Autor Tema: Objetivos Nikkor 50 mm  (Leído 3631 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Objetivos Nikkor 50 mm
« en: 10:30:42 del 08 de Agosto del 2011 »
¡Hola!

Enrique López, autor de la página Camaracoleccion.es, acaba de publicar una interesante comparativa entre tres objetivos Nikkor de 50 mm: Nikkor AI 1.8/50, Nikkor AI 2/50 y Nikkor-H 2/50.

Por otro lado, estoy a punto de comprarme el Nikkor AI 1.8/50 para una Nikon F2 que tendré en septiembre.
¿Qué os parece este objetivo?

DSiliceo

  • Visitante
Re:Objetivos Nikkor 50 mm
« Respuesta #1 en: 12:55:56 del 08 de Agosto del 2011 »
Enrique participa de tanto en tanto en este foro.

Yo acabo de comprarme el Nikon Series E 1.8/50mm y lo comenté en este mensaje. No sé si lo conocías...

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Objetivos Nikkor 50 mm
« Respuesta #2 en: 14:53:49 del 08 de Agosto del 2011 »
Siempre había leído que los "Series E" eran de peor calidad, así que me he ido directamente a por un AI, que queda mucho mejor con la Nikon F2 porque es de su época.
En fin, si lo que dice Ken Rockwell es cierto, el Series E 1.8/50 no parece un mal objetivo.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Objetivos Nikkor 50 mm
« Respuesta #3 en: 15:12:36 del 08 de Agosto del 2011 »
De hecho, ahora me he juntado con dos Nikor en el rango 50-55mm. Si Enrique quiere incluirlos en su comparativa, encantado de la vida se los dejo para que los estudie si me los pide.

Con el Series E, Dani, he hecho pocas fotos. Estuve el otro día tirando con él y no me dio mala impresión, aunque no he hecho pruebas rigurosas -tampoco las voy a hacer, así, entre nosotros-. Es muy ligero: montado en la FM10, ésta parece una cámara de juguete. Es un objetivo más plasticoso que los Nikkor.

Supongo que todo depende de lo que quieras hacer con él. Si buscas calidad excelente, entonces olvídate de él, pero para ir por ahí -casual photographer- pues no está tan mal.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1436
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Objetivos Nikkor 50 mm
« Respuesta #4 en: 17:20:05 del 08 de Agosto del 2011 »
 LLevo con nikon toda la vida y conozco muy bien la serie E.
En un principio Nikon no los quiso llamar Nikkor como había hecho hasta entonces a sus series de objetivos, prefirió llamarlos directamente NIKON, algún complejo tenían por haber abaratado su contrucción.
Son objetivos de buena calidad óptica. De hecho el moderno 50mm AF 1.8, usa exactamente la misma construcción óptica que el series E 50mm F 1.8.
 El malentendido está en que cuando salió la serie E, sustituía a la anterior serie  toda metálica y superrobusta.
Esto como siempre se hizo para abaratar costos, pero ópticamente no se escatimó nada.

 El uso de plástico por primera vez en un objetivo, fué muy mal digerido por los usuarios, de ahí que fuera denostado por muchos nikonistas puristas, a los cuales les parecían unos objetivos de peor calidad constructiva.Lógicamente si lo comparamos con  los Nikkor Q de construcción totalmente metálica, hay una diferencia.
 Si quereis probar algo fino ópticamente, probad el 100mm F 2.8 series E y el 75-150 F 3.5 Series E. Son canela fina ópticamente, y seguro que a cualquiera de nosotros nos parecen robustos si los comparamos con los objetivos de producción actual.

 El 75-150 es ligero pero con mucho metal en su construcción. F 3.5 es una abertura excelente para el poco tamaño que tiene y no pierde el foco cuando cambia de longitud.

 El 100mm F2.8 es ópticamente el mejor de la Serie E. Por esto va muy cotizado junto con el 75-150, aún así tampoco están disparatados de precio.

Dentro de la serie E hay dos presentaciones, los objetivos con anillo metálico y con anillo de plástico, una cuestión puramente estética, ya que ópticamente son exactamente iguales.

Respecto al 50mm tengo el Serie E, muy útil por su tamaño, (dicen que es un Pancake, al igual que el Minolta 45mm F2, pero ninguno de los dos lo es), y puede que difiera sólo un poco en el color del revestimento del vidrio del 50mm AF 1.8.

Probando uno conta otro no se notan diferencias apreciables en los resultados. Y ojo que el 50mm F1.8, llega a rendir igual o mejor ópticamente que el caro 50mm F 1.4, a partir de F4, a un precio muy inferior.

http://www.mir.com.my/rb/photography/companies/nikon/nikkoresources/50mmnikkor/index8.htm

Una muestra de la serie E, donde se puede observar el 28mm, con anillo metálico y el 100mm sin aro metálico.

Serie E 31 por Caloritx, en Flickr

Serie E 2 por Caloritx, en Flickr
Como se puede observar  la construcción tan denostada cuando salió, no es para tanto. Hoy en día serían un lujo.



 El único serie E que no recomendaría es el 35mm, es flojito. En cambio el 70-210 es bastante bueno.
« última modificación: 17:55:10 del 08 de Agosto del 2011 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Objetivos Nikkor 50 mm
« Respuesta #5 en: 17:30:43 del 08 de Agosto del 2011 »
Pues si como dice Caloritx, el Series E 1.8/50mm ópticamente es idéntico al actual 1.8/50mm, yo no me lo pensaría, ya que el Series E cotiza bastante más por abajo.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1436
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Objetivos Nikkor 50 mm
« Respuesta #6 en: 17:39:23 del 08 de Agosto del 2011 »
Si quereis saber mucho mas sobre los objetivos Nikon y Nikkor, os recomiendo la página de Bjørn Rørslett.


http://www.naturfotograf.com/lens_norm.html

http://www.naturfotograf.com/index2.html

Vale la pena mirar un rato sus valoraciones de lentes Nikkor.

