Autor Tema: Strandbeest  (Leído 3115 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DSiliceo

  • Visitante
Strandbeest
« en: 13:11:34 del 07 de Octubre del 2011 »
Ha aparecido en Microsiervos un enlace a algo que vi hace mucho tiempo, y como ahora se pueden poner vídeos en los mensajes, pues he pensado que era buena idea enlazarlo.

No sé muy bien cómo se traduce strandbeest, pero creo que tiene que ver algo que ver con el término movimiento...

Ordis 2007


Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re:Strandbeest
« Respuesta #1 en: 14:06:45 del 07 de Octubre del 2011 »
Parece un virus gigante... de vacaciones.

Desconectado Artigta

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 411
  • Ubicación: Asturias
Re:Strandbeest
« Respuesta #2 en: 14:26:49 del 07 de Octubre del 2011 »
.. son esculturas móviles (o así les llamaba su creador, si mal no recuerdo...) es un mecanismo que se activa con el viento, unas patas mueven a las otras, y así sucesivamente, no hay motores

creo que aparecía en un anuncio de coches... ¿BMW?

saludo"
Pentacon: 5.6/500, 4/300, 4/200, 2.8/135, 2.8/100, 2.8/24 (+PRAKTICA MTL 3, MTL 5, MTL 5B)
CZJ:(P6) Mc Biometar 2.8/80, Mc Flektogon 4/50 (+PENTACON SIX TL)
Takumar: 3.5/28, 2/35, 3.5/35, 1.4/50, 4/50 3.5/135, 4/200, 4/85-210 (+ASAHI PENTAX SPII)
CZJ:(M42) 2.8/20
Vivitar:(m42) 3.5/17 (tokina)
Zeiss: 1.4/50 T*
L: 4/24-105, 4/70-200 (+ CANON EOS 5D MKII)

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Strandbeest
« Respuesta #3 en: 15:36:53 del 07 de Octubre del 2011 »
¡Da bastante miedo!

[...] No sé muy bien cómo se traduce strandbeest, pero creo que tiene que ver algo que ver con el término movimiento...

Strand significa playa, orilla o costa. Beest suena igual que beast, tal vez sea un juego de palabaras.

pacorr0

  • Visitante
Re:Strandbeest
« Respuesta #4 en: 16:21:51 del 07 de Octubre del 2011 »
Yo también lo había visto hace tiempo y me gustó mucho. Es de un escultor que se llama Theo Jansen. Sus esculturas usan el movimiento como medio de expresión.

Existen muchas vueltas de tuerca al respecto de esta corriente artística. Aquí un alucinante ejemplo...

Kinetic Sculpture - Fisher Technical Services, Inc.



Nota: Por cierto, huelga decir que lo que se ve no se trata de ninguna virtualización informática.
« última modificación: 16:23:36 del 07 de Octubre del 2011 por pacorr0 »

pacorr0

  • Visitante
Re:Strandbeest
« Respuesta #5 en: 16:32:48 del 07 de Octubre del 2011 »
Otros increíbles ejemplos...

Articulated Cloud by Ned Kahn

Desconectado Artigta

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 411
  • Ubicación: Asturias
Re:Strandbeest
« Respuesta #6 en: 16:57:29 del 07 de Octubre del 2011 »
güau..

diferentes conceptos y formas de crear escultura en movimiento, y todos ellos impresionantes...
Pentacon: 5.6/500, 4/300, 4/200, 2.8/135, 2.8/100, 2.8/24 (+PRAKTICA MTL 3, MTL 5, MTL 5B)
CZJ:(P6) Mc Biometar 2.8/80, Mc Flektogon 4/50 (+PENTACON SIX TL)
Takumar: 3.5/28, 2/35, 3.5/35, 1.4/50, 4/50 3.5/135, 4/200, 4/85-210 (+ASAHI PENTAX SPII)
CZJ:(M42) 2.8/20
Vivitar:(m42) 3.5/17 (tokina)
Zeiss: 1.4/50 T*
L: 4/24-105, 4/70-200 (+ CANON EOS 5D MKII)

DSiliceo

  • Visitante
Re:Strandbeest
« Respuesta #7 en: 17:33:31 del 07 de Octubre del 2011 »
Hay algo que sí tiene la escultura y que -hoy en día- pocas veces tiene la fotografía: el escultor crea algo desde cero -o destruye desde cien- y es responsable de todo lo que ocurre.

El fotógrafo, muchas veces, no crea sino que se limita a plasmar una imagen aprovechando lo que hay.

Es algo que pensaba el otro día a raíz que tengo la impresión que en la Sala de Exposición la gran mayoría de las fotografías no son fabricadas ni en todo ni en parte. O dicho de otra manera, son fotografías en las que nada de lo que aparece lo ha puesto ahí quien ha hecho la foto.

pacorr0

  • Visitante
Re:Strandbeest
« Respuesta #8 en: 17:46:38 del 07 de Octubre del 2011 »
Hay algo que sí tiene la escultura y que -hoy en día- pocas veces tiene la fotografía: el escultor crea algo desde cero -o destruye desde cien- y es responsable de todo lo que ocurre.

El fotógrafo, muchas veces, no crea sino que se limita a plasmar una imagen aprovechando lo que hay.

Es algo que pensaba el otro día a raíz que tengo la impresión que en la Sala de Exposición la gran mayoría de las fotografías no son fabricadas ni en todo ni en parte. O dicho de otra manera, son fotografías en las que nada de lo que aparece lo ha puesto ahí quien ha hecho la foto.

Es curiosa esa reflexión tuya, Domingo.

Me ha venido a la mente una cita de Miguel Ángel Buonaroti, que decía algo parecido a esto: Los escultores no creamos, todo está esperándonos latiendo entre la piedra muerta. Es obligación del escultor quitar lo que sobra.

Desconectado Artigta

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 411
  • Ubicación: Asturias
Re:Strandbeest
« Respuesta #9 en: 20:03:31 del 07 de Octubre del 2011 »
Hay algo que sí tiene la escultura y que -hoy en día- pocas veces tiene la fotografía: el escultor crea algo desde cero -o destruye desde cien- y es responsable de todo lo que ocurre.

El fotógrafo, muchas veces, no crea sino que se limita a plasmar una imagen aprovechando lo que hay.

Es algo que pensaba el otro día a raíz que tengo la impresión que en la Sala de Exposición la gran mayoría de las fotografías no son fabricadas ni en todo ni en parte. O dicho de otra manera, son fotografías en las que nada de lo que aparece lo ha puesto ahí quien ha hecho la foto.

"La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma"

Los escultores reestructuran la materia con sus manos.. y los fotógrafos son grandes observadores capaces de componer cambiando el punto de vista, encuadre..
La misma escena puede variar narrativamente con cambiar el punto de vista (hasta contar historias opuestas)

saludo"
Pentacon: 5.6/500, 4/300, 4/200, 2.8/135, 2.8/100, 2.8/24 (+PRAKTICA MTL 3, MTL 5, MTL 5B)
CZJ:(P6) Mc Biometar 2.8/80, Mc Flektogon 4/50 (+PENTACON SIX TL)
Takumar: 3.5/28, 2/35, 3.5/35, 1.4/50, 4/50 3.5/135, 4/200, 4/85-210 (+ASAHI PENTAX SPII)
CZJ:(M42) 2.8/20
Vivitar:(m42) 3.5/17 (tokina)
Zeiss: 1.4/50 T*
L: 4/24-105, 4/70-200 (+ CANON EOS 5D MKII)

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:Strandbeest
« Respuesta #10 en: 00:14:43 del 08 de Octubre del 2011 »
"La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma"


Yo juraría que es la energía la que no se destruye.


Es algo que pensaba el otro día a raíz que tengo la impresión que en la Sala de Exposición la gran mayoría de las fotografías no son fabricadas ni en todo ni en parte. O dicho de otra manera, son fotografías en las que nada de lo que aparece lo ha puesto ahí quien ha hecho la foto.

Hombre Domingo, todas las fotos donde aparece alguien posando son creaciones del fotero de turno, hemos puesto ahí al retratado, y si iluminamos, maquillamos... Más aún. Aunque sí es cierto que en el foro abundan los paisajes, bichos y esas cosas... :silbando :silbando
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

DSiliceo

  • Visitante
Re:Strandbeest
« Respuesta #11 en: 00:21:22 del 08 de Octubre del 2011 »
[...]
Hombre Domingo, todas las fotos donde aparece alguien posando son creaciones del fotero de turno, hemos puesto ahí al retratado, y si iluminamos, maquillamos... Más aún. Aunque sí es cierto que en el foro abundan los paisajes, bichos y esas cosas... :silbando :silbando

yo he dicho gran mayoría, no todas.

Demasiados paisajes, bichos y esas cosas... aunque los hay que congelan al bicho y luego intentan que pose, pero son los menos. Poca construcción, muy poca.

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:Strandbeest
« Respuesta #12 en: 00:26:39 del 08 de Octubre del 2011 »
Pues ya tenemos "Tema" para la próxima edición de las postales  :mola :mola
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

DSiliceo

  • Visitante
Re:Strandbeest
« Respuesta #13 en: 00:46:47 del 08 de Octubre del 2011 »
Pues ya tenemos "Tema" para la próxima edición de las postales  :mola :mola

te tomo la palabra -y no es coña-.

