ManuaLens.com - Comunidad de usuarios de objetivos manuales en español
Material => Objetivos Manuales => Mensaje iniciado por: lemakam en 10:26:38 del 15 de Febrero del 2012
-
Hola, Me gustaría saber vuestro opinion sobre el "mejor" objetivo para retratos. Lo mio es el retrato. Yo tengo una olympus E510 y el zuiko om 50 mm 1,8 (se convierte en 100mm por el coeficiente multiplicador), y me gustaría hacerme con otro objetivo más nitido. Mis preguntas:
- un 100 mm para retratos, como lo veis?
- Que objetivo recomendais?
He leído mucho, y de momento el que más me atrae es el planar 50 mm 1,7.
Gracias!
-
Ese planar es una maravilla. También hay muchos 85mm que son ideales para retrato. Todos caros, pero buenos. Yo uso de vez en cuando el Bokina también con unos resultados espectaculares. Como ves, hay mucha variedad, es cuestión de gustos, pero no vas mal encaminado.
-
¿Por qué quieres que sea tan nítido? A no ser que tus modelos tengan una piel perfecta, tanta nitidez perjudica más que ayuda.
El Planar es muy nítido, pero tiene un bokeh algo áspero. Y eso no es lo má conveniente para retratos.
Yo buscaría un 85mm. Es más largo, pero te puedes salir de los típicos diseños doble-gauss de los 50mm, que suelen tener mucha nitidez pero un desenfoque posterior no tan bueno.
Saludos.
-
Hale, otra opinión.
El problema de tu factor de multiplicación es que con un 85mm vas a tener que separarte 7 u 8 metros del retratado si quieres un cuerpo entero, y eso es muy lejos (posible dificultad para enfocar donde tú exactamente quieras, gente que se mete por enmedio, falta de comunicación...). Aparte, los 85mm son muy caros.
Yo tiraría a por un 50mm o un 40mm para la Olympus. El Takumar SMC 50mm 1:1.4 es excelente y el Hexanon 40mm 1:1.8 también. Son más baratos que los 85mm y más ligeros.
-
El objetivo que ya tienes es muy adecuado para retratos por focal y DOF y además, su aparente suavidad a gran abertura no sólo no es mala para retrato sino que, como ya te han dicho, puede venirte muy bien.
¿Que necesitas más definición...? pues con abrir menos (o "encamisar") y separar al sujeto algo más del fondo lo tienes solucionado.
-
yo te iba a recomendar el mismo Tak 50 que te ha comentado Domingo, yo lo probé en una ocasión en la 7D y me gustó bastante, para retratos más que el Planar. El desenfoque que da es muy cremoso y suave.
Un saludo.
-
Si necesitas tanta nitidez :yoquese, siempre puedes buscar un 50 mm macro, o el nuevo Tamron 60 mm macro f/2.
Salud.
-
Voy a procesar toda esa información. Luego pregunto (jejeje)
Gracias a todos!
-
¿Por qué quieres que sea tan nítido? A no ser que tus modelos tengan una piel perfecta, tanta nitidez perjudica más que ayuda.
Pues tienes toda la razón del mundo
El Planar es muy nítido, pero tiene un bokeh algo áspero. Y eso no es lo má conveniente para retratos.
El planar, entonces, para que circunstancias? (se me nota mucho que quiero hacerme con uno? jejee)
Yo buscaría un 85mm. Es más largo, pero te puedes salir de los típicos diseños doble-gauss de los 50mm, que suelen tener mucha nitidez pero un desenfoque posterior no tan bueno.
Como bien dice Domingo un 85 (X2 por el factor ese), ufff lo veo dificil `(nota personal buscar doble-gauss de los 50mm)
Yo tiraría a por un 50mm o un 40mm para la Olympus. El Takumar SMC 50mm 1:1.4 es excelente y el Hexanon 40mm 1:1.8 también. Son más baratos que los 85mm y más ligeros.
EL takumar me imagino que sale mças barato, ¿no?
¿Que necesitas más definición...? pues con abrir menos (o "encamisar") y separar al sujeto algo más del fondo lo tienes solucionado.
Lo de encamisar, lo leí en flickr, pero por falta de tiempo no lo he hecho
El desenfoque que da es muy cremoso y suave.
Muy interesante.
Gracias a todos
-
Lo de encamisar, lo leí en flickr, pero por falta de tiempo no lo he hecho
Aquí puedes ver como se encamisa:
http://manualens.com/foro/index.php/topic,2648.msg23361.html#msg23361 (http://manualens.com/foro/index.php/topic,2648.msg23361.html#msg23361)
-
Por cierto, como ya tienes un 50 mm, ¿para qué quieres otro?
Conste que te lo pregunta uno que tenía 3 hasta que regaló uno que encima no era suyo. >:=D
-
Por cierto, como ya tienes un 50 mm, ¿para qué quieres otro?
