Autor Tema: Agifold II (1950-1955)  (Leído 3088 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Agifold II (1950-1955)
« en: 21:07:58 del 03 de Agosto del 2011 »

¡Hola!
Hace tiempo que no os daba la lata, así que aquí os hablo de mi última adquisición, una Agifold II fabricada por Agilux.
Lo más interesante de esta cámara es su exposímetro de extinción, es la primera vez que tengo una cámara con uno.
A continuación os copio el texto que he redactado para mi web.



La Agifold II o Rangefinder Agifold es una cámara de fuelle para película 120 y tamaño 6x6, fabricada entre 1950 y 1955 por Agilux en Purley Way, Croydon, a las afueras de Londres.

Agilux Ltd. era un fabricante de cámaras dependiente de AGI (Aeronautical and General Instruments), una empresa privada dedicada a la industria militar y aeronáutica que se había fundado en 1915. Agilux, la división óptica de AGI, se fundó en 1936 para hacer cámaras militares para observación aérea.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, en los años 40, Agilux comenzó a hacer cámaras y accesorios fotográficos para la población civil, aunque dejaría de fabricarlos en los años 60. Era una época en la que las cámaras alemanas escaseaban debido a los altísimos impuestos de importación, lo que animó a varios fabricantes británicos a hacer sus propias cámaras, a veces copiando diseños alemanes. Uno de los grandes éxitos de Agilux fue la Agiflex, una cámara réflex de 6x6 inspirada en la alemana Reflex Korelle. La Agiflex es hoy en día una cámara muy apreciada por los coleccionistas.
Pero no todas las cámaras de Agilux fueron copias. En su escaso catálogo había diseños originales e ingeniosos y cámaras para todos los gustos: productos de alta calidad para el fotógrafo más exigente (Agiflex, Agifold, Agimatic, Agima) y cámaras sencillas de plástico (Agiflash, Agiflash 44, Colt 44).
Algo que se suele destacar es que Agilux fabricaba todos los componentes (ópticas, obturadores, telémetros, etc.), sin recurrir a terceros. De hecho, en ocasiones era Agilux la que surtía a marcas como Ilford (Sprite 35 y Sprite 127).
Otra cosa curiosa de las cámaras de Agilux es que muchas de ellas parecen estar diseñadas para zurdos, con la rueda o palanca de avance a la izquierda de la cámara, en lugar de a la derecha.

Las Agifold fueron las únicas cámaras de fuelle de Agilux. La primera versión (Agifold I) se hizo sin telémetro y con dos visores, uno a nivel del ojo y otro de cintura. Las otras dos versiones (Agifold II y III) sí se hicieron con telémetro y con exposímetro de extinción.


La Agifold II no parece estar inspirada en ninguna otra cámara, excepto en la Agifold I. Por un lado, tiene un diseño bastante común, pero, por otro lado, tiene elementos que la hacen una cámara única y muy peculiar. Básicamente se trata de un cuerpo convencional de fuelle al que se le ha añadido un visor con telémetro y exposímetro, como si fuera un accesorio fijado a la cámara. Además, a diferencia de muchas otras cámaras de fuelle, la Agifold II tiene el disparador en la parte superior de la cámara, unido al obturador mediante un mecanismo.
De esta manera, los ingenieros de Agilux crearon una cámara práctica y muy completa. Pocas cámaras de fuelle pueden presumir de tener telémetro y exposímetro, aunque, como veremos más adelante, es verdad que el exposímetro de extinción de la Agifold II no es muy sofisticado.
Esta combinación de diseño convencional con elementos peculiares es típica de los pequeños fabricantes británicos, como Agilux.

Objetivo
La Agifold II está equipada con un objetivo Agilux Anastigmat con una focal de 90 mm, equivalente a 49 mm en una cámara de 35 mm. El diafragma, de nueve láminas, permite unas aperturas de entre 4.5 y 22.
Según los usuarios del foro PhotoKB, el objetivo está revestido y está compuesto por tres lentes separadas y proporciona buenos resultados, especialmente a diafragmas cerrados. Uno de los comentarios del foro destaca el excelente detalle y ausencia de reflejos.
El objetivo enfoca entre 3,5 pies (1,1 m) e infinito mediante el giro del elemento frontal.


Obturador
El obturador de la Agifold II está constituido por dos láminas metálicas, situadas entre las lentes del objetivo y delante del diafragma. Tiene tiempos de exposición de (en fracciones de segundo) 150, 100, 50, 25, 10, 5, 2, 1 y B. Una versión también llegaba hasta 300.
Según algunos usuarios del foro Photo.net, este obturador resiste mal el paso del tiempo y es propenso a ensuciarse fácilmente. De todos los elementos de la cámara, el obturador parece ser el peor diseñado. Con sólo dos láminas, este peculiar obturador se parece más a los de tiempo de exposición fijo. Es bastante extraño que una cámara con tantos tiempos de exposición tenga un obturador tan "primitivo".
El obturador se puede accionar desde el disparador situado en la parte de arriba de la cámara, pero hay que cargarlo cada vez accionando una palanquita situada en la parte inferior del obturador, en un lugar de difícil acceso para los dedos.
A la derecha del obturador hay dos salientes para conectar el flash, que supuestamente está sincronizado con todos los tiempos de exposición.

