Mi camello el de los químicos me recomendó hace unas semanas que probase el XTOL, como alternativa a mi clásico Rodinal, que era lo único que conocía... A 10€ la bolsa, no le pude decir que no. Tardé algo en preparar los polvos, mayormente porque el preparado es para 5 litros de agua, y no tenía tantos botes adecuados. Al final, la semana pasada me puse a ello...
Mi primera prueba fue con el preparado sin más diluciones, dos carretes de 35mm de Kodak TMAX 400 (caducados). El tiempo estándar es de 6 minutos y medio, y me salieron con bastante grano y un revelado muy contrastado. El primer carrete era una prueba de mi Contax RX (sí, todavía) y la mayoría de las fotos eran bastante mediocres. Subí en su momento unas fotos de
la quedada ourensana, por aquello de documentarla, pero en general no me gustaron. Un par de ejemplos más:
El otro TMAX 400 era el de mi querida Olympus OM-1. Pensé que lo había velado cuando se me abrió la tapa sin querer, pero salvo un par de fotos, lo demás se salvó. Mismos tonos contrastados y mismo grano:
Algún enfoque fallido que inexplicablemente queda bien
A veces la modelo ayuda:
En estas fotos me dí cuenta de que el fijador estaba en las últimas, lo que contribuyó a que fuesen más difíciles de escanear. El siguiente intento, con fijador nuevo y XTOL diluido en proporción 1:1 (13min) se portó mucho mejor. Otra vez TMAX 400, pero esta vez en 120 (una preciosa cerdita, que tendré que presentar en sociedad
):
Como curiosidad, las dos últimas fotos están hechas a velocidades muy bajas (1/30), y la última, como se ve en el espejo, a pulso por una persona que nunca había cogido semejante armatoste, pero son francamente utilizables para internet o ampliaciones pequeñas...
Conclusión: el escáner no hace milagros, muchos de mis problemas anteriores con él se debían a problemas con el fijador, o revelados agresivos. En 35mm tengo una bobina de tmax 400, y estoy deseando acabar algún carrete más para comprobar si el xtol a 1:1 se escanea tan bien como en 120...
Espero que os sirvan de algo mis desventuras con el revelado...