Autor Tema: Enfoque según distancia con anillos EMF  (Leído 467 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Enfoque según distancia con anillos EMF
« en: 09:43:58 del 06 de Febrero del 2012 »
Os comento un problemilla que he descubierto recientemente a ver si a alguien le ha pasado. Este fin de semana y tenido tiempo de probar y probar objetivos. Y en esas pruebas, me percaté con un objetivo concreto que para distancias muy cortas clava el enfoque con un valor concreto de microajuste, digamos 27. Sin embargo, disparando por la ventana a objetos lejanos, el valor adecuado es, digamos 25. Es decir, la confirmación de enfoque varia con la distancia. No es consistente en todo el rango de distancias.

Hasta ahora, yo siempre he calibrado el adaptador+objetivo con la típica prueba de la regla a 45 grados, enfocando a la minima distancia y con la mínima DOF posible. Pues bien, empecé a probar con otros objetivos y adaptadores, enfocando a largas distancias, y en casi todos pasaba lo mismo. El valor de microajuste adecuado para enfocar largas distancias no se corresponde con el obtenido en la prueba de calibración anteriormente descrita (distancias cortas).

Ahora estoy emparanollado, ya no se si es cosa de los adaptadores (me ha pasado con M42, C/Y, PK), o es casualidad que los objetivos probados tuviesen el mismo comportamiento, o bien es problema del la cámara. Debería hacer más pruebas para confirmar, y usar también objetivos modernos AF a ver que tal. ¿A alguien le ha ocurrido algo parecido o tiene idea de qué puede ser?
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr