Joer Akin, vaya ladrillo Creo que al tema de los salarios de ingenieros y demás, te has contestado tú solito:Si has leído algo de economía (yo no, es un tema que me aburre soberanamente) estarás de acuerdo conmigo en que no es más que la ley de la oferta y la demanda.Un saludo...
Yo creo que eso es un tópico que nos han vendido por todos lados para justificar lo que viene.La realidad es que este país ha hecho un trasvase de pasta muy importante desde el sueldo de los trabajadores a los beneficios empresariales, hay un análisis por ahí de Alberto Garzón demostrándolo. Las hipotecas que los curritos no podemos pagar, las pagaríamos si el sueldo hubiese crecido con el IPC y sin el efecto Euro; pero la realidad es que llevamos 12 años perdiendo poder adquisitivo pero, eso sí, las empresas del IBEX han ido aumentando beneficios en la misma medida que nosotros perdíamos pasta. Bastaría invertir esa tendencia y podríamos pagar las hipotecas. Y de paso, aumentando los sueldos a costa de los beneficios empresariales, aumentaríamos bastante la recaudación del estado por IRPF, porque los sueldos tributan mucho más alto que los beneficios de las empresas (y eso cuando tributan y esos beneficios no se generan directamente en paraísos fiscales para evitarlo). La subida de sueldos implicaría también un aumento importante de la demanda interna, de la que se nutren las PYMES (pero no las empresas del IBEX, diferencia importante, pues para esas el mercado ya no es el interno sino el exterior, a esas un aumento de demanda interna no les beneficia, pero un aumento de salarios les perjudica)Si a eso le sumásemos una subida de impuestos del IRPF (y no del IVA que es muchísimo más injusto), y una lucha decidida contra el fraude fiscal. Dudo que estuviésemos en problemas como estado.¿Por qué no se hace? Se me ocurren dos respuestas e ignoro cual es la correcta:- Los políticos, españoles y europeos, están "a sueldo" de esas grandes empresas y las decisiones se toman para salvar la crisis sin tocarles a ellas los beneficios. Los hechos parecen confirmar esa teoría, la caída de los beneficios de las grandes empresas es mucho menor que lo qeu la crisis haría prever, y eso en las que han bajado beneficios, porque muchas los han aumentado. La lista de hombres más ricos no ha variado apenas, salvo que ahora son más ricos que hace 5 años.- Si nuestras empresas disminuyen beneficios, caerán en bolsa porque serán menos rentables, con lo que serán mucho más fáciles de comprar por una OPA china o árabe. Se está tratando de salvar la economía patria sacrificando a los de abajo para no dejar a nuestras grandes empresas en riesgo de formar parte de algún entramado empresarial extranjero, con todo lo que eso significa luego para que ese entramado pueda hacer para chantajearnos a todos al controlar muchos sectores estratégicos de nuestra economía.Ale, dos opciones opuestas, para gusto del consumidor.Pero tengo claro que el problema no ha sido el exceso de consumo interno, como nos quieren hacer creer, sino el trasvase de riqueza de salarios hacia beneficios empresariales, que ha sido brutal en estos últimos 12 años. Yo lo he visto en multitud de sectores, en informática ha sido tremendo (hace 15 años un informático con peso en una empresa tenía un sueldo mucho mayor al actual, pero ha sucedido en banca también, por poner otro ejemplo, y entre ingenierías varias -antes un teleco era un tío con un prestigio enorme y un sueldo acorde, ahora hay muchos telecos en paro y los que tienen trabajo cobran muchísimo menos-.
Y ya sabeis de sobra la teoría: " el dinero no se crea ni se destruye, solo cambia de bolsillo".... Yo solo sé que en el sector en el que trabajo odiamos las subvenciones, al funcionariado que nos inspecciona, reinspecciona, entre los de sanidad, agricultura, seprona; queremos repercutir el precio real del coste con un margen y que los 17 estados que tenemos unifiquen los criterios y que deje de ser más fácil enviar ganado al Líbano que a La Rioja. Y quedará el de siempre, el que sepa ajustar gastos, optimizar beneficios, invertir en el momento justo y ser imaginativo y ofrecer lo diferente en su producción. Viene una etapa durísima para todos, y no queda más remedio que todos se aprieten el cinturón, sobre todo las administraciones. Yo empiezo a las 7 de la mañana y termino a las 11 de la noche, de lunes a viernes, para sacar mi familia adelante. Y me parece coñero que me metan la mano en el bolsillo gente que trabaja siete horas al día y les parece un sacrificio trabajar ocho. Yo sólo necesito para mi familia una educación de calidad, una sanidad digna y un buen sistema de seguridad/interior. Los sindicatos, partidos, asociaciones, que vivan de sus afiliados.
Gift, hasta hace dos años, el estado tenía superhábit. El problema de los bancos no es que hayan prestado demasiado al estado, sino que hayan prestado demasiado a las constructoras, cantidades ingentes de pasta que ahora no dan recuperado porque las constructoras no venden y como no venden no pueden devolver los créditos multimillonarios que solicitaron. Y si las constructoras no pueden devolver los créditos, los bancos no disponen de pasta para mantener el circulante. Y el problema a mayores es que no pueden decirlo, porque si dicen que tienen X millones en créditos irrecuperables, su propio mercado de abastecimiento les cierra el grifo. Ningún banco prestará en el interbancario a otro banco que admite tener serios problemas de morosidad, por eso callan, y por eso no consiguen pasta porque como nadie dice la verdad, todos sospechan de todos. Ése problema tiene ya dos años, y sigue sin haberse solucionado.
Si no me equivoco, no hay ni un solo banco en suspensión de pagos. Otro cantar son las cajas de ahorros... pero esas las manejan los politicos y así han acabado.¿Quien crees que ha estado financiando al estado, comunidades autónomas, ayuntamientos todos éstos años?¿Sabias que las nóminas de la Generalitat de catalunya desde hace muchiiiiiiiiiiiiiiiisimo tiempo se pagan con créditos? Al final han tenido que emitir bonos para particulares porque los bancos cerraron el grifo...Que no toda la culpa es del ladrillo. Ahi está el meollo, pero no lo es todo. ¿Acaso no fueron los ayuntamientos los que más especularon con el suelo? Aqui en catalunya tenemos urbanizaciones enteras degradándose (vamos que no quedan ni las tapas del alcantarillado) gracias a pelotazos inmobiliarios de los ayuntamientos. Que quede claro. A un particular, sea empresa o persona fisica, si no devuelves un crédito hipotecario, el banco o caja te quita hasta los calzoncillos para recuperar la pasta. Con una entidad pública no se puede.Si se pudiera pedir responsabilidades civiles a los alcaldes, presidentes de comunidades y presidentes de gobierno, te aseguro que no habria tanto problema de liquidez. Pero si un alcalde mete cientos de millones de euros en una urbanización que luego no puede recuperar, a ver quien es el banco o caja que puede cobrarse los préstamos...Resumiendo, tenemos una panda de inútiles en nuestra administración. Sin ninguna responsabilidad y encima se van a pegar una jubilación de oro a nuestra costa. Mientras tanto, ya les va bien que discutamos del capital y de politicas decimonónicas.Saludos.
Si se pudiera pedir responsabilidades civiles a los alcaldes, presidentes de comunidades y presidentes de gobierno, te aseguro que no habria tanto problema de liquidez. Pero si un alcalde mete cientos de millones de euros en una urbanización que luego no puede recuperar, a ver quien es el banco o caja que puede cobrarse los préstamos...
Se les castiga votando, lo difícil es que la gente entienda que si en el PP y el PSOE se hacen las cosas de puta pena, hay tropecientos partidos más a los que votar. Busca el que más te guste y vótale.Lo que es absurdo es pensar que con en la tele sólo salen las caras de esos dos, son los únicos capacitados para gobernar. Búscate un partido honrado, que hay muchos.
No sé si me tomas el pelo, o es que eres un ingenuo.