcelona, te ahorras el envío. Otra cosa es la película: ahí sí que considero que la tienen bastante cara.

Para demás material de laboratorio, no estaría demás darse una vuelta por Foto Boada (Tallers, 17): está cerca de la anterior tienda y a veces tienen cosas a buen precio.

Saludos.
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado Manu.Man

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1296
  • Ubicación: Sevilla
Re:Un mar de dudas...
« Respuesta #8 en: 20:39:37 del 05 de Noviembre del 2012 »
Solo pretendia ayudar :yoquese

Ya, ya lo sé hombre. Pensé que te referías a que como link la compañíia no te dejaba. Y, claro, para eso están los "forceps", je,je,je, para buscarle las vueltas. En ningún momento he pretendido otra cosa. Te ofrezco mis disculpas si pensaste lo contrario.

Saludos.
Si te apetece modificar mis fotos, tienes todos los permisos; pero enseña el resultado y explica como lo haces.

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Un mar de dudas...
« Respuesta #9 en: 21:19:10 del 05 de Noviembre del 2012 »
Ya, ya lo sé hombre. Pensé que te referías a que como link la compañíia no te dejaba. Y, claro, para eso están los "forceps", je,je,je, para buscarle las vueltas. En ningún momento he pretendido otra cosa. Te ofrezco mis disculpas si pensaste lo contrario.

Saludos.

Yo todo lo resuelvo con cerveza así que si coincidimos...nos perdonamos como es debido  :birring

jesito

  • Visitante
Re:Un mar de dudas...
« Respuesta #10 en: 21:22:13 del 05 de Noviembre del 2012 »
Muy ilustrativo el resumen, gracias por publicarlo :)

A pesar de que llevo mucho tiempo en esto de la fotografía no conocía lo del "sacalenguetas" y me interesa mucho.

¿Lo metes por la ranura del carrete y te saca la película hacia fuera?.

A mi me iría muy bien para reaprovechar los carretes vacíos sin abrirlos con el abrelatas :(

Salud.
Jes.

Desconectado Jamacuco

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 88
  • Ubicación: Mallorca
Re:Un mar de dudas...
« Respuesta #11 en: 21:44:05 del 05 de Noviembre del 2012 »
Muy ilustrativo el resumen, gracias por publicarlo :)

A pesar de que llevo mucho tiempo en esto de la fotografía no conocía lo del "sacalenguetas" y me interesa mucho.

¿Lo metes por la ranura del carrete y te saca la película hacia fuera?.

A mi me iría muy bien para reaprovechar los carretes vacíos sin abrirlos con el abrelatas :(

Salud.
Jes.



Hola,,,,

Aqui teneis un sacalenguetas barato, barato !!!!  ejejejejejeje :ok :ok


http://youtu.be/Uc00ULY7cYU

Saludos :ok

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Un mar de dudas...
« Respuesta #12 en: 22:17:21 del 05 de Noviembre del 2012 »

Hola,,,,

Aqui teneis un sacalenguetas barato, barato !!!!  ejejejejejeje :ok :ok


http://youtu.be/Uc00ULY7cYU

Saludos :ok


¡Qué chulo! Gracias por compartir :)
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Un mar de dudas...
« Respuesta #13 en: 22:50:04 del 05 de Noviembre del 2012 »
UUf yo lo intente pero con saliva  y casi muero en el intento... pero salio , la proxima lo intento como la chica esta .
!que buen gusto tiene la jodia para las camaras :-D!

Saludos!

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Un mar de dudas...
« Respuesta #14 en: 23:11:27 del 05 de Noviembre del 2012 »
[...]A pesar de que llevo mucho tiempo en esto de la fotografía no conocía lo del "sacalenguetas" y me interesa mucho.

¿Lo metes por la ranura del carrete y te saca la película hacia fuera?.
[...]


El sacalengüetas que yo tengo tiene dos láminas de plástico que se deslizan.
Primero se mete una de las láminas por la ranura del carrete.
Luego, se gira la película hasta que se oiga un "clic", que es cuando el extremo de la película ha llegado al borde de la lámina.
Después se introduce la segunda lámina, que con la primera que ya estaba dentro, "pillará" la película.
Por último, se saca el sacalengüetas del carrete y, con él, saldrá una porción de la película, sin dañar el chasis.
Hay películas un poco rebeldes que no salen a la primera, pero si se insiste siempre salen.

Aquí tenéis un vídeo de cómo se usa. Está en japonés, así es más divertido:
How to use a film picker


A mí me parece especialmente útil para cortar las esquinitas de la película a la luz. Eso de manipular tijeras a oscuras no me gusta nada.

No conocía el método de la chica asiática, ¡muy bueno!

jesito

  • Visitante
Re:Un mar de dudas...
« Respuesta #15 en: 00:17:25 del 06 de Noviembre del 2012 »
Dani, gracias por el vídeo.
Al precio que van, si puedo recuperar tres carretes que tengo anulados porque se me fué la lengueta para dentro, lo tengo amortizado ya ;)
No sé si probar "el método de la chica asiática" primero (por probar).

Salud.
Jes.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Un mar de dudas...
« Respuesta #16 en: 09:37:09 del 06 de Noviembre del 2012 »
Cuando vayas a comprar o revelar algo a una tienda de fotos, llévate esos carretes y les pides que te saquen las lengüetas. A mi me lo han hecho más de una vez.

De todas formas, yo probaría el truco de la chavalita, que no parece nada difíci,l si tienes la cinta de doble cara.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:Un mar de dudas...
« Respuesta #17 en: 09:47:19 del 13 de Noviembre del 2012 »
Bueno, queda menos para cobrar y ya tengo la MJU II cargada con un Ilford HP5. ¿Qué debería comprar, definitivamente? ¿Hay algún sustitutivo para las botellas de fuelle?

Un saludo! :)

Desconectado narf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Ubicación: Madrid
Re:Un mar de dudas...
« Respuesta #18 en: 12:15:52 del 14 de Noviembre del 2012 »
Yo hace tiempo encontré por Internet un método para extraer la película del carrete usando otro trozo de película a la que se le hacen cortes diagonales en los agujeros de arrastre, a modo de ganchos. Luego se mete este trozo de película en el carrete para que enganche en los agujeros de la película a extraer y se tira con cuidado.

A continuación un par de páginas con la explicación detallada del método y fotos de ejemplo.

- Lost Film Leader Retriever - Making Improvised One (punto 28.1)
- DIY film retriever



« última modificación: 12:29:42 del 14 de Noviembre del 2012 por narf »

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:Un mar de dudas...
« Respuesta #19 en: 13:00:54 del 14 de Noviembre del 2012 »
Por lo que yo recuerdo ,de los tiempos currando en tienda de fotos,el sacalengüetas funcionaba bién en todas las marcas ,excepto en kodak.Más de la mitad de las veces había que entrar en el cuarto oscuro
para desmontarlos y meter en otra carcasa
Para lo que haga falta
joseba