Autor Tema: Problemilla con el Carl Zeiss Planar 1.7/50  (Leído 3868 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado PuZzLe

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 40
  • Ubicación: Valencia
    • Jonathan C. Fotografía
Problemilla con el Carl Zeiss Planar 1.7/50
« en: 15:02:59 del 16 de Enero del 2012 »
Buenas a todos. Me presento nuevo en este hilo. Me han dicho que sois estupendos y no lo dudo.
Me he tirado varias horas (anoche me acosté a las 05:30) intentando "reparar" mi Planar y a la vez, buscando información para resolver mi problema, pero no la he hallado.

La cosa es que de la noche a la mañana, frase totalmente literal, me ha dejado de funcionar el diafragma. Me extrañó, ya que no ha recibido golpes ni nada. La cosa es que indagando por la red, descubrí que podría ser una de dos: o aceite en las palas, o el muellecito destensado.
Me armé de valor y lo abrí, siguiendo un "tutorial" en flickr. Sí, resultó ser el muellecito que estaba suelto. El problema viene cuando intento hacer el proceso inverso, para volver a montar el objetivo. No consigo hacer encajar el armazón con los cristales, al barrilete (cuerpo del objetivo). Ese es el problema. He probado mil y una forma para hacer coincidir las pletinas y mecanismos para que el diafragmado vuelva a ser lo que era, y no hay manera. Simplemente, en el tutorial, no dicen como hacerlo encajar.
Me han dicho que es muy fácil, pero claro, debo recurrir a una persona que tenga el tema dominado y que al menos, haya hecho este proceso alguna vez.
Si creéis que podéis ayudarme, os lo agradecería. Tengo fotos, por si necesitarais verlas, o quizá algún detalle.

De ante mano, mil gracias, y siento si he ido un poco a boca jarro.
Un saludo.
Jonatan.

Fotos del objetivo aquí: http://www.flickr.com/jonphotography


zeiss4 por Jon Nathan Coloma [º(Ô)], en Flickr
« última modificación: 15:26:27 del 16 de Enero del 2012 por PuZzLe »
Una futura 5D Mark II con un Canon 85 1.8

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Problemilla con el Carl Zeiss Planar 1.7/50
« Respuesta #1 en: 08:53:15 del 17 de Enero del 2012 »
Yo esta óptica no la he trasteado nunca, si fuese otro zeiss diría que has desmontado los tornillos de ajuste de infinito, pero parece que este modelo los tiene debajo de la goma de enfoque.

Si te has estrujado los sesos tantas horas y no entra tienes una cosa más a probar más, desmonta por debajo la montura hasta llegar a quitar el anillo de diafragmas (ojo con la bola que no salte), prueba de meter la óptica entonces y luego vuelve a montar el anillo de diafragmas y montura.

Mucho ojo cuando levantes el anillo que no salga ninguna bola de metal disparada, hazlo dentro de una caja de zapatos o algo así.

Desconectado PuZzLe

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 40
  • Ubicación: Valencia
    • Jonathan C. Fotografía
Re:Problemilla con el Carl Zeiss Planar 1.7/50
« Respuesta #2 en: 15:21:17 del 17 de Enero del 2012 »
Ya casi lo tengo. No he seguido tus indicaciones. Ahora lo tengo en un punto tal que si solo muevo el anillo de diafragma (desde 1.7, cerrando..) no se mueve, pero si a la vez que muevo el anillo, muevo la parte frontal del cristal, se cierra y abre en cada apertura. Pero claro, tengo que ir moviendo con la mano el cristal. Esto es contando que todavía no le he colocado los 6 tornillitos para sujetar el barrilete (parte del cristal) al cuerpo del Zeiss. Cuando los atornillo, comienzo a abrir y cerrar desde el anillo, esta vez sin tocar el cristal puesto que está atornillado y sujeto, y deja de abrirse y cerrarse el diafragma.
Esto es un lio jajaja. No sé que estaré haciendo mal, pero bueno, al menos, sé dónde va cada cosa, cada pestañita, que era mi principal duda. Imagino, que si alguien ha llegado hasta el paso que comento ahora, de los tornillos, que pueda asesorarme. Creo que este paso  ya no es tan complejo como el anterior. Igualmente dejo una foto del estado.
Gracias a todos los que visitáis este post!!


web por Jon Nathan Coloma [º(Ô)], en Flickr
Una futura 5D Mark II con un Canon 85 1.8

Desconectado PuZzLe

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 40
  • Ubicación: Valencia
    • Jonathan C. Fotografía
Re:Problemilla con el Carl Zeiss Planar 1.7/50
« Respuesta #3 en: 10:44:34 del 18 de Enero del 2012 »
Comunicar el el problema ya se ha resuelto!!
El problema venía del extremo inferior del obejtivo; las dos pletinas que asoman; una del diafragma cuando éste se abre y cierra, y el otro que no sé muy bien para que está ahí. Pues este último, estaba algo atascado e impedía que al abrir y cerrar el diafragma, realizara el desplazamiento necesario para realizar la apertura. Lo sé, es un lío, y no me se expresar con claridad en este tema puesto que no conozco muy bien las partes técnicas internas del Zeiss.
Lo importante es que ya se solucionó, y que si a alguien le ocurre, gustosamente podré dar alguna indicación y asesoramiento.

Gracias Rafa por tu interés, y a alguno más que también lo hizo.

Un saludo enorme a todos.
Una futura 5D Mark II con un Canon 85 1.8

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Problemilla con el Carl Zeiss Planar 1.7/50
« Respuesta #4 en: 10:45:43 del 18 de Enero del 2012 »
Ahora a seguir disfrutándolo  ;)
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re:Problemilla con el Carl Zeiss Planar 1.7/50
« Respuesta #5 en: 11:29:29 del 18 de Enero del 2012 »
Es dificil explicar estos temas online. Me alegro de que finalmente se resulva  :si Como indica Dani, a disfrutar.

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Problemilla con el Carl Zeiss Planar 1.7/50
« Respuesta #6 en: 16:47:57 del 18 de Enero del 2012 »
¡Gracias PuZzle por tu aportación!

Espero que el Planar haya quedado bien y lo puedas exprimir con tu cámara.  ;)

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado PuZzLe

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 40
  • Ubicación: Valencia
    • Jonathan C. Fotografía
Re:Problemilla con el Carl Zeiss Planar 1.7/50
« Respuesta #7 en: 13:18:55 del 19 de Enero del 2012 »
Citar
¡Gracias PuZzle por tu aportación!

Espero que el Planar haya quedado bien y lo puedas exprimir con tu cámara. 

Saludos.
Gracias a vosotros por vuestras humildes aportaciones. Si puedo ayudar a alguien respecto a este tema, lo haré muy gustosamente, basando en mi pequeña experiencia  :libro
Saludos.
Una futura 5D Mark II con un Canon 85 1.8

Desconectado namegero

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Problemilla con el Carl Zeiss Planar 1.7/50
« Respuesta #8 en: 12:04:34 del 29 de Mayo del 2012 »
 Hola puzzle,estoy en el mismo caso que tu estuviste, desmonte este mismo objetivo y...ahi anda desmontado.....
 Vamos, envcontre como desmontar..pero no como vovler a montar, al menos el diafragama cierra ahora del todo, y el muelle esta en su sitio
 lo que si me extraña es que el enfoque no llega al simbolo de enfoque al infinito, ni con las lentes desmontadas.

 Un saludo y gracias (desde Valencia tambien)

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Problemilla con el Carl Zeiss Planar 1.7/50
« Respuesta #9 en: 12:25:54 del 29 de Mayo del 2012 »
Con el partido que le sacas a ese Planar, estás de enhorabuena.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado namegero

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Problemilla con el Carl Zeiss Planar 1.7/50
« Respuesta #10 en: 13:20:26 del 29 de Mayo del 2012 »
 Pues si,lo tenia en casa desde hace mas de 25 años, en una contax139q que aún uso en ocasiones, y que le estaba dando una seugunda juventud
con una nex.

Desconectado manpher

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 45
  • Ubicación: Gipuzkoa
Re:Problemilla con el Carl Zeiss Planar 1.7/50
« Respuesta #11 en: 17:52:33 del 04 de Junio del 2012 »
Lastima que tenia borradas las fotos de mi tutorial de como cambiar el muelle de los diafragmas, te hubiera servido de gran ayuda. Yo desmonté el objetivo por la montura, no como en la foto que parece que lo hace por la lente delantera. Pongo el link aquí tambien por si alguien necesita verlo. (Son solo fotos sin explicacion pero va paso a paso y se ven perfectamente las piezas que se van desmontando, facil no!!!?

http://www.flickr.com/photos/fersonda15/sets/72157626735443042/with/7335872992/

Un saludo y suerte con esos examenes.

