Autor Tema: Hiperfocal en APS-C  (Leído 7968 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Hiperfocal en APS-C
« en: 23:22:48 del 25 de Enero del 2012 »
Buenas.

Tengo todavía muchas dudas, y la mayoría siguen siendo de novato :)

Gracias a Manolo (Portillo) entendí por fin la hiperfocal y como llegar a ella a través de las marcas de los objetivos.



Esta imagen está en su misma web: http://www.manuelportillo.com/comun/pags/articulos/pdc/pdc-1.html

El problema me viene al buscar la hiperfocal en los sensores APS-C. He leído que si quiero buscar la hiperfocal a f11 (por ejemplo), debería llevar la marca de infinito a f8 y no a f11, como sería lo lógico en formato 35mm. Me quedo con la regla pero la verdad es que no llego a entendiendo si me paro a pensarlo. ¿No debería ser igual que en 35mm y llevar el infinito a f11? Pues lo único que cambia es en el sensor desaparecen parte de los bordes, al ser más pequeño, pero la distancia al objetivo y a las lentes sería la misma...

Perdón por estas preguntas tan absurdas, pero me gusta saber el por qué de lo que hago :)

Gracias por vuestra ayuda.

Un saludo.
« última modificación: 23:24:26 del 25 de Enero del 2012 por dani9batan »
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re:Hiperfocal en APS-C
« Respuesta #1 en: 23:37:37 del 25 de Enero del 2012 »
En la propia página de Manolo Portillo tienes la respuesta. Si miras un poco más abajo de la imagen que has puesto, tienes la fórmula de cálculo en la que interviene una variable c correspondiente al círculo de confusión y que es diferente para APS-C y para FF.

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:Hiperfocal en APS-C
« Respuesta #2 en: 23:41:49 del 25 de Enero del 2012 »
Sí por favor, no volváis con ésto. :cunao :cunao
Todavía Manolo va diciendo por ahí éso de que círculo de confusión es una mesa redonda de fotógrafos razonando acerca de la hiperfocal.
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado ferran

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2920
  • Ubicación: En el Centro
Re:Hiperfocal en APS-C
« Respuesta #3 en: 23:43:58 del 25 de Enero del 2012 »
círculo de confusión es una mesa redonda de fotógrafos razonando acerca de la hiperfocal.
Salud.

Jeje,lo tiene puesto en su firma

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Hiperfocal en APS-C
« Respuesta #4 en: 00:08:22 del 26 de Enero del 2012 »
Explicación para los de ciencias:



Siendo H la distancia hiperfocal, "f" la focal del objetivo, "N" el número f (abertura) y "C" el tamaño del círculo de confusión máximo.

Fijando las variables f y N y sabiendo que el tamaño del círculo de confusión máximo es menor cuanto menor es el formato, tenemos que la hiperfocal es más grande (alejada) cuanto menor el formato.

Explicación para los de letras:

Voy a poner unos parámetros así que al principio no parecerán relacionados para crear unas premisas y luego poder relacionar todo a la vez.

Círculos de confusión (CdC):

Una óptica solo entrega un plano en foco a una sola distancia, en esa distancia los puntos o círculos de confusión (CdC) que entrega son bien pequeños, imagínate un poco los CdC como píxeles, de manera que no se pueden distinguir formando una imagen. Cuanto de más lejos de la distancia a la que el objetivo está enfocado llegan los rayos que pasan a través de la óptica más grandes son los CdC que estos proyectan sobre el sensor.

Tenemos un plano en foco con los círculos más pequeños y luego otros planos en los que los círculos se van haciendo más grandes paulatinamente cuanto más alejados de la distancia de enfoque ideal.

Profundidad de campo (PDC):

En ese degradado de círculos de diferente tamaño que forman una imagen, llega un momento que cuando los CdC (puntos) son de cierto tamaño de grande que se establece que esa distancia está fuera de foco, ahí entra el concepto de PDC que ya conoces.

La PDC depende de la focal, distancia de enfoque, apertura, magnificación y del tamaño establecido del máximo círculo de confusión (punto) que se considera nítido o en foco (para cierto tamaño final y distancia de visualización, pero no complicaremos la marrana más).

Magnificación:

-En un captor de tamaño 1 y en una copia de papel de tamaño 6 lo impreso en el papel se habría magnificado x6. (esto con otros números podría ser el APS)
-Otro captor de tamaño 2 (formato mayor) y el mismo papel de tamaño 6 tendría una ampliación de x3. (esto el FF)

Una óptica proyecta CdC del mismo tamaño se ponga sobre el captor que se ponga, pero que pasa si queremos formar una imagen final en un papel por ejemplo, que tenemos que magnificar o ampliar lo se proyecta en el captor hasta llegar al tamaño del papel, por lo que cuanto más cuanto más pequeño es el sensor mayor la ampliación para llegar a tener ese mismo papel impreso a ese tamaño.

