Aunque soy usuario de Canon, últimamente he visto muchas cosas con estos objetivos que me han sorprendido bastante. He leído diferencias entre estos dos tipos (Ai y Ai-S) y sólo he encontrado en que los últimos pueden utilizarse con algún automatismo en cuanto a la medición en ciertas cámaras Nikon... Pero lo que realmente me gustaría saber es si entre ambos tipos de montura existen diferencias ópticas.Un saludo.
Como usuario de equipo fotográfico no me caso con nadie, tengo material de Canon, Nikon, Olympus, Schneider, Pentax, Fuji, Zeiss... Nunguna es mejor que otra en todo y para todo.
Te doy la razón, no hay una marca que "todo lo pueda"; bueno a lo mejor Leica
Gracias por las opiniones y por los enlaces. El tema venía porque estoy ahorrando para un tele corto para retrato, un 85 vamos. El que más me gustaba era el Planar 1.4/85 pero varios compañeros del foro me han hablado muy bien del Nikkor 2/85 y no sabía muy bien si era el Ai o el Ai-S.
Puedes creer en quien quieras pero ten en cuenta que todo el mundo es algo parcial es sus opiniones.
Por supuesto, pero el caso de Bjorn es un tío que solo dispara Nikon y comenta como van los Nikkor, marquismos no tiene. Eso junto a que es una fuente no comercial hace que para mí sea bastante imparcial. Además desde que coincido con él en los Nikkor que yo he tenido o tengo: 20 f2.8 ais , 24 f2.8 ais , 24 f2 ais , 35 f2 ais , 50 f1.4 ais , 85 f2 ai y 105 f1.8 ais.Por cierto, que va actualizando los datos con los años con cada nueva experiencia que ha tenido y que no había reflejado, no creo que compare el hacer una review en 2 días tomando unas medidas de laboratorio con usar la óptica durante 10 o más años.Según Bjorn ese 85 f1.8 vale más la pena que el 85 f2 en caso de ser el HC (multicoated).
+ about 140 other Nikkors !
Para ampliar un poco más las posibilidades de evaluación de los Nikon y Nikkor, os dejo la página de DAVID RUETHER. La conozco desde antes del digital y suele ser bastante coherente.En algo coincide con el noruego y en otras evaluaciones disiente un poco.http://www.donferrario.com/ruether/slemn.htmlUn saludo