Conste que te lo pregunta uno que tenía 3 hasta que regaló uno que encima no era suyo. >:=D
Bueno como decía en mi presentación, llevo poco tiempo enganchado a los OM, me compré el zuiko 50 mm 1,8, y empecé a disparar. No me salía ni una buena (jajaj), pero con el tiempo, despues de leer muchos libros (secretos de la exposición, etc), pues cada vez me salía mejor, y ahora solo disparo en manual (aún me falta mucho por aprender). Contento de mis progresos, empecé a leer foro (este en particular), y claro entras en otro mundo. Lees las maravillas de este tal obetivo, de este otro, del bokeh cremoso y suave (y claro quien no quiere un bokeh cremoso y suave). Y nadie habla del zuiko 50 mm 1,8 como un objetivo magico!!!! Y uno piensa "quiero este objetivo", quiero esta maravilla que todo el mundo habla tan bien!!!!!
Y que conste que todavia tengo pendiente probar mi nikkor 50 mm 1/2 del año 75 (todavia no he recibido el anillo adaptador).
-
Yo el hexanon para retrato no lo veo, tiene un desenfoque durísimo. El takumar hace tanto que no lo recuerdo, pero no creo que me impresionase en bokeh tampoco, tengo que decir que tocaba espejo y pasé de él un poco. El SMC M 50 f1.7, ni el SMC M 50 f1.4 (aunque esta par tienen muchas virtudes) tampoco los vi con buen bokeh.
A distancias cercanas y primeras aberturas yo solo he encontrado dos de los que el bokeh me guste, el Chinon 55 f1.7, al que la aberración esférica le favorece, y el Nikon 50 f1.4, que sin llegar a presentar buen bokeh lo tiene neutro a primeras distancias.
Que no haya probado me da la impresión que los Chinon-Revuenon-Rikenon-Yashinon 55 f1.4 también tienen bokeh majo.
Tengo la sospecha, que pronto voy a comprobar, de que los diseños Xenon 6/4 (Schneider Xenon 50, Leica-R Cron 50, Contax G 45 f2, Heligon M42, Planar ZM 50 f2 T*...) si que dan buen caracter a primeras aberturas y distancia cercana.
Que versión del zuiko tienes? El Zuiko ha pasado por algunos cambios de esquema óptico (y seguramente material de los cristales). Los primeros sin recubrimientos parece que dan buen bokeh, o al menos esa impresión subjetiva tengo, aunque no lo pude comprobar al 100%. Los últimos MiJ dicen ser los más nítidos.
-
Para retrato, lo último que te recomiendo es un objetivo muy nítido (especialmente si la modelo es la parienta) sobre todo para los primeros planos. La focal de 100 mm equivalentes del 50 en la Oly va de sobra, como subas un poco más te vas a tener que alejar demasiado, además de que deberás tener muy buena luz para que no te salgan trepidados.
Por cierto de lo que comentáis del bokeh de los 50, a ver si pruebo el Helios con 9 palas de diafragma que tengo, que he leído que no va nada mal para retrato...
-
[...]
Y que conste que todavia tengo pendiente probar mi nikkor 50 mm 1/2 del año 75 (todavia no he recibido el anillo adaptador).
si realmente es del año 75, es éste (http://www.destoutz.ch/lens_50mm_f2_3102260.html). Parece ser que, siendo ese, no vas a gastar en velas para un altar, pero Ken Rockwell habla muy bien de él (http://www.kenrockwell.com/nikon/50mm-f2.htm#perf). Claro, que luego para gustos...
-
Por ejemplo el Chinon 55 f1.7 en M42 (no el 50 f1.7 en montura PK) tiene exactamente este bokeh a 30-40cm
(http://farm6.staticflickr.com/5264/5597722313_e33440b0d0_b.jpg) (http://www.flickr.com/photos/51960013@N06/5597722313/)
A 2-3m no recuerdo si era tan bueno. Ahora, que sufre de aberración esférica con luz directa, como muchas ópticas con buen bokeh.
El del Nikon 50 f1.4 .
(http://s5.postimage.org/5x1rki4xj/MG_7197.jpg) (http://postimage.org/)
Nótese que ambas son situaciones difíciles. En los dos círculos de confusión abajo a la izquierda del Nikon, se ve que a esa distancia y apertura el círculo de confusión es totalmente plano (neutro), con un muy muy ligero reborde (en la práctica todas hacen reborde).
Aberración esférica sería este fenómeno en el que los bordes demasiado contrastados se difuminan, nada que ver con las cromáticas, la muestra siguiente sería un caso muy exagerado:
(http://www.diyphotography.net/files/images/3/3952851360_12e2a02304.jpg)
Ambas ópticas lo presentan, el Nikkor solo a f1.4, y el Chinon a f1.7, f2 y en menor medida f2.8. Por supuesto para nada en la magnitud de la toma soft-focus de arriba.
-
El planar, entonces, para que circunstancias? (se me nota mucho que quiero hacerme con uno? jejee)
jeje yo te lo recomendaría, a mí me gusta mucho. Pero si se te va a "convertir" en un 100mm no le das tanta prioridad ;)
-
Entonces cual me recomendarías??? el takumar 50 ?? Encamisar mi zuiko 50 mm 1,8? Cambiar de camara? (jjeje). Acabo de realizar una venta, y quiero invertir este dinero en un OM.
