Autor Tema: Santa María de Huerta  (Leído 2109 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Santa María de Huerta
« en: 07:58:05 del 27 de Noviembre del 2011 »
Esta foto es del refectorio de monjes de dicho monasterio. Está tomada con la sigma Dp1 y con medición puntual en las vidrieras para no quemarlas. Además es un iso 800. Procesada en el programa de sigma y guardada en tiff y rematada en photoshop. Como le comentaba a Juser, los raw son profundos, la captación de luces es impresionante porque puedes levantar las sombras y sorprenderte. La verdad es que con los dos programas tardo 5 minutos en hacerlo; casi tardo más en hacerla, buscando el ángulo y midiendo luces y comprobando velocidades. Saludos

en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

DSiliceo

  • Visitante
Re:Santa María de Huerta
« Respuesta #1 en: 09:43:37 del 27 de Noviembre del 2011 »
Yo hace tiempo que tardo mucho más en hacer la foto -buscar, mirar, encuadrar, medir y disparar- que en imprimirla -en la ampliadora en mi caso-. Creo que eso es lo normal.

A pesar que sigo aprendiendo, desde que empecé a medir a mano he cambiado algunas veces el modo en que lo hago; te lo comento porque he visto un par de referencias tuyas a este tema en muy poco tiempo y creo que buscas algo de debate o intercambio de opiniones en esto. Yo mido y decido los valores de velocidad y diafragma justo antes de disparar; al exponer en carrete, no tengo felixibilidad en decidir la ISO. Cuando he encuadrado, voy con mi fotómetro de mano midiendo las sombras y las luces en toda la escena y anoto mentalmente los EV ("exposure value" o valor de exposición); sí, parezco un tipo raro buscando cosas tiradas por el suelo o entre las ramas de los árboles y algunas personas me miran mal. Al final, lo que tengo es un abanico de EV con un valor mínimo y un valor máximo. Y es a partir de ahí, y en función de la sombra en la que quiero dejar de tener detalle, cuando decido los valores de velocidad y diafragma. Me parece una forma lógica de obtener los valores. Los negativos que salen están suficientemente bien como para imprimirlos y obtener fotos que me gustan y que, modestamente, creo que están relativamente bien. Pero entiendo que ésta es mi forma de hacer las cosas, que a mí me va bien y que a todos los demás les puede ir mal.

Si lo que tengo delante es un paisaje, siempre encuentro referencias cercanas a luces y sombras lejanas.

Tu foto me gusta, ya lo debes imaginar. Últimamente he visto varias fotos cristianas tuyas -alguna de este mismo sitio- y por motivo y por resultado me encantan.

Me alegro mucho que disfrutes tanto fotografiando.

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re:Santa María de Huerta
« Respuesta #2 en: 11:22:51 del 27 de Noviembre del 2011 »
Gracias Domingo.
No te extrañe tu manera de medir luces. Yo siempre lo hago así y más desde que he vuelto al carrete con fuerza. Al usar un 80 por ciento diapositivas, el medir bien las luces se antoja imprescindible.
Me gusta mucho el tema de la medición de luces y lo radicalmente diferente que va la fotografía digital y química, o por lo menos así lo creo. Mientras los nuevos sensores digitales son capaces de levantar muy bien las sombras, el carrete es totalmente lo contrario ya que medimos en sombras y normalmente, por latitud de exposición, las luces altas no suelen quemarse.
El problema surge con la gente que da el salto al revés, de digital a químico, y suelen frustrarse al principioor esta diferencia de comportamiento.
Sobre si saco fotos cristianas, me gusta el ambiente y la tranquilidad de los monasterios o iglesias en general. Me gusta la sensación que trasmite las iglesias visigóticas, el recogimiento de las románicas y la monumentalidad de las góticas. La verdad es que soy una persona con creencias íntimas pero a que no le gustan nada los intermediarios, es decir, la iglesia como institución política.
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

jesito

  • Visitante
Re:Santa María de Huerta
« Respuesta #3 en: 12:01:22 del 27 de Noviembre del 2011 »
Excelente foto, Oso. Me encanta el detalle conseguido y el equilibrio de luces. A ISO 800 la DP1 habría de haber sacado mucho mas ruido. ¿Cómo lo has evitado?.
Salud.
Jes.

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re:Santa María de Huerta
« Respuesta #4 en: 12:08:02 del 27 de Noviembre del 2011 »
Pues te puedo asegurar que no le he pasado antiruido salvo la correccion que trae el sigma photo pro, que lo que hace es evaluar los parámetros de la cámara y busca un equilibrio. Es más, si el raw lo paso por el cámara raw correspondiente, no tengo exceso de ruido. Es más, tengo fotos a iso 800 más dos puntos de subexposición, que equivaldría a un iso 3200, y te puedo asegurar que va bien. Ésta por ejemplo:


en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re:Santa María de Huerta
« Respuesta #5 en: 12:33:40 del 27 de Noviembre del 2011 »
Esta es una galería De un japonés que usa sigmas, entre ellas la dp1. Interesantes resultados.

http://www.flickr.com/photos/59991111@N02/
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Santa María de Huerta
« Respuesta #6 en: 12:35:26 del 27 de Noviembre del 2011 »
Me gusta la iluminación y las texturas que crea; ¿qué monasterio es?

La composición de la primera es muy buena.

