Si, me pasa con todos, incluso con los automáticos que tienen la posibilidad de mover el diafragma manualmente, si los coloco de este modo y los uso como si fuesen manuales midiendo con el botón verde, el resultado es el mismo. Tengo una pantalla de enfoque partido, pero no es este el problema porque en su día monté la original como opción desesperada y pensando que podría ser eso, pero tampoco. Además ya te digo que conozco a mas personas con k10 que les pasa lo mismo, así que eres un hombre afortunado con tu k10. ¿La cambiamos? jejeje.
Y mi K10 también mide fatal con los M(sola) y con los M42, pero como no viene nada de mal hacer dos o tres tomas .....no me causa mayor problema
Otra pregunta que me acaba de surgir al hilo de lo que estais hablando de la medición. Ese "defecto" imagino que se dará en los objetivos M42 que tienen el botón M-A ¿no? Es decir, en aquellos que no traen el pin que la cámara acciona para cerrar el diafragma, esto no ocurirá ¿verdad?Salud.
No, los M42 no llevan ese pin ninguno. Es en los objetivos con montura K pero sin la A en el anillo de diafragmas, es decir, totalmente manuales (todos los M de Pentax y los primeros con nombre Pentax en vez de Takumar, y por supuesto, algunos de otras marcas). Los M42 funcionan en modo M o en modo Av si quieres.Saludos.
Los objetivos m42 si que llevan un pin. Los que llevan la palanca M-A cuando se acciona, ese pin se retrae. Los que no llevan la palanca M-A ese pin se tiene que quedar dentro de la montura para poder cerrar el diafragma y la manera de lograrlo es con loctite, cinta aislante o quitarlo por eso al cerrar el diafragma para medir tienes que compensar la exposicion porque da error de medicion, solo tienes que hacer unas cuantas pruebas para determinar la medicion correcta.