Autor Tema: Digitalizando negativos: Taxi en Plaza de España  (Leído 1275 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Digitalizando negativos: Taxi en Plaza de España
« en: 23:33:42 del 07 de Diciembre del 2011 »
Desde el taller de revelado y positivado ando estos días preocupado por digitalizar mis negativos, teniendo en cuenta que no tengo cámara réflex digital ni me atrae mucho la idea de gastarme lo que vale un buen escáner.

He hecho unas pruebas digitalizando algunos negativos con mi cámara compacta, una sencilla Lumix DMC-FS3. No estoy satisfecho con los resultados, pero cuelgo aquí la única foto que me ha llamado positivamente la atención:


Taxi en Plaza de España, 28/09/2011
exposición: f/16, 1/30s | cámara: Nikon F2, Nikkor 1.8/50 | película: Kodak Tri-X (400) | revelador: D-76 1+1 9¾ min, 20º

También acabo de descubrir que si exporto a JPG desde Photoshop sin incrustar el perfil sRGB la foto se ve mejor en el foro. ¡Qué cosas aprende uno! :yoquese
« última modificación: 00:38:56 del 22 de Octubre del 2013 por Danipuntocom »

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Digitalizando negativos: Taxi en Plaza de España
« Respuesta #1 en: 23:50:01 del 07 de Diciembre del 2011 »
Aquí podéis ver lo que digo de exportar desde Photoshop con o sin perfil con dos recortes al 100%:

Exportado sin perfil

Exportado con perfil ICC sRGB IE61966-2.1

¿Vosotros también veis la inmensa diferencia que hay en las sombras o es mi dichoso navegador?

EDITO: Es un problema de mi Firefox.
En Windows Vista, con Google Chrome y Explorer las dos versiones se ven igual de bien. En el Firefox de Ubuntu las dos versiones también se ven bien.
Pero en el Firefox de Windows Vista veo una inmensa diferencia, especialmente en los grises que hay en la sombra del coche.
¿Qué le pasa a mi Firefox? :'(


VUELVO A EDITAR: Ya lo he solucionado ajustando algunos parámetros en Firefox, que se detallan en la respuesta 6.
« última modificación: 02:09:00 del 08 de Diciembre del 2011 por Danipuntocom »

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Digitalizando negativos: Taxi en Plaza de España
« Respuesta #2 en: 00:09:45 del 08 de Diciembre del 2011 »
Se ve más nítida, con los bordes más perfilados. Por cierto, la foto me gusta bastante  :D
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Digitalizando negativos: Taxi en Plaza de España
« Respuesta #3 en: 00:16:02 del 08 de Diciembre del 2011 »
Leí por ahí que había una forma de escanear negativos con un escanear normal, aunque algo chapucera...

http://www.ecofin.ull.es/users/jggomez/L%20Gaveta/A%20fotos/B%20consejo/diapo/Diapo.htm

y este otro:

http://www.abstractconcreteworks.com/essays/scanning/Backlighter.html

Como te digo, es una chapucilla, pero por probar...
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Digitalizando negativos: Taxi en Plaza de España
« Respuesta #4 en: 00:32:17 del 08 de Diciembre del 2011 »
Dani, hay diferencia en el espacio de color de una a otra pero no me parece tan abismal.
Volviendo al tema del escaner, podriamos comprar uno bueno entre unos cuantos e ir pasándonoslo y luego alquilarlo aquí en el foro. No es descabellado, me explico. En otro foro se vendía un calibrador de pantalla y no tenía salida, le propuse al forero alquilarlo era un foro pequeño y la gente nos conocemos, pagamos todos por adelantado, creo recordar que veinte o treinta duros y dispusimos de él una semana, venía con etiquetas para enviarlo al siguiente sin tener que pagar nada en correos, ya estaba pagado y multiplicó por varios el precio de venta. A mi me sirvio para dejar mis pantallas en un estado lamentable pero a otros les fue útil.
Mi interés pasa fundamentalmente por las diapositivas, los negativos los lleve a digitalizar hace tiempo, los pocos que me quedaban tras una mudanza de mi santo padre, pero las diapos he probado con el invento ese de fotografiarlas con un Kenko y es lento, laborioso y de resultados insatisfactorios.
Por cierto eres el forero más elgante y auténtico, sólo emulsión.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Digitalizando negativos: Taxi en Plaza de España
« Respuesta #5 en: 01:13:53 del 08 de Diciembre del 2011 »
[...] Por cierto, la foto me gusta bastante  :D