***Edito despues de hablar con namegero, el cual tenia el mismo problema que Puzzle, para aclarar que no se trata del mismo muelle así que con toda la informacion aquí publicada casi que ya tenemos como se desmontan ambos muelles en el Carl Zeiss 50mm 1.7 T* con montura Contax- Yashica****

 Un nuevo saludo




Ya casi lo tengo. No he seguido tus indicaciones. Ahora lo tengo en un punto tal que si solo muevo el anillo de diafragma (desde 1.7, cerrando..) no se mueve, pero si a la vez que muevo el anillo, muevo la parte frontal del cristal, se cierra y abre en cada apertura. Pero claro, tengo que ir moviendo con la mano el cristal. Esto es contando que todavía no le he colocado los 6 tornillitos para sujetar el barrilete (parte del cristal) al cuerpo del Zeiss. Cuando los atornillo, comienzo a abrir y cerrar desde el anillo, esta vez sin tocar el cristal puesto que está atornillado y sujeto, y deja de abrirse y cerrarse el diafragma.
Esto es un lio jajaja. No sé que estaré haciendo mal, pero bueno, al menos, sé dónde va cada cosa, cada pestañita, que era mi principal duda. Imagino, que si alguien ha llegado hasta el paso que comento ahora, de los tornillos, que pueda asesorarme. Creo que este paso  ya no es tan complejo como el anterior. Igualmente dejo una foto del estado.
Gracias a todos los que visitáis este post!!


web por Jon Nathan Coloma [º(Ô)], en Flickr
« última modificación: 18:52:11 del 04 de Junio del 2012 por manpher »
Canon 5DMII | 7D | 17-40mm f4 L | 70-200mm 2.8 IS L | 24-105mm f4 IS L | Canon 2x II | CZ Makro-Planar 50mm f2 | CZ. Distagon 28mm f2.8 | Flash 580 EX II | Flash Yongnuo 460 | Lowepro Mini Trekker AW, Toploader 75AW, Nova 140AW|Kata-C58 | Tripode Manfrotto 190XproB + 804RC2 | Intervalometros c3 | 2 Flash Elinchrom D4-lite, Octavox 120cm Walimex, Beauty Dish 70cm y cacharrería varia

Desconectado namegero

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Problemilla con el Carl Zeiss Planar 1.7/50
« Respuesta #12 en: 19:37:59 del 04 de Junio del 2012 »
 Poco a poco, poco a poco ira saliendo la cosa,jaja
 Muchas gracias.

Desconectado namegero

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Problemilla con el Carl Zeiss Planar 1.7/50
« Respuesta #13 en: 13:58:51 del 13 de Junio del 2012 »
 Bueno,ya se como va todo,pero al desmontarlo tambien luego por detras y limpiar grasa seca que hacia girase duro y volverlo a engrasar
con grasa de litio ocurre que........

 El enfoque al infinito,aun tomando fotos de como estaba todo es dificilisimo de ajustar, al menos para mi, hay una pieza que se rosca
y deja las piezas a una distancia, segun lo enroscada que esté,y bueno......cuando crees que lo tienes y lo montas.luego no deja llegar al infinito al enfocar, no sirve lo que hacen en otros sitios de aflojar los tornillos delanteros,pues estos sujetan algo, y si los aflojo para que llegue..se quedan muy sueltas las piezas delanteras que sujetan la lente.....
 Que desastre de explicacion..pero bueno...es una forma de desahogarme  ;).

Desconectado JorgeSanz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 992
  • Ubicación: Valencia
  • Todos bajo el cielo.
Re:Problemilla con el Carl Zeiss Planar 1.7/50
« Respuesta #14 en: 15:34:30 del 13 de Junio del 2012 »


 El enfoque al infinito,aun tomando fotos de como estaba todo es dificilisimo de ajustar, al menos para mi, hay una pieza que se rosca
y deja las piezas a una distancia, segun lo enroscada que esté

Probablemente tengas que montar de nuevo girando un poco el barril, hasta que encaje en la posición correcta, Un saludo
Sony a-300 - Dynax 7 - Yashica 635
Kitero 18-70/ Sigma 18-200 / 50 1.7 Rs / Bigbeercan / Zeiss 135 3.5 / Pentacon 135 2.8 / 500 5.6 / Takumar 135 3.5 / Mir 1 / Jupiter 9 /Auto Revuenon 55 1.4 / Panagor 55 3 Macro / Flektogon 35 2.4
minolta 4000 - 3600hs / Sigma 430EF

Desconectado namegero

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Problemilla con el Carl Zeiss Planar 1.7/50
« Respuesta #15 en: 17:09:23 del 13 de Junio del 2012 »
 Si, ese es el problema que despues de mucho probar roscando y desenroscando y parecia que estaba bien, al montarlo ya no llegaba a infinito,
Le dare un tiempo de descanso (o me lo doy a mi).

 Saludos