Autor Tema: Olympus OM-2 Spot/Program  (Leído 4178 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Olympus OM-2 Spot/Program
« en: 15:58:54 del 10 de Febrero del 2012 »
Informándome sobre todo un poco he llegado, tirando de la cuerda, hasta esta cámara. Su diseño me ha sorprendido, pues viendo fotos de ella no encontraba el dial de velocidades... y parece ser que se encuentra entre el objetivo y el cuerpo de la cámara  :o



Pido perdón por mi ignorante sorpresa, pero me ha parecido muy curioso este diseño. Nunca había visto nada parecido.

¿Sabéis de más modelos réflex o telemétricas que sean similares a esta Oly?

Un saludo.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Olympus OM-2 Spot/Program
« Respuesta #1 en: 20:01:54 del 10 de Febrero del 2012 »
Telemétricas de óptica fija.... casi todas tienen las velocidades en el mismo sitio que ésta Olympus. es muy común.

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Olympus OM-2 Spot/Program
« Respuesta #2 en: 20:38:02 del 10 de Febrero del 2012 »
Pues si la llegas a tener en las manos con Zuikos montados te sorprendería aún más, los Zuiko en FF viñetean pero creo que en película no tanto, es lo que más se acerca a una telemétrica en tamaño.

Y si que es telemétrica total, es que no es solo eso, si no que los Zuiko llevan la rueda de aperturas al frente, cosa que a mí me gusta, el tacto al cambiar de apertura no es óptimo pero como sistema esta todo bastante bien atado, no en vano son de las SLR de película más buscadas hoy día, aún sin tener continuidad de compatibilidad en las ópticas como si tienen Pentax y Nikon por ejemplo.

Me quedo con la curiosidad de tirar con los OM en película, y eso que el material lo tengo, pero las ganas de liarme no.

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Olympus OM-2 Spot/Program
« Respuesta #3 en: 00:31:31 del 11 de Febrero del 2012 »
Como bien te dice Gift, casi todas las telemétricas de óptica fija llevan las velocidades en el objetivo excepto (de las que conozco)... ¡¡¡ La Olympus RC, que las lleva en la parte superior !!!  :cunao :cunao :cunao
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Olympus OM-2 Spot/Program
« Respuesta #4 en: 13:02:54 del 11 de Febrero del 2012 »
Las primeras Nikkormat también tienen el dial de tiempos de exposición alrededor del objetivo.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Olympus OM-2 Spot/Program
« Respuesta #5 en: 13:22:38 del 13 de Febrero del 2012 »
No tenía ni idea de esto, era la primera vez que veía una cámara con las velocidades en ese lugar. Por lo que parece es algo muy habitual.

¿Alguno las ha utilizado? ¿Mayor comodidad?
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Olympus OM-2 Spot/Program
« Respuesta #6 en: 14:10:34 del 13 de Febrero del 2012 »
No tenía ni idea de esto, era la primera vez que veía una cámara con las velocidades en ese lugar. Por lo que parece es algo muy habitual.
[...]


En las cámaras réflex no es algo habitual, los modelos con el dial de tiempos de exposición en el objetivo son la excepción.
En cambio, como apunta Gift, las telemétricas modernas (léase compactas japonesas a partir de los años 70) tienen normalmente el dial alrededor del objetivo por una sencilla razón: el obturador es central, es de laminillas, por lo que su mecanismo está alrededor o justo detrás del objetivo.

Si te remontas a los clásicos obturadores Compur y Prontor, verás que en las cámaras clásicas lo más habitual es que el obturador y sus controles estén alrededor del objetivo.
Aquí tienes algunos ejemplos de mi colección:

Un obturador Compur en una Weltix:


Un Synchro-Compur en una Agfa Super Silette:


Un Prontor-SVS en una Vito B:


Etcétera, etcétera.