Exposímetro
Probablemente, el elemento más curioso —y lo que hizo que comprara esta cámara— sea el exposímetro de extinción. Se trata de un instrumento que funciona a partir de la percepción de una fila de números iluminados por la luz del ambiente, por lo que no requiere baterías ni elementos reactivos a la luz. Pero, como cualquier instrumento basado en la percepción subjetiva, este tipo de exposímetro no es muy fiable.
Para usar el exposímetro de las Agifold II y III hay que apuntar la cámara a la escena que se pretenda medir y mirar la ranura (pero no a través de ella), donde habrá una fila de números del 1 al 6. Según la luz del ambiente, sólo alguno o algunos números se verán iluminados, mientras que otros permanecerán opacos. Hay que fijarse en el número más alto que se pueda leer a simple vista y, después, transferirlo a una escala que indicará las combinaciones de diafragmas y tiempos de exposición apropiados para la escena.
Los problemas de este sistema son varios: depende de la percepción subjetiva de algo que puede resultar ambiguo, requiere que la escena esté homogéneamente iluminada y también requiere indicar el clima en el dial (sun bright, sun dull o cloudy), lo que añade más ambigüedad.
En la escala del exposímetro hay que indicar previamente la sensibilidad de la película, entre 24 y 33 grados Scheiner o entre 16 y 125 BS (British Standard), equivalente al moderno ASA/ISO.
La escala tiene también unas indicaciones en caso de que se usen filtros de factor 2x o 4x.

Visor y telémetro
La Agifold II tiene un telémetro integrado en el visor pero no acoplado, es decir, no está conectado al enfoque del objetivo.
A través del visor se ve un encuadre verde azulado con un cuadrado rosado en el centro. Este cuadrado rosado es la imagen del telémetro, que se desplaza horizontalmente a medida que se mueve el dial correspondiente. Para enfocar, la distancia que figure en el dial del telémetro deberá transferirse manualmente al objetivo.


Otros datos
El mecanismo para abrir y desplegar el fuelle es bastante curioso: hay que deslizar a un lado la pieza del visor y del telémetro. Esto libera la tapa delantera, que se abre y extiende automáticamente el fuelle.

La parte trasera de la cámara es completamente extraíble y tiene dos ventanitas para ver el número de la exposición, una roja y una verde. La ventana verde servía para las películas pancromáticas, que en aquella época eran menos sensibles al verde. La roja servía para películas ortocromáticas, es decir, las que no eran sensibles al rojo.

La cámara se puede cargar con película 120 o 620. Como hace fotos de tamaño 6x6, en un rollo normal caben 12 fotos.

Según unos anuncios de la época, la Agifold II con cuatro tiempos de exposición se vendía en 1950 por 22 libras con 4 chelines y 4 peniques. La versión con ocho tiempos de exposición costaba 25 libras con 12 chelines y 5 peniques. En 1954, la Agifold II con ocho tiempos de exposición se vendía por 18 libras, mientras que, en el mismo año, la Agifold I con el mismo obturador costaba 14 libras con 7 chelines y 6 peniques.

Los precios de las Agifold eran razonables para la buena calidad de la cámara y teniendo en cuenta, además, que las importaciones alemanas eran inasequibles debido los altos impuestos de importación.

Más información sobre las distintas variantes en Del infinito al plano focal.


jesito

  • Visitante
Re:Agifold II (1950-1955)
« Respuesta #1 en: 23:07:01 del 03 de Agosto del 2011 »
Excelente trabajo, Dani.
Gracias por compartirlo.

Salud.
Jes.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Agifold II (1950-1955)
« Respuesta #2 en: 16:51:08 del 04 de Agosto del 2011 »
Buen trabajo, como todos los tuyos. Es realmente cuioso el exposímetro de extinción, desconocia que existiera.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Agifold II (1950-1955)
« Respuesta #3 en: 18:44:52 del 04 de Agosto del 2011 »
Gracias por vuestros comentarios, Jesito y Caloritx.

Buen trabajo, como todos los tuyos. Es realmente cuioso el exposímetro de extinción, desconocia que existiera.


