Autor Tema: Empezando con el revelado de negativos.  (Leído 2627 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Empezando con el revelado de negativos.
« en: 13:36:42 del 02 de Febrero del 2012 »
Buenas,

una vez más estoy dando la coña a la gente que realmente sabe jajajaj

Os expongo mi caso:

Estoy bastante harto de gastarme dinero en revelados, o que me revelen fatal las cosas (véase fotoprix). Mi intención es comprarme los químicos y empezar con el revelado de negativo en casa.

Empecemos con lo que tengo:
 - Tengo el tanque de revelado.
 - las probetas (de 50cc, 100cc y una jarra de 1L)
 - Termómetro de hasta 50º comprado en Fotoprix para revelar.

Carretes que suelo usar (solo blanco y negro siempre):
 - Ilford HP5 400
 - Kodak Tri-x 400
 - Kodak TMAX 100

Cosas que necesito:
 - Revelador
 - Fijador
 - Humectante (o humectador?)
 - Agua destilada
 - Botellas para guardar las diluciones.

He mirado por ahí y esto es lo que he conseguido mirar. A ver si podéis decirme qué tal de precio.
 - Revelador TMAX 1L + Fijador TMAX 1L = 23'35€
También había visto un Tetenal concentrado en 220cc pero que variaba la dilución dependiendo del tipo de carrete y cosas así muy raras.

¿Con ese revelador y fijador voy bien por ahora?
¿Conocéis sitios en Barcelona donde pueda conseguir cosas a un precio decente?

Muchas gracias, como siempre.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Empezando con el revelado de negativos.
« Respuesta #1 en: 15:16:23 del 02 de Febrero del 2012 »
Para empezar no te compliques la vida. Son un buen revelador y un buen fijador, sobretodo para emulsiones modernas como la TMax.
No es el más económico pero te irá bien. Más adelante ya probaras otros reveladores.

Si te quieres complicar la vida, un buen revelador para empezar es el Kodak D-76, pero es en polvo y tendrás que mezclar tú mismo el stock.

Saludos.


"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:Empezando con el revelado de negativos.
« Respuesta #2 en: 15:21:12 del 02 de Febrero del 2012 »
¿Va bien con Ilford lo que he puesto? Por cierto, humectador dónde puedo comprarlo y cuál es su fin?

Por cierto, la única manera que conozco de hacer el lavado era meter una manguerita por el hueco del tanque y que se fuera lavando solo con agua de la llave, pero ahora que lo haré con agua destilada... soluciones? Se mete el agua y se agita?

Otra duda, cuánto revelador necesito para revelar los carretes de 2 en 2?

Gracias!

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Empezando con el revelado de negativos.
« Respuesta #3 en: 15:40:33 del 02 de Febrero del 2012 »
En alguna tienda de fotografia de las de antes puedes encontrar humectador. Si no en foto R3 te saca del apuro.
Otros ponen una gotita de Fairy... como último recurso vale, pero mejor algo pensado para fotografia.

El humectador es un último baño jabonoso que se hace a la pelicula para que se seque bien, por eso hay quien usa el jabón de lavar cristalerias.

Tanto el Tmax como el D-76 te irá bien con todas las peliculas.

A menos que tengas el agua muy muy dura, lava con agua normal y lal final, antes del humectante le haces un último baño con destilada para limpiar los restos de cal. Ahorraras un montón.

Para lavar yo abro el tanque, le meto agua corriente y voy moviendo las espirales en todas direcciones durante un buen rato. Luego hago un último baño con destilada y para finalizar el baño del humectante.

Una vez hecho el baño con el fijador puedes abrir el tanque que no pasa nada.

Ya verás que en el tanque, generalmente en el culo del mismo, te pone la cantidad de liquido necesario en función de las espirales que pongas.

saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

DSiliceo

  • Visitante
Re:Empezando con el revelado de negativos.
« Respuesta #4 en: 15:49:23 del 02 de Febrero del 2012 »
Mírate este enlace en el que te listan qué películas y cómo funcionan con el revelador TMax.

Yo no lo conozco, pero de lo que he deducido leyendo lo que la gente dice por ahí, ese revelador TMax es como el XTol pero en concentrado en vez de en polvo. De eso que he leído, nadie habla mal de él, así que yo secundo lo que dice Gift en cuanto al revelador. Si acaso, yo no me complicaría la vida guardando el revelador de un revelado para otro. Como puedes trabajar con él a 1+9, utiliza esa dilución y tiras el revelador cuando termines. Así siempre usarás revelador fresco cuando reveles.

El fijador, en un principio, cualquiera te vale.

Yo tampoco me aclaro si es 'humectador' o 'humectante'. Se supone que es un líquido que debe ayudar a que la película seque bien y sin marcas. Cualquiera te vale.

Yo no lavo con la manguerita porque me parece un derroche de agua tremendo. Cuando termino de fijar -el fijador sí lo puedes guardar de un revelado a otro- abro el tanque de revelado, pues la película ya no se puede estropear y es mucho más fácil lavarla. Lleno el tanque de agua del grifo -mi agua del grifo tiene calidad para ello, la tuya no lo sé-, saco la espiral de la película y la vuelvo a meter, así diez veces. Tiro el agua. Vuelvo a llenar el tanque. Saco la espiral y la vuelvo a meter, así veinte veces. Tiro el agua. Saco la espiral y la vuelvo a meter, así cuarenta veces. Tiro el agua. La película debería estar lavada. En verano es divertido eso del chapoteo de la película; si tienes críos puedes jugar a ver quien la chapotea mejor y haces escuela.

Ya veo que Gift te ha respondido mientras estaba yo con lo del chapoteo...

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Empezando con el revelado de negativos.
« Respuesta #5 en: 16:19:59 del 02 de Febrero del 2012 »
[...]¿Conocéis sitios en Barcelona donde pueda conseguir cosas a un precio decente?


No sé si tendrán precios decentes, pero supongo que en Casanova encontrarás todo lo que necesites.
Yo soy de Madrid, pero también he oído hablar bien de Arpi y Jordi Bas.

El humectante de Kodak se llama Photo-Flo. Es algo caro, pero te durará una eternidad. Si no, también puedes buscar el Wetting Agent de Ilford o el Tetenal Mirasol.
El fijador no hace falta que sea T-MAX, en realidad cualquiera te servirá y el T-MAX es de los más caros.