Las cámaras réflex normalmente tienen un obturador de plano focal, es decir, de cortinillas de tela o de metal que se desplazan horizontal o verticalmente. En las réflex, lo más habitual es que el dial de tiempos de exposición esté arriba. (De hecho, en las cámaras con obturador horizontal el dial de tiempos es el extremo de uno de los ejes que controlan la distancia entre las cortinillas).

En Alemania también hubo réflex con dial alrededor del objetivo pero con obturadores centrales como los Compur y Prontor mencionados anteriormente. Algunas de estas cámaras son la Retina Reflex, Bessamatic, Contaflex, etc.
Aunque pudiera parecerlo, estas cámaras no eran una "excepción a la norma", ya que lo normal en la Alemania de los 60-70 era hacer cámaras réflex de esa manera, con obturador central. (Cosa que, según Klaus-Eckard Riess, fue lo que llevó a la ruina a los gigantes alemanes al no adaptarse al éxito de las cámaras japonesas, que ya empezaban a pisar fuerte).

Las que sí son una excepción a la norma son las réflex que tienen el dial alrededor del objetivo y obturador de plano focal, como algunas Olympus OM y algunas Nikkormat.

En cambio, el diseño de las telemétricas japonesas de óptica fija se parece más al de las cámaras clásicas que te he enseñado, por eso no es raro que tengan el dial de tiempos de exposición alrededor del objetivo.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Olympus OM-2 Spot/Program
« Respuesta #7 en: 14:41:01 del 13 de Febrero del 2012 »
Muchas gracias Dani por la información. Había entrado en tu página y también lo había visto en una Zeiss Ikon :)
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado JuanRa_DG

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 207
  • Ubicación: Madrid
  • ¿Megapichels? No, gracias!
    • Mi Flickr.
Re:Olympus OM-2 Spot/Program
« Respuesta #8 en: 22:53:45 del 07 de Marzo del 2012 »
Dani, quizás llego algo tarde, pero yo tengo una OM-1 con 4 zuikos de los güenos lista para usar, así que si quieres tirarle un TriX, ya sabes ;)


Dicho esto, las OM son mis reflex preferidas en todos los aspectos, con muuuuucha diferencia además.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Olympus OM-2 Spot/Program
« Respuesta #9 en: 23:14:32 del 07 de Marzo del 2012 »
Un día me la tienes que enseñar JuanRa, me llamó mucho la atención que tuvieran las velocidades ahí :)
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado 007

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 175
Re:Olympus OM-2 Spot/Program
« Respuesta #10 en: 18:45:57 del 11 de Marzo del 2012 »
Hola, las OM1 (N) que fueron las primeras OM ya tenían el anillo de velocidades ahí.... Tu OM2 es preciosa, como tb lo son casi todas las OM.
Yo tengo una OM1n con un Zuiko 50 1.4, y me parece una máquina preciosa, pequeña, discreta y muy elegante...y eso sin hablar del sonido de su obturador ni del pedazo de visor que tiene, madre mia   :mola
Gracias por mostrarla.
Saludos.   
Minoltas:
Dynax 9, D9xi+BP9xi, D7+VC7, D7D, 9000, 7000, D700si, D800si+VC700si
x-600, x-700 silver, x-500+MD1
XK, XD7, XE1
srT102, 101, 101b.
Nikon F4, F801.
Canon A1, FTb
Olympus OM1n. OM10
Sony A850, A99, A58, A100

Minolta MC Rokkor PG 58/1.2 (Sony A)
Takumar SMC 50/1.4, 28/3.5.
Minoltas MD 135/3.5, MD 28-70, MD 70-300, MD 50/1.7, MC Rokkor 50/1.4 PG.
Rokkor MD135/2.8, MD45/2 (Minolta AF)
Carl Zeiss Jena Tessar 50/3.5
Helios 58/2 44M-7....
Isco-Gottingen Tele-Iscaron 180/2.8

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:Olympus OM-2 Spot/Program
« Respuesta #11 en: 20:19:50 del 16 de Marzo del 2012 »
Tengo mi viejita om1 entre manos y lo tiene en el mísmo lugar.
No puedo decir sobre otras cámaras ,pero quien haga una digtal como ésta
maravilla,y por supuesto a un precio equivalente a ésta,rompería el mercado
y se comería el mundo.Algun dia comentaré sobre ella,pero éste no es mi post....
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Olympus OM-2 Spot/Program
« Respuesta #12 en: 20:24:17 del 16 de Marzo del 2012 »
Joseba, considera este hilo como tu casa :)

Háblanos de ella  :ok
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:Olympus OM-2 Spot/Program
« Respuesta #13 en: 23:50:16 del 16 de Marzo del 2012 »
En resumen , fue la primera cámara que compré hace ya 26 años.Lo hice en una tiendita en Camdem town,Londres por veintemil pesetas,120 euros al cambio.Y ya era de segunda mano.No la utilicé más que como aficionado,pero aun así ha estado en varias batallitas desde Africa ,desierto y marismas , los barrios conflictivos de Derry ,y Belfast,hasta cacheado por los soldaditos de la reina ,o los conflictos de los astilleros de Euskalduna ,cuando estudiaba audiovisuales.
A la cámara le vino sin la zapata de flash y tenía que ponerle un T45 con cable ,lleva una pila de botón ,para el fotómetro ,solo una palanquita que para una correcta medición tiene que estar en el centro ,y si se acababa,pero al de años ,continua funcionando como
un reloj suizo.Conocí a uno que ni siquiera le puso la pila,medía a ojo y le acertaba 100%.Pantalla partida ,fácil enfoque.
Cuando tuve dinero ya me compré la om4ti ,y la Om1 la reservé,ésta de alta tecnología ,pero estropeada dos veces ,por culpa de una
conexión a la alimentación de la pila ,pero que fotos sacaban ,incluso de noche .Cuando me compré una 801 la om1 se fue a la vitrina.
Y de vez en cuando la saco , disparo unas fotos,sin carrete ,solo por escuchar el sonido del obturador , y ahí continua.No tiene hongos en su interior,Tiene la selva amazónica ,pero podría seguir disparando como antes.
La tengo mucho cariño ,pero mi mujer cada vez que tropieza con ella,dice entre labios "...que pinta éste estorbo aquí!" (incluso estuvo
una temporada en el camarote) y alguna vez me obligará a venderla,pero por lo que puedan darme por ella ,prefiero dar un golpe de
estado y apropiarme de un cajón bajo llave y guardarlo allí .
Admiro por ello la vuelta que ha dado Olympus a la estética de dichas cámaras ,pero  de momento da la sensación que la carcasa y
el interior no está tan igualado.
Como  veis hablo más de sensaciones ,las cuestiones técnicas se la dejo a otros.

Para lo que haga falta
joseba

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Olympus OM-2 Spot/Program
« Respuesta #14 en: 00:04:04 del 17 de Marzo del 2012 »
Me encanta leer ese tipo de sensaciones Joseba :) se ve que la has disfruta y dado un uso digno ;)

Aunque no sería lo mismo, si tanto te gustó, por no mucho podrías conseguir otra en el mercado de ocasión.

Un saludo.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado pablomaig

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 695
  • Ubicación: MÉRIDA, EXTREMADURA, ESPAÑA
  • HAY ALTERNATIVAS
    • Mi flickr
Re:Olympus OM-2 Spot/Program
« Respuesta #15 en: 15:15:39 del 04 de Junio del 2012 »
A eso lo llamo yo hablar con cariño de unna cámara. :elputoamo
Por cierto No a la dictadura femenina del pero ejto que ejjjjjjjjj  :-D
OMD-EM5 + EPM2 + XZ1 + OM2 + ROLLEI 35 T
Manuales: Zuiko OM 24 2.8, Sigma Miniwide II 28 2.8, Rokkor 35 2.8, Rokkor 58 1.4, Zuiko OM 135 2.8, Zuiko OM 50 macro 3.5, Zuiko OM 50 1.4,  TOKINA 500, takumar 105 2.8, zuiko om 28 2.8