Autor Tema: Minox 35 ML  (Leído 6631 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Minox 35 ML
« en: 17:48:11 del 14 de Agosto del 2011 »
 De fabricación Alemana, 1986, la Minox 35 ML fué una de las últimas Minox 35 y junto con la Minox 35 GT posiblemente la mejor de la saga.
 Posteriormente Minox sacó la GT-E y la GT-S,pero estas ya eran más modernas y harina de otro costal.
 
 Básicamente como todas las Minox, se distingue por su tamaño y objetivo retráctil que se esconde detrás de una ventanita. Poniendo la cámara del revés la ventanita sirve de parasol.

 El tamaño es mas o menos como un paquete de tabaco y su cuerpo está fabricado en Kevlar negro.

Su objetivo es un Color Minotar 35mm F 2.8, bastante nítido, enfoca de 90 Cm a infinito y cierra desde F 2.8 a F16. Es un Tessar de 4 elementos, revestido.

Su obturador es electrónico. Las velocidades van desde 1/500 a 1s ó un poco más. La Exposición es autómatica  y con  prioridad a la Apertura.

 Las velocidades por encima de 1/30 se indican con un led rojo en el visor.

 El enfoque se hace por estimación de la distancia y el objetivo lleva escala de profundidad de campo para facilitarlo. Notar el ajuste a hiperfocal en ambas fotos de muestra.

La Iso va de ISO de 25 a 1600.Usa una pila de 6V, pesa 180 Grms.Tiene un temporizador de 10 segundos y un botón para sobreexponer en tomas a contraluz. También lleva Zapata para flash.

Esta cámara se engloba, por tamaño y mercado al que iba dirigida, con las series Rollei35 y Olympus XA.
Hubieron varias versiones como la Balda: CA-35 http://www.flickr.com/photos/alf_sigaro/5143010698/ y Revue 35 XE : http://www.flickr.com/photos/alf_sigaro/5143011440/, incluso la LOMO LCA está inspirada en este tipo de cámara : http://microsites.lomography.com/lca+/
De hecho las cámaras Minox de las series 110 y 35 eran fabricadas por Balda Kamera-werk.

En los 80 era una cámara cara y de gama alta.
Tienen fama de tener el obturador frágil y la mayoría ya están al final de su vida útil. Aúnque la avería que suelen tener casi siempre, es que no disparan el obturador, la solución es fácil como se indica en el siguiente enlace: http://www.flickr.com/groups/minox35/discuss/72157612937954151

Para ver las características de las Minox ver esta página: http://www.submin.com/35mm/collection/minox/

Manuales de las Minox: http://www.butkus.org/chinon/minox/minox_35_ml/minox_35_ml.htm

Mas Información de la Minox 35 ML: http://www.theothermartintaylor.com/moveabletype/archives/cameras/000155.html

Impresioné un carrete de Rollei retro 100 y he de decir que para mi gusto esta cámara tiende a sobreexponer ligeramente.


MINOX 35 ML por Caloritx, en Flickr

MINOX 35 ML por Caloritx, en Flickr

MINOX 35 ML por Caloritx, en Flickr

Jaleo por Caloritx, en Flickr

Ca's Sucrer por Caloritx, en Flickr

« última modificación: 00:21:06 del 15 de Agosto del 2011 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Minox 35 ML
« Respuesta #1 en: 00:06:57 del 16 de Agosto del 2011 »
Curiosa cámara y excelentes resultados.
El diseño me parece demasiado plasticoso, tal vez demasiado ochentero para mi gusto. El de la Rollei 35 me parece más conseguido.
Lo que me ha sorprendido es lo completa que es pese a su reducido tamaño.

¿Dónde tiene el exposímetro?

No conocía las Minox de 35 mm, a mí me sonaban más las que eran verdaderas cámaras de espía, como la Minox B que en su día nos enseñó Danimann.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re:Minox 35 ML
« Respuesta #2 en: 00:45:07 del 16 de Agosto del 2011 »
El diseño me parece demasiado plasticoso, tal vez demasiado ochentero para mi gusto. El de la Rollei 35 me parece más conseguido.

¿Cómo puedes decir eso Dani? La Rollei 35, muy curiosa y bien fabricada sí, pero es la cámara menos ergonómica y más absurdamente diseñada del mundo, con todos los mandos y zapatas puestos en el sitio más ilógico e inaccesible.
¿Has probado a manejarla con un flash puesto? ¡Misión imposible!
Yo he tenido desde 1990 hasta hace unos meses la GT-E y le he dado puerta por un solo motivo: no tiene telémetro y acertar el foco cuando dispara a f2.8 o a menos de f5.6 es también misión prácticamente imposible.
Por todo lo demás es magnífica, pequeña, discreta, no hace ruido, no espanta a nadie y ha sido mi bolsillera-viajera durante más de 20 años.
Una pena lo del telémetro, si no sería casi perfecta.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Minox 35 ML
« Respuesta #3 en: 10:03:56 del 16 de Agosto del 2011 »
¿Cómo puedes decir eso Dani? La Rollei 35, muy curiosa y bien fabricada sí, pero es la cámara menos ergonómica y más absurdamente diseñada del mundo, con todos los mandos y zapatas puestos en el sitio más ilógico e inaccesible. [...]

Pues no sé, es cuestión de estética, simplemente.
Nunca he usado ninguna de las dos, ni la Minox ni la Rollei 35, pero estéticamente me atraen más algunas Rollei 35.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re:Minox 35 ML
« Respuesta #4 en: 12:46:44 del 16 de Agosto del 2011 »
Sí, eso no lo niego. Es bonita al estilo clásico, más "cámara" de metal y eso la Rollei, pero es más grande, más pesada y mucho más complicada de manejar. Las ruedas al frente, el cargador abajo, la zapata de flash abajo a la izquierda... un desastre en el aspecto ergonómico.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Minox 35 ML
« Respuesta #5 en: 14:07:23 del 16 de Agosto del 2011 »
Precisamente acabo de terminar un excelente libro, El lenguaje de las cosas, de Deyan Sudjic, sobre el diseño de los objetos.

En el capítulo que relaciona el diseño con el arte básicamente dice que lo inútil tiende a valorarse más que lo útil. En palabras del autor, que creo que yo también comparto, "el arte es inútil, el diseño es útil. [...] Algunos diseños son menos útiles que otros, pero esos menos útiles son los que disfrutan de un estatus más elevado" (p. 149).

Supongo que Rollei sabía bien lo que hacía y estaba dispuesta a sacrificar la ergonomía por un diseño cautivador.
En cambio, la Minox, según tus palabras, debe de ser una cámara cómoda de usar, pero su diseño no me convence. Es decir, su diseño atendiendo sólo a su apariencia.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re:Minox 35 ML
« Respuesta #6 en: 14:49:15 del 16 de Agosto del 2011 »
Estoy completamente de acuerdo con lo que dice ese caballero.

Pero la Rollei 35 no es un "arte", es una herramienta de calidad pensada para cumplir una función, es un objeto de diseño y uso y como tal está muy mal concebido.
Las originales Rollei con sus Sonnar están muy bien construidas, son una gran obra de ingeniería, tienen muy buenos objetivos, son caras y.... ¡están fatal diseñadas!
Es ese precio y exclusividad lo que las hace "tan deseables", porque las siguientes fabricadas en Singapur ya no tienen ese encanto ni ese "culto": son más baratas –para pobres– y no interesan al coleccionista de lo exclusivo.

Todo ésto solo me confirma lo que ya sabían los romanos: "el número de los tontos es infinito por lo que cualquier negocio basado en la estupidez humana suele ser muy rentable."

Si quieres una cámara de calidad, de construcción y tamaño similar, bonita también desde el punto estético y de un diseño, ergonomía, funcionalidad y uso lógico infinitamente superiores a la Rollei 35 mira la Petri Color 35.