Gracias a todos
-
jeje no sé qué tal ese ese Zuiko ni qué tal vas con tu cámara, pero si dices que te gustan los retratos, un sensor APSC para usar todos estos 50s de grandes aperturas te iría de maravilla. La NEX-3 está por menos de 200 euros de segunda mano... Ahí lo dejo jajaja
-
jajaja que cabrón!! Bueno, no digo que no. Tengo que estudiarlo!! Por cierto no venderias el tuyo, ¿no?
-
jajaja que cabrón!! Bueno, no digo que no. Tengo que estudiarlo!! Por cierto no venderias el tuyo, ¿no?
No, no lo vendo, pero en Canonistas suelen aparecer un par de ellos todas las semanas ;)
Lo que sí tengo puesto a la venta es un Zeiss 135...
-
Y si te quema la pasta en las manos Domingo tiene un Nikkor 55 1.2 ahí en el merca.
-
Y si te quema la pasta en las manos Domingo tiene un Nikkor 55 1.2 ahí en el merca.
Acaba de subir unas fotos con la G1 y pinta muy bien.
-
Fíjate en este reportaje (http://www.vogue.it/magazine/fashion-stories/2012/02/uma-thurman?utm_source=facebook&utm_medium=marketing&utm_content=fashionstory) de Peter Lindbergh (http://www.peterlindbergh.com/) sobre Uma Thurman para Vogue Italia. Fíjate y dime si crees que el objetivo utilizado es un pata negra de esos o uno de los que dan una nitidez cortante.
No importa tanto el objetivo como el uso que se hace de él.
-
42 años y guapisimaaaaa. Cierto muy nitido no veo las fotos. Gracias a todos!
Saludo
-
Es que en retrato y en cine siempre que hay una mujer delante de la óptica se tiende a suavizar usando gasas (al menos antaño era así, que es lo que sé de cine). Ahora con photoshop en fotografía digital se tiende a SOBREsuavizar (para mi gusto) como si ya el maquillaje de por si no suavizara lo suficiente.
Aún así, que alguien me diga qué cámara usa ese señor de la sesión de Uma porque si eso no es negativo, el rango dinámico que tiene en B&N es digno de mención (Leica, imagino).
-
Acabo de ver el making of y me acabo de dar cuenta que es una Nikon digital. :aplausos
-
A mi me gusta usar para retratos de cuerpo entero un Pentax 50mm f/1.7 y para retratar rostros un Saymang 85mm f/1.4.
Los dos tienen una calidad tremenda en cuanto a colores, nitidez y bokeh y una magnífica relacción calidad-precio.
Saludos.
-
Pues el Peter Lindbergh será un gran fotógrafo, pero esta foto está movida:
(http://images.vogue.it/imgs/galleries/magazine/fashion-stories/011788/vi01202d0316-031704lindbergh-3499_0x440.jpg)
-
Pues el Peter Lindbergh será un gran fotógrafo, pero esta foto está movida:
([url]http://images.vogue.it/imgs/galleries/magazine/fashion-stories/011788/vi01202d0316-031704lindbergh-3499_0x440.jpg[/url])
no... jajaja el fotógrafo hizo eso a propósito... :silbando jajaja
-
Tengo el Nikkor 50 1.4 AIS
Entre 2.8 y f8 la verdad es que da una buenísima calidad.
A 1.4 la calidad me parece perfecta para retrato.
En la parte negativa tan solo algunos flares en según que condiciones.. y creo recordar que algo de viñeteo, pero solo en full frame
Personalmente para retrato, uno de los objetivos que más me gusta es el Sigma 85 1.4 (en full frame)
(http://farm6.staticflickr.com/5320/5863149807_1014db25dd_b.jpg)
Saludos.
-
El desenfoque del Sigma es una maravilla, pero mira que cortarle las manos a la modelo. :maza :maza :maza
-
El desenfoque del Sigma es una maravilla, pero mira que cortarle las manos a la modelo. :maza :maza :maza
... y no sacarle los ojos, y centrarla, y demasiado aire por arriba, y...
Joer, menos mal que la foto no está en sala de exposición, si no te capamos Durken :cunao :cunao
-
... y no sacarle los ojos, y centrarla, y demasiado aire por arriba, y...
Joer, menos mal que la foto no está en sala de exposición, si no te capamos Durken :cunao :cunao
Jaja, sí, viéndola bien le podíamos dar un repaso al autor, pero en este caso la culpa es mía, porque puse una de las primeras que me salían en Fluidr y el tipo tiene bastantes más de la misma modelo, la verdad es que tiene fotos para aburrir de la misma chica!
Ésta me gusta bastante! (misma cámara y mismo objetivo).
(http://farm8.staticflickr.com/7031/6726048855_517c1012fd_b.jpg)