Autor Tema: Kodak Tmax 400 + XTOL (stock)  (Leído 1977 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Kodak Tmax 400 + XTOL (stock)
« en: 00:18:49 del 12 de Febrero del 2014 »
Mi camello el de los químicos me recomendó hace unas semanas que probase el XTOL, como alternativa a mi clásico Rodinal, que era lo único que conocía... A 10€ la bolsa, no le pude decir que no. Tardé algo en preparar los polvos, mayormente porque el preparado es para 5 litros de agua, y no tenía tantos botes adecuados. Al final, la semana pasada me puse a ello...

Mi primera prueba fue con el preparado sin más diluciones, dos carretes de 35mm de Kodak TMAX 400 (caducados). El tiempo estándar es de 6 minutos y medio, y me salieron con bastante grano y un revelado muy contrastado. El primer carrete era una prueba de mi Contax RX (sí, todavía) y la mayoría de las fotos eran bastante mediocres. Subí en su momento unas fotos de la quedada ourensana, por aquello de documentarla, pero en general no me gustaron. Un par de ejemplos más:




El otro TMAX 400 era el de mi querida Olympus OM-1. Pensé que lo había velado cuando se me abrió la tapa sin querer, pero salvo un par de fotos, lo demás se salvó. Mismos tonos contrastados y mismo grano:


Algún enfoque fallido que inexplicablemente queda bien :P


A veces la modelo ayuda:


En estas fotos me dí cuenta de que el fijador estaba en las últimas, lo que contribuyó a que fuesen más difíciles de escanear. El siguiente intento, con fijador nuevo y XTOL diluido en proporción 1:1 (13min) se portó mucho mejor. Otra vez TMAX 400, pero esta vez en 120 (una preciosa cerdita, que tendré que presentar en sociedad  ;D):








Como curiosidad, las dos últimas fotos están hechas a velocidades muy bajas (1/30), y la última, como se ve en el espejo, a pulso por una persona que nunca había cogido semejante armatoste, pero son francamente utilizables para internet o ampliaciones pequeñas...

Conclusión: el escáner no hace milagros, muchos de mis problemas anteriores con él se debían a problemas con el fijador, o revelados agresivos. En 35mm tengo una bobina de tmax 400, y estoy deseando acabar algún carrete más para comprobar si el xtol a 1:1 se escanea tan bien como en 120...

Espero que os sirvan de algo mis desventuras con el revelado...
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:Kodak Tmax 400 + XTOL (stock)
« Respuesta #1 en: 20:33:07 del 12 de Febrero del 2014 »
Buenas Marcos, yo el segundo intento lo veo muy bien.

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:Kodak Tmax 400 + XTOL (stock)
« Respuesta #2 en: 23:38:37 del 12 de Febrero del 2014 »
Sirven y mucho. Gracias por compartir.

De Tmax 400 tengo 3 rollos en el congelador esperando el momento de revelar y aún me quedan 3 litros de XTOL que van para 6 meses; me toca meterle caña y pensaba usar la disolución "stock", asi que si me sale mucho grano no me asustaré :)

De momento he revelado sólo con disolución 1:1 y todo ilford (FP4 y HP5) con resultados que me han gustado bastante "a simple vista" ya que aún me falta escanear y positivar.
Me falta tiempo pa tó ! :DD

Pentax y Minolta MD

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:Kodak Tmax 400 + XTOL (stock)
« Respuesta #3 en: 09:10:05 del 14 de Febrero del 2014 »
Dices que las dos de 35mm fueron realizadas con Tmax 400 caducado.
Imagino que sabrás que a partir de 2007 hay nueva versión de Tmax 400 y que los tiempos de revelado son distintos... no vaya a ser que es de la pelicula antigua y has revelado con los tiempos de la nueva.

Por cierto, me encantan los resultados del rollo de 120 con la cerdita. Ese Zenzanon 75mm MC tienen un degradado con un toque clásico que me gusta mucho, además de que son buenas fotos :)
Pentax y Minolta MD

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Kodak Tmax 400 + XTOL (stock)
« Respuesta #4 en: 14:41:16 del 14 de Febrero del 2014 »
Pues a lo mejor vas a tener razón, había oído lo del TMAX pero se me había olvidado, gracias por recordármelo. Buscaré en internet a ver si veo los tiempos... En todo caso, le iba a dejar algo más de tiempo para compensar los años que lleva caducado. Lo que sí es cierto es que el TMAX de 35mm es de 2004, mientras que el de 120 es reciente.

Me alegro de que te gusten. Me quedé sorprendido de la calidad de las fotos en tonos y en nitidez y de lo bien que salieron los negativos, a pesar de ser el rollo de prueba. Incluso las fotos a baja velocidad me quedaron decentes, que es algo que no me suele pasar... El zenzanon 75 2.8 debe de ser el primo pobre de las focales normales en esa montura, siempre oigo hablar del nikkor, del carl zeiss, del zenzanon 80 2.4... Pues parece que éste tampoco es malo...

Lo único malo de la cerdita es que creo que tiene un ligerísimo desajuste en el enfoque, puede ser por la espuma desgastada, como es habitual en ellas. En estas fotos no se nota pero tengo una con un enfoque cercano a máxima apertura que está enfocada unos centímetros antes de lo que debería... o eso o fue fallo mío y la cámara está perfecta, tengo que revisarla bajo el espejo y hacer más pruebas...
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio