Autor Tema: Flare, si no puedes con él...  (Leído 3312 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Kolding

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 69
Flare, si no puedes con él...
« en: 16:45:21 del 27 de Noviembre del 2009 »
...aprovéchalo.

Hace poco que adquirí el Pentax-A 15/3.5, ya os mostré una foto hace unos días (corrección de perspectiva).
Como todos sabéis, esta lente "sufre" de luces parásitas y como es algo que no sé solucionar, más que evitándolas en el momento de la exposición, os muestro algunas imágenes que hice ayer por el paseo de la Vila Olímpica de Barcelona.

No las elijo por otro motivo que no sea la aparición de este efecto. Todas están hechas a diafragma F/22, ISO200, Modo Av. En cuanto al procesado, sólo he clonado unas manchitas de polvo y la última la he reencuadrado para eliminar un asiento que no tengo ganas de clonar.

Saludos

« última modificación: 16:51:49 del 27 de Noviembre del 2009 por Kolding »
Wenn ist das Nunstruck git und Slotermeyer? Ja!
Beiherhund das Oder die Flipperwaldt gersput!

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re: Flare, si no puedes con él...
« Respuesta #1 en: 18:08:58 del 27 de Noviembre del 2009 »
Si lo haces en una iglesia queda cojonudo; parece que ves la luz de dios... La verdad es que no sé que pensar...
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado Kolding

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 69
Re: Flare, si no puedes con él...
« Respuesta #2 en: 18:26:41 del 27 de Noviembre del 2009 »
Que pasaba ésto ya lo sabía cuando pujé por él en eBay, así que no es algo que me venga de nuevas. Para el uso que le voy a dar, no creo que sea un gran inconveniente. Lo que sí que me pica la curiosidad es saber cómo se comportarán sus hermanos mellizos los Zeiss (Contax) y Leica, así como el Nikkor, que es un diseño distinto.
Ya abriré un tema en el subforo correspondiente.

Saludos
Wenn ist das Nunstruck git und Slotermeyer? Ja!
Beiherhund das Oder die Flipperwaldt gersput!

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re: Flare, si no puedes con él...
« Respuesta #3 en: 19:07:10 del 27 de Noviembre del 2009 »
Te voy hacer la pregunta tonta, usabas parasol en condicones.

un saludo.
Pentax /  NEX

Desconectado Kolding

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 69
Re: Flare, si no puedes con él...
« Respuesta #4 en: 19:10:03 del 27 de Noviembre del 2009 »
Es un poco difícil usarlo sin parasol. Habría que ser muy bestia para quitárselo.

http://www.pentaxeros.com/index.php?pid=12&objetivo=899

Tal vez se le podría poner uno de goma, pero supongo que produciría viñeteo.

Saludos
Wenn ist das Nunstruck git und Slotermeyer? Ja!
Beiherhund das Oder die Flipperwaldt gersput!

Desconectado AlbertC

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 164
Re: Flare, si no puedes con él...
« Respuesta #5 en: 19:12:48 del 27 de Noviembre del 2009 »
Casi con cualquiera te creará el flare, pero con filtros adecuados, el parasol, y la fuerza del sol en ese preciso momento, será más o menos.

Normalmente cuando efectuas el disparo a F22 miras un poco (un poco por que sino te quedas cegato) aprecias si te saldrá y como te saldrá el flare.

En el 10-20 me pasa, y creo recordar que con el 16-45 tambien. Pero a veces más y a veces menos. Lo importante es controlarlo y meterlo en la composición de la foto......

Y como dice oso, en las iglesias, es la luz divina :)

Saludos

Edito: Veo que en todas el sol está a la izda de la foto (pruebalo en la derecha de la foto).
« última modificación: 19:14:34 del 27 de Noviembre del 2009 por AlbertC »

Desconectado Kolding

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 69
Re: Flare, si no puedes con él...
« Respuesta #6 en: 19:21:27 del 27 de Noviembre del 2009 »
A la derecha de la foto pasa lo mismo. Se me ha olvidado decir que en todas uso el filtro Skylight y que la exposición está compensada en -1 ó -2 puntos.



Repito que este tema está creado para que veáis el flare de este objetivo, que para mí es uno de los muy pocos defectos que se le pueden achacar y que tengo entendido que es algo bastante corriente en este tipo de... (ahora qué escribo para no repetir objetivo? cristal? óptica? lente no, eh!)  ;D

Saludos
Wenn ist das Nunstruck git und Slotermeyer? Ja!
Beiherhund das Oder die Flipperwaldt gersput!

jesito

  • Visitante
Re: Flare, si no puedes con él...
« Respuesta #7 en: 20:37:47 del 27 de Noviembre del 2009 »
El filtro Skylight será de marca, no?.
He visto filtros Hama metiendo flare y distorsión óptica a saco....
No creo que ganes mucho, pero ¿Has probado de tirar unas cuantas fotos sin filtro a ver que pasa?

Un saludo.
Jes.

Desconectado Kolding

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 69
Re: Flare, si no puedes con él...
« Respuesta #8 en: 20:50:00 del 27 de Noviembre del 2009 »
El filtro es integrado. Si te fijas en las fotos que aparecen en la base de datos de pentaxeros, verás que hay un anillo con 5 posiciones en el que elegir el que quieras usar:
Y48 (Y2) / SKYLIGHT / SIN FILTRO / L39 (UV) / O56 (02)
http://www.pentaxerostore.info/pentax/objetivos/imagen/real/08/1397199503ajpg.jpg

Como verás, no es posible colocar un filtro en la lente frontal.
Lo volveré a probar sin filtro. El primer día que lo saqué a la calle usé el UV y también producía este tipo de luces parásitas.

Gracias por la aportación.
Saludos.
« última modificación: 20:54:30 del 27 de Noviembre del 2009 por Kolding »
Wenn ist das Nunstruck git und Slotermeyer? Ja!
Beiherhund das Oder die Flipperwaldt gersput!

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re: Flare, si no puedes con él...
« Respuesta #9 en: 22:30:51 del 27 de Noviembre del 2009 »
La pena de estos reflejos es que te pueden arruinar una foto importante.

Desconectado Kolding

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 69
Re: Flare, si no puedes con él...
« Respuesta #10 en: 22:43:39 del 27 de Noviembre del 2009 »
Joerr... ¡Qué estamos hablando de un 15mm con cobertura para 24 x 36!
¿Me podéis informar de algún 15mm que con el sol incidiendo de la manera que lo hace en las fotos de ejemplo no produzca unos reflejos muchos más violentos aún que éste?
Yo todavía no lo conozco.  ;)
Fijaros que no se aprecia casi pérdida de contraste, solamente los reflejos.

Saludos.

Gracias por la respuesta Manolo Portillo. Desconozco el comportamiento de objetivos similares de otras marcas, especialmente los "modernos" 14mm F2.8 con todas sus nanolentes, elementos asféricos y chufas varias.  ;)

La pena de estos reflejos es que te pueden arruinar una foto importante.

Como no hago fotos de esas (importantes), no hay problema

Saludos
« última modificación: 22:49:36 del 27 de Noviembre del 2009 por Kolding »
Wenn ist das Nunstruck git und Slotermeyer? Ja!
Beiherhund das Oder die Flipperwaldt gersput!

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Flare, si no puedes con él...
« Respuesta #11 en: 11:10:53 del 29 de Noviembre del 2009 »
Joerr... ¡Qué estamos hablando de un 15mm con cobertura para 24 x 36!
¿Me podéis informar de algún 15mm que con el sol incidiendo de la manera que lo hace en las fotos de ejemplo no produzca unos reflejos muchos más violentos aún que éste?
Yo todavía no lo conozco.  ;)
Fijaros que no se aprecia casi pérdida de contraste, solamente los reflejos.

Saludos.

He cambiado las negritas para subrayar lo importante. Hablando del parasol, me refiero.

El parasol integrado está pensado para el formato completo, mientras que esta Pentax tiene un sensor APS-C, y como tal, un ángulo de visión mucho menor.

Lo que quiero decir es que se podría hacerte un parasol de cartulina negra que cubriera mucho más que el integrado, sin miedo a viñeteos. El tamaño ideal se sabría por método de ensayo y error, a no ser que se sea muy buen matemático.

Eso y la eliminación de cualquier filtro seguro que ayudan a mejorar el flare.

Aunque cuando el sol aparece dentro de la imagen, me temo que no hay nada que hacer.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Kolding

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 69
Re: Flare, si no puedes con él...
« Respuesta #12 en: 12:25:35 del 29 de Noviembre del 2009 »
Gracias, seguiré el consejo de no usar filtro en estas situaciones. Lo del parasol de cartulina, no sé si seré capaz. Conozco la existencia de una web donde muestran cómo fabricar un parasol sobre una planilla en DinA4, pero dudo que haya una para este objetivo. Tal vez una de goma como las que venden en B&H.

Saludos

Wenn ist das Nunstruck git und Slotermeyer? Ja!
Beiherhund das Oder die Flipperwaldt gersput!

Desconectado Kolding

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 69
Re: Flare, si no puedes con él...
« Respuesta #13 en: 13:42:52 del 29 de Noviembre del 2009 »
Probaré lo que me decís y haré la misma foto sin filtro, con SkyLight y con UV, aunque creo que hoy no va a ser, que se va a poner a llover de un momento a otro.

En cuanto al parasol, teniendo en cuenta que desconozco el diámetro de la lente frontal, pero sabiendo que el diámetro mayor es de 80mm, haciendo una primera búsqueda rápida en bhphotovideo, tal vez estos dos se adecuen a lo que necesito:
http://www.bhphotovideo.com/c/product/11159-REG/B_W_65030935_82mm_Screw_In_Folding_Rubber.html
http://www.bhphotovideo.com/c/product/160399-REG/Heliopan_701082_82mm_Rubber_Lens_Hood.html

Seguramente en eBay también los encuentre.

Edito:
en eBay he visto éste, bastante más económico:
http://cgi.ebay.es/82mm-Universal-Rubber-Lens-Hood-Normal-Tele-Wide-Zoom_W0QQitemZ300343422157QQcmdZViewItemQQptZLens_Accessories?hash=item45eddceccd

Saludos
« última modificación: 13:46:47 del 29 de Noviembre del 2009 por Kolding »
Wenn ist das Nunstruck git und Slotermeyer? Ja!
Beiherhund das Oder die Flipperwaldt gersput!

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Flare, si no puedes con él...
« Respuesta #14 en: 14:50:04 del 29 de Noviembre del 2009 »
Gracias, seguiré el consejo de no usar filtro en estas situaciones. Lo del parasol de cartulina, no sé si seré capaz. Conozco la existencia de una web donde muestran cómo fabricar un parasol sobre una planilla en DinA4, pero dudo que haya una para este objetivo. Tal vez una de goma como las que venden en B&H.

Saludos



Te doy una idea para el de cartulina:

Enrolla una cartulina en el parasol actual y sujétala con una goma. Marca con un lápiz los bordes del parasol actual en la cartulina, con ella puesta.

Saca la cartulina y recorta los bordes marcados. Vuelve a montar la cartulina en el objetivo. Ahora lo tienes con el mismo perfil exterior que el que viene de serie. Se trata de ir "asomándolo" un poco más cada vez y hacer foto para ir comprobando el viñeteo.

Con las pruebas verás hasta donde lo puedes asomar. Haz una marquita en el interior de la cartulina, que se tendrá que ver cada vez que montes el parasol de cartulina, y ya puedes recortar por detras la cartulina sobrante.

Así, cada vez que lo montes, lo alineas con el existente, dejando que se vea justo la marca quq hiciste, y ya está.

Espero haberme explicado bien, porque la idea es muy fácil de hacer.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Kolding

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 69
Re: Flare, si no puedes con él...
« Respuesta #15 en: 10:18:39 del 01 de Diciembre del 2009 »
Tomo nota y me fabricaré el parasol de cartulina para ver qué tal se comporta.

Por ahora he hecho ésto:


Filtro: no
Ap. : F11
Vel. : 1/350s
EV: 0


Filtro: no
Ap. : F22
Vel. : 1/350s
EV: -2


Filtro: UV
Ap. : F22
Vel. : 1/350s
EV: -2


Filtro: Skylight
Ap. : F22
Vel. : 1/350s
EV: -2


Imagen para probar el flare con el Sol incidiendo paralelo (aprox.) al eje óptico del objetivo
Filtro: Skylight
Ap. : F22
Vel. : 1/350s
EV: -2

Wenn ist das Nunstruck git und Slotermeyer? Ja!
Beiherhund das Oder die Flipperwaldt gersput!