Gracias, tocayo. Tenía ganas de probar un barrido siguiendo a un objeto en movimiento y parece que salió bien.
De las pruebas con escáner que comentas ya he leído soluciones chapuceras parecidas. No creo que mi escáner tenga una resolución óptica satisfactoria, pero supongo que debería hacer alguna prueba (aunque eso de utilizar un cuenco no suene muy profesional :meparto)

Dani, hay diferencia en el espacio de color de una a otra pero no me parece tan abismal.
[...]

Cierto, tienes razón, acabo de ver las dos versiones en otros navegadores y apenas veo diferencias. En cambio, en mi Firefox con Windows Vista veo una diferencia abismal. Algo debería ajustar, pero no sé cómo, ni qué, ni dónde. :yoquese

[...]
Por cierto eres el forero más elgante y auténtico, sólo emulsión.

No creas, no soy el único que sólo tira película, parece que poco a poco somos cada vez más en este foro.

En cuanto a lo del escáner compartido que comentas... no sé, parece buena idea... pero me gustaría tener algo propio.
« última modificación: 01:16:20 del 08 de Diciembre del 2011 por Danipuntocom »

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Digitalizando negativos: Taxi en Plaza de España
« Respuesta #6 en: 02:05:37 del 08 de Diciembre del 2011 »
Bueno, parece que voy haciendo progresos.
He editado la configuración de color de Firefox y ahora veo las fotos mucho mejor. Ya no veo diferencia entre las dos versiones que comentaba antes.

A quien le interese, los cambios los he hecho tecleando about:config en la barra de direcciones y pulsando enter.
Luego he hecho los siguientes cambios:
  • gfx.color_management.enablev4: lo he pasado de false a true.
  • gfx.color_management.mode: lo he pasado de 2 a 1.
La información la encontré en http://news.datacolor.eu/en/archives/2009/02/get-your-colors.html y en http://www.gballard.net/firefox/

Ahora veo mejor las cosas. 8-)

DSiliceo

  • Visitante
Re:Digitalizando negativos: Taxi en Plaza de España
« Respuesta #7 en: 07:17:16 del 08 de Diciembre del 2011 »
[...]
Luego he hecho los siguientes cambios:
  • gfx.color_management.enablev4: lo he pasado de false a true.
  • gfx.color_management.mode: lo he pasado de 2 a 1.
[...]

me alegro que hayas podido solucionar ese enredo.

Yo uso la versión 6.0.1 para Ubuntu y no tengo la opción de configuración gfx.color_management.enablev4. Sí tengo la otra, la gfx.color_management.mode; la tenía en 2 y la puse en 1 para probar, aunque yo no tenía ese problema que tenías tú. El efecto de cambiar el valor fue un subidón de la gama de colores cálidos (rojo, violeta, naranja...) mientras los otros quedaban iguales (a mi parecer). Por supuesto, volví a poner el 2.

Curiosidades.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Digitalizando negativos: Taxi en Plaza de España
« Respuesta #8 en: 12:35:00 del 08 de Diciembre del 2011 »
Según http://www.gballard.net/firefox/, los valores de gfx.color_management.mode significan lo siguiente:
  • 0: Gestión del color desactivada.
  • 1: Gestión del color completa, las imágenes con y sin perfil se convierten al perfil Monitor RGB.
  • 2: Gestión del color parcial, la gestión del color sólo se aplica a las imágenes con perfil.
Pero claro, esto cambia según el sistema operativo. El autor del artículo dice que hay diferencias entre Windows y Mac y reconoce no haberlo probado en Linux.

Por cierto, Domingo, gracias a este cambio ya veo mejor la foto que os hice a ti y a Fermo.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Digitalizando negativos: Taxi en Plaza de España
« Respuesta #9 en: 13:30:13 del 08 de Diciembre del 2011 »
[...]
Por cierto, Domingo, gracias a este cambio ya veo mejor la foto que os hice a ti y a Fermo.


¡entonces ha valido la pena! Fermo no se merece salir mal en ninguna foto...