Otro probador ya muy veterano de lentes Nikon David Ruether.

http://www.donferrario.com/ruether/slemn.html
« última modificación: 18:00:47 del 08 de Agosto del 2011 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Objetivos Nikkor 50 mm
« Respuesta #7 en: 17:59:45 del 08 de Agosto del 2011 »
Gracias, Caloritx, por toda la información que desmitifica la pobreza de los Nikon de la serie E.

Finalmente me he hecho con un AI 1.8/50 por cuestiones puramente coleccionistas: es el objetivo que se vendía en la época de la Nikon F2 y quiero que mi cámara tenga un objetivo diseñado para ella.

Hace poco conseguí mi idolatrada Nikon F2, una F2A para ser más concretos, y estoy muy ilusionado. Ya tenía muchas ganas de meterme en el mundo de las Nikon mecánicas. Lo malo es que es un mundo muy adictivo... ¡y muy caro! Es increíble la cantidad de accesorios y objetivos que hay...

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1436
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Objetivos Nikkor 50 mm
« Respuesta #8 en: 18:03:31 del 08 de Agosto del 2011 »

Finalmente me he hecho con un AI 1.8/50 por cuestiones puramente coleccionistas: es el objetivo que se vendía en la época de la Nikon F2 y quiero que mi cámara tenga un objetivo diseñado para ella.

Hace poco conseguí mi idolatrada Nikon F2, una F2A para ser más concretos, y estoy muy ilusionado. Ya tenía muchas ganas de meterme en el mundo de las Nikon mecánicas. Lo malo es que es un mundo muy adictivo... ¡y muy caro! Es increíble la cantidad de accesorios y objetivos que hay...
.
 Has hecho lo mas correcto y pienso que vas a disfrutar un montón de tu cámara. Ya nos irás contando.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Objetivos Nikkor 50 mm
« Respuesta #9 en: 18:11:38 del 08 de Agosto del 2011 »
Yo es que pienso que un 50mm no es ni chicha ni limoná. A mí, subjetivamente hablando, un 50mm no me transmite nada de nada...

Hablo en paso universal, ¿eh? Si empezamos con recortes y otras historias para no dormir, ya no digo nada.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1436
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Objetivos Nikkor 50 mm
« Respuesta #10 en: 18:30:18 del 08 de Agosto del 2011 »
 A mi si me gusta, tal vez, porque hace años era el objetivo de serie asequible y los zums eran caros y me acostumbré.
Me gusta usarlos especialmente en las telemétricas. Además suelen ser luminosos y en película eran muy recomendables cuando la luz era justa, el zum no llegaba y no tenías trípode.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Objetivos Nikkor 50 mm
« Respuesta #11 en: 18:50:09 del 08 de Agosto del 2011 »
A mí me pasó el otro día una cosa muy curiosa probando el Series E 1.8/50mm. Y es que al montarlo y mirar por el visor vi exactamente lo mismo que si no mirase a través de la cámara. Era como si, de repente, me hubiesen quitado cualquier objetivo que llevase montado la cámara y yo no me hubiese dado cuenta.

Quizás por eso no me transmiten nada: para ver a través de la cámara lo mismo que veo en visión normal...

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1436
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Objetivos Nikkor 50 mm
« Respuesta #12 en: 19:40:03 del 08 de Agosto del 2011 »
A mí me pasó el otro día una cosa muy curiosa probando el Series E 1.8/50mm. Y es que al montarlo y mirar por el visor vi exactamente lo mismo que si no mirase a través de la cámara. Era como si, de repente, me hubiesen quitado cualquier objetivo que llevase montado la cámara y yo no me hubiese dado cuenta.

Quizás por eso no me transmiten nada: para ver a través de la cámara lo mismo que veo en visión normal...

Será por lo que dicen de que un 50mm en película 35mm, se acerca a la visión del ojo humano. De ahí que alguno dice que para tener una mayor visión del espacio circundante, dispara con los dos ojos abiertos cuando usa esta focal.

 Yo lo he probado, pero me es imposible hacer este ejercicio de abstracción. Al igual que tampoco veo lo mismo en el visor que con el ojo, supongo que será porque llevo gafas o no he sabido educar la vista para este menester.
« última modificación: 19:42:24 del 08 de Agosto del 2011 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Enrique

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 76
  • Ubicación: Almería
    • CamaraColeccion
Re:Objetivos Nikkor 50 mm
« Respuesta #13 en: 21:44:15 del 08 de Agosto del 2011 »
Domingo, estaría encantado de probar tu Nikon 50mm f/1.8. Yo tube uno hace años, lo vendí y ahora me arrepiento. Ese objetivo no era nada mal. Estoy esprando un Nikkor 50mm AIS f/1.8. Así que podemos montar otra comparativa de 50mm f/1.8: AI, AIS, E. Lo que no sé es como organizar el envio.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Objetivos Nikkor 50 mm
« Respuesta #14 en: 21:53:25 del 08 de Agosto del 2011 »
Domingo, estaría encantado de probar tu Nikon 50mm f/1.8. Yo tube uno hace años, lo vendí y ahora me arrepiento. Ese objetivo no era nada mal. Estoy esprando un Nikkor 50mm AIS f/1.8. Así que podemos montar otra comparativa de 50mm f/1.8: AI, AIS, E. Lo que no sé es como organizar el envio.

luego te mando un privado.