Los exposímetros de extinción datan del siglo XIX. Normalmente se vendían como accesorios externos en forma de reloj, tarjeta o como pequeño telescopio.
Parece que se siguieron usando hasta los años 50-60, aunque es verdad que pocas cámaras llevan uno.
Algunas versiones de la Argus A llevaban este exposímetro, pero no recuerdo más cámaras.
Probablemente fuera un accesorio que le daba cierto toque de sofisticación a las baratas cámaras que lo llevaban.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Agifold II (1950-1955)
« Respuesta #4 en: 10:41:42 del 11 de Agosto del 2011 »
Como siempre, no sólo son entretenidos y completos, sino que siempre aprendemos algo con tus artículos.  :aplausos

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado capablanca

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 95
Re:Agifold II (1950-1955)
« Respuesta #5 en: 23:55:25 del 12 de Agosto del 2011 »
que maravilla de camara!!!!!!!!!!!! gracias por compartirla con nosotros.......

saludos
c.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re:Agifold II (1950-1955)
« Respuesta #6 en: 00:14:19 del 13 de Agosto del 2011 »
Una chulada la cámara y como lo cuentas. Lo del exposímetro de "extinción", que desconocía, me ha encantado.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re:Agifold II (1950-1955)
« Respuesta #7 en: 17:34:14 del 22 de Septiembre del 2011 »
Muy buen aporte. Y además muy entretenido.
La cámara es muy curiosa. A mi me llama especialmente la atención lo del exposímetro, como dijo Manolo, y la posición del disparador.
Lo de poner la rueda de avance a la izquierda en vez de a la derecha sería a lo mejor para darle un toque británico al invento..  :)

Un saludo



« última modificación: 18:00:57 del 22 de Septiembre del 2011 por Asa64 »
Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

Desconectado juSer

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1180
  • Ubicación: Barcelona
Re:Agifold II (1950-1955)
« Respuesta #8 en: 17:49:52 del 22 de Septiembre del 2011 »
Me ha parecido todo muy interesante, la verdad.
Gracias por compartirlo!

Un abrazo

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Agifold II (1950-1955)
« Respuesta #9 en: 19:48:20 del 22 de Septiembre del 2011 »
Gracias por vuestros comentarios, Asa64 y juSer.

[...]Lo de poner la rueda de avance a la izquierda en vez de a la derecha sería a lo mejor para darle un toque británico al invento..  :)
Tú lo has dicho, los británicos siempre confundiendo la izquierda y la derecha... :D
Lo curioso es que varias cámaras de Agilulx las hacían así.

Hace cosa de un mes revelé un rollo que hice con la Agifold y, aunque no lo he visto ampliado ni en positivo, he de decir que estoy muy satisfecho con el resultado. Es una cámara curiosa de usar y en eBay se puede encontrar a un precio bajo, así que os animo a que busquéis alguna.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re:Agifold II (1950-1955)
« Respuesta #10 en: 19:33:51 del 24 de Septiembre del 2011 »
No es una de mis favoritas ni mucho menos, aunque tengo la III. El exposímetro en cámaras de formato medio se puede datar en época de entre guerras y años 40, hasta que empezaron a popularizarse los fotovoltaicos como los de selenio. Son una simple serie de "filtros ND". Tienen un gran problema, y es que son ampliamente subjetivos a la calidad de visión del que los lee, de ahí el motivo por el que nunca se hizo una tecnología especialmente extendida, al menos en formato medio. En el caso del formato medio, era un accesorio opcional en cámaras de cierta "caché". En el caso de los que vienen con las KW Pilot que tengo, incluso tienen una placa para interpretar los resultados de luz incidente y reflejada.


Por si quieres incluirlo en tu artículo, en esta Agifold hay también un cambio estético en la puerta frontal frente a la II, y su apertura es mediante un botón; aparte de ello la puerta trasera se desprende completamente, y la placa para mantener la película en plano es el más endeble que me he encontrado (no sé si es el caso para las otras versiones). La ventana roja es rectangular, cosa que me parece curiosa.

Si alguien quiere probar cámaras inglesas, mejor irse a la casa Ensign, son uno de mis favoritos. Y en ese caso, será el botón disparador lo que esté a la izquierda, cosa excelente para los que somos zurdos  :mola
« última modificación: 19:39:45 del 24 de Septiembre del 2011 por jnoir »
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Agifold II (1950-1955)
« Respuesta #11 en: 22:44:19 del 24 de Septiembre del 2011 »
Hola Jesús,

La información sobre la Agifold III la tengo en mi página, en el apartado sobre las versiones de la cámara.
Simplemente he puesto que en la Agifold III "se mantiene el exposímetro de extinción, pero con otro diseño. Se añade una zapata de accesorios, el dial del telémetro pasa a estar en un ángulo de 45º, el disparador cambia de forma, la escala del exposímetro se moderniza y el tipo de letra de Agifold es distinto. Además, se añade un sistema para evitar dobles exposiciones que impide que se accione el disparador si no se ha avanzado la película."

Corrígeme si me equivoco, porque como no he tenido una III en mis manos, puede que haya algún dato erróneo. No sabía lo del sistema de apertura que has comentado, gracias por el aporte.

La placa de presión de la película no la puedo comparar con otras, pero la de la II no me parece endeble, tiene cierta robustez.
¿Cómo es el obturador de la Agifold III? El de la II me parece bastante mal diseñado, son dos láminas que se abren y cierran como la boca de un Pacman.  ;)