Si sobre el sensor hay círculos de confusión de tamaño 1 y magnificamos x6, en el papel los CdC son de tamaño 6, si a esa distancia y tamaño de impresión vemos en foco CdCs hasta tamaño 4 ese CdC va a estar fuera de foco.

Si sobre el sensor hay círculos de confusión de tamaño 1 y magnificamos x3, en el papel los CdC son de tamaño 3,  si a esa distancia y tamaño de impresión vemos en foco CdCs hasta tamaño 4 ese CdC va a estar en foco.

Tenemos que para una misma focal (mm) la PDC es mayor cuanto más grande es el formato.

Como por extensión la PDC es menor para la misma focal cuanto menor el formato, si quieres tirar a f11 en APS tienes que usar las marcas de f8, ya que esa óptica esta siendo usada en un formato más pequeño del que le pusieron las marcas, y por tanto tiene menos PDC a esa abertura de la que indican esas marcas.
« última modificación: 20:24:27 del 27 de Enero del 2012 por rafa1981 »

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Hiperfocal en APS-C
« Respuesta #5 en: 00:49:31 del 26 de Enero del 2012 »
Muchas gracias Rafa, eres un monstruo de la óptica :ok
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:Hiperfocal en APS-C
« Respuesta #6 en: 16:46:39 del 26 de Enero del 2012 »
Entonces no es que yo sea un torpe :-[ enfocando(como dice mi MdR) , sino que me tiene que comprar una FF para que acierte con la profundidad de campo ¿no? :silbando :silbando :silbando

Ahorita mismo la despierto de la siesta para que me compre una :mola :mola :mola :mola
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

aoc

  • Visitante
Re:Hiperfocal en APS-C
« Respuesta #7 en: 16:56:38 del 26 de Enero del 2012 »
Entonces no es que yo sea un torpe :-[ enfocando(como dice mi MdR) , sino que me tiene que comprar una FF para que acierte con la profundidad de campo ¿no? :silbando :silbando :silbando


Exactamente

Desconectado kleinxt

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 712
  • Ubicación: Laredo - Cantabria
    • Jose Ferreiro Fotografia
Re:Hiperfocal en APS-C
« Respuesta #8 en: 17:14:09 del 26 de Enero del 2012 »
Hablando de Manolo, que ha sido de el? hecho de menos sus acidas criticas y sus comentarios en general.
http://www.jferreirofotografia.com
http://www.flickr.com/photos/83999787@N00/

Pentax K-5/K-5IIs y K-01
PENTAX:
SMC FA 50mm f/1.4,SMC-A 50mm  f/1.7, SMC-M 35mm  f/2.8, SMC-M 135mm f/3.5, SMC-M 200mm f/4, 18-50 da Star, SMC DA 35 2.4
TAMRON:
 52B,  02B, 40A,  CT105, CT135, 54B, 47A, A001
OTROS:
Vivitar-Komine 55mm f2.8 Macro, SIGMA MF 400mm 5.6, Sigma 24-70 2.8 ED EX

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:Hiperfocal en APS-C
« Respuesta #9 en: 17:48:43 del 26 de Enero del 2012 »
Se mosqueó conmigo y no ha vuelto a aparecer por el foro.  :-D
A ver si quedamos por fin en Murcia con Antonio y Domingo y terminamos limando asperezas.  :cunao
Salud.
« última modificación: 19:32:08 del 26 de Enero del 2012 por konqueror »
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado kleinxt

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 712
  • Ubicación: Laredo - Cantabria
    • Jose Ferreiro Fotografia
Re:Hiperfocal en APS-C
« Respuesta #10 en: 18:20:31 del 26 de Enero del 2012 »
Vaya, pues ya lo siento!
http://www.jferreirofotografia.com
http://www.flickr.com/photos/83999787@N00/

Pentax K-5/K-5IIs y K-01
PENTAX:
SMC FA 50mm f/1.4,SMC-A 50mm  f/1.7, SMC-M 35mm  f/2.8, SMC-M 135mm f/3.5, SMC-M 200mm f/4, 18-50 da Star, SMC DA 35 2.4
TAMRON:
 52B,  02B, 40A,  CT105, CT135, 54B, 47A, A001
OTROS:
Vivitar-Komine 55mm f2.8 Macro, SIGMA MF 400mm 5.6, Sigma 24-70 2.8 ED EX

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re:Hiperfocal en APS-C
« Respuesta #11 en: 19:14:00 del 26 de Enero del 2012 »
Alfredo creo que estás en un grave error, Manolo no entra en este foro por otro motivo muy distinto.

