Autor Tema: Montar objetivo tras limpieza  (Leído 830 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jcl748

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 64
Montar objetivo tras limpieza
« en: 14:04:36 del 17 de Noviembre del 2011 »
He abierto un objetivo para eliminar hongos que tenia, todo bien hasta la hora de montar el mismo. No consigo montar el mismo sin que me queden restos de polvo o pelusas en el interior. Como manejo los cristales para no dejar restos. Los intento limpiar con balleta de micro-fibras y ponerlo sin tocarlos con los dedos y no hay forma.  Un vez montado lo miro y es una pena como queda.

¿Algún consejo?

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Montar objetivo tras limpieza
« Respuesta #1 en: 15:49:29 del 17 de Noviembre del 2011 »
Bienvenido. Que quede algún resto de polvo dentro es (casi) lo normal después de desmontar un objetivo, sobre todo si es un zoom con muchos elementos. He desmontado y vuelto a montar decenas de objetivos, y es inevitable a no ser de que trabajes en condiciones de laboratorio. Mi consejo es que dejes de mirar por el objetivo a una luz potente, y lo uses en la cámara. Si no tiene toneladas de polvo, la influencia en la imagen será nula o poco menos.

Javier

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:Montar objetivo tras limpieza
« Respuesta #2 en: 16:29:33 del 17 de Noviembre del 2011 »
Consejillos:

1) Como te ha dicho Javier, cuando se desmonta un objetivo NUNCA va a quedar igual que nuevo, es inevitable que los cristales atrapen algunas partículas. En las factorías donde se ensamblan objetivos se trabaja en una atmósfera libre de polvo, eso es imposible conseguirlo en casa (algunos dicen que el baño es lo más parecido....yo no me veo trabajando en la bañera).
2) El polvo moderado y algunas imperfecciones no afectan en absoluto a la calidad de imagen, es algo meramente estético. Ya tiene que estar la cosa mal para empezar a notar algo.
3) Por lo dicho en 1) y 2), solo recomendaría desmontar el objetivo cuando sea estrictamente necesario. Un caso de hongos o extrema suciedad si es motivo para desmontarlo. En caso contrario, mejor no hacerlo. No solo porque nunca conseguiremos unal impieza absoluta, sino porque unas manos inexpertas corren el riesgo de desalinear las helicoides, algún elemento, u otro estropicio peor.
4) Al igual que Javier, yo también recomiendo no obsesionarse con la prueba de la linterna, de lo contrario siempre veremos imperfecciones y suciedad. El 99% de los objetivos, bajo una luz potente, tienen 'algo' que ver, hasta los objetivos nuevos. Esta prueba es útil para detectar/confirmar casos que puedan no verse a simple vista (hongos por ejemplo), pero no hay que utilizarla para llevarse disgustos infundados.
5) Si despues de todo, es necesaria la limpieza, lo mejor es utilizar productos específicos. Aqui cada maestrillo tiene su librillo. Pero por ejemplo, hay toallitas de celulosa especial que no rallan, mejor que la microfibra en mi opinión. Sobre todo porque lo ideal es usar una toallita por superficie, y una vez usada, desecharla (sino vamos pasando la suciedad de un lado a otro). Utiliza un limpiador específico, a mi me gusta el ROR mas que los alcoholes. Para trabajos finos, yo hasta he llegado a utilizar ionizadores para descargar las partículas de polvo de estática y eliminarlas fácilmente.

El resumen es: disfruta de tu objetivo y no te metas en fregaos jejeje. Dale una limpieza externa en la zona de la montura para evitar polvo en el sensor y listo, a disparar!
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr