Autor Tema: Película infrarroja  (Leído 3995 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DSiliceo

  • Visitante
Película infrarroja
« en: 09:32:57 del 11 de Agosto del 2011 »
Finalmente, caprichoso que es uno, mi lado más Cristobal Colón se ha salido con la suya y me he hecho con un carrete de Efke IR820 en 35mm.

¿Alguien tiene alguna experiencia con este tipo de fotografía -que no sea cercenar el filtro Bayer-?

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re:Película infrarroja
« Respuesta #1 en: 10:20:27 del 11 de Agosto del 2011 »
aquí hay info:
http://www.periciascaligraficas.com/v2.0/resultados.php?contenidosID=108

cuidado con las cámaras electrónicas que tienen un (emisor+) sensor infrarrojo para contar el numero de fotos...

DSiliceo

  • Visitante
Re:Película infrarroja
« Respuesta #2 en: 10:25:20 del 11 de Agosto del 2011 »
Es para la Nikon FM10, Jaume: sólo carrete.

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re:Película infrarroja
« Respuesta #3 en: 14:48:57 del 11 de Agosto del 2011 »
Es para la Nikon FM10, Jaume: sólo carrete.

con tu respuesta no se si nos hemos entendido o no... no hablo de cámaras digitales, hablo de cámaras como la eos33 que son de película pero llevan un sensor de infrarojos(+ emisor) para detectar los agujeros de la película y saber cuanto avanza, este emisor detector puede velar la película infrarroja, no se si es el caso de tu nikon.

saludos!

DSiliceo

  • Visitante
Re:Película infrarroja
« Respuesta #4 en: 15:03:17 del 11 de Agosto del 2011 »
Es evidente que yo no te había entendido.

Creo que no es el caso de la FM10, aunque buscaré esa información que comentas.

El enlace que has puesto antes está muy bien. Gracias.

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:Película infrarroja
« Respuesta #5 en: 17:09:22 del 11 de Agosto del 2011 »
Domingo acuerdate del puntito rojo del objetivo para  corregir el enfoque.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Película infrarroja
« Respuesta #6 en: 23:55:54 del 21 de Agosto del 2011 »
con tu respuesta no se si nos hemos entendido o no... no hablo de cámaras digitales, hablo de cámaras como la eos33 que son de película pero llevan un sensor de infrarojos(+ emisor) para detectar los agujeros de la película y saber cuanto avanza, este emisor detector puede velar la película infrarroja, no se si es el caso de tu nikon.
[...]


ayer encontré la respuesta a este tema en otro foro.

Las Nikon que no deben utilizar película infrarroja son la F80, F75, F65 y la F55 -aquí, la explicación de la propia Nikon-, cuyo contador de exposiciones utiliza luz infrarroja y, como muy bien apuntas, puede velar la película.

La mía es la FM10, así que no problemo.

Desconectado benvine

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Película infrarroja
« Respuesta #7 en: 12:34:03 del 11 de Abril del 2014 »
Tengo unos carretes de SFX200 y me gustaría probarlos. Hay alguien que me quiera prestar/alquilar/vender un filtro infrarrojo?

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Película infrarroja
« Respuesta #8 en: 14:53:01 del 11 de Abril del 2014 »
Tengo unos carretes de SFX200 y me gustaría probarlos. Hay alguien que me quiera prestar/alquilar/vender un filtro infrarrojo?

Yo tengo uno sin utilizar que sé que no voy ausar nunca. Te mando un privafo al llegar a casa :)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Película infrarroja
« Respuesta #9 en: 14:57:26 del 26 de Agosto del 2014 »
Hola.

Quiero comprar algunos carretes de infrarrojo, pero estoy absolutamente pez en el asunto y veo que no hay mucha actividad en el foro en este sentido. ¿Hay alquien en el foro que sepa sobre este tema? ¿Qué películas? ¿Cómo se mide la luz y se calcula la exposición? ¿Qué filtros y accesorios? Puesto que no la voy a revelar yo ¿dónde la pueden revelar en condiciones? ¿Se puede estropear por revelarse en oscuridad pero con fuentes de calor?
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Película infrarroja
« Respuesta #10 en: 15:30:53 del 26 de Agosto del 2014 »
Tengo unos carretes de SFX200 y me gustaría probarlos. Hay alguien que me quiera prestar/alquilar/vender un filtro infrarrojo?

