Autor Tema: Un juguetito para mi DP1  (Leído 1815 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juSer

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1180
  • Ubicación: Barcelona
Un juguetito para mi DP1
« en: 23:53:53 del 01 de Febrero del 2012 »
Pues eso, esta mañana y casi por casualidad me he agenciado una lente supuestamente "macro" o así reza en su lateral, que al parecer estaba diseñada para un semi ojo de pez para una cámara de vídeo, pero como el diámetro es de 46 pensé que podría servirme para la Dp1.
Ya disponía de 3 lentes de aproximación +1,+2 y +4 por lo que decidí hacer una pequeña prueba muy simple, unicamente probar la distancia mínima de enfoque sobre un mismo objeto con la cámara tal cual sin ningún tipo de accesorio, despues con las tres lentes de aproximación montadas a la vez y por último con este curioso elemento que os comento. Los resultados son bastante curiosos. No miréis demasiado la calidad de imagen ni tan siquiera si el foco está perfecto, porque las fotos están hechas a pulso con poquita luz y por lo tanto poca velocidad, iso 800 que es lo máximo que permite la cámara, máxima apertura de objetivo y jpg directo de cámara, cosa donde la Dp1 se resiente bastante, pero como digo solo era con la intención de ver hasta donde se podía llegar.
Sin mas preámbulo os dejo las muestras, las imágenes no tienen recorte alguno, solamente la reducción de tamaño para poder visualizarlas en el foro.

Foto tomada con la cámara sin ningún tipo de lente externa a distancia mínima de enfoque permitido:



Foto tomada con las tres lentes de aproximación +1, +2 y +4 montadas juntas:



Foto tomada con lente macro:



Espero poder probarla pronto en mejores condiciones de luz y con algún motivo mas interesante, pero de momento esto es lo que tenemos...
Un abrazo.
« última modificación: 01:10:44 del 02 de Febrero del 2012 por juSer »

jesito

  • Visitante
Re:Un juguetito para mi DP1
« Respuesta #1 en: 00:59:03 del 02 de Febrero del 2012 »

Desconectado juSer

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1180
  • Ubicación: Barcelona
Re:Un juguetito para mi DP1
« Respuesta #2 en: 01:21:42 del 02 de Febrero del 2012 »
Si Jesito, alguna de estas ya las había visto, pero todas ellas estaban realizadas con una lente de cuatro aumentos. En este caso la segunda imagen serian 7 aumentos, y en la siguiente con la lente "macro" se observa que el acercamiento es muchísimo mayor que incluso la suma de las tres lentes anteriores, es mas, la distancia con el objeto era de apenas un par de centímetros, cosa que con las lentes no es posible hacer.
Gracias por comentar.

Un saludo.

jesito

  • Visitante
Re:Un juguetito para mi DP1
« Respuesta #3 en: 07:50:15 del 02 de Febrero del 2012 »
Si Jesito, alguna de estas ya las había visto, pero todas ellas estaban realizadas con una lente de cuatro aumentos. En este caso la segunda imagen serian 7 aumentos, y en la siguiente con la lente "macro" se observa que el acercamiento es muchísimo mayor que incluso la suma de las tres lentes anteriores, es mas, la distancia con el objeto era de apenas un par de centímetros, cosa que con las lentes no es posible hacer.
Gracias por comentar.

Un saludo.

El unico problema de apilar tantas lentes es la distorsión en los bordes y la aberración cromática, pero estoy de acuerdo en que en muchos casos son utilizables. La larga distancia de enfoque cercano de las DP1 es uno de los problemas para su uso generalizado como compacta todo terreno, y estas soluciones lo alivian bastante. Hay unas opticas apocromáticas (que en realidad son dos lentes en una montura de filtro) que tienen un comportamiento muy bueno. Aunque no las hay de todas las dioptrías. Estuve considerando adquirir una, al final lo dejé y me arreglo con la de +4.

Salud.
Jes.

Desconectado juSer

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1180
  • Ubicación: Barcelona
Re:Un juguetito para mi DP1
« Respuesta #4 en: 10:01:08 del 02 de Febrero del 2012 »
Cierto, al tener que acercarse tanto y tirar de angular las distorsiones son extremas, yo hice la prueba con unas pilas y la verdad es que el resultado rozaba casi el ridículo. Supongo que para hacer alguna florecilla y cosas así puede servir sin que se note demasiado, de todas formas no soy yo muy de macros, me falta paciencia. Las lentes venían con la cámara cuando la compré y este "apatatejo" me salio tirado de precio y me hacía gracia probarlo, además trae la óptica semi ojo de pez pero al montarla en la Dp1 el viñeteo es tan extremo que las fotos salen como sacadas desde dentro de un tubo jeje, de todas formas es super curiosa la deformación extrema que se puede conseguir.
Un saludo.

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re:Un juguetito para mi DP1
« Respuesta #5 en: 23:28:41 del 02 de Febrero del 2012 »
Interesante.... la verdad es que me habeis picado de nuevo y retomo las pruebas...
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado juSer

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1180
  • Ubicación: Barcelona
Re:Un juguetito para mi DP1
« Respuesta #6 en: 17:29:26 del 03 de Febrero del 2012 »
Ahí va otra muestra, esta vez con una modelo muy salada. La imagen no tiene recorte ni máscara de enfoque.
Pongo un link a la foto a tamaño original.



Aquí la original: http://minus.com/mnLo6ahrq#5o

Un saludo.

jesito

  • Visitante
Re:Un juguetito para mi DP1
« Respuesta #7 en: 08:33:02 del 05 de Febrero del 2012 »
Buen ejercicio, habrá que retomar el tema...

Salud.
Jes.

Desconectado juSer

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1180
  • Ubicación: Barcelona
Re:Un juguetito para mi DP1
« Respuesta #8 en: 11:12:24 del 05 de Febrero del 2012 »
Gracias Oso y Jesito. La verdad es que con el frió que hace estos días por todo el país, es buen momento para probar este tipo de cosas al calorcito del hogar.
Un saludo

DSiliceo

  • Visitante
Re:Un juguetito para mi DP1
« Respuesta #9 en: 11:17:20 del 05 de Febrero del 2012 »
La de la pipa está realmente bien, con un efecto muy curioso y, para mi gusto, imperfecto y, puede, asimétrico, a diferencia de los objetivos macro donde todo es perfecto y simétrico.

Lástima no hayas subido un recorte al 100% de la zona de enfoque y otro de alguna zona fuera de foco.

Desconectado juSer

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1180
  • Ubicación: Barcelona
Re:Un juguetito para mi DP1
« Respuesta #10 en: 13:21:55 del 05 de Febrero del 2012 »
Gracias Domingo, totalmente de acuerdo contigo en lo de las imperfecciones, supongo que es tema del angular, en objetos rectos el efecto es muy feo pero en este caso coincido contigo en que creo que no queda mal del todo.
En el enlace que he puesto bajo la foto puede verse a tamaño original sin ningún tipo de reducción de peso o calidad.
Un saludo.