Autor Tema: Samyang 35/1,4  (Leído 6677 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re: Samyang 35/1,4
« Respuesta #20 en: 17:24:51 del 20 de Junio del 2011 »


Y entre esas cosas más, una de la menos importante es el número de palas, pese a que hay gente que está muy convencida de lo contrario y paga el triple por el mismo objetivo porque esa versión tiene un par de palas más.


...Para luego disparar a máxima abertura, en la que da igual el número de palas y la forma del diafragma...


 
Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

Desconectado GPG

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Samyang 35/1,4
« Respuesta #21 en: 17:41:35 del 20 de Junio del 2011 »
Buenas,
A lo dicho por M. Portillo hay que añadir matices que no veo en el hilo: distancia de enfoque y encuadre.

Lo que manda siempre es el encuadre y la posibilidad de retroceder para hacer el mismo por encima de cambios de focal como 35 y 50 mm. Por ese motivo, si se puede retroceder para hacer el mismo encuadre las diferencias de desenfoque se minimizan y es más imp. poder abrir más.

Para desenfocar lo mismo o lo que es lo mismo hacer el mismo encuadre que un 50 mm. f/1,4 con este 35/1,4 te tienes "que tirar muy encima" y entonces vienen los cambios de perspectiva y las distorsiones. No veo a los 35/1,4 como herramientas para desenfocar sino para hacer fotos muy determinadas donde no hay espacio para retroceder y se quieren sacar los ángulos perfectos sin tener que editar nada, poca distorsión, etc...  si a eso se le suma una escena amplia a una distancia razonable poderla hacer a f/2,8 con buena nitidez, está claro que tienen prestaciones que los 2,8 no alcanzan. En todo caso. para un aficionado mortal lo veo un "lujo asiático".

Saludos

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Samyang 35/1,4
« Respuesta #22 en: 03:18:31 del 21 de Junio del 2011 »
Bueno, en primer lugar:
Citar
existe también un Sigma autofoco 30 mm f 1.4
Yo también pensé en ese objetivo, pero las review lo ponen francamente mal. En varios sitios he leído cosas muy malas acerca de él.
Citar
retroceder para hacer el mismo encuadre
A eso me refiero. Vamos a ver, es que mi focal favorita, con la que más cómodo me encuetro, es el clásico 50mm de toda a vida (de carrete, vamos). Me parece una focal genial, simple, práctica. El problema viene en digital, que por varios motivos no me interesa adquirir una cámara FF. Tampoco soporto los zoom (los odio, vamos). Entonces debo usar un 35 para compensar. Y ahí vienen los problemas. En carrete, con un 50 a 2.8 salen unos desenfoques y perspectivas que encuadrando igual con un 35 en APSC no consigo. Solución: 35 más luminoso para compensar. Pero claro, un 35 1.4 nunca dará los resultados de un 50 1.4 en ese aspecto. Pongo por ejemplo el Nokton 25/0.95 que sacaron hace poco. 0.95 suena muy bonito, pero esa focal no se yo...Claro que al ser para M/43, el factor de recorte de x2 obliga a que sea aún menos focal para "lograr" un 50. Mientras que el Noctilux es un 50/0.95, y eso es otro mundo.



Desconectado Dco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 281
  • Ubicación: Vigo
    • Pentax Photo Gallery
Re: Samyang 35/1,4
« Respuesta #23 en: 11:03:47 del 21 de Junio del 2011 »
Solución: 35 más luminoso para compensar. Pero claro, un 35 1.4 nunca dará los resultados de un 50 1.4 en ese aspecto.
Eso siempre que hables del 50mm sobre FF y el 35mm sobre APS-C, en este caso necesitarías un 35mm f1.0 para conseguir más o menos la equivalencia  de un 50mm f1.4 en FF.
 Pero si los utilizas ambos sobre un sensor APS-C, con el mismo encuadre (Por tanto el 50mm a mayor distancia del sujeto), la profundidad de campo que conseguirás con ambos será muy similar.
 El Nokton es muy llamativo sobre el papel, pero cuando se sabe que a efectos de profundidad de campo es similar a un 50mm f1.8 de toda la vida, pierde bastante de su atractivo, en mi opinión...
 Saludos

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Samyang 35/1,4
« Respuesta #24 en: 11:51:32 del 21 de Junio del 2011 »
Citar
necesitarías un 35mm f1.0 para conseguir más o menos la equivalencia  de un 50mm f1.4 en FF

Ahí le has dado. A eso iba desde el principio.

