Autor Tema: Fotómetro.  (Leído 3572 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Fotómetro.
« en: 16:45:05 del 20 de Enero del 2012 »
Buenas!

Ante la inminente adquisición de una Lubitel y no tener la posibilidad de medir luz con una reflex digital y, sobretodo, querer retomar el uso de un fotómetro y sus mediciones, zonas, etc... quiero comprarme un fotómetro.

En mi corta vida fotográfica lo que más he usado ha sido un Lunasix 3 que iba bastante bien pero, por lo que he leído, hay problemas para conseguir la pila, además que algunas personas se suben bastante con el precio. Comprar un fotómetro digital lo veo totalmente prohibitivo para mi bolsillo.

Muchísimas gracias!

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Fotómetro.
« Respuesta #1 en: 17:26:00 del 23 de Enero del 2012 »
Yo para empezar mediría a ojo. Con película en blanco y negro no es nada difícil acertar en situaciones "normales". Cuando llevo fotómetro suelo jugar a adivinar la exposición antes de medir y después de un poco de práctica llega uno a la conclusión de que no necesita fotómetro el 90% de las veces

Para el 10% restante tengo un lunasix (el primer modelo, el de 2 botones) que compré estropeado y que tras restaurarlo, arreglarlo y calibrarlo para una pila de óxido de plata funciona de lujo, pero tienes razón en que a veces llegan a precios desorbitados. También tengo un gossen pequeñito de selenio (no recuerdo el modelo), pero no lo recomiendo, porque sólo sirve para situaciones con bastante luz, en las que puedo adivinar la exposición perfectamente.


Javier

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re:Fotómetro.
« Respuesta #2 en: 19:01:37 del 23 de Enero del 2012 »
Dani.m, ¿tienes Iphone?.

Si tienes Iphone existe una aplicación que te hace la función de un fotómetro, y funciona bastante bien.

saludos
Pentax /  NEX

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:Fotómetro.
« Respuesta #3 en: 23:47:24 del 27 de Enero del 2012 »
La verdad es que lo de medir a ojo lo veo bastante complicado pero vamos, es algo a lo que me tengo que acostumbrar. De todas formas el problema pasa a la hora de hacer fotos con la cámara de medio formato, ya que la Nikon FM2 y la 550D tienen su fotómetro. Y no, no tengo iPhone y he visto que hay miles de aplicaciones bastante útiles para fotografía. A ver si desde que cambie de compañía me puedo hacer con uno.

Fui a una tiendita de un coleccionista de fotografía por aquí por Gràcia (Barcelona) que encontré de pura casualidad y que el señor me instruyó en medida de lo que pudo y pude tener una conversación bastante interesante y enriquecedora y había quedado con él hoy para mirar unos fotómetros que me iba a llevar desde casa pero no me pude pasar.

Sigo buscando el Lunasix 3 porque es el que he usado, pero el tema de la pila y demás me están tirando para atrás, me veo llevando la 550D para hacer mediciones cuando salga con la Pentacon. Miles de kilos encima de mi.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Fotómetro.
« Respuesta #4 en: 00:07:28 del 28 de Enero del 2012 »
Desde mi punto de vista, veo varios errores de planteamiento en lo que comentas.

En caso que usases una cámara digital como fotómetro, ¿quién te asegura que los valores de exposición puedan pasarse a otra cámara? De entrada, ya te digo que los ISO de una cámara electrónica no se corresponden exactamente con los ISO estándar; cuando mi 40D dice que mide en ISO 200, está midiendo en valores ISO equivalentes a ISO 160. No es mucho, cierto, pero es diferente.

¿Qué problema ves en que un fotómetro lleve pila?

Si el presupuesto te lo permite, mírate un Sekonic L-208. Es un fotómetro económico, pequeño, ligero y fiable. Yo me he acostumbrado a él y es una delicia.

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:Fotómetro.
« Respuesta #5 en: 11:18:59 del 28 de Enero del 2012 »
Es lo que solía hacer una amiga (la medición con la EOS) y luego poner los mismos valores en la de formato medio.

Del Sekonic no tenía ni idea de su existencia y, la verdad, es que está bastante bien de precio y tiene pinta de cumplir de sobra con su cometido. Pero mi intención de comprar el Lunasix es que era útil para cine, para flash y tiene sistema de zonas.

Y no es que esté en contra de lo de la pila sino que, por ejemplo, he leído que el Lunasix tiene una pila antigua que es difícil de comprar y/o adaptar una pila de las actuales a él.

Gracias por la buena información, Domingo!

DSiliceo

  • Visitante
Re:Fotómetro.
« Respuesta #6 en: 11:59:55 del 28 de Enero del 2012 »
De nada.

