Autor Tema: Como fotografiar con cámaras de carretes y placas inencontrables/NIEPCE.  (Leído 1232 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Como fotografiar con cámaras de carretes y placas inencontrables/NIEPCE.
« en: 19:26:36 del 07 de Noviembre del 2009 »
Buenas noches:

¿No os gustaría tomar fotos con cámars de placas y de películas de formato inencontrables?

 Os voy a proponer un método que yo usé cuando joven. Obtendreis un papel fotográfico con imagen negativa y invertido de derecha a izquierda, pero vosotros, los magos de Photoshop y del escáner, seguro que obtendreis imágenes correctas.

Como ya habreis adivinado, se trata de recortar un papel fotográfico a la medida necesaria, cargar la cámara o los chasis en el caso de cámaras para placas, todo ello claro, con luz roja o ámbar. Exponeis comenzando con una exposición que correspondería a 6 ASA o ISO y vais haciendo pruebas.

El resto ya os lo podeis imaginar.

Os recomiendo que si no teneis el material de revelado, antes de gastar un euro, hagais el revelado en casa de un amigo, si es que alguien aún revela fotos. Y si os gusta, os gastais el poco dinero que valen tres cubetas y los líquidos.

En una casa de material fotográfico de Barcelona compré hace 25 años una vieja lámpara de color ámbar como las de las botellas de cerveza. Dentro se mete una bombilla normal de 25 W. Podeis probar con una botella de cerveza metiendo dentro una bombilla de 12V-5W, en forma de tubo, con un contacto en cada lado, conocida en las casas de recambios de automóvil como "plafonier". La botella ha de estar vacia y seca ;D.

Bueno, os voy a preparar otra idea.

Hasta luego: David
« última modificación: 18:13:17 del 08 de Noviembre del 2009 por Petzval 1840 »
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Como fotografiar con cámaras de carretes y placas inencontrables.
« Respuesta #1 en: 12:05:56 del 08 de Noviembre del 2009 »
Para llegar a eso tengo que pasar todavía por muchas etapas, pero me encanta leerlo.

Lo de la botella de cerveza, cursioso.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: Como fotografiar con cámaras de carretes y placas inencontrables/NIEPCE.
« Respuesta #2 en: 18:22:47 del 08 de Noviembre del 2009 »
Hola:

Como alternativa al método anterior, podeis disfrutar haciendo este experimento con el que Niepce logró la primera fotografía, y sin sales de plata:

http://es.wikipedia.org/wiki/Niepce

El betún de Judea se encuentra en las droguerías: es un asfalto sólido que se disuelve en muchos disolventes. El betún de Judea expuesto a la luz se vuelve insoluble: Niepce extendió una capa de betún de judea sobre una lámina de peltre (aleación de estaño y plomo), que debía ser lo que tenía más a mano. Yo creo que el vídrio puede servir. Expuso la placa 8 horas en una cámara oscura, de las que se empleaban para dibujar y luego reveló disolviendo la imágen. (Ver el enlace).

Yo creo que es un método interesante para aprovechar viejas cámaras.

 ;D Evidentemente se necesita un trípode y el método no se recomienda para retrato. El diafragma de la cámara empleada por Niepce, abría como mucho a f: 11.

Saludos: David
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D