Desconectado GPG

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Samyang 35/1,4
« Respuesta #25 en: 18:59:53 del 21 de Junio del 2011 »
Muy clara la explicación de Dco.

El juego de realizar el mismo encuadre y usar focales equivalentes en vez de desplazar el punto de enfoque tiene esa relación directa sobre la PC. Es un tema que al no tenerlo calro todos los noveles a veces, para hacer grandes desenfoques, piensan en óptigas superlumonisas y no en el formato o en la distancia de enfoque.

Volviendo a este 35/1,4 no deja de ser muy positivo poner un objetivo con esta calidad óptica (construcción y tamaño aparte) mucho más asequible que los de las primeras marcas. Seguro que animará a más de uno a comprárselo, que de no existir, ni se le pasaria por la cabeza.

¡ A ver cuando sacan un 24/2,8 con la calidad óptica de este 35/1,4, pequeño y barato.

Saludos


Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Samyang 35/1,4
« Respuesta #26 en: 19:26:06 del 21 de Junio del 2011 »
El juego de realizar el mismo encuadre y usar focales equivalentes en vez de desplazar el punto de enfoque tiene esa relación directa sobre la PC.

No siempre es posible –casi nunca lo es– obtener mismos encuadres con diferentes focales por el mero hecho de acercarse o alejarse.
Al variar el punto de toma y la distancia se varía la perspectiva y también serán diferentes los elementos de fondo y de muy primeros planos.
Para obtener idénticos encuadres con idénticas perspectivas con diferentes formatos es obligatorio disparar desde el mismo punto exactamente y con las focales equivalentes apropiadas a cada formato.
En el formato pequeño hay que usar focales más cortas, y como éstas tienen más PDC, han de ser más luminosas para obtener desenfoques similares.

Si de lo que hablamos es de sacar al sujeto principal al mismo tamaño, entonces de acuerdo con lo que dice Dco, pero la perspectiva no será igual ni el encuadre tampoco si variamos la distancia de las tomas. Serán parecidos, depende del sujeto, distancia, etc... pero iguales no.

Solo hay un caso real en que se puede hacer eso y que todo sea igual: fotografiar un plano (una pared, por ejemplo) que además esté paralela al plano del sensor o película.

¡ A ver cuando sacan un 24/2,8 con la calidad óptica de este 35/1,4, pequeño y barato.

Hay varios. Yo tengo tres y los tres son buenos y nada caros: Nikkor AIs 2.8/24mm; Sigma Super Wide II 2.8/24mm en montura Nikon AIs y Pentax-A 2.8/24mm. También son bastante pequeños y ligeros.
Los hay más luminosos aún, f2, fabricados por Kiron y Komine que se venden en diferentes monturas y bajo diferentes marcas.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re: Samyang 35/1,4
« Respuesta #27 en: 19:57:14 del 21 de Junio del 2011 »
Manolo, ¿al final conseguiste el Pentax A 24 mm? ¿Te salió muy caro?
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Samyang 35/1,4
« Respuesta #28 en: 20:14:50 del 21 de Junio del 2011 »
Manolo, ¿al final conseguiste el Pentax A 24 mm? ¿Te salió muy caro?
Salud.

170 lereles. Está nuevo, como si no lo hubieran usado nunca.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado fitopaz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 660
Re: Samyang 35/1,4
« Respuesta #29 en: 20:43:57 del 21 de Junio del 2011 »
Hay varios. Yo tengo tres y los tres son buenos y nada caros: Nikkor AIs 2.8/24mm; Sigma Super Wide II 2.8/24mm en montura Nikon AIs y Pentax-A 2.8/24mm. También son bastante pequeños y ligeros.

¿Qué pasa con ese sigma? Leo de todo, que si es bueno que si no es para tanto... ¿Es justificable pagar el doble por el ais que por el sigma? Tengo los dos a tiro.

Saludos

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Samyang 35/1,4
« Respuesta #30 en: 10:46:37 del 23 de Junio del 2011 »
Yo tuve el Pentax-K 24/2.8. Era tan tan malo que me deshice de el al instante y adquirí un Takumar 24/3.5

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re: Samyang 35/1,4
« Respuesta #31 en: 11:15:14 del 23 de Junio del 2011 »
170 lereles. Está nuevo, como si no lo hubieran usado nunca.
160 € pagué por el mío menos la reparación de Dinasa. Me parece un buen objetivo, ya contarás si el Sigma se lo come con patatas o si no es para tanto.
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado GPG

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Samyang 35/1,4
« Respuesta #32 en: 20:07:35 del 26 de Junio del 2011 »

Para obtener idénticos encuadres con idénticas perspectivas con diferentes formatos es obligatorio disparar desde el mismo punto exactamente y con las focales equivalentes apropiadas a cada formato.

Solo hay un caso real en que se puede hacer eso y que todo sea igual: fotografiar un plano (una pared, por ejemplo) que además esté paralela al plano del sensor o película.


Se puede obtener la misma perspectiva variando el punto de enfoque siempre que nos movamos por el eje óptico y enfoque por la zona central, lo que pasa casi siempre es que si el punto de enfoque no está a la altura del eje del zoom, cuando nos movemos vamos cambiando el ángulo inicial y entonces es cuando se cambia la perspectiva.

Pero estos matices son "las tres patas del gato", es un tema del que ya estamos de vuelta todos los que andamos por aquí. Lo que yo quería opinar es que cuando uno quiere un f/1,4 principalmente para desenfocar, la zona desenfocada pierde importancia, poco nos va a importar si está un poco menos picada o contrapicada. Por ese motivo prefiero un 50/1,4 ó 85/1,4 para esos temas.

Hay varios. Yo tengo tres y los tres son buenos y nada caros: Nikkor AIs 2.8/24mm; Sigma Super Wide II 2.8/24mm en montura Nikon AIs y Pentax-A 2.8/24mm. También son bastante pequeños y ligeros.
Los hay más luminosos aún, f2, fabricados por Kiron y Komine que se venden en diferentes monturas y bajo diferentes marcas.

El Nikkor 24/2,8 AIs es muy bueno, lo he probado y es intachable, lo que pasa es que si lo quieres lo tienes que buscar y no siempre lo encuentras y cuando lo encuentras igual no está bien y encima es caro... lo mejor a veces es que el objetivo te encuentre a ti. Sin embargo, si quieres un Samyang 85/1,4, vas lo compras y tienes la certeza de lo que compras, además de en este caso tener un buen rendimiento, sobre la calidad construtiva... mejor no hablemos mucho.

Saludos

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Samyang 35/1,4
« Respuesta #33 en: 20:21:59 del 26 de Junio del 2011 »
Se puede obtener la misma perspectiva variando el punto de enfoque siempre que nos movamos por el eje óptico y enfoque por la zona central

Lo siento pero eso no es así. Si varías la distancia, da igual en el eje que la varíes, varías la perspectiva. Es imposible obtener la misma perspectiva desde otro punto de vista. Geometría descriptiva elemental.
Pon una foto, una sola foto tomada desde distintas distancias y que tenga la misma perspectiva: imposible porque esa foto no existe.
Solo el caso de un plano fotografiado paralelamente al sensor podría dar esa sensación, por la simple razón de que un plano paralelo al sensor (que es el plano de proyección) no tiene perspectiva.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Samyang 35/1,4
« Respuesta #34 en: 20:23:30 del 26 de Junio del 2011 »
[...]
El Nikkor 24/2,8 AIs es muy bueno, lo he probado y es intachable, lo que pasa es que si lo quieres lo tienes que buscar y no siempre lo encuentras y cuando lo encuentras igual no está bien y encima es caro...
[...]

hace tiempo que no busco objetivos para comprar, pero creo recordar que, cuando busqué algún Nikkor en 24mm, el 2.8/24mm abundaba por ahí. Además, es bastante más barato que el 2/24mm al tiempo que -según dicen- bastante mejor que éste.