Desconectado Artigta

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 411
  • Ubicación: Asturias
Re:Strandbeest
« Respuesta #14 en: 01:04:11 del 08 de Octubre del 2011 »
Yo juraría que es la energía la que no se destruye.

eso también

Pues ya tenemos "Tema" para la próxima edición de las postales  :mola :mola

... he currado en cortos construyendo decorados, atrezzo, con actores, incluso maquinaria de rodaje... ¿no me vais a dejar sacar mis paisajes sin gente?... que descorazonados... :no
todo sea por el bien común, acepto por adelantado las bases del próximo intercambio...

saludo"
Pentacon: 5.6/500, 4/300, 4/200, 2.8/135, 2.8/100, 2.8/24 (+PRAKTICA MTL 3, MTL 5, MTL 5B)
CZJ:(P6) Mc Biometar 2.8/80, Mc Flektogon 4/50 (+PENTACON SIX TL)
Takumar: 3.5/28, 2/35, 3.5/35, 1.4/50, 4/50 3.5/135, 4/200, 4/85-210 (+ASAHI PENTAX SPII)
CZJ:(M42) 2.8/20
Vivitar:(m42) 3.5/17 (tokina)
Zeiss: 1.4/50 T*
L: 4/24-105, 4/70-200 (+ CANON EOS 5D MKII)

Desconectado alfredo5D

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1067
  • Ubicación: Zárágózá
    • flickr
Re:Strandbeest
« Respuesta #15 en: 02:05:26 del 08 de Octubre del 2011 »
Los bichos de la arena tienen un punto ciertamente inquietante, sí... Geniales.
La escultura de la nube, muy bonita, en la expo del agua había algo similar (a menor escala) en la fachada de algún país que no recuerdo...
Pero la de las bolas, es simplemente increíble!! Qué hipnotizante belleza...
Gracias por compartir!
5D + Zuiko 21/3.5, CZ Distagon T*28/2.8, Nikkor-AI 50/1.2, Micro-Nikkor 55/3.5, Helios 44M-4 50/2, Leitz macro-Elmarit-R 60/2.8, CZJ Sonnar 135/3.5, Zuiko Auto-T 135/3.5, Pentacon 135/2.8, Vivitar series 1 200/3, Canon EF 50/1.4, Canon 100/2.8 macro.

Flickr

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re:Strandbeest
« Respuesta #16 en: 11:20:29 del 08 de Octubre del 2011 »
respecto a lo que estáis diciendo del fotógrafo y el escultor, para mi hay dos tipos de fotógrafos básicamente: los que piensan que solo pueden enseñar lo que todo el mundo ve y los que piensan que la "realidad" es materia prima para usar en la foto al encuadrar iluminar o esperar el momento y transmitir algo, independientemente de si es una escena encontrada o montada adrede, esa es la "construcción" comparable al escultor,  la fotografía se construye de sentimientos, sensaciones, percepciones,...
 de hecho la mayoría de fotos de estudio tienen una gran técnica con un gran merito que  a veces encierran una idea o concepto pero rara vez transmiten con tanta fuerza como una paisaje de Adams o un retrato de Newman o una foto de   Álvarez Bravo por decir algo...,

que la escena este montada o no no tiene nada que ver

Auguste Renoir decia: El elemento más importante en una fotografía no puede ser definido.

esto no es tan simple chicos...


                                                 

DSiliceo

  • Visitante
Re:Strandbeest
« Respuesta #17 en: 11:46:07 del 08 de Octubre del 2011 »
respecto a lo que estáis diciendo del fotógrafo y el escultor, para mi hay dos tipos de fotógrafos básicamente: los que piensan que solo pueden enseñar lo que todo el mundo ve y los que piensan que la "realidad" es materia prima para usar en la foto al encuadrar iluminar o esperar el momento y transmitir algo, independientemente de si es una escena encontrada o montada adrede, esa es la "construcción" comparable al escultor,  la fotografía se construye de sentimientos, sensaciones, percepciones,...
[...]

tienes razón.

A mí me gustaría demostrar, a mí mismo el primero, que soy capaz de modelar la realidad en la medida de mis posibilidades -muy pobres en técnica-. Es muy satisfactorio utilizar el razonamiento y la sensibilidad y conseguir una imagen capaz de transmitir algo, otra vez, a mí mismo el primero.

Citar
[...]
esto no es tan simple chicos...                               

¡afortunadamente!

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re:Strandbeest
« Respuesta #18 en: 08:28:49 del 10 de Octubre del 2011 »
Hay fotógrafos que crean sus imágenes desde cero. Lo que pasa es que eso es difícil, al menos tanto como extraer de una realidad cotidiana un concepto preciso.

El mejor ejemplo que conozco:
http://www.chemamadoz.com/gallery1.htm?

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Strandbeest
« Respuesta #19 en: 10:55:33 del 10 de Octubre del 2011 »

No sé muy bien cómo se traduce strandbeest, pero creo que tiene que ver algo que ver con el término movimiento...


Traduciendo del holandés (que es lo que me parece a primera vista) al español me dice el tito gúgel que strandbeest es criatura del mar. Cuadra con el vídeo.

Me falta en la filmación un objeto o persona que le de escala a esta criatura. Si me encuentro uno de estos en una playa, me quedaría sorprendidísimo.  :)

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.