Saludos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Minox 35 ML
« Respuesta #7 en: 20:12:00 del 16 de Agosto del 2011 »
Algo que he aprendido del libro El lenguaje de las cosas, del que acabo de publicar un comentario en mi página, es que el diseño no está muy desligado del arte. Sin embargo, como dice el autor:
"Durante el último siglo y medio se ha entendido el diseño como una actividad menor en comparación con el arte. Una actividad, el diseño, está relacionada con el mundo material, comercial y utilitario de los objetos producidos en serie; y la otra, el arte, tiene que ver con el más intangible y controvertido mundo de las ideas, y posee el aura de lo único y lo inútil.
[...] El diseño pretende siempre configurar o embellecer las cosas cotidianas para recordarnos que hay algo que va más allá de su utilidad práctica. Le incumbe, sobre todo, el aspecto emocional de los objetos. Se usa el diseño para conseguir que cosas con una producción de bajo coste parezcan caras. Hace que los objetos resulten expresivos y, por tanto, que tengan glamour, aun cuando muestren poca consistencia.
[...] La mayoría de los diseñadores se ha formado en la profunda convicción de que el diseño no es arte."

Pero la Rollei 35 no es un "arte", es una herramienta de calidad pensada para cumplir una función, es un objeto de diseño y uso y como tal está muy mal concebido.


Yo tampoco creo que la Rollei 35 sea una obra de arte (aunque sí estoy convencido de que el diseño de los objetos es una forma de arte), pero si es tan antiergonómica, entonces ya no es una cámara tan funcional. Ya no se convierte en una mera herramienta, sino en un objeto que tiene un diseño bello, cautivador, gracioso, es decir, que provoca una respuesta emocional que no provoca otra cámara. Igual que un objeto de lujo.

Me ha encantado la Petri Color 35. Nunca me han interesado mucho las compactas, pero esta parece muy curiosa. Aquí sí se ve un buen equilibrio entre ergonomía y apariencia estética, la cámara es una monada.

¡Caloritx! ¿Qué hemos hecho con tu hilo? :lengua

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Minox 35 ML
« Respuesta #8 en: 20:57:05 del 16 de Agosto del 2011 »
Curiosa cámara y excelentes resultados.
El diseño me parece demasiado plasticoso, tal vez demasiado ochentero para mi gusto. El de la Rollei 35 me parece más conseguido.
Lo que me ha sorprendido es lo completa que es pese a su reducido tamaño.

¿Dónde tiene el exposímetro?

No conocía las Minox de 35 mm, a mí me sonaban más las que eran verdaderas cámaras de espía, como la Minox B que en su día nos enseñó Danimann.


El exposímetro está integrado en el objetivo. Es una célula CDS. Si te fijas en la primera foto, en la parte izquierda del objetivo hay una zona transparente. Justo ahí hay una o dos células, (ahora no me acuedo bien). Lo curioso, es el funcionamiento, que cuando cerramos diafragma, hay un semicirculo transparenre, que tiene distintas graduaciones, como sifuera un filtro ND, que cada vez que cerramos un punto, cambia de posición limitando la luz que incide sobre la célula.
 La fabricación, no es en plástico, sino en Kevlar negro, bastante mas resistente, el tacto es rugoso, y no da sensación de ser demasiado frágil.

 Respectoa la Rollei, tengo una 35B , con el objetivo que es un triplete, el triotar. Sorprendentemente, a pesar de ser una de las mas sencillas, la encuentro muy nítida. Me imagino lo buena que tiene que ser una con un sonnar o la que lleva el xenar. Son mas grandes que la Minox.




Si quieres una cámara de calidad, de construcción y tamaño similar, bonita también desde el punto estético y de un diseño, ergonomía, funcionalidad y uso lógico infinitamente superiores a la Rollei 35 mira la Petri Color 35.

Saludos.


No la conocía. La verdad es que es preciosa.¿Que tal es el objetivo?
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.