Desconectado GPG

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Samyang 35/1,4
« Respuesta #35 en: 21:53:00 del 26 de Junio del 2011 »
Lo siento pero eso no es así. Si varías la distancia, da igual en el eje que la varíes, varías la perspectiva. Es imposible obtener la misma perspectiva desde otro punto de vista. Geometría descriptiva elemental.
Pon una foto, una sola foto tomada desde distintas distancias y que tenga la misma perspectiva: imposible porque esa foto no existe.
Solo el caso de un plano fotografiado paralelamente al sensor podría dar esa sensación, por la simple razón de que un plano paralelo al sensor (que es el plano de proyección) no tiene perspectiva.

Creo no me explico o no me entiendes.

Si te mueves en el mismo eje y no modificas el ángulo sobre el punto de enfoque, cambias a la focal equivalente y no modificas la perspectiva, el encuadre es idéntico. Equivale a la foto de la pared que tu mismo comentas

Con idéntica perspectiva, cuando detrás del objeto enfocado hay motivos a distintas distancias entonces si que cambia la amplitud y el tamaño de los mismos pero eso no es un cambio de perspectiva.

Si imaginamos una pared, retrocedemos, usamos una focal más larga, planos paralelos, etc... y clavamos la misma foto diremos que no ha cambiado la perspectiva, pero si la pared se convierte en transparente, la amplitud y tamaño de los motivos que veriamos detrás del punto de enfoque cambiaría con la focal pero la perspectiva sería la misma, quizás te refieres a eso.


Sobre el 24/2,8 AIs es cuestión de escoger el momento adecuado, el canal y suerte, yo no los he visto muy baratos.
Slds

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Samyang 35/1,4
« Respuesta #36 en: 22:12:52 del 26 de Junio del 2011 »
Creo no me explico o no me entiendes.

Si te mueves en el mismo eje y no modificas el ángulo sobre el punto de enfoque, cambias a la focal equivalente y no modificas la perspectiva, el encuadre es idéntico. Equivale a la foto de la pared que tu mismo comentas

Te entiendo perfectamente y lo que dices no es correcto. Da igual que cambies de focal, que dejes la misma, que sea equivalente o que no lo sea.
Si hay varios planos en la fotografía (no es una pared paralela al plano del sensor) y varías la distancia, varías la perspectiva.
Y además, el encuadre no será nunca exactamente el mismo. El sujeto principal podrá tener un tamaño similar, pero las cosas que hay antes o después serán distintas y tendrán una relación distinta de tamaños: distinta perspectiva.

La única posibilidad es tirar desde exactamente el mismo punto y el mismo ángulo, y da exactamente igual la focal. Saldrán más o menos cosas, pero si no varías la distancia ni el ángulo no varías la perspectiva.

Si además quieres obtener el mismo encuadre (mismo ángulo de visión y misma perspectiva) en distintos formatos, tendrás que usar las focales equivalentes, pero siempre desde la misma distancia.

Si varía la distancia, varías la perspectiva. Y si no varías la distancia ni dirección de la toma, aunque varíes la focal, el formato o lo que quieras variar, no varías la perspectiva. Variarás la ampliación de la imagen, pero no la perspectiva.

Es algo que ya se ha discutido y demostrado demasiadas veces. Repito que es geometría descriptiva elemental y es facilísimo de comprobar: solo hay que hacer unas fotos en las condiciones anteriores.
« última modificación: 23:08:14 del 26 de Junio del 2011 por Manolo Portillo »
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Samyang 35/1,4
« Respuesta #37 en: 00:14:34 del 27 de Junio del 2011 »
160 € pagué por el mío menos la reparación de Dinasa. Me parece un buen objetivo, ya contarás si el Sigma se lo come con patatas o si no es para tanto.