Por favor, en lugar de reabrir hilos que llevan inactivos tres años, considero que en este caso es preferible iniciar un nuevo tema.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Película infrarroja
« Respuesta #11 en: 17:40:41 del 26 de Agosto del 2014 »
Por favor, en lugar de reabrir hilos que llevan inactivos tres años, considero que en este caso es preferible iniciar un nuevo tema.



¿Entonces este hilo queda clausurado y tengo que abrir otro si quiero respuestas o es válido?  :yoquese
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Película infrarroja
« Respuesta #12 en: 19:50:18 del 26 de Agosto del 2014 »
Disculpa, no me había dado cuenta de que también había respuestas recientes del mes de abril.

No, el hilo no queda clausurado, simplemente quería llamar la atención sobre esta práctica cuyo uso he visto últimamente con bastante frecuencia.
Se me hace raro leer un hilo entero y luego descubrir que entre una respuesta y la siguiente hay tres o cuatro años de inactividad.

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re:Película infrarroja
« Respuesta #13 en: 22:30:22 del 26 de Agosto del 2014 »
Pues yo discrepo con tu opinión, Dani. Lo bueno precisamente de los foros es eso, que la información está ahí para consultarla y porque tengan tres o cuatro años de antigüedad no significa que no sea válida ni esté vigente. Además, para unos pocos que se molestan en buscar la información y realizar la pregunta en su sitio pertinente no hay que recriminarles. Al contrario, si no habría lanzado una nueva cuestión haciendo que se pierda toda la anterior información sin estar todo condensado, con lo que se contribuiría a enmarañar más el foro e incluso ralentizarlo.

También es el comportamiento de otros foros en los que colaboro.

Un saludo.
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Película infrarroja
« Respuesta #14 en: 22:33:39 del 26 de Agosto del 2014 »
Hola.

Quiero comprar algunos carretes de infrarrojo, pero estoy absolutamente pez en el asunto y veo que no hay mucha actividad en el foro en este sentido. ¿Hay alquien en el foro que sepa sobre este tema? ¿Qué películas? ¿Cómo se mide la luz y se calcula la exposición? ¿Qué filtros y accesorios? Puesto que no la voy a revelar yo ¿dónde la pueden revelar en condiciones? ¿Se puede estropear por revelarse en oscuridad pero con fuentes de calor?

Además de la Efke que comentaba Domingo al principio de este hilo, de la que creo que se hace en dos versiones, con y sin halo (el halo se consigue sobre-exponiendo las luces) Rollei también hace algo en infrarrojos. De esta última tengo una fuera del congelador, así que en breve será tirada.

La mejor hora es al mediodía y la mejor estación, la primavera para sacar más blancas las hojas.

Para la exposición lo mejor es disponer de fotómetro ttl, y si no, pues poner el filtro delante del fotómetro de mano, que creo que es lo que me va a tocar hacer.

Sobre los filtros para eliminar el espectro visible, el más utilizado es el Hoya R72, que elimina hasta 720nm. Hay otros filtros específicamente para infrarrojos por arriba y por abajo de esa cifra. Especialmente interesantes son los que están por debajo, pues permiten disparar viendo algo por el visor e incluso hasta tirar a pulso. Dentro de esta última categoría estarían también los de tonalidades cálidas para blanco y negro.

Sobre lo de las fuentes de calor, es posible que emitan radiación que aunque invisible para nosotros, pueda ser capturada por la película.

Desconectado antoniog

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 269
  • Ubicación: Cordoba
    • Flickr
Re:Película infrarroja
« Respuesta #15 en: 11:05:17 del 27 de Agosto del 2014 »
Por completar lo que dice CesarEnric.

La fabrica de Efke cerro creo que hace unos 2 años, todavía se encuentra algo de película infrarroja de esta marca pero a precios altos. La única película infrarroja "pura" que creo queda en el mercado es la Rollei Infrared 400 que esta sensibilizada hasta 820nm. También hay otras películas que llegan hasta los 720-750nm como la SFX de Ilford y varias de Rollei como la Superpan y las Retro (80S y 400S).

En esta pagina tienes pruebas realizadas con estas películas. http://www.martinzimelka.com/homepage/Film_Chem.html

Saludos.


Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Película infrarroja
« Respuesta #16 en: 20:04:13 del 28 de Agosto del 2014 »
Muchas gracias a todos. Ya os contaré.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.