Un saludo.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re:Santa María de Huerta
« Respuesta #7 en: 12:49:43 del 27 de Noviembre del 2011 »
El monasterio de santa María de huerta, en la nacional II, al entrar en la provincia de Soria.
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Santa María de Huerta
« Respuesta #8 en: 18:27:22 del 27 de Noviembre del 2011 »
El ruido en texturas arenosas se disimula mucho.

Desconectado juSer

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1180
  • Ubicación: Barcelona
Re:Santa María de Huerta
« Respuesta #9 en: 19:01:39 del 27 de Noviembre del 2011 »
Me parece una foto muy chula con mucha dificultad en las luces y sombras y muy bien resuelta.
Yo con la Pentax cuando tengo condiciones muy fuerte de contrastes mido puntualmente en la luz mas fuerte y sobre expongo un par de puntitos o un poco menos, que es el máximo que me permite para despues sacar mas o menos detalle de esas luces y a la vez levantar todo lo que puedo las sombras.
La Dp1 aún no la tengo por la mano, pero me atrevería a decir que se puede sobre exponer hasta casi 3 puntos y conservar detalles. Las sombras se levantan también muy bien pero a mi me da la sensación de que acusan una dominante verdosa, en algunas pruebas que he hecho siempre me ha pasado y viendo estas fotos tuyas diría que también se nota esa cierta dominante causada por levantar las sombras. Supongo que esto es un problema mínimo, cuestión de ajustar con su software o con el propio PS. Otra cosa que he notado es que el b/b es un "alocado", no creo que sea malo en modo auto, de hecho a mi me gustan los resultados en las diferentes condiciones de luz que he probado, pero me ha sucedido ya mas de una vez sacar dos fotos seguidas de el mismo motivo y las mismas condiciones de luz, mismo enfoque y todo igual y el balance de blancos ser bastante diferente, no se, será cuestión de ir acostumbrándose a estas casillas y teniéndolas en cuenta, aunque tirando en Raw no es especialmente importante.

Un saludo.

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re:Santa María de Huerta
« Respuesta #10 en: 20:11:47 del 27 de Noviembre del 2011 »
La dominante verdosa la acusa en ciertas ocasiones, no siempre. Las sigmas siempre digo que son máquinas a domar, y cuando crees que ya la tienes de vez en cuando te suelta una coz diciéndote: hazlo bien, mejora, mide...
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado juSer

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1180
  • Ubicación: Barcelona
Re:Santa María de Huerta
« Respuesta #11 en: 20:17:40 del 27 de Noviembre del 2011 »
jejejeje, buena y acertada reflexión. A ver si poco a poco es posible hacerlo...

Desconectado alfredo5D

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1067
  • Ubicación: Zárágózá
    • flickr
Re:Santa María de Huerta
« Respuesta #12 en: 23:08:55 del 27 de Noviembre del 2011 »
(...) Las sigmas siempre digo que son máquinas a domar(...)

...Son como las Ducati en MotoGP, entonces!  :cunao

Ya en serio, la foto muy buena, pedazo de rango dinámico de la cámara! ...Y por supuesto, las manos que la manejan...
Un saludo
5D + Zuiko 21/3.5, CZ Distagon T*28/2.8, Nikkor-AI 50/1.2, Micro-Nikkor 55/3.5, Helios 44M-4 50/2, Leitz macro-Elmarit-R 60/2.8, CZJ Sonnar 135/3.5, Zuiko Auto-T 135/3.5, Pentacon 135/2.8, Vivitar series 1 200/3, Canon EF 50/1.4, Canon 100/2.8 macro.

Flickr

Desconectado gregorsamsa

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 579
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Re:Santa María de Huerta
« Respuesta #13 en: 23:38:57 del 27 de Noviembre del 2011 »
Simplemente espectacular Oso,que deleite para la vista.
Olympus OMD EM5 ,Olympus E1,Leica Digilux 3
Olympus om10, Olympus 35RC
Sony A7II

Objetivos manuales: Zuiko OM 50mm 1.8, Porst M42 50mm 1.4,,Om 100 mm f2.8,CZ Planar 50 1.7,

Desconectado OCM

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 570
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Santa María de Huerta
« Respuesta #14 en: 23:55:36 del 27 de Noviembre del 2011 »
Hola Oso.

Los compis te han dicho ya mucho, pero lo que realmente no entiendo (si pero no lo quiero admitir) es esa definición tan elevada con ISO tan alta y un grano inapreciable.
Tengo que investigar más esa Sigma DP1, por lo que he visto por ahí no defrauda a nadie.
Añado, que la cámara no es todo, y tu en este caso, le has aplicado muy buen manejo a tu equipo.

Saludos.

Desconectado luli2000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2789
  • Ubicación: En casa de mi mujer
Re:Santa María de Huerta
« Respuesta #15 en: 01:22:22 del 28 de Noviembre del 2011 »
Pues a mí la duda que me crea esta foto es si la luz y esos colores son realmente los que había al realizar la foto o han salido con el revelado. Que si se parece a lo que viste, vamos.
En cuanto al ruido, existe y mucho, lo que ocurre que en el lugar donde está tomada la foto, la textura de la piedra ayuda mucho a camuflarlo.

Aún así, ni que decir tiene que la foto me gusta. Es más, es de las fotos con la temática que tengo ahora en mente empezar a hacer el mes que viene.

Salud.