Manolo Portillo es una persona que aunque discrepe con algunos comentarios del foro y basándose siempre en unos conocimientos muy grandes que tiene en esta materia, por lo que yo le conozco, es incapaz de enfadarse con nadie por una diferencia de opinión.

Por privado te hago un pequeño comentario

saludos.
Pentax /  NEX

DSiliceo

  • Visitante
Re:Hiperfocal en APS-C
« Respuesta #12 en: 19:20:22 del 26 de Enero del 2012 »
Se mosqueó conmigo y no ha vuelto a aparecer por el foro.
[...]

¡ui! no, no, ¡qué va! Ya te lo ha dicho Antonio, pero si queda alguna duda lo confirmo yo.

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:Hiperfocal en APS-C
« Respuesta #13 en: 19:31:48 del 26 de Enero del 2012 »
Tendría que haber puesto algún emoticono como éste  :-D en mi comentario.
Sé más o menos los motivos pero no era éste el lugar para rememorar aquel suceso.
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado kleinxt

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 712
  • Ubicación: Laredo - Cantabria
    • Jose Ferreiro Fotografia
Re:Hiperfocal en APS-C
« Respuesta #14 en: 19:53:22 del 26 de Enero del 2012 »
Bueno, pues el caso es que se le echa de menos, yo por lo menos  :si
http://www.jferreirofotografia.com
http://www.flickr.com/photos/83999787@N00/

Pentax K-5/K-5IIs y K-01
PENTAX:
SMC FA 50mm f/1.4,SMC-A 50mm  f/1.7, SMC-M 35mm  f/2.8, SMC-M 135mm f/3.5, SMC-M 200mm f/4, 18-50 da Star, SMC DA 35 2.4
TAMRON:
 52B,  02B, 40A,  CT105, CT135, 54B, 47A, A001
OTROS:
Vivitar-Komine 55mm f2.8 Macro, SIGMA MF 400mm 5.6, Sigma 24-70 2.8 ED EX

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Hiperfocal en APS-C
« Respuesta #15 en: 20:09:27 del 26 de Enero del 2012 »
A ver si podéis hacer que pase por aquí de vez en cuando; daba gusto leer sus opiniones y comentarios.
Érase un hombre pegado a una cámara.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Hiperfocal en APS-C
« Respuesta #16 en: 20:12:27 del 26 de Enero del 2012 »
A ver si podéis hacer que pase por aquí de vez en cuando
[...]

pues que la persona indicada me corrija, pero yo creo que está expulsado ad æternum.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Hiperfocal en APS-C
« Respuesta #17 en: 21:13:40 del 26 de Enero del 2012 »
Yo en las hiperfocales no tanto, pero en las moñigas si que nos pasabamos buenos ratos.

Desconectado fitopaz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 660
Re:Hiperfocal en APS-C
« Respuesta #18 en: 22:37:46 del 26 de Enero del 2012 »
Manolo lo recuerdo, aparte de sabio, generoso. Algo que es de agradecer y que valoro.

Saludos

Desconectado jorgekarras

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1621
Re:Hiperfocal en APS-C
« Respuesta #19 en: 22:47:27 del 26 de Enero del 2012 »
Entonces no es que yo sea un torpe :-[ enfocando(como dice mi MdR) , sino que me tiene que comprar una FF para que acierte con la profundidad de campo ¿no? :silbando :silbando :silbando

Ahorita mismo la despierto de la siesta para que me compre una :mola :mola :mola :mola

Pues yo, para ampliar la confusión de este círculo, te diría que si quieres focos enfocadas (que no sean de tamaño póster o superior) no tires con una FF, sino con una APS-C

Todo lo que te han dicho es totalmente cierto (para foto: para vídeo, si eres aficionado, olvídalo). Usa la hiperfocal como te dicen, pero también sé consciente de la variación de encuadre que supone tirar con FF o APS.

Manolo era un tocacojones de primer orden, lo que se dice un auténtico "jodeforos"  :), soberbio, maleducado y faltón; pero seguro que en persona no es así. Un día me gustaría conocerle, sigo visitando su página para buscar info de vez en cuando.

salu2
Estoy con el M4T: ahora una gh4 y los voigtlander manuales para este sistema. Disfrutando.
Por aquí y por allá más lentes de otros sistemas