El Sekonic L-208 no te vale para cine ni para flash: eso le pasa por ser sencillote. Y el sistema de zonas lo has de ver tú en la cabeza -algo de ejercicio cerebral tampoco va tan mal-.

En cuestión de pilas viejunas, habla con Jes que se sabe todos los trucos.

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:Fotómetro.
« Respuesta #7 en: 12:21:44 del 28 de Enero del 2012 »
¿El sistema de zonas con la cabeza? ¿Me lo puedes explicar? Es que yo empecé con la fotografía hace 2 años y funcionaba con el Lunasix de lujo, pero es que nunca he podido determinar cual es el tono de la piel a "ojo" sin necesidad de fotómetro (en blanco y negro, quiero decir).

Le voy a mandar un mensaje a Jes preguntándole por el Lunasix, seguro que sabe algo.

Por cierto, ¿alguien de Barcelona ha ido alguna vez al señor este que digo en Gràcia? Es que lo descubrí el otro día de casualidad y me dejó sorprendido.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Fotómetro.
« Respuesta #8 en: 12:41:36 del 28 de Enero del 2012 »
¿El sistema de zonas con la cabeza? ¿Me lo puedes explicar? Es que yo empecé con la fotografía hace 2 años y funcionaba con el Lunasix de lujo, pero es que nunca he podido determinar cual es el tono de la piel a "ojo" sin necesidad de fotómetro (en blanco y negro, quiero decir).
[...]

bueno, es que yo lo hago a ojo viendo la escena que voy a fotografiar, por eso soy tan lento. Miro, remiro y vuélvolo a mirar, que los agachaditos... ¡ah no!, eso no es de aquí... Quiero decir que una vez tengo el encuadre más o menos claro, miro las sombras, las luces y mido la sombra que voy a poner en la zona 3. Luego mido la luz en la que quiero que haya detalle y cuento los valores de exposición de diferencia que hay entre mi zona 3 y ese valor que obtengo de medir esa luz con detalle. Si se me va, pues busco alguna solución.

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:Fotómetro.
« Respuesta #9 en: 13:23:59 del 28 de Enero del 2012 »
Será que soy idiota pero haces una medición media entre la zona de sombra con detalle y la zona con luz con detalle, no? Madre mía, hace tanto tiempo que solo mido con el fotómetro de la cámara que cosas tan básicas como estas las tengo olvidadas.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Fotómetro.
« Respuesta #10 en: 13:58:34 del 28 de Enero del 2012 »
Será que soy idiota pero haces una medición media entre la zona de sombra con detalle y la zona con luz con detalle, no?
[...]

no es asunto de idiotas, para nada: cada uno tiene su método porque cada uno ve de forma diferente y le da importancia a cosas diferentes. Y ojalá sea así siempre.

Y tampoco es una media exactamente; si acaso, una media subexpuesta, por ponerle alguna etiqueta. Pero ya te digo que depende de lo que se quiera reflejar en la imagen final que, en mi caso, es la que quiero que me dé la ampliadora -el papel tiene menos zonas de exposición que el negativo, unas dos-.

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:Fotómetro.
« Respuesta #11 en: 17:00:35 del 28 de Enero del 2012 »
Tuienes el lunasix F que tiene lo que buscas,medicion por zonas, cine mas flasimetro y lleva una pila de 9V pero claro el precio es otro.

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:Fotómetro.
« Respuesta #12 en: 17:05:09 del 28 de Enero del 2012 »
¿De cuánto estamos hablando? ¿Se puede adaptar la pila del Lunasix 3 a algo actual? ¿Cómo puedo comprobar el funcionamento de un fotómetro así? Qué fácil lo tenía todo en clase... menos mal que soy joven para seguir aprendiendo jajajajaj

Desconectado Javier M.

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 224
  • Ubicación: Madrid
Re:Fotómetro.
« Respuesta #13 en: 17:27:45 del 28 de Enero del 2012 »
Sekonic l-308, tienes todo lo que demandas...y además rápido de interpretar, de segunda mano por unos 110€

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Fotómetro.
« Respuesta #14 en: 22:59:24 del 30 de Enero del 2012 »
Yo mi lunasix lo calibré para una pila de óxido de plata. El mío es el original y lleva solo una pila, los lunasix 3 creo que llevan 2, pero el procedimiento es el mismo. No tengo aquí mis notas, pero puedes buscar en

http://www.kyphoto.com/classics/articles.html

donde hay un artículo que lo explica más o menos. En mi caso tuve que deducir lo que hacía cada potenciómetro por ensayo y error, porque es diferente del lunasix 3. Es un procedimiento muy laborioso, pero  una vez calibrado es un fotómetro excelente, yo creo que comparable a uno moderno...

Javier