Autor Tema: Hiperfocal y Planar 1.7/50  (Leído 4037 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Hiperfocal y Planar 1.7/50
« en: 01:31:50 del 27 de Junio del 2011 »
Muy buenas.

Pues resulta que he estado trasteando con mis cristalitos y con las hiperfocales y resulta que las marcas guía para la hiperfocal que tiene mi Planar no corresponden con las tablas de http://www.dofmaster.com/doftable.html; tienen un cierto desfase.

No sé si lo miro mal o qué hago, pero los demás objetivos sí que corresponden. ¿Alguien sabe cual podría ser la solución? ¿En algún servicio técnico podrían hacer algo?

Gracias de nuevo.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re: Hiperfocal y Planar 1.7/50
« Respuesta #1 en: 01:41:55 del 27 de Junio del 2011 »
Os dejo una foto del objetivo con la hiperfocal colocada para f11 por si pudierais compararlo con el vuestro o con alguno otro.

Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Hiperfocal y Planar 1.7/50
« Respuesta #2 en: 06:48:27 del 27 de Junio del 2011 »
Varias razones, la más gorda es que el círculo de confusión es diferente para el formato APS, y con ello la profundidad de campo, y por extensión la hiperfocal.

Igualmente para FF también hay muchas ópticas para las que no coincidirá con esas tablas, símplemente porque el fabricante puede ser más óptimista o conservador respecto al los parámetros círculo de confusión-ampliación final-distancia de visionado, o también porque la focal del objetivo no sea exactamente la que dice ser. La focal marcada en el objetivo es la focal que tiene cuando se enfoca a infinito redondeada a una de las focales disponibles.

Además para liarla más, la focal no es constante durante todo el recorrido de distancias de enfoque, por lo que si por ejemplo un 40mm como el Hexanon 40 f1.8, que en realidad es un 43mm enfocado a infinito, y que la focal a distancia mínima puede ser por decir algo un 43,7mm, pues sería normal que el fabricante calculara las marcas de hiperfocal para 43,7mm y no para 40mm, por lo que aún usando el mismo CdC los resultados entre lo que calculamos y lo que dice el fabricante pueden varíar.

Esto anterior se ve muy claro al tener varias ópticas de la misma focal, las indicaciones no coinciden al dedillo, y en algunos casos varían bastante.

Pero vamos, que en el caso tuyo es que el círculo de confusión es más pequeño en APS que en FF, en la práctica lo que se hace es usar para f11 las marcas de f16, o sea, mirar las del paso siguiente.
« última modificación: 07:06:19 del 27 de Junio del 2011 por rafa1981 »

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re: Hiperfocal y Planar 1.7/50
« Respuesta #3 en: 07:40:26 del 27 de Junio del 2011 »

(...), en la práctica lo que se hace es usar para f11 las marcas de f16, o sea, mirar las del paso siguiente.
Al contrario, si usas f11 has de mirar las marcas de f 8. Visto de esta forma verás que sí coincide con los cálculos de DOF master.
Por otra parte, si el adaptador no está fabricado con muchísima precisión puede variar la distancia de registro de la montura original con la que tengas tú con tu conjunto cámara-adaptador-objetivo, con lo que las marcas de enfoque no coincidirán con la distancia enfocada.
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re: Hiperfocal y Planar 1.7/50
« Respuesta #4 en: 09:11:18 del 27 de Junio del 2011 »
Gracias pero yo me refiero a las marcas; sin llegar a probarlo en ninguna cámara.

Por ejemplo, en la foto la hiperfocal está colocada para f11. Voy a coger como cuerpo de cámara la 5D Mark II que es de fotograma completo, para que no haya recortes en el sensor. Según la tabla la hiperfocal estaría entre una distancia de 3,85 metros e infinito.



Sin embargo, al mirar las marcas guías serigrafiadas en el cuerpo de la óptica no coincide. Colocando el valor de infinito en f11 la distancia mínima en un valor cercano a 2,7 o 2,8 metros.

Todo ello con el objetivo tal cual está, sin llegar a montarlo ni a hacer fotos.

Gracias de nuevo.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Hiperfocal y Planar 1.7/50
« Respuesta #5 en: 13:01:35 del 27 de Junio del 2011 »
Pues lo que yo te comentaba, puedes ver abajo que pone circle of confusion 0.03mm, si ese círculo de confusión lo cambias a 0.04mm porque consideras que no vas a ampliar tanto pues todos los cálculos en esa tabla cambian, lo mismo si consideras que necesitas un 0.025mm, la tabla cambia enterita.

Como en la escala de la óptica no pone ni la distancia focal real, ni su variación durante el rango de focales (suele ser pequeña-despreciable), ni el círculo de confusión que ha tomado el fabricante pues es más cuestión de probar y ver como va la cosa, tomarlas como una referencia.

La escala de mi Flektogon 35 f2.4 no tiene nada que ver con la del Yashica 35 f2.8, la del primero es super óptimista, en cambio la del segundo no, en uno la hiperfocal a f8 baja hasta 1.8m y en el otro se queda en casi 3m.

Igualmente si me lo permites, la hiperfocal en un 50mm suele quedar demasiado lejos como para andar tirando de ella, en torno a 3m a f16. Para mí gusto esta empieza a cobrar sentido de 35mm y si me apuras 28mm en abajo.




Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Hiperfocal y Planar 1.7/50
« Respuesta #6 en: 13:13:53 del 27 de Junio del 2011 »
Al contrario, si usas f11 has de mirar las marcas de f 8.

Cierto, perdona el gazapo Dani.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Hiperfocal y Planar 1.7/50
« Respuesta #7 en: 14:49:00 del 27 de Junio del 2011 »
Igualmente si me lo permites, la hiperfocal en un 50mm suele quedar demasiado lejos como para andar tirando de ella, en torno a 3m a f16. Para mí gusto esta empieza a cobrar sentido de 35mm y si me apuras 28mm en abajo.

Claro que sí. Un 50mm en FF ya lleva crudo lo de la hiperfocal así que una de x1.6 ni te cuento. Especiamente si la luz no es muy abundante.
En Canon APS-C, para usar con cierta garantía la hiperfocal casi que hay que tirar de 20mm para abajo.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re: Hiperfocal y Planar 1.7/50
« Respuesta #8 en: 15:49:15 del 27 de Junio del 2011 »
Gracias a los tres :)

Rafa te haré caso, buscaré el círculo de confusión exacto o el más aproximado.

Manolo, ahora que lo dices el Sonnar 135 tampoco coincide :meparto
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Hiperfocal y Planar 1.7/50
« Respuesta #9 en: 15:55:21 del 27 de Junio del 2011 »
Gracias a los tres :)

Rafa te haré caso, buscaré el círculo de confusión exacto o el más aproximado.

Manolo, ahora que lo dices el Sonnar 135 tampoco coincide :meparto

Intentar calcular la PDC por las marcas de un tele no tiene mucho sentido. A veces es de centímetros y las escalas no van en eso.
Considera esas marcas, en cualquier objetivo tele o angular, como una orientación o punto de referencia. Nada más.
Es imposible que en tan poco espacio sean exactas (tampoco lo pretenden) como las de una calculadora.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.