A ver. Vayamos por partes.

Parte óptica-1 (resolución, contraste, distorsión, etc)
A ƒ2.8 yo creo que el Sigma se come al Pentax con patatas y sin ellas. Resuelve mejor y tiene más contraste. Resultado: es bastante más nítido.
A partir de ƒ4 las cosas empiezan a ser muy semejantes, aunque algo a favor del Sigma, y a partir de ƒ5.6 yo no soy capaz de distinguirlas.
En distorsión, ambos la tienen de barrilete, me parece bastante mejor el Pentax: las rectas de los bordes me parecen más rectas que las del Sigma.

Parte óptica-2 (recubrimientos, resistencia a reflejos)
Aquí las cosas cambian cuando un rayo de sol tiene la mala leche de incidir tangencialmente o por los bordes en el objetivo.
El afamado SMC de Pentax es el que se come con patatas y sin ellas al recubrimiento del Sigma.

Construcción.
Tampoco hay color. La del Sigma, aunque exteriormente no lo parezca, por dentro es de calidad tirando a cutre-ínfima.
La del Pentax es muy buena. No tanto como la de sus antiguos Takumar pero se le aproxima bastante. Gana el Pentax por escandalosa goleada.

Precio.
El Sigma, en montura Pentax-A y con suerte/paciencia se puede conseguir por unos 60 euros. Los "cómpralo ya" se van a los 160 euros, es decir, similares a los que alcanza el Pentax, de los que no se ven demasiados y que es raro que bajen de los 160 € aunque uno sea más paciente que el santo Job.

Todo son impresiones de un uso normal, no he fotografiado paredes de ladrillos ni chorradas de esas para llegar a estas conclusiones, así que hay que cogerlas por los pelos y como lo que son.
¿Merece la pena el Pentax por 170 € o el Sigma por 60 €? Eso es algo muy personal y no voy a ser yo quien aconseje al respecto...  ;D
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado GPG

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Samyang 35/1,4
« Respuesta #38 en: 09:12:43 del 27 de Junio del 2011 »
Te entiendo perfectamente y lo que dices no es correcto. Da igual que cambies de focal, que dejes la misma, que sea equivalente o que no lo sea.
Si hay varios planos en la fotografía (no es una pared paralela al plano del sensor) y varías la distancia, varías la perspectiva.

Con el apellido de descriptiva que dices, tienes razón.  Ateniéndonos a ello solo la podemos igualar en un plano opaco = 100%, o sea pared. En mi comentario inicial de un 35/1,4 vs 50/1,4 quería referírme al punto de fuga, al ángulo de los dos planos, etc... cuando lo comenté no estaba pensando en la magnificación y distribución de objetos antes y después del plano enfocado. Estaba pensando en retratos, aproximaciones a objetos, etc... no en escenas más amplias, paisaje o arquitectura.

Saludos


Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Samyang 35/1,4
« Respuesta #39 en: 11:20:35 del 27 de Junio del 2011 »
.. cuando lo comenté no estaba pensando en la magnificación y distribución de objetos antes y después del plano enfocado.

Pero es que precisamente eso es la perspectiva: la representación en un plano de cosas que están en varios y es la relación de tamaños en esa representación plana (fotografía en el caso que nos ocupa) la que nos da la sensación de profundidad y tridimensionalidad, de cercanía o proximidad, etc...


Estaba pensando en retratos, aproximaciones a objetos, etc...

De acuerdo que en este caso, manteniendo el tamaño del sujeto (un retrato de busto por ejemplo con un fondo liso de estudio) se aprecia menos el cambio de perspectiva, especialmente si las distancias son lo suficientemente grandes, como suelen serlo en estas circunstancias.
Pero el que no se aprecie claramente por no tener referencias evidentes no significa que sea la misma perspectiva.

Saludos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.