Autor Tema: Foto tomada con en Biotar 58mm-2, diseño de preguerra.  (Leído 2737 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Foto tomada con en Biotar 58mm-2, diseño de preguerra.
« en: 21:16:33 del 09 de Diciembre del 2009 »
Buenas noches:

Ayer fui a cortar y a recoger hierba para mis "titonas" (yegua + dos burras) y tomé esta foto de mi perra "Rams" en el remolque, con el Biotar 58 mm-2, diseño de preguerra.
Los colegas de MF Lenses me dieron el año de fabricación, según el nº de serie: si no me equivoco es anterior a 1952 y ha resistido bien su uso como objetivo de ampliadora.

La perra se llama Rams (Ramos) porque me la dieron el domingo de ramos del 2002.

Saludos: David
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado zaronita

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 85
  • Ubicación: SAN ANTONIO DE BENAGEBER
Re: Foto tomada con en Biotar 58mm-2, diseño de preguerra.
« Respuesta #1 en: 22:31:37 del 09 de Diciembre del 2009 »
Muy bonita y muy buena de nitidez.
Desde mi ignorancia con estos temas, no acabo de entenderla razón por la que lentes tan antiguas, sean capaces de dar tanta nitidez y contraste.
Me pregunto, ¿para que han pasado 50 años? o dicho de otra manera ¿Que han hecho los ingenieros de estas opticas todos estos años?
Porque una cosa es la robustez, el hierro, el peso que tienen, etc., etc. las lentes antiguas.
Otra cosa es la calidad óptica. No tienen mucho que envidiarle a las modernas, teniendo en cuenta la diferencia en el tiempo.
Saludos


Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: Foto tomada con en Biotar 58mm-2, diseño de preguerra.
« Respuesta #2 en: 22:55:11 del 09 de Diciembre del 2009 »
Buenas noches Zaronita y todos:

Este objetivo está muy castigado porque sirvió como objetivo de ampliadora y no está diseñado para ello, debido sobre todo al calor que debe soportar un objetivo de ampliadora.

Nuestros objetivos de referencia son muy antiguos: el Tessar es de 1894 y el Planar de 1896, es decir, Cuba aún era española cuando salieron al mercado. Evidentemente debieron ser diseñados antes. Estos dos objetivos han sido copiados y desarrollados hasta el infinito.

No se puede negar el avance óptico desde esos lejanos años hasta hoy, pero el primer objetivo científicamente diseñado fue el Petzval de 1840, que con un increíble diafragma f:3 estuvo en servicio como objetivo para retratos posiblemente hasta 1970.

Saludos: David
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

jesito

  • Visitante
Re: Foto tomada con en Biotar 58mm-2, diseño de preguerra.
« Respuesta #3 en: 22:59:32 del 09 de Diciembre del 2009 »
Muy bonita y muy buena de nitidez.
Desde mi ignorancia con estos temas, no acabo de entenderla razón por la que lentes tan antiguas, sean capaces de dar tanta nitidez y contraste.
Me pregunto, ¿para que han pasado 50 años? o dicho de otra manera ¿Que han hecho los ingenieros de estas opticas todos estos años?
Porque una cosa es la robustez, el hierro, el peso que tienen, etc., etc. las lentes antiguas.
Otra cosa es la calidad óptica. No tienen mucho que envidiarle a las modernas, teniendo en cuenta la diferencia en el tiempo.
Saludos



Pues básicamente, lo que han hecho los fabricantes ha sido reemplazar el cristal por policarbonatos (plásticos), el metal por plástico y les han añadido un montón de automatismos y motorizaciones para poder subir los precios hasta niveles increíbles.... ;)

Salud.

Jes.

Goyo

  • Visitante
Re: Foto tomada con en Biotar 58mm-2, diseño de preguerra.
« Respuesta #4 en: 23:14:14 del 09 de Diciembre del 2009 »
Zaronita, la física tiene unos límites y por mucho que las ciencias avancen que es una barbaridad una vez llegado a ese límite ya no hay más de qué hablar... y la óptica si no me equivoco es una rama de la física. Anda que no me reía yo nada cuando alguien me comentaba la famosa ley de Moore... que a estas alturas haya alguien que no sepa lo que es una progresión geométrica te deja pasmao.

Eso sí, en tratamientos, recubrimientos y demás seguro que queda mucho que descubrir.

Saludos...

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: Foto tomada con en Biotar 58mm-2, diseño de preguerra.
« Respuesta #5 en: 23:34:25 del 09 de Diciembre del 2009 »
Buenas noches amigos:

Os vuelvo a dar el enlace de mi artículo sobre los dos Biotar en el foro hermano MF Lenses:

http://forum.mflenses.com/two-very-different-biotar-58-mm-f2-carl-zeiss-jena-t22298.html

Estoy muy contento de haber comprado este deteriorado objetivo ( el Biotar pequeño de preguerra) hace unos 25 años en Barcelona. El Biotar "grande" me costó 2000 ptas en Foto Rondas.

Me pregunto qué será de los 18-55 mm Péntax, de mi cámara K 200 D de aquí a 57 años ???, en cambio los Biotar CZJ están en buena forma después de estos años, gracias a su aluminio y a su vidrio óptico de primera calidad, a pesar de los recalentamientos que sufrió como objetivo de ampliadora. >:(

Saludos: David.

« última modificación: 23:37:10 del 09 de Diciembre del 2009 por Petzval 1840 »
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: Foto tomada con en Biotar 58mm-2, diseño de preguerra.
« Respuesta #6 en: 01:15:58 del 10 de Diciembre del 2009 »
Buena foto David. El Biotar...  en su línea, colores cálidos y nitidez. Parece mentira que un diseño de hace 100 años siga teniendo plena vigencia.

A la perrrilla se la ve agusto, en su salsa.

En enero de este año se me murió un coker con 9 años por un problema intestinal. Parece mentira el vacío que dejó. Lo sentí, casi, como un miembro más de la familia.

Saludos.

Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Foto tomada con en Biotar 58mm-2, diseño de preguerra.
« Respuesta #7 en: 17:36:32 del 10 de Diciembre del 2009 »
Me pregunto qué será de los 18-55 mm Péntax, de mi cámara K 200 D de aquí a 57 años ???, en cambio los Biotar CZJ están en buena forma después de estos años, gracias a su aluminio y a su vidrio óptico de primera calidad, a pesar de los recalentamientos que sufrió como objetivo de ampliadora. >:(


Seguramente el Biotar seguirá funcionando mientras que el zoom no, porque la electrónica que lo gobierna estará completamente obsoleta.

Zaronita,

Sí que se ha avanzado en los últimos 50 años, aunque a veces parezca que no.

Los avances tienen dos nombres: multirevestimientos y lentes asféricas.

Cambia eso y que antes el diseño era una tarea (de chinos) de genios matemáticos, y hoy se usan superordenadores que facilitan mucho la tarea. Antes un objetivo era "un parto". Ahora sacar cinco o seis al año es normal.

Pero cada vez las ganancias son más sutiles, y hay que recurrir al visionado al 100x100 en pantalla para verlas, lo cual es una tontería, porque equivale a fotos de más de un metro de lado de (casi) nadie imprime.

Me quedo con el componente emocional, lo que me hacen disfrutar estos viejos cacharros.  :)

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

aoc

  • Visitante
Re: Foto tomada con en Biotar 58mm-2, diseño de preguerra.
« Respuesta #8 en: 19:41:07 del 10 de Diciembre del 2009 »
Parece mentira o que se puede hacer con cristalitos tan antiguos.
Y la foto muy buena